10 útiles consejos para mejorar tu autoestima [vídeo]

5
(4)

La autoestima es el conjunto de percepciones, juicios y afectos que tenemos sobre nosotros mismos, es decir, es lo que cada uno piensa y siente sobre sí mismo. Todos podemos modificar y reforzar nuestra autoestima siguiendo unas pautas y adquiriendo algunos hábitos.

La autoestima no es una característica innata en las personas, lo que significa que puede reforzarse y mejorarse con los años. En lo referente a la autoestima, se pueden diferenciar varias áreas o componentes, como la opinión que se tiene de la personalidad propia, la respuesta afectiva a esa percepción y, por último, las decisiones que se emprenden según dichas valoraciones.

Elevar nuestra autoestima es un trabajo de todos los días que debe llevarnos a que emitamos sanos juicios de nosotros mismos. La coach Africa Bos nos cuenta cómo lograrlo siguiendo y asimilando 10 conceptos.

Consejos para mejorar tu autoestima

1. Evita castigarte por tus errores

Si has cometido un error, antes de emitir cualquier juicio, haz el siguiente ejercicio práctico: imagina que ese mismo error lo cometió un buen amigo o un colega del trabajo. ¿Cómo reaccionarías ante ese mismo error en otra persona?

Seguro que no le juzgarías tan duramente. Lo mismo deberías aplicarte a ti. Sé comprensivo y compasivo contigo mismo, es un factor clave para mejorar tu autoestima.

2. Está bien decir: ‘No’

En la sociedad actual, todos sucumbimos a las presiones sociales para quedar bien ante los demás. Pero esto, lejos de hacerte quedar bien contigo mismo, en realidad puede desgastarte.

Aprende a decir “no”, sin más, cuando no quieras asistir a algún compromiso, o cuando no te apetezca hacer algo. Eso es parte de fijar sanos límites de cuidado propio, que son necesarios para mejorar tu autoestima y que evitan que alguien más imponga sus propios límites sobre ti.

3. Todos somos iguales, no hay nadie inferior, ni superior

Una persona podrá tener más o menos logros que tú, pero eso no te convierte en inferior ni a esa persona en superior. Ser mejor en algo es una cualidad que solo hace a la persona sobresaliente en ese ámbito, no superior.

Al final del día, son los valores intrínsecos lo que nos hace mejores personas y, aun así, no seríamos superiores, pues todos somos seres sintientes por igual.

4. Las valoraciones que tienen los demás de ti no deben afectar a tu valoración propia

Cada uno vive según sus propios términos y valores. Mientras estás pendiente de lo que alguien piensa de ti, tal vez esa persona pueda tener la misma preocupación por lo que tú opines de ella.

Si para ti es más importante lo que opinan los demás de ti, darás menos espacio a lo que tú mismo piensas de ti y vivirás en torno a lo que “está bien” para los demás.

5. Consiéntete a diario

Está bien cumplir con todas tus tareas en el trabajo y con tu familia, pero ¿te has preguntado alguna vez si cumples contigo mismo?

Mimarte a diario debe convertirse en una actividad tan importante como las demás y consiste en dejar un espacio de, al menos, media hora para realizar alguna actividad o hobbie que realmente te guste y que sea para ti, no para cumplir con nadie ni con ninguna agenda.

6. Acéptate tal y como eres en el presente

Tus metas personales y profesionales a futuro son importantes para tu crecimiento, pero tu auto-aceptación no puede depender de eso.

Todos hemos pensando en algún momento que nos sentiremos mejor con nosotros mismos cuando logremos una meta en específico, cuando bajemos de peso, cuando tengamos una cita con esa persona que nos gusta, en fin, cuando logremos algo a futuro.

No pospongas la aceptación de lo que vales para cuando tengas o logres algo tangible, siéntete bien con quien eres ahora.

7. Tu felicidad solo depende de ti

Tu felicidad depende de lo que haces por y para ti, no de lo que los demás hagan por ti, y eso incluye a tu pareja, familia y amistades. ¿Quieres ser realmente feliz y mejorar tu autoestima? Es más sencillo de lo que crees.

Practica sentirte pleno, contento y feliz con quien eres, al menos durante 5 minutos al día, y verás cómo las expectativas de lo que los demás deben o tienen que hacer por ti desaparecen. Refuerza el ejercicio recordando cómo te sentías en un día muy especial y feliz en tu vida y tráelo al presente.

No te tomes tan en serio tus fallos y errores, más bien búscales el lado positivo. Nadie ha nacido aprendido o con un manual de instrucciones sobre cómo saber vivir, sencillamente aprendemos por el camino, así que disfruta el proceso.

Los errores y los aciertos son parte de la vida por igual y ellos no te hacen mejor o peor persona. Reconoce los errores como lo que son y no te enfrasques tanto en ellos, en cambio, intenta verlos como un aprendizaje o una valiosa experiencia.

9. Recibe los elogios con agradecimiento

Seguro que de pequeño te han enseñado a ser modesto y que no es bueno esperar elogios de los demás ni darles demasiada importancia. Cuando recibes un elogio por haber hecho algo bien o por tus capacidades, debes recibirlo y aceptarlo agradecidamente, pero sin vanagloriarte.

Ser receptivo a los elogios es muy importante, porque te hará sentir que eres merecedor de ellos, sin que eso te haga una persona vanidosa. Tampoco intentes devolver el elogio a la otra persona, pues quien elogia de verdad lo hace sin esperar a que le “echen flores” de vuelta.

10. No trates de agradar a los demás

No cambies tu personalidad por tratar de encajar en un círculo o para agradar a otros, pues terminarás por no agradarte a ti mismo. Tal como pasa con los diferentes géneros de música, que no hay uno que le guste a todo el mundo, igual sucede con las personas, no existe alguien que le caiga bien a todos.

Cuando tratas de agradar a los demás, cambias tus pensamientos, valoraciones y acciones para que otros te acepten. No traiciones tu verdad, tus ideas, ni tu personalidad solo por querer caerle bien a los demás.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Referencias: Africa Bos, Cocemfecyl.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre