martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:33

h CEST

12 C
Madrid

Vivir con sentido: la clave de la felicidad según el filósofo Iddo Landau

Puntuación media: 4.4 | Votos: 14

El libro "Encontrando el significado en un mundo imperfecto" del filósofo Iddo Landau es un manual para encontrar la felicidad en este mundo imperfecto. Su fórmula secreta es vivir con sentido. Nos explica en qué consiste…

Iddo Landau, profesor de filosofía en la Universidad de Haifa (Israel), ha reflexionado profundamente a lo largo de su extensa carrera sobre la cuestión de vivir con sentido una vida significativa, a pesar de estar en un mundo imperfecto, con obstáculos como la muerte, el sufrimiento, la maldad o la falta de libre albedrío.

Con la intención de poder ayudar a las personas que afirman que sus vidas adolecen de la falta de un sentido, el filósofo ha escrito el libro Finding meaning in an imperfect world (Encontrando el significado en un mundo imperfecto), publicado el año pasado por Oxford University Press.

El libro de Landau es muy profundo, pero está repleto de consejos sabios y prácticos, dirigidos a todo tipo de lectores, y ofrece orientación y esperanza para poder vivir con sentido en el mundo actual.

La importancia de tener proyectos y objetivos de valor

tener proyectos y objetivos de valor
Grupo de voluntarios formando un corro (Pexels)

En su libro, Iddo Landau relata como ejemplo la experiencia del psicólogo existencialista Viktor Frankl, que durante la Segunda Guerra Mundial estuvo prisionero en un campo de concentración nazi.

Muchos de los prisioneros dejaron de creer que su vida tenía un sentido, cayendo en un vacío existencial y en la desesperación, pero no fue así para otros compañeros.

El mismo Frankl, por ejemplo, tenía el proyecto de escribir un libro cuando fuera liberado, mientras que otros pensaban en regresar con sus familias tras la guerra, o mantenían su sentido de valía ayudando a los demás.

Otro caso al que se refiere el autor es el de unos padres que perdieron a su hijo en un accidente. Para ellos, el hijo había sido lo más importante, por eso sus vidas dejaron de tener sentido tras su muerte. Sin embargo, podrían volver a vivir con sentido en el caso de que encontraran un objetivo lo suficientemente valioso.

La conclusión del filósofo es que tener una vida significativa implica contar con un número suficiente de aspectos valiosos; y, al contrario, cuando carece de sentido es porque que no se ha alcanzado el umbral de valor adecuado.

Como ocurre en la versión de la felicidad de Aristóteles, ser feliz tiene poco que ver con las posesiones materiales.

Mejorar lo que se considera valioso

Mejorar lo que se considera valioso
Niña sacando a un perrito de su jaula (Pexels)

Quienes afirman que su vida carece de sentido se sienten vacíos, y no pueden explicar en qué consiste esa carencia. Lo que ocurre es que se sienten vacíos porque no tienen un propósito valioso, una misión más elevada, un objetivo más importante que sus propias vidas.

Iddo Landau también comenta que para aumentar el sentido de la vida hay que cambiar algunos hábitos diarios, y poner empeño en mejorar lo que se considera valioso. Eso se puede hacer aportando nuevos aspectos de valor o incrementando los ya existentes.

Además, se debe tener en cuenta que la singularidad no es importante en la mayoría de las esferas de valor, y tampoco lo es para lograr vivir con sentido. Mucha gente piensa que, para tener una vida más significativa, deben ser diferentes a los demás, pero no es así. Todos los padres aman igual a sus hijos y todos sentimos de la misma forma alegría, curiosidad, ilusión y amor.

Referencias: Oxford University Press; The Philosopher’s Magazine.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Vivir con sentido: la clave de la felicidad según el filósofo Iddo Landau. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/vivir-con-sentido-clave-de-la-felicidad-segun-iddo-landau/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 14

Cinco Noticias / Desarrollo / Vivir con sentido: la clave de la felicidad según el filósofo Iddo Landau

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre