Los consumidores activos marcan la pauta en la red

0
(0)

Diversos estudios sobre el consumo online han puesto de manifiesto la verdadera revolución social que ha traído internet desde la entrada de las nuevas tecnologías.

En el campo de la publicidad y el marketing, que los internautas interactúen y opinen sobre los productos que consumen implica para las empresas y negocios un enorme reto para promocionar y mejorar sus marcas y servicios.

Esta accesibilidad de los consumidores a las distintas plataformas ha puesto en peligro la publicidad tradicional. La antigua forma de “yo te vendo-tú me compras” ha sido desbancada por la inclusión de otros elementos que implican una mayor personalización del público o cliente objetivo, abriendo canales que propician la interacción.

La atención de las necesidades, la satisfacción de los deseos y aportar productos, servicios e información de valor son los nuevos objetivos. Las redes sociales, los blogs y los sitios web especializados han abierto nuevos caminos para acercar a la gente a los productos y a las empresas que los venden.

El poder del nuevo consumidor

Tanto en el mundo online como en el offline ya no se dan cita los consumidores como sujetos pasivos, sino como consumidores activos. Es lo que el futurólogo Alvin Toffler definió como prosumers, es decir, consumidores que quieren ser tenidos en cuenta y participar dando su opinión, ya sea mejorando, recomendando un producto o servicio o sepultándolo.

Los influencers haciendo vídeos con sus pruebas y recomendaciones están a la orden del día en los canales de Youtube, pero también se ha producido un aumento de las páginas web especializadas en conseguir opiniones reales de usuarios reales.

Un ejemplo es Bellezacheck.com, la primera web mexicana que busca gente que quiera probar productos de belleza gratis con el fin de conseguir reseñas imparciales y opiniones honestas sobre artículos de cosmética e higiene personal. Se ha convertido en una referencia neutral sobre las ventajas y desventajas de productos de belleza de todo tipo que son testados por los miembros de su comunidad.

El éxito de este tipo de webs radica en contar con personas reales probando productos y opinando sinceramente sobre ellos, sin presiones de ningún tipo. Normalmente también se pueden adquirir los artículos en la misma web y las marcas encuentran en estos espacios el lugar perfecto para organizar concursos, promociones y sorteos.

1 de cada 3 personas compra en internet

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que la gente hace sus compras. Actualmente, 1 de cada 3 consumidores efectúa sus compras en internet por las ventajas que implica. Según diversos estudios, el 60% de los consumidores compran online porque la web funciona durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

Otros datos interesantes: el 47% prefieren las tiendas online porque pueden comparar precios más fácilmente, obtener ofertas y gastar menos. Además, un 45% prefiere el escaparate online a la tienda física porque ahorra mucho tiempo, y el 41% lo hace por la comodidad de no tener que desplazarse.

Consultoras como Conteam Gruppe advierten que las tiendas físicas, lejos de desaparecer, terminarán siendo salas para exponer los productos, probarlos y hacer eventos. Todo indica que la verdadera dinámica de ventas seguirá migrando hacia las compras online.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre