domingo, 5 febrero 2023 |

Actualizado a las

5:02

h CEST

5.1 C
Madrid

¿Te interesa la improvisación teatral? Te presentamos sus características, beneficios y grupos de improvisación cerca de ti

Puntuación media: 0 | Votos: 0

En las tablas, la improvisación teatral es uno de los mayores retos de los artistas. El teatro de improvisación va mucho más allá de expresar ideas, es una disciplina que se estudia, tiene características y beneficios.

La improvisación teatral consiste en subir al escenario sin ningún guion escrito. Es lanzarse al vacío confiando en el talento de cada intérprete. El teatro de improvisación es de los artes más fascinantes que existen y tiene múltiples beneficios, además de características propias. 

Comedias musicales:
Conoce su historia y las 20 mejores obras de teatro y películas musicales de todos los tiempos

Leer artículo

¿Qué es la improvisación en el teatro? 

La improvisación del teatro es conocida como la interpretación de una o varias escenas dramáticas sin necesidad de tener un guion. Dicho método se ha utilizado innumerablemente en la historia del teatro. 

Dicho esto, muchos se preguntan ¿qué es improvisar? El verbo está relacionado con realizar una acción sin tenerla prevista. Para muchos, improvisar es un arte con el que se nace, pues, es tener la convicción de que saldrá bien, sin necesidad de tener una gran preparación detrás. 

El teatro improvisado es muy común en la comedia. Incluso, se puede decir que los shows de “Stand up- Comedy”, forman parte de lo que se conoce como improvisación en el teatro. 

Beneficios de la improvisación 

Después de dejar clara la definición de improvisación teatral, es importante mencionar que se trata de un arte que amplía la imaginación y no es limitante. Está compuesta por diferentes géneros, además de incluir beneficios. 

Persona positiva 

Pensar en ejercicios de improvisación y ponerlos en práctica en el escenario es un refuerzo positivo para los actores. Es la principal ventaja de la improvisación, la posibilidad que tienen sus integrantes de sentirse parte de un equipo y dejar volar su imaginación. 

La ciencia ha comprobado que en el momento que los individuos desarrollan su talento, sin duda, son personas más positivas y felices. 

Creatividad 

Tanto en la improvisación teatral para niños como en la de adultos, la creatividad es un ingrediente indispensable. La experiencia de los directores de teatro ha demostrado que el estar arriba del escenario es gasolina para el ingenio. 

A través de la improvisación, los artistas también tienen la oportunidad de reinventarse y dejar el miedo de lado para dejarse llevar. A su vez, la creatividad en los actos atrae a un mayor número de espectadores. 

Trabajo en equipo 

El refrán “dos cabezas piensan mejor que una”, entra en este ítem. Cuando se habla de teatro sin texto, la incorporación de ideas es clave y más cuando se habla de grupos actorales. 

De hecho, es importante aclarar que en la improvisación una persona debe ser capaz de soportar a otra, ¿qué quiere decir? Que cuando alguien tenga un tropiezo en su escena, el otro miembro del equipo pueda solucionar para que el público piense que todo formó parte del espectáculo. 

Mejor oyente 

Sin importar los tipos de improvisación teatral, el escuchar a otro miembro del equipo es vital para la compenetración del mismo. Es por ello que se cree que el teatro de improvisación hace mejor a sus participantes. 

Decisiones 

Parte de la vida se trata de arriesgarse y las personas que improvisan en el escenario comparten esta premisa. El ser parte de la improvisación teatral hace que el hecho de tomar decisiones sea más pasajero. 

Por último, la improvisación también es una forma de disfrutar cada momento de la vida, sin pensar tanto en lo que vendrá mañana. 

Características de la improvisación teatral

Las características de la improvisación también responde a la pregunta ¿cuáles son las reglas de la improvisación teatral? Son realmente importantes para las personas que se están iniciando en este mundo del teatro. 

Equipo 

Una de las principales características del significado de improvisación es el trabajar en equipo, si bien es un beneficio, también se trata de una responsabilidad primordial al ser parte de un grupo de teatro. 

Se debe tener la capacidad de comunicar e informar de manera adecuada. En muchas prácticas, los demás pueden alimentar la historia y es indispensable que exista una compenetración en el equipo para lograr un resultado esperado. 

Entonces, la primera regla es aprender a trabajar en equipo, considerar la opinión del otro y dar a entender los puntos de vista desde la empatía. 

Escuchar 

Conectar y hacer, son dos acciones primordiales cuando se habla de la improvisación en el teatro. No existe un guion escrito, si algún miembro no es capaz de escuchar de forma atenta, la historia se escapará y el espectáculo no saldrá bien del todo. 

La segunda regla de oro es escuchar, preguntar en caso de no entender e identificar un hilo conductor con la finalidad de que la historia tenga sentido. 

Aceptar 

En el escenario queda prohibida la palabra “no”, dentro de la improvisación todo debe entrar. Incluso, si otro miembro no está de acuerdo con alguna idea, se debe aceptar y continuar. 

Dentro de la improvisación teatral es de vital importancia entender que no hay cabida para los errores, pero sí para las oportunidades. Todo lo que suceda en el escenario debe ser aceptado, solo seguir adelante por el bien del equipo y del público. 

Sumar 

Seguida de la regla de “aceptar”, está sumar. Es valorar la idea del compañero y continuarla, con la idea de causar un impacto en el público que sea positivo. Quizás ejemplos de improvisación en la vida cotidiana puedan ayudar para comprender mejor lo que significa sumar. 

Naturalidad 

Una de las características más conocidas de la improvisación callejera es la naturalidad. El público debe disfrutar el espectáculo y saber que nada estaba planeado. 

Asimismo, es primordial crear una atmósfera de confianza en el público.

Locaciones 

Las locaciones están para usarse, aprovechar de la mejor manera el espacio es de las claves cuando se trata de improvisación teatral. 

Del mismo modo, usar la voz de manera adecuada y el cuerpo son otros elementos indispensables cuando se habla del teatro. 

Grupos de improvisación famosos 

A lo largo de los años, la improvisación no ha perdido su encanto. Existen grupos tanto en México como en España que se han encargado de dejar su huella y continúan apostando por esta forma de teatro. En este apartado están dos grupos de improvisación que tienen una importante trayectoria. 

Improtop 

Improtop es una compañía de improvisación teatral con base en México, tienen más de 16 años de experiencia y su estilo está enfocado en las escenas artesanales con toques de humor fino. 

Se basan en la técnica “Impro”, la cual consiste en crear un teatro de manera espontánea. 

Dicho esto, el grupo Improtop de México se caracteriza por su manera singular de crear espacios innovadores, creando confianza entre los espectadores.   

Impromadrid 

Impromadrid es un grupo de teatro conocido dentro de España y fuera de sus fronteras. Tiene más de 20 años de trayectoria y su estilo se caracteriza por su adaptación a las diferentes plataformas digitales. 

No solo ofrecen un teatro en las tablas, también lo hacen a través de videos u otro requerimiento, según amerite la ocasión. Se han encargado de crear producciones originales, las cuales han ido modernizando con los años. 

Otro dato importante es que dicha compañía se encargó de fundar el FESTIM (Festival Internacional de Improvisación Teatral de Madrid), el primer festival de esta clase en España y tiene una gran proyección internacional. Se encarga de producirlo y dirigirlo hasta la actualidad. 

Consejos para improvisar 

A lo largo de este artículo, se ha explicado qué es la improvisación teatral y también se ha mencionado elementos de la improvisación teatral, a continuación algunos consejos recomendados por los expertos o profesionales en este arte. 

Toma clases 

¿Cómo conocer ejemplos de improvisación teatral si no se toman clases? El primer paso para todas aquellas personas que desean sumergirse en el mundo de la improvisación es tomar clases. 

Leer sobre las técnicas de improvisación no son suficientes. Hay personas que tienen años en este arte y, por lo tanto, tienen mucho que enseñar. De hecho, la mayoría de los elementos de la improvisación se pueden aplicar a otras formas de teatro, tales como el drama o los stand-up comedy. 

Por suerte, muchas compañías de teatro de improvisación suelen ofrecer clases. 

Asistir a un espectáculo 

Encima de las tablas es donde ocurre la magia, de este modo, lo más recomendable es asistir a un espectáculo de improvisación y observar cómo se manejan los actores en el escenario, cómo aprovechan el espacio y las diferentes situaciones para actuar en teatro. 

Es necesario mantenerse alerta sobre las actuaciones, pero también de la reacción del público. Es interesante sumergirse dentro de lo que piensan los espectadores para saber cómo perciben dicho show. 

Formar un grupo 

Ahora bien, otro consejo de gran utilidad es formar un grupo de improvisación. La idea es reunir a personas que sientan afinidad por el teatro y por las historias que se pueden contar sin necesidad de un guion. 

El trabajo grupal es vital dentro de la improvisación teatral, el escuchar ideas, compartir e interpretar son fundamentales. 

Después de que el grupo esté formado, es beneficioso pedir plaza en los pequeños teatros locales y tener esa conexión con el público. 

Audición 

Luego de tener experiencia de improvisación con pequeños grupos, estar al frente del público y conocer a grandes rasgos de qué se trata, prueba hacer alguna audición con un grupo establecido. 

Entre las ventajas de los grupos establecidos es que existe la posibilidad de tener espectáculos o presentaciones regulares, al igual que practicar las habilidades. 

Para ser un excelente actor de teatro y en especial de la improvisación, la práctica es clave y el estudiar. Las ideas frescas siempre atraen excelentes resultados, por supuesto, respetando a todas las personas e identidades. 

Sinceridad 

Otro consejo básico sobre la improvisación es actuar con sinceridad en el escenario. Es de recordar que se trata de un espectáculo que no tiene ningún tipo de guion, por lo tanto, el público debe percibir esa idea. 

El público prefiere apostar por la comedia, en especial si los personajes se muestran con naturalidad y afloran las emociones como el amor, la tristeza, la lujuria o la ira. 

Sin preocupación 

En el vocabulario del teatro, estar sin preocupación significa que es más importante disfrutar el tiempo en el escenario, en estar presente que pensando si realmente al público le agradara esa participación. 

Escucha a tu pareja de espectáculo, responde con sinceridad y actúa desde la honestidad son cualidades capaces de cautivar a cualquier público. 

Por último, cuando se trata de improvisación teatral existen dos tipos. La primera de ellas es la larga, los actores suelen trabajar con base en una ideal de público y de ahí se desprende el espectáculo. 

En este caso, las empresas de teatro se encargan de armar la escenografía, a medida que avanza la presentación. 

La improvisación corta es aquella, cuyas escenas son breves e independientes una de las otras. Suelen establecerse lemas y juegos encima del escenario. 

El teatro de improvisación ha crecido con los años y se ha reinventado. También ha dejado claro que es una labor a la que se le debe tener pasión y disciplina. En este artículo quedó claro que la improvisación teatral es un arte que se trabaja.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 28 diciembre). ¿Te interesa la improvisación teatral? Te presentamos sus características, beneficios y grupos de improvisación cerca de ti. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/improvisacion-teatral/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Te interesa la improvisación teatral? Te presentamos sus características, beneficios y grupos de improvisación cerca de ti

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre