sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

11:39

h CEST

13 C
Madrid

8 aves migratorias y las curiosas rutas mundiales que toman para sobrevivir

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ver a un grupo de aves que migran es uno de los sucesos más impresionantes que puedan existir en la naturaleza. Cada una de estas aves migratorias tienen rituales superelaborados y específicos para su proceso. Estas son las más fascinantes.

Las aves migratorias toman rutas extremas para sobrevivir a los cambios climáticos o simplemente para adaptarse mejor a los periodos de alimentación, tanto de su especie como de los depredadores. Algunas aves que migran lo hacen a través de amplios trayectos, a veces, volando por días sin descansar. Descubre los nombres de aves migratorias más fascinantes del mundo:

Comportamiento gregario (gregarismo):
Significado, causas y ejemplos de instinto gregario en animales y humanos

Leer artículo

Águila pescadora

El águila pescadora, también conocida como gavilán pescador, es una espectacular ave rapaz que se zambulle desde gran altura para atrapar a peces tanto de agua dulce como de agua salada.

Esta imponente ave se encuentra distribuida a lo largo de todo el mundo, teniendo presencia en casi todos los contienes, exceptuando la Antártida.

Aves migratorias: Águila pescadora.
Águila pescadora atrapando una presa (Randall L. Ortega, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Todos los especímenes del norte migran al sur durante el invierno. Las aves europeas de esta especie suelen ir rumbo a África, mientras que las que se encuentran repartidas por los alrededores de Estados Unidos suelen viajar hasta Suramérica o hasta regiones cálidas cercanas al Golfo de México.

Son una de las más fascinantes aves que emigran a México, protegidas y apreciadas por diversos grupos de ecologistas.

Suelen reciclar sus nidos cada año y consiguen una sola pareja de por vida con quien ejecutan magníficos vuelos de cortejo. Las hembras suelen partir antes a buscar a dónde migrar, haciendo más paradas en el trayecto que los machos.

Aguja colipinta

La Aguja colipinta (Limosa lapponica) es una de las especies de aves migratorias más curiosas, fácilmente reconocible por su enorme pico en forma de aguja, la cual tiene una ligera curva hacia arriba al final.

Aves migratorias: Aguja colipinta.
Limosa lapponica cazando en un pantano (Juan Emilio from Las Palmas de Gran Canaria, España, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Este hermoso espécimen migra durante el invierno hacia las costas occidentales de Europa, África, Madagascar, Pakistán, la India, Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

Debido a que se encuentra ampliamente distribuida por el mundo, su vuelo migratorio puede llegar a ser muy largo.

Algunas rutas llegan a tener más de 11 mil kilómetros, distancia que recorren en vuelos ininterrumpidos de hasta más de una semana, convirtiéndose en la especie de ave migratoria con mayor periodo en vuelo sostenido de todas.

Colibríes cola ancha

Los colibríes son una especie importante dentro de los ecosistemas dada su capacidad para polinizar plantas.

Los de cola ancha son especialmente curiosos dado su diminuto tamaño (máximo 10 cm) y sus peculiares tendencias migratorias. Se encuentran especialmente distribuidos en América del Norte, Guatemala y la región central de México.

Aves migratorias: Colibríes cola ancha
Colibrí de cola larga (Michelle Lynn Reynolds, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los colibríes emigran en invierno hacia la región más al norte de México y las zonas cálidas de Guatemala. Esto incluye a las especies arraigadas en Estados Unidos.

Estas aves son especialmente queridas por sus asociaciones con la buena suerte.

Incluso hoy día, es poca la información que se tiene sobre cómo migran las aves originarias de las regiones calidad de México, las cuales se sospechan residentes.

Chipe amarillo

También conocida como la reinita amarilla, esta hermosa ave de característico color intenso se encuentra ampliamente distribuida en alrededor de Norteamérica.

Aves migratorias: Chipe amarillo.
Chipe amarillo (Laura Gooch, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es una especie migratoria en su totalidad, viajando durante el invierno desde Canadá, Estados Unidos y México hacia América Central y la región más al norte de América del Sur.

Esta ave es bastante pequeña, pero realiza vuelos nocturnos de más de 80 kilómetros de distancia durante la migración. Es una de las más reconocidas aves migratorias en México. Prefiere vivir en los manglares, zonas húmedas cercanas al agua con arbustos y pantanos.

Garza blanca

La garza blanca es un ave enorme, capaz de alcanzar el metro de altura y se puede reconocer fácilmente por su pico amarillo y patas negras que cambian de tono durante la época de cría.

La migracion de aves de este tipo es parcial. Es decir, las aves que abundan en las regiones del norte migran al sur durante el invierno, al contrario de sus congéneres del sur.

Aves migratorias: Garza blanca.
Garza blanca (Mehmet Karatay, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se encuentran distribuidas alrededor de todo el mundo, excepto en las zonas árticas. Particularmente en México se pueden encontrar en cada estado del país.  Suelen criar en las zonas cálidas de Eurasia, Canadá y las costas inferiores de Estados Unidos.

Algo curioso de estas hermosas aves migratorias es que vuelan con el cuello retraído a diferencia del resto de gazas.

Si disfrutas de ver imágenes de animales migrando, esta es una de las especies que más vale la pena admirar.

Golondrina (Hirundo rústica)

La Hirundo rústica o golondrina común es un ave ampliamente arraigada en Europa, Asia, África y América.

Tiene un vínculo especial con el ser humano, ya que tiene como sitio de anidación predilecto los edificios como casas y graneros, en donde construye nidos hermosos en forma de taza utilizando pequeñas porciones de barro.

Aves migratorias: Golondrina
Golondrina común alimentando (Jembewiki, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Suele hacer su vuelo de migración una vez al año eligiendo de manera preferente Sudamérica, Asia meridional, Indonesia y Micronesia.

La ruta migratoria de las golondrinas en México suele ser muy larga, cruzando desde las regiones más al sur del país hacia la parte baja del continente.

Al estar tan ampliamente distribuidas, algunas especies de golondrina común eligen destinos de migración en zonas más templadas, cercanas a su entorno de anidación. Aunque una vez establecidas, siempre regresan al mismo destino de vuelo.

Suelen preferir las regiones abiertas, de vegetación baja y mucho campo libre para volar.

Pato cabeza roja

El pato de cabeza roja es una especie particularmente representativa de Norteamérica.

La migración de patos porrón americano ocurre durante la época del invierno tanto al Este como al Sur de los Estados Unidos, aunque otros destinos como el norte de México y el Caribe son igual de frecuentes. Algunas raras ocasiones, ciertos especímenes toman rutas hacia Europa occidental.

Aves migratorias: Pato cabeza roja.
Pato cabeza roja o porrón americano (Kevin Bercaw, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta es un ave de gran predilección por las pequeñas masas de agua, pantanos y lagunas.

Cuando suceden las migraciones divagantes por Europa se le suele confundir con el porrón europeo. El color de los ojos y la tonalidad de la trompa son claves para distinguirlos.

Esta especie de patos migratorios son muy diferentes entre macho y hembra. Esta última suele tener una coloración marrón más uniforme a lo largo del cuerpo, ojos más oscuros y un pico más azul que en los machos.

Pelícano blanco

El pelícano blanco americano o Pelecanus erythrorhynchos (¡Hablando de aves con nombres largos!) es una de las especies migratorias más grandes que existen, pudiendo alcanzar 1,8m de longitud.

Las rutas migratorias de las aves de esta especie pasan cerca de la costa de California, Estados Unidos, Guatemala y el Golfo de México.

Aves migratorias: Pelícano blanco.
Pelicano blanco(Manjith Kainickara, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su avistamiento suele ser muy impactante, ya que adoran anidar en grupos de cientos de parejas y cuando se ven en vuelo, a pesar de su tamaño, lo hacen de una manera muy grácil, con fuertes aleteos que imitan un movimiento en cámara lenta.

Pese a lo majestuosa de esta especie y de su relativa docilidad, no responden bien a la presencia de humanos en su habitad natural

Si se les perturba demasiado suelen abandonar sus nidos y no regresar. Puede deberse a que la caza furtiva es una de sus principales amenazas.

Datos adicionales y curiosidades

Si te ha fascinado el tema de las aves y su migración, pero aún no conoces muy bien el tema, aquí hay tres preguntas clave cuya respuesta debes conocer:

¿Que es una migracion de aves?

La migración de aves es un movimiento importante de una población específica de aves, desde su zona de reproducción/anidación hacia la zona de cría, alimentación o estancia habitual. Estas migraciones suelen ser anuales o tener periodos de tiempo predecibles, que coinciden con otros miembros de la misma especie.

¿Por que emigran las aves?

Las distintas especies de aves tienen sus propias razones para la migración. Se sabe que, en su mayoría, responde a la abundancia de alimentos, la cual se da en estaciones particulares del año en diversas zonas. Otro motivo común puede ser la evasión de las temporadas frías de invierno y otoño, donde los recursos como la protección para los polluelos y el agua escasean.

¿Qué hacen las aves en primavera?

Durante la primavera y el verano las aves aprovechan para realizar los ritos de cortejo, empollar y reproducirse. La abundancia de alimentos es perfecta para las primeras etapas de la vida de los polluelos, especialmente para las especies donde uno de los progenitores se encarga de las fuentes de alimento.

Las aves migratorias son criaturas de lo más fascinante, no solo por su capacidad para volar por largas distancias durante días, sino por todo el conjunto de habilidades que deben poseer para hacerlo posible, como un poderoso sentido de la orientación y técnicas para disuadir a los depredadores, por esta razón, cada vez más personas se interesan en conocer y proteger a este tipo de aves que migran en su proceso.

  • Heisman, R. (2023, March 14). Flight Paths: How a Passionate and Quirky Group of Pioneering Scientists Solved the Mystery of Bird Migration. Harper.
  • Unwin, M., & Tipling, D. (2020, May 19). Flights of Passage: An Illustrated Natural History of Bird Migration (Illustrated). Yale University Press.
  • Weidensaul, S. (2022, March 15). A World on the Wing: The Global Odyssey of Migratory Birds. W. W. Norton & Company.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 10 octubre). 8 aves migratorias y las curiosas rutas mundiales que toman para sobrevivir. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aves-migratorias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 8 aves migratorias y las curiosas rutas mundiales que toman para sobrevivir

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre