jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:42

h CEST

8.6 C
Madrid

Consecuencias de la pobreza: cuáles son, causas y características de los efectos de la pobreza en el mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Lo peor de la pobreza es que lesiona los Derechos Humanos y afecta irremediablemente cualquier atisbo futuro, pues afecta la calidad de vida e integridad moral de las personas. Quienes viven bajo el efecto de la pobreza no tienen más tiempo ni energía que para batallar por satisfacer necesidades básicas, como alimentación, vivienda y atención médica; el resto de las necesidades comunes son un lujo. Las consecuencias de la pobreza son devastadoras en algunos casos individuales, en general pueden determinar el bien o el mal de una sociedad.

Se puede definir la pobreza como la condición en la que las personas no pueden satisfacer sus  necesidades básicas ni las de sus familias, esencialmente en lo relativo a la alimentación, vivienda y educación.  Las carencias se presentan en cadenas generando lesiones físicas y mentales a quienes la padecen. La alfabetización, el desempleo y la desnutrición entonces, están cercanamente relacionados a los efectos de la pobreza. Pero las consecuencias de la pobreza son muchos más extensas y desencadenan problemas sociales casi interminables, a continuación mencionaremos las más graves e inminentes:

Desigualdad social:
Tipos, causas, ejemplos, cifras y propuestas para acabar con ella

Leer artículo

Falta de alimentación y desnutrición

El hambre y la inseguridad alimentaria son las consecuencias más inmediatas de la pobreza y marginación en el mundo. No contar con alimentos nutritivos para comer es una batalla diaria con la que se enfrentan muchas familias, especialmente en países subdesarrollados. La carencia de alimentos altera el sistema biológico humano, y desencadena problemas de salud físicos, emocionales y conductuales.

La carencia de alimentos y la desnutrición se relacionan con las causas de la pobreza extrema, se estima que más de 780 millones de personas en el mundo viven con menos de $ 1,90 al día, menos que insuficiente para un sustento diario saludable en cualquier país.

Los niños son los más propensos a dejar en evidencia la carencia de recursos para la adquisición de comida suficiente y nutritiva, también de agua potable y atención médica. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 2018 el 45% de las muertes infantiles en el planeta fueron por causas relacionadas con la desnutrición, esto nos lleva a evaluar ¿por qué hay pobreza en el mundo?

De las consecuencias de la pobreza en México, por ejemplo;  la ONU señala que casi el 14% de los niños mexicanos menores de cinco años experimentan retraso de crecimiento por esta misma razón.

Enfermedades y acceso a servicio médicos

Vivir frente a circunstancias o características de la pobreza como la falta de una buena alimentación, las situaciones de insalubridad por ausencia de algunos servicios públicos; así como las condiciones inadecuadas de vivienda; inciden en la salud de niños y adultos.

Se ha comprobado que las familias que conviven en situación de pobreza son las que abanderan  las tasas de mortalidad y riesgo de enfermedades, incluso de salud mental como la depresión y trastornos por consumo de sustancias tóxicas. El estrés que genera la supervivencia; agrava aún más las condiciones de salud.

Los niños que nacen en la pobreza tienen el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los de familias más ricas; pues casi siempre habitan en  viviendas inadecuadas y hacinadas, lo que facilita el contagio o aparición de enfermedades como meningitis, malaria, neumonía, diarrea o de contraer otras patologías respiratorias y digestivas. Son todas causas y efectos de la pobreza.

Pero no solo las condiciones de vida y la alimentación deficiente que ocasiona problemas conductuales y cognitivos, tienen que ver en esto, también la imposibilidad de acceder a los servicios de asistencia médica familiar, especializada e inmunización. La educación tiene su papel en este punto y causas de la marginación en México, ya que las madres con cierto grado de instrucción escolar, pueden criar y nutrir a niños más sanos. 

Vivienda y servicios inadecuados

Por orden de gravedad, este es el tercer factor que afecta de manera crítica la pobreza. Las familias pobres o personas en pobreza, generalmente, no cuentan con una vivienda en condiciones mínima para una estadía digna,  o se resguardan en lugares deteriorados y peligrosos que no cuentan con los servicios necesarios para su mantenimiento y las condiciones de higiene mínimas requeridas.

En otro panorama, las familias que devengan sueldos muy bajos deben dedicar un porcentaje importante del mismo al pago de alquiler de espacios para vivir, ubicado en barrios o sectores marginales en los que escasean las oportunidades de empleo, escuelas y otras características de la vida moderna, además de agua potable y saneamiento.

Ahora, ¿cuáles son las consecuencias de la pobreza en este aspecto? Las personas que viven en la pobreza tienen más probabilidades de vivir en barrios desfavorecidos y en viviendas superpobladas o inadecuadas.

Educación baja o ausente

Este pudiese ser el principio y el final de las causas y consecuencias de la pobreza. Los padres sin educación tienen menos oportunidades en el mercado productivo y el alcance de buenos empleo, lo que repercute en el ingreso familias, Los niños sin educación, pueden repetir el patrón e incluso agravarlo, inclinándose a la idea de encontrar el ingreso por las vía inadecuadas y caer en la criminalidad.  

Cuando los alimentos están garantizados y no tienen que contribuir a proporcionarlos, los niños pueden concentrarse en la educación que los hará escapar de la pobreza. No obstante, los que reciben escolaridad en algunas ocasiones asisten a instituciones deterioradas y en la que imparten también una educación carente, además la influencia del entorno tampoco resulta la más idónea.

De acuerdo al concepto de pobreza, los factores de deserción escolar y el bajo rendimiento escolar siempre han sido relacionados al tema de la deficiencia alimentaria, pues muchos niños por falta de recursos para alimentarse o trasladarse a las escuelas, terminan por abandonar sus cursos. Los niños que no reciben educación a menudo no saben leer ni escribir, lo que restringe sus opciones en la vida y hace que sea extremadamente difícil escapar de lo qué es la pobreza.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el estudio de lo qué significa pobreza y de las causas de la pobreza en méxico; alrededor de 38% de los hombres y 35% de las mujeres mexicanas no tienen educación formal y están desempleados.

Problemas familiares y sociales

Las  condiciones de vida asociadas con la pobreza pueden afectar negativamente las relaciones familiares y en general, las relaciones sociales. Es otra de las consecuencias de la pobreza en el mundo

Frente al estrés y las responsabilidades por abastecerse de lo necesario para la subsistencia, la pobreza genera dificultades entre los padres e hijos. La falta de tiempo y recursos para las actividades sociales y de esparcimiento pueden generar resentimiento sobre todos entre los integrantes más pequeños de un núcleo familiar. La interacción con otras familias y su integración en la  sociedad en general también se ve afectada. La discriminación externa también puede ocasionar secuelas en la integridad mental y afectiva de las familias pobres.

De los problemas socio culturales relacionados a qué se debe la pobreza, se repiten temas como el divorcio y la violencia doméstica. 

Violencia y criminalidad

De los problemas sociales que genera la pregunta de cómo afecta la pobreza a la sociedad, fuera del núcleo familiar aunque también lo afecta, es el desarrollo de la criminalidad o delincuencia callejera.  Acciones como homicidio o robo son incentivadas  por una profunda frustración y el estrés de vivir en la carencia económica y en barriadas con alto índice delictivo, en los que son influenciados negativamente.

El crimen es una consecuencia y a su vez causa de pobreza, el comportamiento violento está relacionado en la mayoría de los casos con el abuso de sustancias, pero también con las privaciones económicas y el mal funcionamiento familiar..

Estas fueron algunas de los peores efectos de la pobreza o consecuencias de la pobreza, aunque exista una larga lista de resultados impositivos en la vida de las personas. Independientemente de sus causas, la pobreza tiene consecuencias devastadoras para las personas que viven en ella, más si se experimenta desde los primeros años de vida. En general, los niños pobres tienen más probabilidades de ser pobres cuando sean adultos, más probabilidades de abandonar la escuela, más probabilidades de convertirse en padres adolescentes y más probabilidades de tener problemas laborales y sociales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 24 marzo). Consecuencias de la pobreza: cuáles son, causas y características de los efectos de la pobreza en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/consecuencias-de-la-pobreza/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Consecuencias de la pobreza: cuáles son, causas y características de los efectos de la pobreza en el mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre