La Santa Sede activa su primera aceleradora de startups

-

Nueve startups que dan respuestas a problemas ambientales conforman el primer lote de emprendimientos que están siendo apoyados por el Vaticano. Forman parte de una nueva iniciativa económica que aúna crecimiento empresarial y filantropía.

La Santa Sede lanzó Laudato Sí Challenge (LSC), la primera aceleradora de empresas inspirada en la encíclica del Papa Francisco, que hace referencia a las enseñanzas de San Francisco, recogidas en un cántico antiguo del siglo XIII.

Laudato Sí (Bendito Sea) aporta una financiación inicial y asesoría durante seis meses a los emprendedores para que conviertan sus ideas de negocios en modelos económicos rentables que, a su vez, dejen un impacto positivo en la sociedad.

La idea del Vaticano de tener su propia aceleradora de startups centrada en iniciativas que beneficien el medio ambiente y ayuden a comunidades pobres cuenta con el impulso del cardenal Turkson, y el apoyo de grupos empresariales dirigidos por Eric Harr, además de inversores de todo el mundo.

Los negocios seleccionados

En este primer lote, las nueve compañías seleccionadas recibieron por parte de LSC un capital de 100.000 dólares (85.000 euros aproximadamente), a cambio de una participación de la Iglesia en las ganancias.

Entre los nueve proyectos que captaron la atención de la Santa Sede se encuentran “Rise Products”, una recicladora de desechos para panaderías y restaurantes situada en Nueva York; “Scooterino”, una iniciativa en Roma para facilitar traslados en motos compartidas y “Aqus” un sistema para convertir el agua potable sin necesidad de hervirla.

Las restantes startups y sus áreas de aplicación son: Innov8tia (transforma el lodo tóxico en agua y energía); Mandalius energy (recicla desechos agrícolas en Uganda); Nokero (produce bombillas solares); Protrash (compra y recicla basura); Papr (mejoramiento laboral) y Smart Yields (agricultura de precisión).

Roberto Magnifico, miembro de LVenture y uno de los inversores de LSC, comentó que la aceleradora de startups tiene como objetivo que las iniciativas se fortalezcan y crezcan, pues a muchos emprendedores les resulta complicado mantener en equilibrio la solución de necesidades sociales o ambientales y la rentabilidad para que el emprendimiento no desaparezca.

Calificación: 5/5 (2 votos)