jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:53

h CEST

12.4 C
Madrid

3 mitos sobre el sueño desmentidos

Puntuación media: 4 | Votos: 5

El insomnio puede llegar a convertirse en un problema serio para quienes lo padecen, llegando a probar todo tipo de recomendaciones para conciliar el sueño. Sin embargo, la mayoría de esos consejos son falsos mitos que se han trasmitido durante generaciones...

Mientras más conocimiento se tiene sobre el funcionamiento del sueño, mayor es el esfuerzo de investigadores y científicos por entenderlo y mejorarlo. Y es que el sueño es tan complejo como lo es necesario para el bienestar general.  La falta de sueño puede acarrear complicaciones graves que afectan a nivel psíquico, físico y hasta emocional.

Cómo denunciar ruidos molestos:
Guía paso a paso para denunciar a un vecino ruidoso o ruidos en la calle

Leer artículo

Por este motivo es que expertos que se dedican a estudiar la ciencia del sueño, han decidido aclarar varios mitos sobre el sueño.

Los mejores consejos para dormir bien, resultaron ser falsos

En una investigación dirigida por la doctora Rebecca Robbins y el profesor  Girardin Jean Louis, los autores se dedicaron a visitar más de 8000 sitios web en busca de consejos para dormir. Posteriormente, convocaron a un panel de 10 científicos del sueño para revisar los resultados, y desacreditaron los datos recopilados.

En una entrevista a Inverse, Robbins aclaró que la finalidad de este estudio fue aclarar esos mitos que han sido trasmitidos durante generaciones, y que afectan negativamente al sueño

“Mientras alguien lee esta lista, esperamos que se encienda este tipo de bombilla. Es algo que crees que es verdad, pero después ves la evidencia en el mostrador, y ese es un mecanismo efectivo de cambio de comportamiento».

3 mitos desacreditados sobre el sueño

1. Quedarse en cama con los ojos cerrados es la mejor forma de dormir

Es de creencia popular que quedarse acostado en cama buscando conciliar el sueño es la mejor manera de quedarse dormido.

Sin embargo, es totalmente falso y, de hecho, es perjudicial, ya que la frustración a causa de no poder quedarse dormido hace que la habitación, y la cama comiencen a verse como lugares estresantes.

El grupo de expertos de Robbins explica que en vez de quedare en cama luchando con el sueño, la mejor manera es levantarse y tomar alguna acción, relajante y evitando siempre las luces fuertes. Incluso aseguran que un simple cambio de locación podría ayudar a conciliar el sueño.

2. En cuanto al sueño, más es mejor

Este estudio asegura que no existe una cantidad exacta “correcta” de sueño, aunque lo ideal para un adulto sea entre siete y ocho horas. Si bien, dormir menos de cinco horas resulta dañino para el organismo, excederse en las horas descanso tiene también efectos negativos.

En el 2018, el Diario de la Asociación Americana del Corazón publicó un artículo en el que se establece una relación entre enfermedades crónicas y horas excesivas de sueño.

3. Ver la televisión es un buen método para quedarse dormido

Muchas personas aseguran que la mejor manera de quedarse dormidos es frente al televisor, sin embargo,  los expertos en esta investigación calificaron de mito a esta creencia. Y es que existen múltiples asociaciones entre la televisión y el mal sueño.  El Journal of Clinical Sleep Medicine, llevó a cabo un estudio en el 2013 en que se relacionaban largas horas frente al televisor con insomnio y mala calidad del sueño.

Los resultados de este estudio permitieron develar esas falsas creencias populares que en vez de ayudar, han empeorado los problemas de sueño en muchas personas. Conocer la verdad sobre estos mitos puede representar una mejora considerable en los hábitos de sueño de muchos lectores.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 07 junio). 3 mitos sobre el sueño desmentidos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mitos-sueno-develados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 5

Cinco Noticias / Lifestyle / 3 mitos sobre el sueño desmentidos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre