Conociendo la ley: tipos de contratos laborales en España

0
(0)

En España, y en varios países del mundo, hay mucha desinformación sobre la regulación laboral actual, sobre todo en lo referente al tema de los distintos tipos de contrato que existen hoy en día.

El contrato laboral es lo que respalda a cada trabajador en el caso de ocurrir alguna eventualidad. Es letra escrita que debe ser cumplida sin falta.

Los expertos opinan que, tanto la empresa como el trabajador, deben tener toda la información pertinente que les ayude a elegir el mejor contrato laboral que beneficie a ambas partes de una forma equitativa.

En detalle: tipos de contrato laboral

Cada trabajador debe conocer a qué tipo de contrato está accediendo y el empresario debe saber muy bien qué está ofreciendo, y mucho más si se tiene en cuenta la fecha. Según datos de Asempleo, una empresa de trabajo temporal española, se prevé que al menos 1 millón de personas suscribirán contratos laborales durante la campaña navideña. Esto ocurrirá después del Black Friday, o viernes negro.

Como bien detallan los expertos de Gestiun, la legislación Española contempla varios tipos de contratos laborales, cuatro en concreto. Estos están incluidos en el Real Decreto – Ley 16/2013 del 20 de diciembre.

Según dicta la ley, cada uno de los contratos se adapta a las necesidades de los trabajadores. Esto quiere decir que hay un tipo de contrato para cada individuo o puesto de empleo.

El contrato indefinido, por ejemplo, ha tenido un aumento significativo en el área pública. Según un artículo del Banco de España, en la Administración Pública disminuyeron un 13,2% de los contratos temporales entre el 2007 y el 2016. Este 2017 la cifra ha mejorado, pues el número de empleados públicos que tienen contratos indefinidos subió un 6,3 %.

El contrato temporal, por su parte, sigue siendo uno de los que más se utiliza en la actualidad. En Madrid, un 36% de los trabajadores tiene un contrato temporal; en Valencia, específicamente 4 de cada 10 trabajadores suscribieron uno de este tipo. Del contrato laboral se distinguen tres clases: por obra o servicio determinado, eventual y de interinidad.

Por otro lado, el contrato para la formación laboral y aprendizaje, que suele firmarse entre los 18 y 21 años de edad, suelen suscribirlo las Pymes y autónomos. El Ministerio de Empleo está promoviendo una reforma para proveer de ayuda a los jóvenes que se adhieran a este tipo de contrato. De hecho, a las empresas que contraten jóvenes en prácticas, que es otra modalidad, se les reducirá un 50% o 75% de la cuota de la Seguridad Social.

Cómo elegir el mejor contrato

La falta de claridad ha sido uno de los mayores problemas del mundo laboral español. Algunos sitios web especializados en el tema recomiendan a las empresas considerar el tipo de personal que buscan y qué requerimientos específicos deberán cumplir en su puesto de trabajo. Todos estos detalles darán una idea sobre el tipo de contrato a escoger.

Para campañas de fiestas, como la navideña, se generan principalmente contratos de tipo temporal. Pero hay otros puestos de trabajo que requieren una contratación fija.

Desde el 2014 el sector empleo en España ha ido en aumento con la creación de, por lo menos, 2,1 millones de puestos de trabajo, cada uno con contratación diferente.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre