lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

23:44

h CEST

13.4 C
Madrid

El mejor whisky del mundo: un tour por los mejores whiskies del mundo de los últimos 10 años según la IWSC

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El whisky es una bebida de tradición que tiene un alto bagaje a lo largo del mundo. En este artículo se encuentra una reseña al que ha sido nombrado como el mejor whisky del mundo desde la actualidad hasta diez años en el pasado.

En el apasionante y diverso mundo de los licores, el whisky se destaca como una de las bebidas más prestigiosas y codiciadas por los entendidos. Cada año, expertos y aficionados del IWSC deciden cuál será el mejor whisky del mundo, una cuestión que despierta gran interés y debate. En este artículo, haremos un recorrido por los whiskies que han sido considerados los mejores de los últimos 10 años, analizando sus características, puntos fuertes y lo que los ha llevado a la cima.

La cultura de la mixología:
Orígenes, figuras influyentes, innovaciones y el renacimiento de las bebidas artesanales

Leer artículo

2023 – Mejor Whisky: Lagavulin 16 Year Old Single Malt Scotch Whisky

Originario de la Isla de Islay, en Escocia, el Lagavulin 16 Year Old Single Malt Scotch Whisky es un auténtico clásico entre los whisky de malta. Con más de 200 años de historia, esta destilería es reconocida por producir algunos de los whiskies más complejos y emblemáticos del mundo, aunque no sea el whisky más caro.

El Lagavulin 16 Year Old destaca por su carácter intenso y ahumado, producto del proceso de destilación y envejecimiento en barriles de roble. En nariz, se perciben notas de turba, madera quemada, especias y cítricos, mientras que en boca ofrece una textura cremosa y un sabor profundo, con toques de vainilla, caramelo y un final largo y persistente.

Este whisky de malta es celebrado por su equilibrio y complejidad, logrando combinar a la perfección la influencia de la turba con los matices procedentes del envejecimiento en barrica. Su extraordinaria calidad y esencia absolutamente fiel a la tradición escocesa lo han consolidado como uno de los whiskies más admirados y respetados a nivel mundial.

2022 – Mejor Whisky: Nikka Taketsuru Pure Malt Japanese Whisky

Japón se ha convertido en una potencia indiscutible en el mundo del licor, con destilerías que producen algunas de las marcas de whiskies más prestigiosas y aclamadas a nivel global. Un claro ejemplo de ello es el Nikka Taketsuru Pure Malt Japanese Whisky, que en 2022 fue reconocido como el mejor whisky del mundo.

Esta expresión rinde homenaje al fundador de Nikka Whisky, Masataka Taketsuru, considerado el padre del whisky japonés. Elaborado a partir de una cuidadosa selección de maltas, el Nikka Taketsuru se distingue por su elegancia, finura y equilibrio. En nariz, muestra notas florales, especiadas y de madera, mientras que en boca ofrece una textura suave y sedosa, con sabores a frutas maduras, vainilla y un final persistente y refinado.

Lo que hace único a este whisky es su capacidad de conjugar la tradición escocesa, de la que bebe Taketsuru, con la maestría y el sello inconfundible de los destiladores japoneses. El resultado es una bebida de gran complejidad y armonía, que cautiva a los amantes del whisky de todo el mundo.

2021 – Mejor Whisky: Teeling Single Pot Still Irish Whiskey

Irlanda también ha demostrado su excelencia en la elaboración de whiskies de primer nivel, y el Teeling Single Pot Still Irish Whiskey es una clara muestra de ello. En 2021, esta emblemática expresión irlandesa fue reconocida como el mejor whisky del mundo.

Producido por la destilería Teeling, fundada en Dublín en 2015, este whiskey se distingue por su proceso de elaboración tradicional, utilizando un alambique de cobre de doble destilación. Esto le confiere una textura suave y sedosa, así como una riqueza y complejidad de aromas y sabores.

En nariz, el Teeling Single Pot Still destaca por sus notas a especias, frutas maduras, vainilla y un sutil toque herbáceo. En boca, sorprende por su equilibrio entre dulzura y acidez, con un perfil a cereales tostados, cítricos y un final largo y persistente.

Lo que hace especial a este whiskey irlandés es su capacidad de combinar a la perfección la tradición y el saber hacer de los maestros destiladores, con una innovación y carácter únicos que lo convierten en una referencia absoluta dentro de la categoría.

2020 – Mejor Whisky: Nikka From The Barrel Japanese Blended Whisky

Nikka Whisky vuelve a destacar en nuestra lista, esta vez con su expresión Nikka From The Barrel, un whisky japonés de corte más accesible pero que no renuncia a la calidad y el refinamiento que caracterizan a la marca.

Elaborado a partir de una cuidadosa selección de maltas y granos, este whisky se distingue por su intensidad y complejidad de aromas y sabores. En nariz, se perciben notas a frutas maduras, especias, madera tostada y un sutil toque ahumado. En boca, ofrece una textura plena y cremosa, con un perfil a caramelo, vainilla y un final largo y persistente.

Lo que hace especial al Nikka From The Barrel es su capacidad de conjugar la tradición del whisky japonés con una versatilidad y accesibilidad que lo convierten en una opción excelente tanto para iniciados como para expertos. Su relación calidad-precio lo ha situado como uno de los whiskies japoneses más apreciados y demandados a nivel mundial.

2019 – Mejor Whisky: Kilchoman Machir Bay Islay Single Malt Scotch Whisky

La isla de Islay, en Escocia, es conocida por producir algunos de los whiskies más intensos y ahumados del mundo, y el Kilchoman Machir Bay es un claro exponente de esa tradición. En 2019, esta expresión fue reconocida como el mejor whisky del mundo.

Elaborado por la destilería Kilchoman, una de las más jóvenes de Islay, el Machir Bay se distingue por su carácter intenso y ahumado, producto del uso de la turba en el proceso de secado de la malta. En nariz, se perciben notas a humo, especias, cítricos y un sutil toque de vainilla. En boca, ofrece una textura cremosa y untuosa, con un sabor a turba, madera quemada y un final largo y persistente.

Lo que hace único a este whisky de Islay es su capacidad de conjugar la tradición ahumada de la isla con una frescura y vivacidad que lo convierten en una opción cautivadora para los amantes de los whiskies intensos y complejos. Su equilibrio y carácter inconfundible lo han posicionado como uno de los single malts más admirados y respetados a nivel mundial.

2018 – Mejor Whisky: Kavalan Solist Vinho Barrique Single Cask Strength Taiwanese Whisky

En los últimos años, Taiwán se ha convertido en una sorpresa agradable en el mundo del whisky, con destilerías que están produciendo algunos de los licores más innovadores y aclamados a nivel global. Un claro ejemplo de ello es el Kavalan Solist Vinho Barrique Single Cask Strength Taiwanese Whisky, que en 2018 fue reconocido como el mejor whisky del mundo.

Esta expresión de la destilería Kavalan se distingue por su envejecimiento en barricas previamente utilizadas para la crianza de vinos de Oporto, lo que le confiere una personalidad única y seductora. En nariz, se perciben notas a frutas rojas, especias, chocolate y un sutil toque de madera. En boca, ofrece una textura rica y untuosa, con un perfil a frutas maduras, caramelo y un final largo y complejo.

Lo que hace especial a este whisky taiwanés es su capacidad de combinar la tradición destiladora con una innovación y creatividad que lo convierten en una bebida absolutamente única. Su carácter distintivo y su notable calidad han cautivado a los amantes del whisky de todo el mundo, consolidando a Kavalan como una de las destilerías más brillantes y prometedoras del panorama actual.

2017 – Mejor Whisky: Teeling Single Grain Irish Whiskey

Irlanda vuelve a sorprender con otro de sus emblemáticos whiskies, el Teeling Single Grain Irish Whiskey, que en 2017 fue reconocido como el mejor del mundo.

Elaborado a partir de una mezcla de granos de maíz y cebada, este whiskey irlandés se distingue por su carácter elegante y refinado. En nariz, se perciben notas a frutas cítricas, vainilla y un sutil toque de madera. En boca, ofrece una textura suave y sedosa, con un perfil a cereales, caramelo y un final largo y persistente.

Lo que hace único a este whiskey de grano irlandés es su capacidad de conjugar la tradición y el saber hacer de los maestros destiladores con una contemporaneidad y carácter innovador que lo convierten en una opción cautivadora para los amantes del whisky. Su equilibrio, finura y excepcional calidad lo han convertido en una referencia absoluta dentro de la categoría de los whiskies de grano.

2016 – Mejor Whisky: Glenmorangie Signet Highland Single Malt Scotch Whisky

Glenmorangie, una de las destilerías más emblemáticas de Escocia, vuelve a destacar con su Glenmorangie Signet Highland Single Malt Scotch Whisky, que en 2016 fue reconocido como el mejor whisky del mundo.

Esta expresión se distingue por su envejecimiento en barricas de roble previamente utilizadas para la crianza de diversos licores, lo que le confiere una complejidad y riqueza de aromas y sabores realmente cautivadora. En nariz, se perciben notas a chocolate, café, especias y un sutil toque de naranja. En boca, ofrece una textura sedosa y aterciopelada, con un perfil a caramelo, frutos secos y un final largo y persistente.

Lo que hace especial al Glenmorangie Signet es su capacidad de conjugar la tradición y el carácter distintivo de los whiskies de las Tierras Altas de Escocia, con una innovación y experimentación que lo convierten en una bebida absolutamente única. Su extraordinaria calidad y su perfil aromático y gustativo han cautivado a los amantes del whisky de todo el mundo.

2015 – Mejor Whisky: Nikka Coffey Malt Japanese Whisky

Nikka Whisky vuelve a brillar con otra de sus creaciones, el Nikka Coffey Malt Japanese Whisky, que en 2015 fue reconocido como el mejor whisky del mundo.

Esta expresión se distingue por su elaboración a partir de una destilación en alambiques de tipo Coffey, lo que le confiere una textura y un perfil sensorial únicos. En nariz, se perciben notas a frutas cítricas, vainilla y un sutil toque ahumado. En boca, ofrece una textura cremosa y sedosa, con un perfil a cereales tostados, caramelo y un final largo y persistente.

Lo que hace especial al Nikka Coffey Malt es su capacidad de conjugar la tradición destiladora japonesa con una innovación y creatividad que lo convierten en una bebida absolutamente única. Su equilibrio, complejidad y refinamiento han cautivado a los amantes del whisky de todo el mundo, consolidando a Nikka Whisky como una de las referencias indiscutibles dentro de la categoría.

2014 – Mejor Whisky: Glenmorangie Quinta Ruban Highland Single Malt Scotch Whisky

La destilería Glenmorangie vuelve a figurar en nuestra lista con otra de sus expresiones insignia, el Glenmorangie Quinta Ruban Highland Single Malt Scotch Whisky, que en 2014 fue reconocido como el mejor whisky del mundo.

Esta bebida se distingue por su envejecimiento final en barricas previamente utilizadas para la crianza de vinos de Oporto, lo que le confiere una personalidad única y seductora. En nariz, se perciben notas a frutas rojas, chocolate, menta y un sutil toque de cuero. En boca, ofrece una textura aterciopelada y sedosa, con un perfil a frutos secos, caramelo y un final largo y persistente.

Lo que hace especial al Glenmorangie Quinta Ruban es su capacidad de conjugar la tradición de los whiskies de las Tierras Altas de Escocia con una innovación y creatividad que lo convierten en una bebida absolutamente única. Su extraordinaria calidad y su perfil aromático y gustativo han cautivado a los amantes del whisky de todo el mundo.

Hasta aquí el recorrido por algunos de los ganadores al título del mejor whisky del mundo en los últimos años 10. En las siguientes actualizaciones del listado se traerán muevas formulas que prometen llevar la experiencia al siguiente nivel.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2024, 16 abril). El mejor whisky del mundo: un tour por los mejores whiskies del mundo de los últimos 10 años según la IWSC. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-mejor-whikey-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Lifestyle / El mejor whisky del mundo: un tour por los mejores whiskies del mundo de los últimos 10 años según la IWSC

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre