jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

22:56

h CEST

14.4 C
Madrid

La torre Eiffel: historia y 5 curiosidades del monumento más emblemático de Francia

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La torre Eiffel de París es una original estructura de hierro de 324 metros de altura que se construyó en tan solo dos años: el 28 de enero de 1887 se puso la primera piedra y fue oficialmente inaugurada el 31 de marzo de 1889. Muchos ven en ella un monumento que representa a Francia como nación, pero pocos saben que su creación se debió a tres motivos: uno económico, otro nacionalista y el último artístico. De la combinación de los tres surgió una de las obras artísticas más importantes de la historia universal.   

Patrimonios culturales del mundo:
40 ejemplos clave de patrimonios de la humanidad de la Unesco (lugares, monumentos…)

Leer artículo

El motivo económico

Durante el último cuarto del siglo XIX ocurría la segunda Revolución Industrial. Era el momento en el cual los metales, como el hierro y el acero, adquirían una importancia estratégica en la economía mundial. Por ende, todas las naciones del mundo se dieron a la tarea de adquirirlos. El medio para su adquisición sería la ciencia aplicada.

Torre-Eiffel-Historia-Curiosidades-Construccion
Cuatro imágenes que ilustran la construcción de la Torre Eiffel entre 1887-1889 (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En ese entonces, Francia ya contaba con muchos científicos e ingenieros de todo tipo, por lo cual, era uno de los pocos países del mundo que, por un lado, más había avanzado en la aplicación de la ciencia, y por otro, poseía abundantes cantidades de metales. Por ambas razones, los gobernantes aprovecharon la oportunidad de llevar a cabo grandes infraestructuras públicas como una forma de demostrar su superioridad económica.

El motivo nacionalista

La torre Eiffel es un monumento creado durante la tercera República francesa (1870-1940). En ese entonces, Francia buscaba una estabilidad política que había perdido desde la Revolución Francesa. Los gobernantes creían que crear símbolos con los cuales pudieran identificarse los ciudadanos ayudaría a crear un poco aquella estabilidad. Pero también creían que esos símbolos deberían tener algún uso práctico en favor de la nación.

En virtud de ambas razones se decidieron a patrocinar infraestructuras públicas que tuvieran ese significado nacionalista y que adicionalmente pudieran ser usadas para investigaciones científicas y militares de importancia nacional. Para ello hicieron un concurso público mediante el cual, los proyectos que cumplieran con ambos requisitos serían los ganadores y obtendrían el patrocinio.

El motivo artístico

En 1884, siendo popularmente conocido el concurso, un grupo de ingenieros y arquitectos se pusieron manos a la obra para diseñar los planos de la torre Eiffel. Ellos conocían la dificultad técnica que supondría su realización por la carencia de mejores materiales e instrumentos más precisos. Pero sabían que, al superar esta dificultad, habrían establecido un nuevo pináculo en la realización artística de obras arquitectónicas.

Por ello, una vez finalizados los planos, presentaron su proyecto ante los gobernadores en el concurso. El hombre que entusiastamente realizó esta labor fue Gustave Eiffel (1832-1923). Él se encargó de convencer al jurado de que la dificultad técnica podía ser superada con las herramientas disponibles en ese momento. También dejó claro que el proyecto podía cumplir con aquellos dos requisitos, el simbólico y el práctico.

De esta manera, en 1887, los gobernantes nombran como uno de los ganadores al proyecto de la torre Eiffel. El monumento es bautizado con el apellido de Gustave Eiffel, pese a que originalmente no estaba previsto por el grupo de ingenieros y arquitectos que así fuese. Desde este momento, se empezó a correr la voz por el mundo de la tarea titánica que estaba realizando Francia al construir dicha torre.

Torre-Eiffel-Historia-Curiosidades-Exposicion-Universal
Vista aérea de la Torre Eiffel y de la Exposición Universal de 1889 (Photographer : Alphonse Liébert (1827–1913), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Tanto artistas como ingenieros y demás científicos se mostraron ambivalentes ante el proyecto. Algunos creían que era factible técnicamente y que representaría una hazaña artística. Otros opinaban que sería un fracaso y que la torre era una monstruosidad artística. Para el año de 1889 dicha infraestructura es presentada al mundo en la Exposición Universal de París, durante la cual, unas y otras opiniones son nuevamente manifestadas.

La historia de la torre Eiffel después de su inauguración

Los años siguientes hasta 1900 serán de esplendor para la torre Eiffel, pues será frecuentada por muchos turistas y empleada por el gobierno en asuntos científicos y militares. Después de 1900, la gente en general va perdiendo el interés en ella gradualmente. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, será utilizada como torre de comunicaciones.

Torre-Eiffel-Historia-Curiosidades-Citroen
La Torre Eiffel en 1925 con un anuncio luminoso de Citroen (Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Al finalizar la guerra, la compañía Citroën utiliza la torre como soporte para publicitar sus coches. Durante la Segunda Guerra Mundial es tomada por Hitler, quien la empleará como emisor de televisión. A partir de los años 60 el mundo recobra el interés en ella, volviéndose una atracción turística de la nación y, con ello, convirtiéndose en el monumento característico de Francia.

Algunas curiosidades sobre la torre Eiffel

1. La fecha de inauguración fue intencionada

Los gobernantes de la tercera república francesa querían hacer honor a la Revolución Francesa (1789). Como pronto se cumplirían cien años, se decidieron a patrocinar infraestructuras públicas que la recordasen. Por eso la torre Eiffel se inauguró en 1889.

2. El viento la desplaza

La torre Eiffel es una estructura de hierro que a simple vista parece inamovible, pero los fuertes vientos que recibe día a día hacen que su infraestructura se mueva mínimamente, unos 9 centímetros al año.

3. Significó un pulso en contra de lo establecido

En aquella época era común entre los expertos despreciar las vigas de hierro de las estructuras. Se creía que la belleza más bien radicaba en el uso del cemento para crear ornamentos. Los diseñadores de la torre Eiffel precisamente quisieron ir contra esta opinión, por eso la concibieron únicamente como un armazón de vigas de hierro.

4. Tiene diferentes colores

Desde su creación hasta la actualidad, la torre Eiffel ha sido pintada en tres tonos para semejar la relación del cielo y la tierra en el horizonte. Por eso se utiliza el color más claro en la punta y gradualmente se lo obscurece hasta llegar a la base.

5. Es un monumento conmemorativo

Gustave Eiffel opinaba que esta infraestructura era el resultado de varias generaciones de científicos, los cuales habían realizado diversos descubrimientos en la ciencia. Por eso creyó importante grabar el nombre de cada uno de ellos en la torre, a fin de honrarlos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 16 febrero). La torre Eiffel: historia y 5 curiosidades del monumento más emblemático de Francia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/torre-eiffel-historia-curiosidades/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La torre Eiffel: historia y 5 curiosidades del monumento más emblemático de Francia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre