Crear una empresa en España es casi tan difícil como en Venezuela

0
(0)

A pesar de encontrarse en plena Unión Europea y ser uno de los países más competitivos del mundo en varios sectores de la economía, España muestra una característica desconcertante en materia empresarial al ocupar el puesto número 136 entre los países en los que es más fácil iniciar una compañía. El puesto 136 entre 185 examinados por el Banco Mundial, no es nada halagüeño.

Esta situación se mantiene a pesar de los anuncios que se han realizado desde el gobierno, que intenta facilitar la creación de nuevas empresas, pero que al parecer no son suficientes. La lista es liderada por Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda. Por otra parte, España ha bajado al puesto 44 en cuanto a facilidades generales para hacer negocios, lo cual explica que no haya una verdadera desbandada.

Más burocracia, menos facilidades

El grave problema de España para facilitarle las cosas al sector empresarial es que tiene una larga tradición burocrática. El sistema comercial y legal español requiere gran cantidad de trámites y exige gran esfuerzo por parte de los interesados en abrir la empresa, que deben sortear toda clase de requisitos, amén de las alcabalas extra que aparecen mediante la corrupción.

Se ha calculado que registrar una empresa en España implica resolver 10 trámites distintos en un lapso no menor a  28 días. Esto además representa un costo igual al 5% de la renta por habitante y además el propietario, antes de abrir la empresa, debe poseer un capital equivalente al 13% de esa misma renta por habitante.

De acuerdo con el Banco Mundial, es más difícil crear una empresa en España que en países africanos y asiáticos como Afganistán, Burundi, Irán, Kenia, Marruecos, Nepal, Ruanda, Senegal, Tanzania o Zambia. ¡Hay 135 países por delante!

Las dificultades para crear empresas se relacionan con la pobreza, dado que entorpecen la aparición de nuevas fuentes de empleo y por ende dificultan la redistribución de la riqueza. Los países mejor ubicados son Nueva Zelanda, Australia y Canadá, que además se encuentran entre los más desarrollados del mundo, y que han logrado mantener organizadamente un interesante equilibrio entre la libre empresa y la atención a las necesidades sociales.

Venezuela al fondo de la lista

Aunque los 5 últimos puestos de esta lista los ocupan países muy deprimidos económicamente, todos africanos como República Centroafricana, Chad, el Congo, Eritrea y la República Democrática del Congo, sorprende encontrar en el puesto 180 a un país con altos niveles de desarrollo y capacidades tremendas en materia energética, amén de un sistema educativo desarrollado y una buena red de carreteras y telecomunicaciones: Venezuela.

El lastre que arrastra este país en materia empresarial se parece al de los españoles, de quienes heredaron el gusto por los trámites: en el país suramericano existe un sistema burocrático que parece hecho a posta para dificultar el arranque de cualquier emprendimiento y, como primer paso, se impone un lapso de 30 días hábiles para el registro de la empresa.

En la gran mayoría de los casos, la constitución de una nueva empresa no es tarea fácil y requiere de abogados mercantiles familiarizados con los trámites (además de las múltiples aduanas adicionales que impone la corrupción),  tal y como afirma Juan Andrés Wallis, consultor Jurídico del Fondo de Valores Inmobiliarios, S.A.C.A.

Las mediciones efectuadas por el Banco Mundial se basan en 10 rubros, que suman o restan puntos a los países. Estos rubros son:

  • Facilitar la apertura de empresas
  • Protección de los inversores
  • Facilitar el acceso a la electricidad
  • Resolución de insolvencias
  • Facilitar el pago de impuestos
  • Manejo de permisos de construcción
  • Comercio transfronterizo
  • Obtención de crédito
  • Registro de propiedades
  • Cumplimiento de contratos

En el caso venezolano sólo se cuenta con las ventajas de una electricidad muy barata pero que debió enfrentar el año pasado una enorme inestabilidad, cortes programados, y el pago de impuestos, que los gobiernos siempre facilitan.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre