domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

9:12

h CEST

4.8 C
Madrid

¿Cómo tener un sueño lúcido? 5 técnicas, precauciones y un curso profesional que te dará el control total de tus sueños

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aprender cómo tener un sueño lúcido tiene sus pros y contras, pero si lo que se desea es entrar en el mundo onírico estas cinco técnicas para sueños lúcidos pueden ayudar a cruzar el puente hacia los brazos de Morfeo.

¿Cómo tener un sueño lúcido es algo real? Cuando las personas sueñan a veces pueden notar que son capaces de controlar las experiencias al dormir, algo que causa fascinación y se conoce como sueño lúcido. No obstante, no siempre se puede lograr, porque cuando un individuo alcanza la fase profunda del sueño, suele tener vivencias oníricas y al despertar no tiene recuerdos de ello, pero eso no es sinónimo de no soñar nada. Existen varias técnicas para sueños lúcidos que los curiosos pueden utilizar para tenerlos… A continuación, se explican cuáles son las que mejor funcionan.

Despertar de conciencia:
Qué es, síntomas y cómo elevarte a nivel espiritual

Leer artículo

Antes de entrar de lleno en los tips para lograr sueños lúcidos es necesario definir qué es un sueño lúcido. En palabras sencillas, lo que sucede cuando alguien puede notar que está soñando mientras sueña, es decir, sabe que lo que está ocurriendo no es algo real, sino que es producto del ensueño, pero la sensación (emoción, miedo, vértigo…) es totalmente realista. 

Las personas que logran controlar algo tan increíble como tener sueños lúcidos, tienen la capacidad de dirigir sus sueños como si fueran un cineasta profesional. Aunque es algo que sucede espontáneamente, no todo el mundo puede hacerlo, pero no es algo imposible de experimentar. 

5 técnicas para sueños lucidos

La vida que se vive mientras se está durmiendo es directamente proporcional a lo que es una experiencia onírica. Controlar sueños puede ser algo emocionante y quizás revelador para las personas que han podido lograrlo, pero, ¿cómo lo hacen? 

Lo primero que hay que hacer es entender bien lo que es un sueño lúcido y cómo tenerlo puede significar un beneficio (o no) para el cuerpo. En esta guía para sueños lúcidos se despliegan cinco técnicas que ayudan a que el proceso sea fácil de lograr.

Aquellas personas que no saben lo que significa soñar que estás soñando y no tienen experiencia con el tema pueden seguir estos cinco pasos para tener un sueño lúcido: 

Adecuar el dormitorio 

Para sumergirse en un sueño lúcido primero hay que entender lo que es experiencia onírica y lo que implica, puesto que es un punto del sueño en el que se borra o se disuelve la línea entre la realidad, algo que puede generar una sensación de confusión. 

En este sentido, se recomienda estar bien descansado para no tener pesadillas. Un buen descanso está relacionado con la higiene del sueño adecuada para mantener estable el ciclo de sueño-vigilia.

La higiene del sueño incluye tener una cantidad suficiente de sueño REM (Movimiento Ocular Rápido), fase en la que es más probable que ocurran los sueños lúcidos. 

Pasos a seguir

Para esto es necesario asegurarse que el espacio para dormir es cómodo, tranquilo y oscuro. Tener cortinas opacas, utilizar máscaras para dormir y otros accesorios puede ayudar a nivelar la entrada de luz. 

Por otro lado, es recomendable usar tapones para los oídos o máquinas de sonido para no lidiar con externos, sobre todo si las personas viven en una ciudad bulliciosa. Esto garantiza no estar cansado al amanecer. 

Además, los expertos recomiendan los 65 grados Fahrenheit (18,3 grados Celsius) como la temperatura ideal para dormir. 

Evaluar la realidad

La técnica de la “prueba de la realidad” puede realizarse haciendo un chequeo del entorno para confirmar si se está dormido o despierto. 

Por ejemplo, en un sueño, el entorno suele verse normal y familiar pero, si se buscan los pequeños detalles, pueden identificarse inconsistencias y distorsiones en comparación con la realidad a la que la persona está acostumbrada. Es como soñar más o menos, estando despiertos. 

Hacer esta evaluación varias veces al día puede ayudar a los individuos a tener la capacidad de probar su realidad durante los sueños.

¿Cómo tener un sueño lúcido con los métodos MILD y WBTB?

La inducción mnemotécnica de sueños lúcidos (MILD) es una técnica que se basa en un comportamiento llamado memoria prospectiva, donde se puede establecer una intención de hacer algo más tarde.

Con la MILD, la persona tiene la intención de recordar que está soñando. Para aplicar el método es necesario despertarse después de dormir durante cinco horas, si es necesario se puede utilizar una alarma para asegurar el proceso. 

Después, la persona debe recordar que está soñando una vez que se haya quedado dormido. Tiene que identificar una “señal de sueño”, por ejemplo, soñar con alguien que no conoce, o buscar detalles extraños en el sueño. Es como soñar se puede volar, leer la mente o atravesar una pared. 

Los expertos que han confirmado que la MILD es efectiva, recomiendan tener en mente la siguiente frase: “La próxima vez que sueñe, quiero recordar que estoy soñando”.

Método WBTB

Con respecto a la técnica de despertar de vuelta a la cama (WBTB) también requiere despertarse después de cinco horas de sueño, pero será necesario quedarse despierto durante 30 y 120 minutos aproximadamente antes de volver a dormir.

WBTB implica ingresar al sueño REM mientras la persona aún está consciente. Se recomienda seguir estos pasos:

  • Programar la alarma para 5 horas después de la hora de dormir 
  • Cuando suene la alarma debe realizar una actividad tranquila como, por ejemplo, leer
  • Regresar a la cama

Es probable que cuando el individuo regrese a su espacio de sueño tenga un sueño lúcido, pero todo dependerá del nivel de alerta después de despertar. Al entender que es un sueño lúcido y cómo tenerlo es algo posible, aplicar una combinación de WBTB y MILD puede beneficiar la frecuencia de las experiencias oníricas. 

Hacer un diario de sueños

Se recomienda que al despertar cada mañana, si la persona recuerda lo que soñó, lo escriba en un diario o que utilice un dispositivo de grabación. No importa si es un fragmento, solo es necesario ir haciendo un registro de lo que se ha soñado para poder reconocer los sueños una vez se esté dormido.

Los registros detallados se relacionan con el poder de la sugestión, puesto que documentar los sueños ayuda a que la persona se convenza de que una vez que se duerma podrá soñar.

Utilizar un dispositivo inductor de sueños lúcidos

Si lo que se desea es invertir tiempo y dinero para soñar, los dispositivos portátiles como máscaras para dormir o cintas para la cabeza que producen ruidos, luces que titilan y vibraciones para estimular los sentidos, pueden ayudar a tener un sueño lúcido.

Por otro lado, probar la estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS) por corriente directa en áreas específicas del cerebro que generalmente se relacionan con la actividad al dormir, puede servir de ayuda. Sin embargo, esto se lleva a cabo únicamente en entornos controlados de un laboratorio clínico.

Beneficios de controlar los sueños

Aunque las investigaciones sobre los sueños lúcidos son muy recientes, existe evidencia de que tienen efectos terapéuticos. Estos son los beneficios que se han identificado:

Superar pesadillas

Si bien es normal y común tener pesadillas alguna o varias veces en la vida, cuando se vuelven recurrentes pueden causar estrés y ansiedad. De hecho, están asociadas con:

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Depresión
  • Insomnio
  • Consumo de sustancias ilícitas

Los sueños lúcidos, de acuerdo a los expertos, pueden ayudar al permitir que las personas controlen sus sueños y reconocer que la pesadilla no está sucediendo en su entorno real.

Control de los sueños

En el ámbito clínico, el sueño lúcido se usa a menudo en la terapia de ensayo de imágenes (IRT), que sucede cuando el terapeuta ayuda a una persona a reimaginar una pesadilla recurrente, pero le da un giro destino y más placentero.

Si se combina la IRT con la terapia cognitiva conductual (TCC) para la inducción de sueños lúcidos es posible que el individuo tenga mayor control de lo que sueña. De hecho, un estudio de 2017, de la Asociación Americana de Psicología, examinó este efecto en 33 veteranos militares con TEPT y pesadillas recurrentes. 

Algunos recibieron terapia combinada y otros solamente TCC. En el primer caso se evidenció un mayor control de los sueños, lo que se tradujo en la reducción del estrés causado por las pesadillas.

Alivio de la ansiedad

La mayor parte de la investigación científica relacionada con los sueños lúcidos ha estado enfocada en el TEPT y la ansiedad causada por las pesadillas, pero teniendo en cuenta las anécdotas de personas que pueden controlar lo que sueña, los sueños lúcidos también pueden aliviar la ansiedad generalizada. 

Quienes afirman que tiene el poder de controlar los sueños, sostiene que esto le permite enfrentar situaciones que les provocan ansiedad en su entorno real.

¿Cómo tener un sueño lúcido ayuda a mejorar las habilidades motoras?

Los sueños lúcidos están relacionados con el beneficio de la rehabilitación física. Según el estudio Neurobiología e implicaciones clínicas del sueño lúcido (2013), publicado en la revista Hipótesis Médicas, la realización mental de habilidades motoras puede potenciar la capacidad física para llevarlas a cabo en la vida real.

Es decir, las personas que tienen discapacidades físicas podrían practicar habilidades motoras cuando tienen sueños lúcidos. El estudio sugiere que los individuos sin discapacidades físicas también pueden aplicar este métodos para mejorar su capacidad de correr, saltar, escalar, lanzar, etc.

Posibles riesgos de intentar penetrar en el mundo de los sueños lúcidos

Hay un amplio debate sobre si inducir sueños lúcidos es beneficioso o perjudicial para la salud mental y esto sucede porque los estudios sobre el tema están empezando a tomar forma, puesto que había sido muy investigado. Sin embargo, se han documentado los siguientes riesgos:

Las técnicas para sueños lúcidos impactan en la salud mental

Por un lado, algunos expertos argumentan que crear sueños lúcidos puede desdibujar deliberadamente las líneas entre soñar y la realidad. Advierten que puede impactar negativamente en la salud mental a largo plazo. 

Disrupción del sueño

Asimismo, otros investigadores han abordado otro problema con los sueños lúcidos: son potencialmente disruptivos para dormir, porque están asociados con niveles más altos de actividad cerebral.

En este sentido, los sueños con lucidez pueden disminuir significativamente la calidad del sueño y tener un efecto negativo en la higiene del sueño. 

Ensoñaciones lúcidas: significado de una mala higiene del sueño

Si bien una persona puede pensar cosas como “deseo poder soñar lo que quiero”, esas ansias de querer tener sueños lúcidos y controlarlos, podría reestructurar el ciclo sueño-vigilia. 

Esto no solo se traduce en una mala higiene del sueño, sino que impacta de forma negativa en la regulación emocional, en la consolidación de la memoria y también podría generar problemas para dormir. 

Miedo a los sueños lúcidos

¿Cómo evitar los sueños lúcidos cuando se les ha agarrado miedo? Es posible que algunas personas no puedan controlar lo que les genera poder estar consciente de los sueños y pesadillas, y esto puede hacer que le tengan miedo a soñar algo indeseado, sobre todo si tiene una característica realista.

Esto se relaciona con el hecho de desdibujar deliberadamente las líneas entre soñar y la realidad mientras se buscan sueños con lucidez. 

Las personas con somnolencia diurna excesiva y ataques de sueño constantes suelen ser más propensas a experimentar sueños lúcidos frecuentes, pero eso no significa que siempre podrán controlarlos. 

¿Qué tan efectivas son este tipo de técnicas para sueños lúcidos?

La efectividad de utilizar técnicas para tener sueños lúcidos se ha documentado en algunas investigaciones que han señalado los beneficios potenciales de los sueños lúcidos, como el tratamiento de las pesadillas. 

La terapia de sueños lúcidos ha demostrado ser efectiva, en gran medida, para algunos grupos específicos, como las personas con trastorno de estrés postraumático y ansiedad, puesto que les ha ayudado a superar sus mayores miedos. 

Si bien se han desarrollado y probado diferentes métodos para inducir sueños lúcidos en los últimos años, no todas han tenido un éxito fiable y constante entre las personas pero, en contraste, otras son muy prometedoras. 

Los expertos coinciden en que aún quedan muchas investigaciones por hacer sobre el tema para ofrecer respuestas más concretas sobre las experiencias oníricas controladas, sus beneficios y sus consecuencias. 

Curso recomendado: Sueños Lúcidos: explora el mundo soñado conscientemente y aprende cómo controlar tus sueños mientras duermes

Cuando las personas empiezan a investigar sobre las experiencias oníricas, generalmente desean cosas instantáneas, como tener un sueño lúcido esta misma noche, pero no es algo que se logre en un pestañear. Si alguien pertenece al grupo de individuos que se pregunta cómo entrar en los sueños de alguien o cómo puede ser más consciente de lo que sueña, este curso del soñador lúcido y proyeccionista astral, Fernando Albert, puede ser la clave hacia el éxito. 

El curso, titulado Sueños Lúcidos: explora el mundo soñado conscientemente está dirigido a todas las personas interesadas en el tema y que deseen saber cómo pueden lograr controlar lo que sueñan. Albert invita a los participantes a:

  • Aprender técnicas para controlar tus sueños
  • Mejorar la memoria de sueños
  • Disfrutar de sueños vívidos
  • Relajar el cuerpo y la mente
  • Crear un diario de sueños

Con estos aprendizajes, Albert le garantiza a los participantes que podrán dominar, controlar los sueños y sus acciones durante las experiencias oníricas. Es un curso relacionado con el mantra “como puedo soñar lo que quiero, puedo controlarlo”, ideal para quienes deseen estar en sincronía con lo que sueñan y lo que sienten. 

Saber cómo tener un sueño lúcido resulta interesante para muchas personas y también lo es para la ciencia. El estudio de la lucidez al soñar es bastante nuevo y aún queda camino por recorrer para responder a los interrogantes que están detrás de las técnicas para sueños lúcidos. Comprender mejor este territorio poco explorado puede ayudar a determinar por qué algunos individuos están predispuestos a tenerlos con gran frecuencia e intensidad, mientras que otros rara vez recuerdan lo que han soñado. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 18 agosto). ¿Cómo tener un sueño lúcido? 5 técnicas, precauciones y un curso profesional que te dará el control total de tus sueños. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-tener-un-sueno-lucido/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cómo tener un sueño lúcido? 5 técnicas, precauciones y un curso profesional que te dará el control total de tus sueños

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre