jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:42

h CEST

7.9 C
Madrid

¿Qué es la apropiación cultural y por qué se habla tanto de ella? Conoce origen, características y ejemplos (vídeos)

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

En un mundo tan globalizado como el de hoy, ha sido más frecuente la controversia generada por el tema de la apropiación cultural, sobre todo cuando los motivos económicos están detrás de esta práctica. Conoce más sobre el etnocentrismo cultural en el siguiente artículo.

Producto de los procesos coloniales que se fueron generando en épocas pasadas, se dio un particular fenómeno llamado apropiación cultural, donde cada elemento cultural del pueblo conquistado fue adoptado por culturas dominantes, sacándolos de su contexto original para distorsionarlo con otros fines. El también llamado etnocentrismo cultural sigue estando presente, ahora generando mucha más controversia por ser implementada para banalizar algunas cosas de cultura que son propias de un pueblo específico. Descubre más sobre este polémico tema a través del siguiente artículo, donde, aparte de definir qué es apropiación cultural, desarrollaremos la historia, características, ejemplos y críticas que hay con respecto a este fenómeno cada vez más latente en la actualidad.

Filosofía de la historia:
Qué es, desarrollo histórico, representantes y principales preguntas sobre la historia en filosofía

Leer artículo

Definición e historia de apropiación o etnocentrismo cultural

Si buscamos definir a qué se le llama cultura, se puede decir que se trata de un conjunto de manifestaciones sociales, artísticas, intelectuales y religiosas congregadas por medio de tradiciones, ideas y costumbres que se desarrollan dentro de una civilización determinada, aspectos que contribuyen a caracterizar a este pueblo ya ver su evolución a lo largo de la historia.

Un sinónimo de apropiar es acomodar, y como tal, las culturas dominantes han distorsionado lo que define qué es cultural para un pueblo que ellos consideran inferior, llegando a generarse confusión y alarma frente a distintos elementos culturales que corren el riesgo de desaparecer debido a este fenómeno. Para mayor comprensión de este tema, es necesario saber sobre la definición e historia de la apropiación cultural, por lo que debes leer la siguiente información.

Descubre qué es la apropiación cultural?

La apropiación cultural según la RAE es la “acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, una práctica que se ha hecho notoria en tiempos actuales, sobre todo en ámbitos como la estética y la moda. Por otra parte, vista la apropiación cultural en sociología, se percibe como un acto de secuestro de uno o más elementos de una cultura ajena (que además, sirven para identificarla) con el propósito de ser explotados para beneficio de la cultura dominante.

Vale la pena aquí hacer un repaso por la definición de cultura dominante, que refiere a una cultura que es más influyente, poderosa y extendida que otras que coexisten dentro de una entidad política, territorial y/o social determinada, coexistencia conformada por diversos factores.

El sinónimo de apropiación cultural es etnocentrismo cultural, término que hace énfasis en la superioridad que una cultura dominante cree tener sobre otros pueblos.

La apropiación cultural en la historia

Como se ha mencionado previamente, el fenómeno de la apropiación cultural no es nuevo, ya que en diversas épocas históricas se implementó como forma de colonización y la manera más efectiva de hacer borrado cultural dentro de los pueblos conquistados al privarlos de sus costumbres y tradiciones originarias.

Cabe destacar que entre los ejemplos de costumbres culturales afectadas por esta práctica fue la religión que, en el caso de pueblos aborígenes, estaba caracterizada por la creencia hacia diversos dioses. Esta visión politeísta fue considerada pagana por los conquistadores europeos que llegaron a América, los cuales sometieron y evangelizaron a los integrantes de los pueblos originarios forzando su conversión a la fe católica.

A pesar de que éste y otros episodios históricos ayudan a señalar y definir controversial esta práctica, el término apropiación cultural comenzó a popularizarse durante la década de los sesenta, en plena época donde se generaron diversas investigaciones surgidas desde los estudios culturales y la antropología poscolonial, si bien la definición de cultural en este contexto se orientó a lo racial, algo que hoy en día es retomado por muchas personas y especialistas.

Principales características de la apropiación cultural

Así, el significado de culturalmente, cultura y cultural se fue haciendo cada vez más confuso por este fenómeno que se manifiesta a través de los siguientes aspectos:

Sustracción de elementos de una cultura hacia otra

La primera de las características destacadas dentro de esta práctica es la toma arbitraria (pero no violenta) de uno o más elementos que identifican a una cultura determinada, hecha por parte de un grupo político o social hegemónico o dominante que hace que este fenómeno se vea como otra imposición colonial.

Dislocación y distorsión de los elementos culturales con relación a su contexto original

Otro aspecto que caracteriza a este fenómeno es que los elementos culturales tomados por la cultura dominante pierden la esencia, protegida por la cultura original, por lo que deja atrás su representación como expresión o manifestación para quedar como un simple objeto, forma de consumo o mercancía.

Es en este contexto en el que se considera esta práctica como un acto irrespetuoso y hasta profano, ya que es visto como un robo que confirma el dominio y superioridad de una cultura sobre otra.

Desplazamiento o nula implicación de las culturas originarias

La mayoría de las veces, la apropiación cultural se desarrolla sin que la cultura dominada haya autorizado, permitido o si quiera tenga conocimiento de sus elementos identificativos, por lo que también es visto como una usurpación ya que a dichos elementos se le asignan finalidades que no son las que se le atribuyen originalmente.

No todos los casos de apropiación cultural son dañinos

Algunos ejemplos de etnocentrismo cultural desarrollados a lo largo de la historia son vistos y defendidos como el resultado de la interacción entre dos culturas, produciendo así una nueva perspectiva cultural donde resaltan valores como la difusión, la diversidad y la empatía.

De hecho, hay manifestaciones claras que resultaron beneficiosas para el mundo y surgieron de apropiaciones culturales, como el sincretismo grecorromano que dejó enorme huella dentro de la historia universal, trascendiendo en muchos aspectos de la sociedad. Este acto se le llama aculturación, el cual puede perder su esencia cuando la recepción de otras culturas se da de forma ofensiva y atropellada.

Algunos ejemplos de apropiación cultural

Ya conocida la parte teórica relacionada con el etnocentrismo cultural, es momento de mostrar ejemplos donde se ha hecho evidente este fenómeno, sea de forma positiva o negativa:

Uso inapropiado de indumentaria de una cultura específica

Se trata de uno de los ejemplos en donde se percibe más la apropiación cultural en tiempo presente. Cada vez es más frecuente en el mundo de la moda ver desfiles donde se muestran trajes típicos de una cultura originaria, los cuales se distorsionan para dar paso a una mercancía, en muchos casos de gran valor.

Lo que para el mundo de la moda puede ser exótico, para otros es ofensivo, y más cuando esta indumentaria forma parte de la identidad de un pueblo. Tal es el caso del uso y alteración de trajes típicos de México o de la vestimenta de las geishas japonesas, a pesar de que estos productos son defendidos como una manera de homenaje a dichas culturas.

Lo cierto es que ambos casos son valorados como parte del arte y la cultura de sus países de origen y, más aún, cuando su producción se desarrolla de forma artesanal para su preservación en el tiempo y no para fines comerciales.

(NotimexTV / YouTube).

Difusión del yoga

Esta disciplina espiritual, física y mental originaria de la India tiene cada vez más aceptación en el mundo. Esta popularización se llevó a cabo en Occidente a partir de los años ochenta, visto como una forma de hacer ejercicio físico. Aunque en dicha época se distorsionó la esencia del yoga original, ha ido ganando terreno como una vía de meditación, relajación y liberación que, de alguna manera, coincide con el propósito principal de esta doctrina.

Maquillaje alegórico a una costumbre o tradición

Otro medio donde se manifiesta la apropiación cultural es el maquillaje que, a pesar de ser una de las formas de arte corporal más valoradas, puede que busque inspirarse en temáticas desconocidas. Por ejemplo, cada Halloween vemos cada vez más rostros pintados con calaveras o con la famosa Catrina que, en realidad, son símbolos de la cultura mexicana, específicamente del Día de los Muertos, y que representan la celebración de la vida y la internalización de la mortalidad como parte de un proceso propio del ser humano.

A pesar del valor que esto tiene en territorio azteca, puede que se desconozca esta rica esencia, por lo que simplemente se toma como elemento decorativo o como disfraz para una celebración.

Apropiación cultural en los deportes

¿Has visto que la mayoría de los equipos deportivos cuentan con una mascota? En Estados Unidos es una tradición muy arraigada, ya que estos carismáticos personajes hacen todo lo posible por conectarse con el público y entretenerlo, además de alentar al equipo que representa.

Sin embargo, se han tomado aspectos de culturas originarias para dar forma a estas figuras, lo que hace que se cosifique algo que, para los pueblos y culturas, es sumamente preciado. Tal es el caso de las mascotas que usan indumentaria propia de los nativos americanos, llegando incluso a utilizar símbolos que son sagrados para estos pueblos.

Esto se puede ver también en los logos y nombres de dichos equipos, práctica que, a los ojos de muchos, es muestra de insensibilidad hacia los pueblos nativos. Por ejemplo, tal ha sido la presión mediática hecha por organizaciones y colectivos culturales que a partir de 2019, el equipo de beisbol de Grandes Ligas de la ciudad de Cleveland cambió su nombre, logo y mascota, ya que los antiguos elementos eran considerados ofensivos para la comunidad nativa americana.

(AmericaTeVeCanal41 / YouTube).

Bebidas y platos típicos comercializados

Dentro de la comunidad de influencers y famosos que aumenta cada día más, se han impulsado negocios que involucra al patrimonio gastronómico de una cultura determinada, sin que se le dé el debido valor que tiene como riqueza cultural, sino que es una práctica hecha para obtener ganancias económicas que, hay que agregar, no benefician a los auténticos propietarios, que son invisibilizados y desplazados por este fenómeno.

Como ejemplo están las marcas de tequila que han nacido en las últimas décadas, patrocinadas por algunas caras reconocidas en el mundo del espectáculo. La producción de esta bebida tradicional mexicana se desarrolla de manera artesanal desde tiempos ancestrales, por lo que forma parte del tesoro gastronómico de este país. No obstante, por medio de estas marcas se ha distorsionado el valor cultural de esta bebida al comercializarla sin otro objetivo que el de hacer un negocio multimillonario con dicho producto.

(Clevver TeVe / YouTube).

Críticas hechas al tema de las apropiaciones culturales

La definición de controversia habla sobre la polémica, discusión o debate que surge en torno a un tema que genera opiniones específicas. La apropiación cultural no escapa de ello, por lo que muchas personas fijan postura acerca de este fenómeno latente en la actualidad, visto desde diferentes perspectivas, como la económica, social, política y hasta ideológica.

El hecho es que, muchas veces, el etnocentrismo cultural se desarrolla para tomar elementos de un pueblo específico, hecho que demuestra el predominio y superioridad de un grupo sobre otro, y donde se llega a denigrar y tergiversar dichos elementos por parte de la cultura dominante, todo para beneficio de ellos. Más grave aún es cuando la apropiación se hace sin permiso, por lo que esta falta de autorización hace que el pueblo originario se sienta explotado y oprimido.

Por otra parte, hay defensores de esta práctica que lo ven como un homenaje a las culturas originarias, resultando más bien en la interacción e intercambio cultural. Sí, esto puede darse, pero ¿qué pasa cuando este proceso es beneficioso para unos y denigrante para otros? La controversia va desde señalarlo como una violación a la propiedad intelectual y cultural de un pueblo hasta considerar a la apropiación cultural como una forma de dominación colonial, racial e ideológica no violenta, pero de lamentables repercusiones.

Hoy en día, el tema de la apropiación cultural sigue estando en boca de la opinión pública, pero hay que considerar que este fenómeno es antiguo, estando presente en diversas épocas históricas al ser relacionado directamente con el complejo proceso de colonización que se produjo en muchas partes del mundo. Sea de forma positiva o negativa, resulta casi imposible que el etnocentrismo cultural desaparezca, ya que la sociedad cada vez está globalizada y siempre habrá sectores que querrán prevalecer sobre otros, siendo esta práctica una de las manifestaciones más claras de este proceso.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 30 diciembre). ¿Qué es la apropiación cultural y por qué se habla tanto de ella? Conoce origen, características y ejemplos (vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/apropiacion-cultural/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / ¿Qué es la apropiación cultural y por qué se habla tanto de ella? Conoce origen, características y ejemplos (vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre