martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

7:51

h CEST

7.4 C
Madrid

Cine vanguardista: definición, características y obras de las vanguardias cinematográficas (futurista, surrealista…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La cinematografía vanguardista nació con el afán de hacer cine de una manera diferente y dejar de lado el interés comercial, surgió en Europa en la década de los 20 y desde entonces tiene un lugar importante en la historia del séptimo arte.

Un día artistas europeos de diferentes corrientes como el impresionismo, el dadaísmo y el cubismo decidieron experimentar con el cine y así apareció las vanguardias cinematográficas. Se trata de un movimiento que dejó un gran legado y obras que no siguieron un patrón determinado. En esta entrada haremos un repaso sobre el cine vanguardista y las obras más conocidas. 

Cine experimental:
Definición, características, directores y mejores ejemplos de películas experimentales

Leer artículo

Futurismo

El cine futurista fue una de las primeras manifestaciones del cine experimental y de las vanguardias cinematográficas. Todo comenzó debido al movimiento futurista que comenzó a gestarse en Italia en 1916 y después escaló a la gran pantalla. 

Características del cine vanguardista futurista 

Los autores y obras del vanguardismo futurista se caracterizaron por sus temáticas que veían más allá de la realidad, diálogos poco expresivos, pero a su vez profundos, y escenas poco realistas para esa época. 

El universo como lenguaje 

En las obras futuristas es común hallar referencias al universo y elementos naturales teniendo un gran papel, tales como los árboles, los bosques, mares, entre otros. 

Efectos especiales 

Los efectos especiales pueden servir como definición de vanguardismo, ¿por qué? Porque en aquella época no era usual que se viera en la pantalla grande. En el cine futurista encontraremos escenas en las que aparecen sillas volando o incluso personas. 

A su vez, en la cinematografía futurista los pensamientos están acompañados de imágenes. Por ejemplo, mientras un personaje piensa en una “hermosa gacela”, la gacela aparecerá en pantalla haciendo que los espectadores se involucren en las escenas. 

Música acompañada de animación

La música en las películas futurista es un elemento de gran importancia, en primera instancia porque está acompañado de animaciones. Por ejemplo, cuando los objetos cobran vida y comienzan a comunicarse. 

Tres cintas futuristas

Los directores de cine vanguardistas futurista realizaron cintas que ahora son un legado, al igual que inspiración para el séptimo arte de la actualidad. Aquí una breve lista de tres películas del cine experimental futurista que debes ver. 

Metrópolis (1926) 

Metrópolis es una película alemana dirigida por Fritz Lang y el argumento se centra en un futuro distópico y en una sociedad dividida entre personas pobres y ricas. Con efectos especiales y personajes icónicos, refleja los problemas políticos y sociales de la Alemania de la década de los 20. 

Cartel promocional de la película de cine vanguardista Metrópolis (1927)/UFA

La Isla del Doctor Moreau (1996) 

La película es basada en un libro escrito en H.G. Wells y narra la historia de un Edward Douglas, un emisario de la ONU, que se dirigía a Asia, tuvo un accidente y quedó atrapado en la isla del Doctor Moreau, un genetista que se encarga de crear criaturas espeluznantes.

Cartel promocional de la película de cine vanguardista La isla del Dr. Moreau (1996)/New Line Cinema

Regreso al futuro (1985) 

Cuando se habla de “cine futurista”, esta es una de los largometrajes que llegan a la mente de las personas. Se estrenó en 1985 y estaba ambientada en 2009. En esta película los coches vuelan, los monopatines también y la sociedad depende de la tecnología. 

Surrealismo

Dentro de las corrientes de la cinematografía vanguardista está el cine surrealista. El creador fue el francés, André Breton, hacia la época de 1923. En aquel entonces, el dadaísmo iba perdiendo espacios y llegó el surrealismo para ganarlos. Dicho movimiento se reflejó con elegancia en las artes plásticas, en la literatura y en el cine. 

Características de las vanguardias surrealistas 

Sin duda, el cine surrealista resaltó por sus elementos artísticos mezclados con temas relacionados con la mente humana. Hablar de cinematografía surrealista también es explicar la definición de vanguardia artística, debido a todos los elementos que componen dichas obras. 

Crítica social

El objetivo del cine surrealista no era comercial, sino expresar una realidad y esa es la razón por la que la crítica social es una de las principales características de esta cinematografía. Las cintas solían expresar su rechazo a la iglesia, el matrimonio y la religión y mostrarse a favor de la lujuria, el placer y el sexo. 

Enfoque artístico 

En las imágenes de las vanguardias surrealistas que aparecen en las películas se nota el enfoque artístico, puesto que en este cine era primordial cuidar los detalles y la estética. 

Sueños 

En muchas obras surrealistas se nota la influencia freudiana del sueño, además de mostrar paranoias y alucinaciones que les ocurría a los personajes, en especial cuando estaban durmiendo. 

Tres películas surrealistas 

Uno de los más grandes exponentes del cine surrealista fue el español, Luis Buñuel. Para la década de los años 20, se encargó de realizar obras magistrales, las cuales quedaron impregnadas en la historia del cine español. 

Un perro andaluz (1929) 

“Un perro andaluz”, es una de las películas surrealistas más importantes. Fue la primera cinta de Luis Buñuel y lo hizo en compañía del pintor, Salvador Dalí. En esta obra, las imágenes aparecen -sin ningún sentido-, con la finalidad de desafiar a la razón. Según datos históricos, se basó en unos sueños de Buñuel y Dalí. 

Cartel promocional de la película de cine vanguardista Un perro andaluz (1929)/ Les Grands Films Classiques

La edad de oro (1930) 

Luis Buñuel y Salvador Dalí se unieron por segunda vez para crear el guion de “La edad de oro”, convirtiéndose en la segunda película sonora grabada en territorio francés. Una película que parece mezclar diferentes tramas, pero al final todas se unen y forman una sucesión de ideas bien pensadas. 

Cartel promocional de la película de cine vanguardista La edad de oro (1930)/Vicomte de Noailles

El planeta salvaje (1973) 

Se trata de una película de animación dirigida por el francés, René Laloux. Narra la historia surrealista de unas criaturas llamadas “Draags”, las cuales están domesticando seres humanos que más adelante serán asesinados o eliminados. Es un una caricatura. 

Cartel promocional de la película de cine vanguardita El planeta salvaje (1973)/Argos Films

Cine figurativo 

Entre las vanguardias pictóricas resalta el cine figurativo, a su vez llamado cine abstracto. Lo figurativo utilizó las vanguardias cinematográficas para mostrar un lado distinto del cine, utilizando figuras geométricas para su creación. 

El fundador de este movimiento fue el pintor, Vasili Kandinski, y el primer cineasta en realizar un largometraje figurativo fue el alemán, Hans Richter. 

Características del cine vanguardista figurativo 

A diferencia de las otras vanguardias cinematográficas, el cine figurativo interpuso la imagen antes que el guion o la narrativa. Es común observar en el cine figurativo variaciones de color e imágenes que parecen de carecer de sentido a primera vista. 

Las formas geométricas 

El cine figurativo o abstracto, como suelen llamarlo, se distingue de otras cinematografías vanguardistas por el fuerte uso de las figuras geométricas. Presencia -casi- permanente de triángulos, rectángulos, círculos que servían como guías en las escenas más importantes. 

Argumento poco realista 

Siguiendo una línea parecida al cine surrealista, en el cine figurativo renunciaban a las líneas temporales y psicológicas. La guía fundamental de este tipo de cine era seguir ritmos ópticos. 

Al mismo tiempo, tenía una fuerte influencia teatral y literaria. 

Tres películas del cine figurativo 

Como mencionamos en los apartados anteriores, el cine figurativo se caracterizó por realzar las figuras geométricas y dejar de lado los argumentos lógicos. A continuación, tres películas figurativas. 

Rhythmus 21 (1921) 

Rhythmus es la primera película de cine figurativo de la historia y fue dirigida por Hans Richter. Consta de tan solo tres minutos y es una sucesión de figuras geométricas que cambian su forma y tamaño de manera constante. 

Sinfonía diagonal (1924) 

Siguiendo la línea de “Rhythmus”, también se trata de una película en la que aparecen varias figuras geométricas y en esta oportunidad van cambiando su modo, en este caso por medio de una línea imaginaria. Es una animación, cuyo elemento principal son las luces y líneas. Está dirigida por Viking Eggeling.

Cartel promocional de la película de cine vanguardista Sinfonía diagonal (1924)/Essex Films

Lichtspiel Opus I (1921) 

El autor de esta película, Walter Ruttmann, no solo creó esta película, también hizo tres más siguiendo una misma línea argumental: compuesta de figuras con muchas luces en movimiento. 

Cartel promocional de la película de cine vanguardista Lichtspiel Opus I (1921)/Edition Filmmuseum

Cine impresionista

El cine impresionista francés surgió entre 1928 y 1929, en paralelo con expresionismo alemán. Dicha corriente se volvió popular por mostrar otra cara del cine experimental: los sentimientos y emociones. 

Características de las vanguardias impresionistas 

En las vanguardias cinematográficas impresionistas destacan directores como Henri Chomette, Jean Epstein y Louis Delluc. Todos trataron de usar en sus cintas elementos emotivos con la finalidad de que los espectadores pudieran sentir la misma emoción de los creadores de estas obras. 

Un cine poético 

El cine impresionista intentó reflejar la emocionalidad de la literatura, en especial de la poesía, y lo reflejaron en los personajes, el guion y en la pureza de las imágenes. 

Imágenes como sinónimo de belleza 

Mostrar otro ángulo de las escenas y personajes fue el mantra de este tipo de cine, puesto que la iluminación y otros factores eran trabajados para mostrar el lado más puro, sensible y realista del elenco. 

Para lograr estos efectos recurrieron a técnicas como la cámara lenta y elementos de escenografía como las telas con texturas elegantes. 

Tres películas del cine impresionista 

Existen una gran cantidad de películas de cine impresionista que marcaron toda una época y del mismo modo mostrando una faceta no antes vista del cine experimental o vanguardista. 

La caída de la casa Usher (1928) 

Una cinta del director francés, Jean Epstein y cuenta la historia de un hombre llamado Usher se obsesiona con la idea de que su esposa no está muerta y será enterrada viva. Se trata de una adaptación del cuento -que lleva el mismo nombre-, del conocido escritor Edgar Allan Poe. 

Cartel promocional de la película de cine vanguardista La caída de la casa Usher (1928)/Jean Epstein Productora

La Atlántida (1921) 

Esta película es dirigida por Jacques Feyder y habla de dos hombres que descubren un pueblo perdido: La Atlántida y cómo son seducidos por una mujer increíblemente bella y destructiva. Se trata de una historia de fantasía con elegantes tomas. 

Cartel promocional de la película de cine vanguardista La Atlántida (1921)/Société Générale pour le Développement

Napoleón (1927) 

Es una cinta muda que fue dirigida por Abel Gance. Se trata de un drama bélico que cuenta la historia de Napoleón Bonaparte y su deseo de conquistar Europa. Profundiza en su heroísmo, fortuna y desdicha. 

El cine experimental también llegó a otras zonas del viejo continente, por ejemplo, se tiene excelentes referencias del cine soviético de vanguardia y de las películas de este peculiar período histórico. 

En conclusión, las vanguardias cinematográficas dejaron y siguen manteniendo un fuerte legado en el séptimo arte en la actualidad. Por esta razón, cuando se habla de registros del cine, es indispensable mencionar al cine vanguardista y su peculiar manera de contar historias.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 28 marzo). Cine vanguardista: definición, características y obras de las vanguardias cinematográficas (futurista, surrealista…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cine-vanguardista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Cine vanguardista: definición, características y obras de las vanguardias cinematográficas (futurista, surrealista…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre