martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

7:46

h CEST

7.4 C
Madrid

Mercado de bienes: significado, funcionamiento, tipos y ejemplos de mercado de servicios

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Todos en el planeta participamos de alguna forma en el mercado de bienes, a través del cual adquirimos los productos que requerimos para cubrir las necesidades de nuestra vida diaria así como otros artículos que nos sirven para mantener o elevar nuestro estatus social. Como consumidores o productores a través del mercado de servicios y bienes diseñamos las pautas de la economía de nuestro país, conozcamos cómo funciona esta interesante dinámica comercial.

La cantidad de artículos que encontramos en las tiendas y mercados así como sus precios lo determinan el mercado de bienes. Con cada intercambio comercial que realizamos, sea para abastecernos de alimentos o para vender un auto que queremos reemplazar por otro más moderno, estamos interviniendo en la estrategia del mercado de bienes, casi siempre  compatible con el mercado de servicios. Cuando hablamos de este tema lo primero que se nos viene a la mente son los bienes de consumo, pero en realidad el concepto abarca la negociación de bienes inmuebles, materia prima, equipamiento industrial, divisas, etc; por ello a continuación detallaremos cuál es el funcionamiento del mercado de bienes.

Valores empresariales:
Cuáles son los 20 principales valores corporativos que debe tener una empresa

Leer artículo

¿Qué es el mercado de bienes y servicios?

Según el significado de mercado en economia, es una plataforma común donde compradores y vendedores se encuentran para intercambiar bienes y servicios, puede ser de índole virtual o físico, de manera directa en negocios y tiendas o páginas de Internet las personas compran artículos de consumo y las empresas venden sus productos. 

El mercado de bienes forma parte de una economía de mercado, la cual es un sistema donde las leyes de la oferta y la demanda dirigen y determinan el precio y la producción de un bien, así como su comercialización. Toda persona que realice una transacción comercial participa en el mercado de bienes y servicios, aunque existe el mercado agrícola, industrial, de consumo y comercial.

Para los economistas los bienes y servicios en el mercado promueven un proceso circular beneficioso que refleja la dependencia entre los consumidores y productores.  Explican que conforme a la definición de mercado de bienes y servicios, los consumidores pagan dinero a las empresas para adquirir el producto, así el dinero pasa de los hogares a los negocios.

Mientras las empresas compran la materia que necesitan para producir un artículo y el flujo de dinero se invierte, ya que las empresas pagan salarios, alquileres, dividendos o ganancias que llegan a los hogares a cambio de servicios. 

Diferencia entre bienes y servicios

Pero antes de continuar debemos comprender en detalles algunos términos utilizados en la definición de mercado en economía. Los bienes son artículos palpables que se expenden, por ejemplo un par de zapatos o una motocicleta; mientras lo qué es mercado de servicios son labores que se realizan para beneficio de los clientes; es el caso del trabajo de un bombero o un instructor. Detallemos los rasgos del mercado de bienes, el cual nos interesa especialmente en este artículo:

  • Tangibilidad:los bienes son productos que se pueden palpar como electrodomésticos, ropa o aparatos electrónicos. 
  • Caducidad:los bienes tienen un período de durabilidad a partir de su adquisición o antes. 
  • Separabilidad:A diferencia del servicio que requiere inmediatez y presencia, los bienes pueden ser almacenados y usados tiempo después. 
  • Estandarización:la calidad de los productos se puede controlar, estipular y clasificación durante la producción. 

Características del mercado de bienes

La economía de mercado es una economía en la que participan la empresa pública y privada, estas logran realizar negocios para que los consumidores puedan comprar y satisfacer sus necesidades, incluso vender a su discreción. Pero esta es solo una particularidad, para que el mercado de mercancías funcione correctamente, deben estar presentes otras características:

Propiedad privada

Los bienes que se elaboran o se adquieren son de propiedad individual, así cada propietario puede favorecerse de su pertenencia bajo su conveniencia y juicio, ya sea a través de la venta, arrendamiento o resguardo.

Libertad de elegir

Toda persona tiene el derecho de producir o comercializar su bien en el mercado de la manera como le favorezca. Goza de la libertad de hacerlo, a excepción de dos factores que no puede controlar: La disponibilidad del comprador para el pago del precio estipulado y la cantidad de capital determinada por los costos de producción y venta. Es decir, la economía y mercadeo.

Motivación particular

Los empresarios generalmente desarrollan una idea de producción con base en sus propios intereses y una economía de mercado sana brinda estas oportunidades de crecimiento económico individual, a favor de las familias productoras y de la sociedad de consumo que se socorre de esos bienes, muchos de ellos de primera necesidad.

Competencia

El juego competitivo del mercado de bienes mantiene los precios al alcance de todos. Cuando aumenta la demanda de un producto, los precios aumentan; pero mientras los competidores ven la oportunidad de elevar sus ganancias al producir el mismo artículo y aumentando la oferta, se bajan los precios y así se extiende una carrera competitiva de calidad/cantidad/precio a favor de los compradores. Es parte del plan estratégico de la oferta y los productores de bienes y servicios.

Sistema de mercados

Se considera que un mercado de bienes y servicios en economía es exitoso cuando tanto consumidores como vendedores tienen acceso a la información sobre los precios, que dijimos es consecuencia de las leyes de la oferta y la demanda. La demanda la determinan el precio del producto; pero también el ingreso y las expectativas del comprador; el precio de bienes similares; los gustos y tendencias.

La oferta depende del número de vendedores en el mercado; el nivel de tecnología utilizada en la producción; la cantidad de regulación, impuestos o subsidios; el precio de otros bienes y las proyecciones de precios.

Vigilancia oficial

Los gobiernos de cada nación son garante de la presencia de un mercado de bienes efectivo, estable y seguro, a través de organismos que regulen tanto la producción como el consumo, para que las empresas no recaiga en ilegalidades y abusos contra el consumidor. Es tarea oficial penalizar los monopolios; que no exista manipulación del el mercado de bienes en macroeconomía y que toda la población tenga acceso a la información.

Elementos del mercado de bienes

Decíamos que el mercado de bienes lo motorizan la oferta y la demanda, que es el que pauta los precios y las cantidades de los productos a manufacturar y comerciar. Vendedor, consumidor, precios, artículo, conozcamos en detalles cada uno de los elementos que integran esta actividad comercial tan común en nuestro entorno.

Producto o servicio

Es el objeto o labor que será mercadeado entre el productor/vendedor que ofrece el producto o servicio y el comprador/consumidor que busca satisfacer una necesidad.

Vendedor

El productor/vendedor reconoce e identifica el interés o necesidad de los compradores e intenta cubrir dicho requerimiento por medio de la producción y disponibilidad del producto.

Comprador

También llamado consumidor o cliente, es la persona que paga para comprar un producto en el mercado para así satisfacer una necesidad particular.

Precio

Los precios de ventas de bienes y servicios son el pago monetario que el comprador debe emitir al vendedor para adquirir el artículo que desea. Aunque el dinero es la forma de pago más común, en ciertas oportunidades existe un acuerdo entre el vendedor y comprador para el intercambio de bienes.

Oferta

La oferta de bienes y servicios se trata de la cantidad de productos o bienes que el fabricante ofrece en el mercado. Del valor que se le dé al producto dependerá la oferta u ofrecimiento, es decir, si el precio de un artículo baja en un mercado estable, asimismo bajará su oferta. La oferta es establecida de acuerdo a varios factores además del precio, como en el caso de la tecnología implementada para su elaboración, las expectativas de consumo, etc.

Demanda

Distinta a la oferta, la demanda de bienes y servicios en economía actúa desde la mirada del consumidor y se refiere a la cantidad de artículos que los consumidores desean adquirir de acuerdo al precio. Mientras más barato sea un producto, su demanda será mayor. Pero no solo el precio es determinante para establecer la demanda de productos, también las preferencias del público comprador; el precio de otros bienes relacionados y el poder adquisitivo del comprador.

Diferentes tipos de mercado de bienes

Los mercados comerciales o mercado de bienes son clasificados de acuerdo al demandante o público comprador, así como al tipo de bien que se produce y mercadea. A continuación, algunas de las modalidades de intercambio de bienes más frecuentes en las sociedades comerciales y algunos ejemplos de mercado de bienes y servicios:

Mercado de empresa a consumidor

En este tipo de transacción comercial, las empresas productoras anuncian y ofertan a los consumidores los bienes para que sean adquiridos bajo la demanda de una necesidad, generalmente el ofrecimiento es dirigido a un grupo bastante amplio de compradores potenciales dentro de una sociedad a través de mercado y servicios. Los fabricantes adaptan sus esfuerzos a los requerimientos de la población general o a intereses específicos de sus clientes según edad, géneros, etc.

Ejemplos: franquicias de comida o restaurantes, concesionarios de vehículos, mercados y tiendas minoristas.

Mercado de empresa a empresa

Estas empresas promueven y vender sus bienes a otras empresas; los cuales son reutilizados o revendidos por la empresa compradora o en algunos casos, utilizados como materias primas para fabricar nuevos artículos.

Ejemplos: mobiliario de oficina, materiales para exhibiciones, entre otros.

Mercado de bienes Industriales

Estas empresas comercian bienes para empresas industriales o manufactureras. Generalmente son productos no adecuados para uso doméstico, por los que se ofrecen a industrias que pueden darle una mejor y correcta utilidad. El mercado de bienes industriales atiende a grupos pequeños de clientes comerciales.

Ejemplo: materia prima como vidrio, madera o acero, artículos de electrónica e ingeniería mecánica.

Mercado de Servicios

Aunque no se trata del mercadeo de bienes, parte del mercado de servicio se involucra y trabaja a la par con el mercado de bienes; para dar satisfacción a demandas de la población o del mismo sector industrial. La contratación de mano de obra especializada, por ejemplo, siempre va a requerir del consumo o adquisición de bienes para llevar efecto el oficio o labor  de servicio. Es el mercado real de bienes y servicios.

Ejemplo: El servicio de reparación en un taller automotriz, en el cual muchas veces se requiere el reemplazo de piezas mecánicas que el mismos trabajador puede proveer para cubrir integralmente la necesidad del cliente.

Una economía de mercado es un tipo de sistema económico donde la oferta y la demanda regulan la economía sin intervención del gobierno; además estimula el libre mercado de bienes, los cuales son propiedad privada. Los productores además tienen el poder de decidir qué fabricar y en qué cantidad, también qué precio cobrar y cuánto invertir en material y mano de obra. La sana competencia y autogestión que surge del mercado de productos y el mercado de servicios promueve el desarrollo económico de los países y el beneficio de su población. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 27 junio). Mercado de bienes: significado, funcionamiento, tipos y ejemplos de mercado de servicios. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mercado-de-bienes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Mercado de bienes: significado, funcionamiento, tipos y ejemplos de mercado de servicios

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre