sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

6:11

h CEST

10.9 C
Madrid

Artes corporales: qué es, características, tipos y ejemplos de las mejores obras de body art que existen

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Las artes corporales son una de las tendencias más atractivas de la contemporaneidad, cuyo principal protagonista es el cuerpo en las artes visuales. Conoce todo lo referente al body art en este interesante artículo.

Fue con la llegada del arte contemporáneo que cuerpo y arte se combinaron para dar origen a una innovadora tendencia, las artes corporales, las cuales tienen como principal objetivo la intervención estética y artística del cuerpo de forma parcial o total, de manera que el mensaje que se quiere expresar sea atractivo, original y vanguardista para el público. Así, el cuerpo pasa a ser uno más entre los tipos de espacio en el arte, como si de un lienzo artístico o de una galería itinerante se tratase. Hoy estaremos mostrándote todos los aspectos relacionados con las artes corporales, como su origen, características, principios, tipos y algunos ejemplos de body art que han trascendido en las últimas décadas.

Disciplinas del arte:
Clasificación, características y ejemplos de todos los tipos de arte (cine, pintura…)

Leer artículo

Descubriendo qué es el arte corporal

Puede que estés preguntándote qué es el body art. Para dar inicio a este interesante tema, te ayudaremos a conocer la definición, principios y origen de las artes corporales, con la finalidad que se pueda entender qué es el cuerpo en las artes visuales y cómo ha sido empleado con el pasar del tiempo, dando lugar a magníficas obras de arte vinculadas con esta corriente creativa.

Definición de las artes corporales

El concepto de body art o arte corporal refiere a que es un estilo que se asemeja tanto al  arte conceptual como al performance, donde los artistas de body art emplean al cuerpo humano como una especie de lienzo o principal elemento para realizar sus obras. Si tienes claro qué es una acción artística o intervención, pues debes considerar que el artista que utiliza el cuerpo para expresarse puede trabajar sobre él con pintura, maquillaje, perforaciones, tatuajes, fotografía y muchas otras disciplinas.

El cuerpo artístico es exhibido como parte de un performance, ya sea por medio de una exposición o de la documentación videográfica y fotográfica, donde también la persona intervenida debe actuar, interactuar y hacer buen uso del espacio y la expresión corporal para que lo que se busca manifestar sea asimilado de forma óptima.

Principios del body art

Los artistas del body art usan el cuerpo como vehículo o medio de transmisión de un mensaje determinado, por lo general con enorme carga social, con un estilo estético que, sin duda, rompe con los paradigmas convencionales y pretende mostrar al público obras vivientes para promover la reflexión y la crítica. Así, el cuerpo en artes visuales vinculadas con esta técnica es apreciado como parte de una obra de arte o como una obra en sí, y aunque ésta sea efímera y prácticamente no se pueda repetir, la idea es que promueva la valoración del público y la captación de lo que se pretende manifestar a través de este estilo vanguardista del arte.

Origen de las artes del cuerpo

Aunque exista una estrecha relación entre el arte contemporáneo y body art, debido a que cobró fuerza como manifestación creativa en la década de los sesenta, lo cierto es que se ha determinado que las pinturas de cuerpos humanos es una actividad que existe desde la Prehistoria, donde los hombres primitivos utilizaban pigmentos de origen natural para incorporarlo en sus cuerpos y así diferenciarse de otras tribus.

Asimismo, los diferentes tipos de artes corporales han tenido presencia en distintas culturas del mundo desde hace siglos, como por ejemplo, en civilizaciones africanas, oceánicas, orientales y pueblos indígenas de América, perdurando en el tiempo por formar parte de los rituales y ceremonias propias de estas sociedades ancestrales.

No es sino hasta finales de los 60 que el cuerpo comenzó a cobrar relevancia como epicentro de la expresión de sentimientos por medio del arte, en un contexto histórico de bastantes convulsiones y vanguardias que tuvieron especial presencia en África y Europa, dando pie a nuevas temáticas que enriquecieron al arte conceptual en ese entonces y, con ello, las artes corporales. Así, se extendió en todo el mundo, retomando algunas artes antiguas donde el cuerpo era el lienzo principal.

Para los años setenta se desarrollaron las primeras importantes exposiciones de artes corporales, poniendo en marcha el denominado lenguaje corporal en destacados museos, galerías y festivales de Europa y Estados Unidos. El hecho más sobresaliente vivido en esa época fue la primera exhibición museística realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, donde se dieron cita las obras de artistas que ya para ese entonces, comenzaban a tener notoriedad mundial. A pesar de que hubo un periodo de decadencia, las artes corporales revivieron en la década de los noventa, manteniendo su vigencia hasta la actualidad.

Principales características del body art

Ya que has aprendido qué es el cuerpo en el arte y por qué es tan valorado dentro de las artes corporales, es momento de mostrarte algunos de los aspectos fundamentales que caracterizan a esta tendencia contemporánea que tanto ha llamado la atención.

El cuerpo como lienzo

Como ya hicimos mención, se valora al cuerpo como lienzo o material plástico sobre el cual se puede aplicar diversos elementos como pintura, perforaciones, tatuajes y maquillaje, sea de forma parcial o total. Adicional a esto, algunos artistas del body art eligen agregar peinados, ropa, accesorios y una que otra indumentaria que ayuda a complementar la obra.

A veces recurre a técnicas extremas

Por lo general, se relaciona al body art con intervenciones artísticas donde se utilizan pigmentos y otros materiales creativos, pero algunos artistas, en un intento por atraer al público y fomentar diversas emociones, acude a prácticas que ocasionan heridas temporales o permanentes en el cuerpo intervenido. Algunas de estas técnicas son la mutilación, los implantes subcutáneos y la escarificación, entre muchas otras.

Sensacionalismo e intervención del público

Con el fin de llamar la atención del espectador y promover diferentes sensaciones, las artes corporales hacen uso de las emociones surgidas en el público como medio expresivo, por lo que en muchas veces permiten que las personas intervengan en la obra a fin de experimentar aún más en la misma, como si se tratara de un espectáculo.

Se combina con el arte de acción

Al hecho de ser pintados o intervenidos los cuerpos humanos, los participantes de la obra de body art deben saber desenvolverse en el escenario, expresarse a través del cuerpo, manejar de forma eficaz el espacio y dominar otras actividades que son características dentro del performance o arte de acción.

Sirve para transmitir algún mensaje de trascendencia social y cultural

En líneas generales, las artes corporales de la actualidad se orientan más que todo a expresar, por medio del cuerpo, temas como la resistencia física, la violencia, el exhibicionismo y muchos otros. No obstante, también se ha recurrido a esta tendencia para hacer llamados de atención y concientización a la sociedad, como en el caso del body art de naturaleza, donde la temática principal es, precisamente, mostrar de forma artística elementos y recursos que forman parte de un entorno natural específico.

Es efímero

Al igual que el arte conceptual y el performance, las obras generadas dentro de las artes corporales no permanecen en un tiempo prolongado, por lo que muchas veces son registradas por medio de fotografías y vídeos para su preservación visual.

Tipos de arte corporal

Hoy en día, existe una amplia clasificación de las artes corporales, donde de alguna u otra manera, se busca transmitir un mensaje determinado empleando el arte como principal medio. Estos tipos de body art son:

Body painting o pintura corporal

Es, quizás, la más reconocida dentro de las artes corporales, y también una de las más antiguas. Haciendo uso de pigmentos a base de aceite, agua, alcohol, crema y látex, y empleando técnicas de aplicación como el pincel, la esponja, aerógrafo y otros, da como resultado destacadas obras que pueden ser utilizadas como elemento decorativo, pieza artística exhibida en algún museo o galería o como parte de campañas publicitarias o sociales.

En diversas ocasiones, el body painting ha creado obras que muestran paisajes, figuras animales, de ciencia ficción o de las diversas mitologías mundiales.

Maquillaje

También conocido como face painting, se trata de una práctica actualmente relacionada con el ámbito de la moda, la belleza, algunas áreas de entretenimiento y la fotografía. Sin embargo, su origen se remonta a tiempos antiguos, cuando la pintura de rostro era utilizada para la identificación de figuras importantes presentes en diversas culturas y sociedades, sobre todo en comunidades africanas, aborígenes y americanas.

Gracias a las redes sociales, este tipo de body art ha ido ganando popularidad a través de las influencers, que acceden cada día más a productos de bellezas creados especialmente para esta técnica, a su vez que ayuda a promocionar y publicitar las marcas de cosméticos más reconocidas del mercado.

Tatuajes

Otra de las artes corporales que datan de hace siglos es donde se realizan dibujos en diferentes partes del cuerpo, por medio de la introducción de pigmentos bajo la piel de una persona. Esta es una de las técnicas más atractivas en todo el mundo, sobre todo en el público juvenil, y gracias a los diversos avances tecnológicos, cada vez se hace más cómodo y fácil tatuar dibujos permanentes más sofisticados con precisión.

Por otro lado, culturas del Medio Oriente y de la India emplean desde tiempos ancestrales el extracto o tinta de henna para la elaboración de tatuajes temporales, específicamente en mujeres que forman parte de una celebración religiosa o evento especial.

Perforaciones

Los famosos piercings también forman parte de las artes corporales, donde se insertan joyas y objetos en la piel. Al igual que las antecesoras, es una práctica muy antigua, donde se empleaba materiales como huesos y otros elementos de forma decorativa, destacando también miembros de pueblos indígenas y africanos que perforan desde hace siglos sus orejas y narices con argollas de oro y plata.

Esta intervención artística es permanente, no obstante, algunas personas, artistas o modelos de este tipo de body art utilizan elementos que se asemejan a estas decoraciones y, empleando pegamento, los adhieren de forma temporal.

Arte de uñas

Una de las tendencias que fascinan al público femenino son las infinitas decoraciones que pueden realizarse a través del nail art, que no es más que la intervención artística de las uñas utilizando esmaltes y otros elementos especiales para esta técnica. Aquí la creatividad no tiene límites, decorando tanto uñas naturales como artificiales con todo un universo de figuras, materiales y diseños.

Se trata de una arte corporal que tuvo su origen en la antigua Babilonia, por lo que dicha práctica data de los 3.200 a.C., cobrando fuerza en China con la invención de los esmaltes de uñas a partir de recursos naturales y vegetales.

Desnudos

Para promover la valoración del cuerpo en toda su desnudez, este tipo de arte corporal consiste en fotografiar a personas sin nada de ropa, vinculándose de forma directa con el happening. Pero antes que el arte de instalación tuviera éxito, poco tiempo después de la invención de la fotografía se tomaron imágenes de cuerpos desnudos, sobre todo de artistas que capturaban sus propios autorretratos.

Algunos ejemplos de body art

Para mayor comprensión de todo lo que hemos detallado sobre las artes corporales, a continuación te mostraremos algunas obras de artes desarrolladas dentro de los diferentes tipos de body art:

Fotografías de desnudos

El estadounidense Spencer Tunick es uno de los fotógrafos de desnudos más consagrados de la actualidad que, bajo su lente, ha llevado a cabo diferentes capturas de imágenes de cuerpos desnudos en sitios públicos emblemáticos del mundo.

Su gira internacional Nude Aldrift lo llevó a reunir personas de diferentes edades, géneros y cualidades, posando como si de un mosaico humano se tratase, complementando así el entorno urbano escogido como escenario fotográfico.

(Daniel Lewis / Youtube).

La Catrina

Este reconocido símbolo del folklore mexicano ha ganado popularidad y aclamación en todo el mundo, siendo una de las inspiraciones más buscadas dentro del face painting en ocasiones como Halloween, Día de los Muertos o fiestas temáticas. Y es que este ícono representativo de la cultura azteca nació como una caricatura de la crítica social, y está caracterizado por ser una calavera adornada con sombreros vistosos y flores coloridas, un diseño muy solicitado en la actualidad en el mundo del maquillaje artístico.

Artes corporales - Maquillaje - Catrina
(Julia Volk, vía Pexels).

Arte Mehndi

Se trata del diseño decorativo hecho a partir del polvo de la planta de henna, que da como resultado una pasta utilizada en África, Medio Oriente y la India para realizar decoraciones temporales en las mujeres, como una especie de tatuaje. Por lo general, esta decoración se realiza en manos y pies, pero algunas veces también es válida su aplicación en otras partes del cuerpo como pecho, espalda, piernas, brazos y piernas.

La tonalidad más común de estos tatuajes es el marrón, aunque también pueden verse decoraciones de henna en color negro, blanco, rojo y dorado.

Artes corporales - Tatuajes - Arte Mehndi
(AKS.9955, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Piercings

Cada vez se hace más frecuente la perforación en alguna parte del cuerpo, dando lugar a la inserción de joyas o aretes. De hecho, este tipo de body art forma parte de las características de muchos ámbitos, como el cultural, religioso, personal y de la moda. Puede aplicarse en sitios como orejas, cejas, nariz, boca, lengua, hasta en zonas más sensibles como los genitales.

Artes corporales - Piercings
(theeruditefrog, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ha quedado claro que las artes corporales que hoy en día ocupan la atención y admiración dentro del arte contemporáneo, tienen sus antecedentes en la Antigüedad, por lo que, a lo largo de la historia, el cuerpo ha sido visto como un lienzo donde se han plasmados diferentes diseños y mostrado variados objetos, primero relacionados con rituales y ceremonias religiosas, para luego ser el centro de atención de espectáculos sensacionalistas que buscan cautivar al público. Los diferentes tipos de body art han evolucionado con el tiempo, lo que habla de su vigencia dentro del arte en general.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2024, 01 marzo). Artes corporales: qué es, características, tipos y ejemplos de las mejores obras de body art que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/artes-corporales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Artes corporales: qué es, características, tipos y ejemplos de las mejores obras de body art que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre