lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

16:29

h CEST

26.7 C
Madrid

Bienes intermedios: qué son, importancia, características y ejemplos de productos intermedios o materias primas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Desde mucho antes de la llegada de los procesos industriales, ya los seres humanos tenían una idea bastante certera de lo que son los bienes intermedios y el papel que estos cumplen dentro de la confección de productos más elaborados. Sin embargo, también es bastante cierto que en una época en donde la producción a gran escala es clave para el crecimiento de las empresas, la calidad y el uso eficiente de las materias primas es un asunto de extrema importante.

Resulta algo imposible siquiera imaginar la idea de producción masiva, sin hacer el debido reconocimiento a las materias primas y cómo las mismas se hacen siempre presentes en cada uno de los procesos y procedimientos necesario para elaborar un producto terminado.  A medida que los consumidores se hacen cada vez más consientes del costo real y las consecuencias de adquirir ciertos productos, muchas compañías se ven obligadas a hacer un replantear de los métodos y la forma en qué aprovechan todas las cualidades que aportan los bienes intermedios que se utilizan para su elaboración.

Bienes de capital:
Qué son, características, clasificación y ejemplos de bienes de producción o de equipo

Leer artículo

¿A qué se les conoce cómo bienes intermedios?

Aunque los bienes intermedios realmente son una pieza tan vital dentro de la producción a escala industrial, no todas las personas están muy al tanto de su importancia y funciones dentro del sistema económico que existe actualmente.

Lo primero que debemos tener presente, es la diferencia que existe entre los que son productos intermedios y los bienes finales. E, irónicamente, esa división nace de la propia funcionalidad de cada uno de los elementos dentro de la empresa.

Mientras que un producto final está representado por el artículo que está disponible comercialmente y ya preparado para satisfacer las necesidades del consumidor, las materias primas son elementos los cuales son transformados y empleados dentro de los procesos de fabricación para que dicho producto de consumo masivo sea creado.

En palabras sencillas, podemos entender qué es un bien intermedio como todo aquel artículo o elemento que interviene en una o varias etapas de los procesos necesarios para tener una mercancía ya terminada. Sin embargo, los bienes intermedios van mucho más allá de las materias primas.

Desde el horno que se utiliza para fundir los minerales hasta la base de datos encargada de almacenar todo el inventariado de la compañía, son buenas representaciones de que son bienes productivos y cuál es la labor que estos cumplen dentro del mundo industrial.

Principales funciones

Los bienes intermedios cumplen funciones específicas como estas.

Elementos esenciales para la elaboración de otros productos finales

No sería exagerado percibir a las materias primas como la base del sistema económico que existe en la actualidad. Sobre todo si se analiza detalladamente cada uno de los bienes de consumo intermedio que están involucrados durante el proceso de elaboración del producto final.

Garantizar el buen funcionamiento de los equipos

Los combustibles, el agua y los productos químicos son materias primas que se encuentran presente en la mayoría de los procedimientos y tratamientos que reciben cada uno de los artículos que son fabricados en forma industria. También, estos elementos nos permiten tener una percepción mucho más amplia de los bienes intermediarios y su conexión con las actividades de producción a gran escala.

Dotar al producto final de ciertas cualidades

Otro aspecto a tener en consideración en cuanto a qué son los bienes intermedios, es que las cualidades asociadas a los productos comerciales no provienen de elementos naturales. Estas solo pueden ser logrados a través de métodos de transformación y reestructuración de cada uno de los componentes procedentes de las materias primas.

Asegurar la calidad del producto final

Si tomamos algunos de los ejemplos de productos intermedios que existen en internet, veremos que la pureza, durabilidad e higiene de los mismos están directamente relacionadas con la calidad que adquiere el producto final una vez terminada su fabricación.

Estimular la actividad económica de la región

Hablar de materias primas y bienes intermedios, es hacer una referencia directa a una enorme demanda intermedia entre las distintas empresas por los productos y elementos naturales que son necesarios para garantizar la eficiencia de cada uno de los procesos requeridos para tener un producto destinado al consumo masivo.

Materias primas: el origen de la economía

Cada procedimiento y actividad dentro de las compañías que elaboran productos de consumo masivo involucra una inversión considerable por parte de la empresa en equipos, personal y sobre todo recursos para poder fabricar un producto capaz de cumplir con las exigencias del mercado.

Al tener esto presente, el contar con acceso a bienes de consumo intermedio empieza a cobrar mucha más importancia dentro del sistema económico actual. Especialmente, si se tiene en consideración la gran cantidad de materias primas y elementos naturales requeridos para dar formar a cada una de las partes de un producto final.

Pero esto también pone sobre la mesa una de las preocupaciones más grandes de la era moderna, cómo hacer que las empresas logren tener un acceso constante a las materias primas que requieren; sin tener que recurrir a la sobre explotación de los recursos naturales de la tierra.

Como muchas otras teorías sobre producción y comercialización de productos a gran escala, los bienes intermedios han cobrado una nueva connotación dentro del mundo de los negocios. Ahora la prioridad de las empresas consiste en aprender a hacer un uso más eficiente de las materias primas, haciendo uso de los productos ya obsoletos por los consumidores como una posible fuente de recursos y bienes intermedios que pueden servir para la construcción de nuevos artículos.

Características esenciales de las materias primas

Una vez se tiene una idea más precisa del significado de intermedio dentro del mundo de la producción industrial, se puede llegar a una conclusión bastante acertada de lo que vendrían siendo los bienes intermediarios y la labor que estos cumplen dentro de cada proceso.

Sin importar que tan reducido resulte el tiempo total de cada proceso dentro de la empresa, las materias primas son vitales para poder alcanzar el resultado y la calidad esperada del producto final. Por lo tanto, los bienes intermediarios son, en sí, las principales herramientas que permiten la concepción total de cualquier producto que es ofertado dentro del mercado.

Al hablar de las características más representativas de los bienes intermediarios, siempre hay que tener presente que la función principal de las materias primas es ser sometidas a determinados tratamientos que permitan extraer ciertos elementos de las mismas para convertirse en piezas de los bienes y servicios finales.

Transformación

Cuando se estudian los ejemplos de bienes de producción industrial, vemos que la principal función de las materias primas dentro de los procesos industriales es sufrir una transformación. Esto se hace, con el fin de poder trabajar con ciertos elementos específicos que son cruciales dentro del proceso de elaboración de productos a escala industrial.  

Cualidades del producto final

A medida que nos vamos conociendo más sobre los bienes intermedios dentro de la producción industrial, empezamos a entender mejor el hecho de cómo los mismos ayudan a que el producto final adquiera todas las cualidades por las que se le conocen dentro del mercado competitivo.

Maquinarias y equipos

Cada herramienta, máquina y procedimiento al que es sometido el producto durante su período de fabricación son posibles gracias a los bienes intermedios. Pues estos están muy presentes en todas y cada una de las etapas de los procesos industriales.

Recursos naturales

Tanto las materias primas como los propios bienes intermedios son una muestra de la importancia real de los recursos naturales dentro del mundo corporativo. Especialmente, en una época en donde la sobre explotación y el crecimiento descontrolado de la demanda por bienes y servicios hace que los mismos resulten ser mucho más difíciles de conseguir.

Mercado

De la misma forma que un consumidor requiere de un determinado artículo para poder satisfacer su necesidad, las empresas tiene una demandan constantemente por mejores y más accesibles bienes intermedios. A este fenómeno se le conoce como consumo intermedio, y es básicamente el único medio con el que cuentan para asegurarse un surtido constante de materias primas y maquinarias para poder darle forma a los productos finales.    

Valor total del producto final

En el mundo corporativo, todos los procedimientos a los que es sometido un producto para llegar a su estado final representan un gasto de recursos para la empresa. Por lo tanto, es lógico suponer que el uso de los bienes intermediarios tenga cierta influencia sobre el precio de mercado de cada artículo que es producido en la empresa.

Productos que son excelentes ejemplos de bienes intermediarios 

Cuando se trata de buscar ejemplos de bienes intermedios, en internet existen miles de casos que no solo permiten aclarar qué son los bienes intermediarios. Si no que, también nos permiten apreciar el peso real que tienen este tipo de producto sobre cada una de las actividades relacionadas con la empresa.

Pero, no todo lo relacionado con los bienes intermedios debe estar necesariamente asociado a la actividad industrial. De hecho, en nuestra vida diaria tenemos mucho más contacto con los bienes intermedios de lo que las personas suelen pensar.

Materias primas, es un concepto extremadamente amplio y que puede ser asociado a básicamente cualquier artículo que puede ser empleado para diseñar un producto mucho más complejo. Tomando esto como el punto de partida, entre los mejores ejemplos de bienes intermedios se puede mencionar:

Leche

La leche es una de las materias primas por excelencia dentro del mercado de alimentos procesados. De la misma pueden obtenerse una gran variedad de productos como el yogur, la mantequilla o el queso; además, también es un ingrediente esencial en muchos platillos asociados al arte de la repostería.

Tornillos

Si bien los tornillos pudiesen parecer algo bastante insignificante cuando se tiene en mente la elaboración de fabricación de artículos a gran escala; sin embargo, los tornillos son excelentes ejemplos de qué son insumos de una empresa. Tanto para la elaboración de muebles como en los equipos electrónicos, los tornillos están muy presentes dentro de prácticamente cualquier producto de consumo masivo.

Cobre

Tanto para la elaboración de productos como para el funcionamiento eficiente de las maquinarias disponibles, la electricidad es un recurso clave para las empresas. Esto ha hecho que el cobre, pase ser uno de los metales con mayor demanda a escala internacional.

Artículos de oficina

Los artículos de oficina son muy buenos ejemplos de insumos con los que cuenta una empresa. Aunque estos productos no están asociados al área de producción, tiene un enorme peso dentro de las actividades que realiza la empresa como bienes intermedios que permiten registrar, almacenar y procesar cualquier tipo de información que sea relevante para la compañía.

No sería exagerado pensar que las materias primas y los bienes intermedios son factores determinantes dentro de todo lo relacionado con la fabricación, comercialización y calidad de los productos de consumo masivos. A medida que adquirimos una percepción mucho más específica de lo que es la economía como fenómeno sociocultural, se hace mucho más fácil entender el valor real de los bienes intermedios dentro década uno de los procedimientos y protocolos necesarios para obtener un producto capaz de adaptarse a las exigencias de los consumidores actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre