España próspera, españoles pobres

0
(0)

Asombro han causado los resultados de la investigación de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y Fidelity, en referencia a la vida económica de los españoles, por cifras como estas: un 60% de familias con un gasto superior a sus ingresos, o un 9,2% de disminución del salario en seis años.

Y la magnitud de estos datos se incrementa, no solo por sus implicaciones respecto a la cotidianidad española, sino porque fue realizado en términos comparativos. Naciones como Alemania y el Reino Unido fueron el contrapeso europeo de España en este estudio, aunque también se incluyeron naciones asiáticas como China y Japón. En la mayoría de las categorías, España no salió bien librada con el contraste.

Los números sobre longevidad

El estudio “Longevidad y cambio en el ahorro y la inversión”, realizado por el investigador de la Universidad de Essex Javier Santacruz, mostró otras cifras preocupantes. Por ejemplo, la longevidad española, sumamente positiva desde el punto de vista demográfico, trae aparejado un cambio que no es tan halagüeño en términos económicos: la notable reducción de la población en medio millón de españoles.

Pero no todas las noticias son malas. Dentro del grupo de los adultos ha aumentado la preocupación respecto al futuro, incrementándose la inversión en seguros y en instrumentos que les permitan alcanzar una mejor vejez. Sin embargo, las previsiones no suelen llevarse a cabo hasta pasados los 35 años, y se toman mayores medidas a partir de los 50.

Empresas con un mejor panorama

En cuanto a las empresas, las diferencias en las cifras son abismales. Santacruz afirmó ante la Bolsa de Madrid que el sector financiero español ha liquidado su deuda, hasta el extremo de crear un superávit de cuenta corriente no visto en muchos años.

Entre una población que se endeuda como única manera de financiarse y un sector financiero que se libra de las deudas hay mucho que analizar. Como moraleja, parece que este estudio refleja la necesidad de educar a los españoles sobre ahorrar para el futuro y no endeudarse en el presente.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre