Un juego basado en el milenario Mahjong gana la III Game Jam

5
(1)

Los gamers tienen muy claro lo importante que es hacer acto de presencia en las convenciones y encuentros internacionales en los que se ponen a prueba los juegos más recientes y las invenciones más novedosas destinadas al entretenimiento digital. En esta ocasión se realizó el III Game Jam en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI), en Asturias, en donde el Mathjong, una variante moderna del milenario solitario chino Mahjong, se alzó con el triunfo.

El Mahjong es un juego de solitario en el que se apilan fichas con figuras que sólo pueden extraerse por pares, buscando las que tienen la misma figura y no están bloqueadas por otras fichas. Se considera que una pareja de fichas puede extraerse si las fichas están al borde de la pila, y no tienen ninguna ficha encima.

Por supuesto, como ocurre con otros juegos orientales y especialmente con los solitarios, se trata de una estupenda forma de entrenarse en el arte de la observación, la estrategia y el manejo del azar, porque las fichas se apilan de manera aleatoria y las figuras que tienen pueden parecerse mucho entre sí, especialmente para el ojo occidental.

Este juego tiene ya unos 4.000 años de existencia y está más vigente que nunca gracias a su popularización por las versiones digitales, que lo han difundido por todo el mundo. Actualmente hay millones de jugadores y webs como Tu Mahjong que tienen versiones online gratuitas del juego.

Según los desarrolladores de Tu Mahjong, cada día la web va acumulando más y más aficionados que compiten por obtener los mejores tiempos y mejorar sus propios registros.

El desarrollo de una nueva modalidad

Lo que han hecho los ganadores del III Game Jam fue crear una nueva modalidad del Mahjong: en vez de separar las fichas por sus figuras dibujadas, se han colocado en ellas operaciones matemáticas y se pueden emparejar de acuerdo con el resultado. Por ejemplo, una ficha que ponga 4×4 puede emparejarse con una que ponga 9+7 porque en ambos casos el resultado es 16.

Este método, han alegado Alberto Fanjul, Imanol Goicoechea y Pablo Álvarez, creadores del juego, ayuda a trabajar el cálculo, mejora la memoria y puede resultar divertido y adictivo tanto para niños como para adultos.

Mathjong Recibió 196 puntos del jurado, contra 173 del aspirante más cercano, Big Gun Theory, basado en los duelos del oeste y que pretende apoyar el desarrollo del cálculo. Para jugar a este último hay que adivinar el punto preciso en que se está suficientemente cerca del otro como para acertarle un disparo, pero no lo suficiente como para que él dispare antes. Todo un reto.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre