martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

23:20

h CEST

13.7 C
Madrid

Discursos famosos: los 25 mejores discursos de la historia (los más importantes, emotivos e inspiradores)

Puntuación media: 4.5 | Votos: 6

Considerando todas las piezas orales o escritas que transmiten ideas relevantes, presentamos los mejores discursos relativos tanto a lo político como a lo social o científico, destacando principalmente los discursos famosos de los protagonistas de la historia en el siglo pasado y presente.

Son catalogados como los mejores discursos aquellos que se distinguen por un destacado orador, de acuerdo al contenido, o por lo que significan para el devenir histórico, lo cual es independiente de la simpatía o aversión que se pueda sentir hacia el personaje involucrado. Al respecto, hay discursos sobre la vida o discursos famosos en general pronunciados por oradores aburridos o con poca fuerza y otros que, aunque no sean tan relevantes en cuanto al mensaje, transmiten significativa energía por la forma cómo se expresa el disertador.

Oradores famosos:
15 grandes oradores de la historia y sus discursos más famosos y motivacionales

Leer artículo

Discursos políticos famosos

A continuación se reflejan extractos y comentarios de once discursos importantes en el ámbito de la política. Se recomienda leer estos discursos famosos completos, los cuales se pueden encontrar en diferentes libros que consideran además otras figuras destacadas, incluyendo latinoamericanos.

1. Adolf Hitler (1936)

Adolf Hitler (1880-1945) es considerado uno de los más nefastos personajes de la historia. Debido a sus ansias expansionistas comenzó la Segunda Guerra Mundial cuando el 1° de septiembre de 1939 invadió Polonia. Por sus odios raciales murieron muchas personas, entre ellas seis millones de judíos.

Este discurso de Hitler, que se produce en los inicios del invierno de 1936, está enmarcado dentro de una campaña de recolección de fondos para los desposeídos, la cual tenía como lema “ninguno morirá de hambre ni se congelará”. Obviamente la acción no incluía a los judíos, ya que no eran parte del pueblo alemán. Aunque no resulte simpático, Hitler está considerado como uno de los grandes oradores de la historia en el siglo pasado.  

2. Francisco Franco (1936)   

Francisco Franco (1892-1975) fue un militar nacido en La Coruña que se unió al golpe contra la Segunda República, el cual comenzó el 17 de julio de 1936, dando origen a la Guerra Civil Española que finaliza el 1° de abril de 1939. Posteriormente se instaura una dictadura, de la que Franco es Caudillo hasta que fallece.

«La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total: ni igualdad ante la ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni fraternidad, cuando el odio y el crimen han sustituido el mutuo respeto».

Esta proclama, firmada por Francisco Franco, es un texto histórico muy importante por su trascendencia y uno de los buenos ejemplos de discursos escritos. Fue difundida el 18 de julio de 1936 por Radio Tenerife y otras emisoras de la península que ya habían sido tomadas. Se exaltan los valores patrióticos con la finalidad de que los españoles respalden el levantamiento y además se pone de relieve la situación de inseguridad que en aquellos tiempos se vivía.

3. Winston Churchill (1940)

Winston Churchill (1874-1965) fue Primer Ministro del Reino Unido en el período 1940-1945 y posteriormente en 1951-1955. Durante su primer mandato le tocó vivir la terrible experiencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que el país desempeñó un rol fundamental como potencia aliada en la lucha contra el nazismo.

“Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles ¡Nunca nos rendiremos!”.

Churchill dirigió este mensaje a la nación británica a través de la BBC el 4 de junio de 1940. Éste es uno de los discursos cortos famosos ya que dura aproximadamente media hora. Igualmente, es uno de los discursos inspiradores de la historia,  debido a que levanta la moral para combatir contra los ejércitos alemanes que ya habían tomado Francia.

4. John F. Kennedy (1961)

John F. Kennedy (1917-1963) fue el segundo presidente más joven de Estados Unidos. Su periodo de mandato (1961-1963) tuvo corta duración ya que fue interrumpido por su asesinato en Dallas, mientras saludaba desde un coche descapotable. Pero a pesar del poco tiempo, durante el mismo ocurrieron importantes eventos, entre ellos la crisis cubana de los misiles.

Éste es uno de los últimos discursos públicos de J.F. Keneddy, el cual fue pronunciado el 17 de noviembre de 1963 en Miami ante la Sociedad Interamericana de Prensa. Kennedy hace referencia al rol responsable de los medios en cuanto a la delicada situación política que se atravesaba, así como a su programa de ayuda económica a América Latina para evitar la expansión de la revolución cubana, conocido como Alianza para el Progreso.

5. Martin Luther King (1963)

Martin Luther King (1929-1968) fue un reverendo y activista estadounidense que luchó contra la segregación racial, llevando a cabo acciones contundentes aunque no violentas. Por tal motivo estuvo preso en varias oportunidades y su casa recibió ataques. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado de un disparo en Memphis, cuando saludaba desde el balcón de un hotel.

Este discurso, titulado “Tengo un sueño”, puede ser considerado el mejor discurso de la historia por lo que significa. Fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 en Washington, delante de la estatua de Abraham Lincoln, para conmemorar la abolición de la esclavitud. En su disertación, Luther King hace referencia a la visión de que un día la gente no sería más discriminada por el color de su piel y todos vivirían como hermanos.

6. Nelson Mandela (1964)

Nelson Mandela (1912-2013) fue un abogado sudafricano, preso durante 27 años (1963-1990) al ser acusado de conspirar para derrocar al gobierno. Había sido condenado a cadena perpetua pero salió de la cárcel por presiones internacionales y debido a protestas internas. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y fue presidente de su país en el período 1994-1999.

“He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía. Es un ideal que aspiro a alcanzar y por el que estoy dispuesto a morir si es necesario”.

Éste fue el discurso que pronunció Mandela ante la Corte Suprema de Pretoria el 20 de abril de 1964 en el marco de su defensa, durante el conocido como Proceso de Rivonia que se llevó a cabo entre 1963 y 1964. Es otro de los grandes discursos de la historia y está catalogado como uno de los discursos largos, ya que Mandela habló durante tres horas sobre su vida y acerca de las causas que lo llevaron a participar en el movimiento del Congreso Nacional Africano (CNA).

7. Adolfo Suárez (1977)

Adolfo Suárez (1932-2014) fue un abogado y político español, nombrado en 1976 por el rey Juan Carlos de Borbón como Presidente de Gobierno y que luego resultó electo en los comicios de 1977, aunque no terminó su período ya que renunció en 1981.

“Puedo prometer y prometo que trabajaremos con honestidad, con limpieza y de tal forma que todos ustedes puedan controlar las acciones de gobierno. Puedo prometer y prometo que el logro de una España para todos no se pondrá en peligro por las ambiciones de algunos y los privilegios de unos cuantos”.

Este discurso fue pronunciado por Adolfo Suárez en Televisión Española el 13 de junio de 1977, dos días antes de las elecciones generales, que eran las primeras democráticas desde 1936. Según los analistas, esta alocución fue decisiva para derrotar a su principal contendor, Felipe González del PSOE, por lo cual es uno de los discursos históricos de España.

8. Ronald Reagan (1987)

Ronald Reagan (1911-2004) fue presidente de Estados Unidos en el período 1981-1989. Procedente de una familia muy humilde, comenzó siendo actor hasta que en 1966 incursionó con éxito en la política.

Este discurso ocurre el 16 de junio de 1987 en Berlin, con motivo del 750° aniversario de la ciudad. Reagan se dirige a Gorbachov para instarlo a que el muro sea derribado, lo cual sucede el 9 de noviembre de 1989.  Igualmente, hace referencia a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y el posterior Plan Marshall para reconstruir Europa. Ronald Reagan está considerado como uno de los oradores famosos, ya que su formación como actor le servía de apoyo.  

9. Mijail Gorbachov (1991)

Mijail Gorbachov (1931) es abogado y fue Jefe de Estado de la entonces Unión Soviética desde 1988 hasta 1991 en que renunció a su cargo. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y llevó a cabo muchas reformas importantes pero los resultados no fueron los deseados.

“Nuestro país no marchaba bien. Teníamos mucho de todo: tierras, petróleo, gas y otros recursos naturales, por no hablar de la inteligencia y el talento del que nuestro pueblo ha sido dotado, pero vivíamos mucho peor que en los países desarrollados y cada vez íbamos más retrasados con respecto a ellos”.

Éste es el discurso de renuncia de Mijail Gorbachov, el cual se transmitió en vivo por televisión el 25 de diciembre de 1991. Gorbachov hace un análisis de las razones por las cuales los cambios no funcionaron y culpa sobre todo a la estructura excesivamente burocrática del Estado, que no permitió la apertura hacia una economía de mercado. Se considera que éste es otro de los mejores discursos de la historia, ya que cambió radicalmente el devenir de la URSS.

10. Barack Obama (2012)

Barack Obama (1961) fue el primer presidente afroamericano de Estados Unidos y estuvo al frente de la Casa Blanca durante dos períodos consecutivos entre los años 2009 y 2017.

Este discurso, conocido como “lo mejor está por llegar”, fue pronunciado por Obama en noviembre de 2012, después de su reelección. Es uno de los discursos emotivos más importantes de Estados Unidos en el presente siglo y también destaca entre los mejores discursos de oratoria. El presidente agradece a todos los que participaron en la campaña, resaltando que Estados Unidos es un país multicultural y multiétnico, donde se respeta la diversidad.

11. Tony Blair (2017)

Tony Blair (1953) es uno de los más destacados políticos británicos. Fue líder del Partido Laborista y Primer Ministro durante el período 1997-2007.

“La gente votó sin saber los verdaderos términos del ‘Brexit’. A medida que estos términos se hacen más claros, es su derecho cambiar de opinión. Nuestra misión es convencerles para que lo hagan”.

En febrero de 2017 Blair dio un discurso en la agencia de noticias económicas Bloomberg donde expresó su inconformidad con el Brexit. Aseguró que los británicos habían votado en el referéndum para aprobarlo sin tener conocimiento de sus consecuencias negativas, por lo que consideraba que se debía revertir la decisión.  

Discursos de famosos actores y cantantes

Al igual que los políticos, los actores y los cantantes también dan discursos en sus foros naturales que son los eventos de premiaciones, así como además se expresan a través de entrevistas.

12. John Lennon (1966)

John Lennon nació en Liverpool en 1940 y murió asesinado en Nueva York en 1980. Se podría decir que Lennon fue el más relevante de los cuatro Beatles.

“El cristianismo desaparecerá. Jesús estaba bien pero sus seguidores eran muy ordinarios”.

Estas fueron las declaraciones que Lennon dio en una entrevista que le hiciera un diario de Londres, la cual fue publicada el 4 de marzo de 1966. La respuesta no se hizo esperar y los grupos religiosos comenzaron a quemar los discos, tildando a los Beatles de ser el mismísimo diablo, por lo que tuvieron que pedir disculpas públicamente.   

13. Bruce Lee (1971)

Bruce Lee (1940-1971) es conocido como actor de películas de artes marciales, pero pocos saben que es un gran maestro, además de filósofo y escritor. Nació en Estados Unidos, aunque es hijo de padres chinos.

Ésta es la única entrevista en inglés que conoce de Bruce Lee y fue realizada poco antes de que muriera. En ella transmite conceptos acerca de la valentía y cómo alcanzarla, para lo que aconseja ante todo ser uno mismo. Adicionalmente, dice que el gran secreto es ser como el agua, que toma la forma del envase que la contiene.

14. Shakira  (2012)

Shakira es una cantante colombiana, nacida en 1977, que lleva a cabo importantes acciones sociales a través de su fundación Pies Descalzos.

“Por cada dólar que se invierte en la educación temprana de un niño, ese mismo niño devuelve 17 dólares al estado en su vida adulta. Ustedes que son expertos en los negocios… está claro que esto es un buen negocio para todos”.

La cantante fue invitada a participar en la VI Cumbre de las Américas que se llevó a cabo entre el 9 y el 15 de abril del año 2012 en Cartagena (Colombia). La exposición de Shakira duró sólo 20 minutos, por lo que éste es otro de los ejemplos de discursos cortos. La oradora instó a los empresarios a poner más énfasis en la inversión social, especialmente en lo que concierne a los niños.

15. Viola Davis (2015)

Viola Davis es una actriz afroamericana nacida en Carolina del Sur en el año 1965.

«Lo único que separa a las mujeres de color de todos los demás es la oportunidad».

Estas fueron las palabras de Davis, que constituyen un discurso sobre la vida, con el fin de dar las gracias a todas las personas que le permitieron demostrar su talento como actriz y ganar un Emmy. Según afirmó, para las mujeres de color no es fácil.

16. Meryl Streep  (2017)

Meryl Streep nació en Nueva Jersey en el año 1949 y ha sido reconocida con varios Premios Oscar y numerosas nominaciones.

En su participación en los Globo de Oro, Streep denunció con mucha indignación, sin mencionar responsables, que Donald Trump se había burlado de un periodista discapacitado. Sus palabras se convirtieron en uno de los discursos famosos en el entorno de Hollywood.

17. Ana Belén (2020)

Ana Belén es una cantante y actriz española nacida en el barrio de Lavapiés de Madrid en el año 1951. Su nombre real es María del Pilar Cuesta y debutó cantando con apenas 10 años de edad.

“Hay que estar alerta, a la mínima rendijita y de repente te cuelan un discurso homófobo o machista”.

Estas frases fueron pronunciadas por Ana Belén al recibir el premio Corral de Comedias correspondiente al año 2020, por su larga vida dedicada al teatro clásico. También indicaba que, aunque no tenía temor que se perdieran los derechos igualitarios conquistados en España, debido a la crisis era necesario estar pendiente. 

18. Joan Manuel Serrat (2020)

El cantautor y poeta Joan Manuel Serrat nació en Barcelona en 1943. Este año, después de una larga carrera, anuncia que se retira de los escenarios. En su haber tiene varios doctorados honoris causa otorgados por distintas prestigiosas casas de estudio.

«Miles de madres, a lo largo y ancho del planeta, caminan con sus hijos a cuestas huyendo del dolor y de la guerra, dejando atrás la tierra que los vio nacer. Europa, mezquina y desalmada, ha actuado en contra de los refugiados en un lugar que un día fue una cuna de pensamiento y puente de culturas».

Estas palabras fueron pronunciadas por Serrat en la Universidad de Zaragoza en febrero del año pasado, cuando recibió el último reconocimiento universitario. Después de agradecer a las autoridades en nombre de todos los que se dedican al oficio de hacer canciones, pasó a los temas sociales y a la crítica sin dejar de lado la poesía que lo caracteriza, con uno de los mejores discursos escritos dirigidos a un claustro universitario.

Mejores discursos de destacadas personalidades

Los discursos de los personajes destacados en el ámbito del arte, las ciencias o el deporte, generalmente se recogen mediante su participación en conferencias y congresos, al igual que a través de entrevistas.

19. Salvador Dalí (1951)  

El catalán Salvador Dalí (1904-1989) no sólo fue uno de los pintores más grandes de todos los tiempos sino también una de las figuras más geniales.

“Picasso es español; yo también. Picasso es un genio; yo, también. Picasso tendrá unos 72; yo unos 48 años. Picasso es conocido en todos los países del mundo; yo también. Picasso es comunista; yo, tampoco”.

El 11 de noviembre de 1951 Dalí dictó una curiosa conferencia titulada “Picasso y yo” que tuvo lugar en teatro María Guerrero de Madrid. En ella se dedicó a analizar a Picasso, a quien admiraba a pesar de sus diferencias políticas, ya que según dicen Dalí era bastante cercano a Franco. Una de sus conclusiones fue que Picasso era comunista porque adoraba la pobreza.

20. Carl Jung (1959)

Carl Jung (1875-1961) fue un médico psiquiatra suizo que comenzó en el psicoanálisis como alumno de Freud para luego fundar su propia escuela de psicología analítica.

Esta entrevista a Jung, llevada a cabo por la BBC en 1959, plantea el tema de la muerte. El psiquiatra afirma que la psique no tiene limitaciones en cuanto a tiempo o espacio, por lo tanto no está claro qué clase de final sería la desaparición física de una persona.

21. Mohamed Alí (1971) 

Muhammad Ali (1942-2016), conocido también como Cassius Clay antes de convertirse al Islam, fue el boxeador más grande de todos los tiempos, además de un importante activista en la defensa de los derechos de los afroamericanos. Por negarse a ir a la Guerra de Vietnam estuvo suspendido por más de tres años del deporte y fue condenado a prisión.

En una entrevista realizada por la BBC en 1971, donde estaba presente una concurrida audiencia que se divirtió muchísimo con los planteamientos de Alí, el boxeador explicaba que desde pequeño siempre le preguntaba a su madre por qué todo lo bueno era blanco y lo malo negro.

22. Dalái lama (1989)

El nombre del actual dalái lama es Tenzin Gyatzo, nacido en el Tíbet en 1935 y decimocuarto líder espiritual.

“Según un principio grabado en el templo más sagrado, los tibetanos vivirán felizmente en la gran tierra del Tíbet y los chinos vivirán felizmente en la gran tierra de China”.

Este extracto corresponde a uno de los discursos cortos sobre la vida de los tibetanos, en este caso pronunciado por el dalái lama el 10 de diciembre de 1989 cuando recibió el Premio Nobel de la Paz. Mediante esta alocución denunció la situación actual de seis millones de personas sometidas a la destrucción de su identidad cultural.

23. Miguel d´Escoto (2009)

Para abril de 2009 el Padre Miguel d´Escoto (1933-2017), nicaragüense aunque nacido en Estados Unidos, era el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. D´Escoto fue sacerdote católico misionero y dirigente comunitario.

“Debemos cambiar nuestras pautas de consumo, que son claramente insostenibles. Toda la humanidad se encuentra en la misma situación y sobreviviremos o pereceremos juntos”.  

Este discurso del Presidente de las Naciones Unidas, que es uno de los discursos cortos escritos  más de importantes de la ONU en los últimos tiempos, daba inicio al debate que se iba a celebrar en Nueva York el6 de abril de 2009 sobre seguridad alimentaria. Otros planteamientos eran la agricultura ecológica y el alto costo, tanto biológico como financiero, que implica la producción de carne animal.    

24. Bill Gates (2015)

Bill Gates (1955) es un empresario estadounidense del campo de la tecnología que actualmente se dedica a su fundación, la cual maneja junto con su esposa.

En esta charla que dio Gates en el año 2015 ya anticipaba la aparición de un virus nefasto, existiendo la posibilidad de que murieran diez millones de personas. También predecía que el microorganismo podría ser de causa natural o producto del bioterrorismo. Debido a lo carismático que es Gates, y por su importancia predictiva e impacto social, éste se podría considerar como uno de los mejores discursos del mundo en la última década.

25. Luc Montagnier (2020)   

El doctor Luc Montagnier (1932) es un virólogo francés ganador del Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus VIH en 1983.

“La pandemia del Covid-19 fue una creación de laboratorio. Pudo haber sido algo natural que después tuvo manipulación humana”.

Estas aseveraciones, supuestamente, provienen de una entrevista al Dr. Montagnier en abril de 2020. Sin embargo, muchos científicos han asegurado que el virólogo nunca dijo eso y que son manipulaciones con mala intención. Pero es una sospecha que está latente en muchas esferas y existe el caso de la viróloga Li-Meng Yan que escapó de China y sostiene la misma teoría.

Todos los casos que se han presentado son los mejores discursos del siglo pasado y presente,  especialmente memorables en cada uno de sus ámbitos: político, artístico, científico o deportivo. Pero muy especialmente los políticos son discursos famosos de gran relevancia porque marcan momentos históricos de gran trascendencia.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 22 febrero). Discursos famosos: los 25 mejores discursos de la historia (los más importantes, emotivos e inspiradores). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/discursos-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 6

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Discursos famosos: los 25 mejores discursos de la historia (los más importantes, emotivos e inspiradores)

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre