sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

18:35

h CEST

17.1 C
Madrid

7 principales tipos de diseño de interiores: ¿con cuáles te identificas más para renovar tu hogar?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Si buscas darle un toque especial y fresco al interior de tu casa, debes ver qué estilos de decoración de interiores existen para saber cuál se adapta a tus gustos. Aquí te facilitaremos esta tarea, presentando los principales tipos de diseño de interiores que están en tendencia.

La casa es, para muchísimas personas, un espacio sagrado que transmite paz y armonía. Por tanto, el interior de la misma debe brindar esa anhelada sensación de bienestar, comodidad y tranquilidad que todos queremos de un hogar y, por supuesto, que esté acorde a nuestros gustos estéticos. Este es el objetivo de los diferentes estilos de decoración de interiores que, apegados a ciertos principios artísticos y funcionales, han tenido renombre al momento de renovar una casa. Si buscas inspiración, te invitamos a conocer los distintos tipos de diseño de interiores que presentaremos en el siguiente artículo.

Diseño vanguardista:
Significado, características y ejemplos del estilo vanguardista en decoración de interiores

Leer artículo

Minimalista

Iniciamos el recorrido por los diferentes estilos de diseño de interiores con el minimalista que, en los últimos años, se ha convertido en el favorito de muchos por ofrecen espacios limpios, serenos y simples, sin decoraciones recargadas y apostando por lo funcional.

Características

El diseño de interiores de casa minimalista se apega a la premisa “menos es más”, enfocándose en la reducción de gran parte de los elementos estéticos que son frecuentes en otros estilos, como la forma, el color, las texturas y los volúmenes.

Recurre al empleo de materiales nobles provenientes de la naturaleza, como la madera, el acero y el vidrio, para incluirlos más que todo en el poco inmobiliario y ornamento que se incluye en interiores bajo esa concepción.

Interior de casa con aspecto blanco y minimalista.
Hutomo Abrianto, Unsplash.

Asimismo, recurre a colores puros que den un ambiente de sobriedad y limpieza, como el blanco, el gris y el negro, utilizando solo uno de ellos para muebles y paredes o de forma combinada.

¿Dónde se recomienda aplicarlo?

Este diseño de interiores de casas es recomendado para aplicarlo en espacios pequeños, ya que precisamente se trata de dar función a este ambiente más que de ocupar el interior con mobiliario que solo sirva de decoración.

Rústico

La decoración de interiores de casa rústica es la más escogida para aquellas personas amantes de la naturaleza y de los paisajes campestres, por lo que busca que su aspecto sea similar al de una casa rural o de una cabaña.

Características

Los estilos de muebles empleados para la decoración rústica se inclinan al uso de materiales como piedra, madera, mimbre, esterilla o hierro, complementándose con las paredes que pueden ser de ladrillo y barro, y pisos de madera, sobre todo en estado natural o envejecido.

La decoración apuesta por elementos como cerámica, algodón, lino y lona.Los colores favoritos de este estilo son aquellos que aportan calidez al espacio, como el marrón, el amarillo, el beige y el blanco, utilizando como colores de acento o contraste el turquesa, naranja, lila o mostaza.

¿Dónde se recomienda aplicarlo?

La idea es crear un ambiente acogedor y tradicional, aun cuando la vivienda o apartamento a decorar se encuentre en un entorno urbano e informal. Si vives en una ciudad pero añoras la calidez de la granja, este debe ser tu decoración preferida entre los tipos de decoración de interiores.

(ConstruyeHogar / YouTube).

Clásico

Otro infaltable entre los estilos de interiores es el clásico, el cual ha pasado por una constante evolución con el pasar del tiempo, adaptándose a las distintas tendencias estéticas surgidas a lo largo de la historia.

Apostar por lo tradicional es la clave de los clásicos diseños para decorar interiores de casas, un principio que se mezcla con la atemporalidad que ofrece.

Características

Lo ecléctico y elegante de este estilo se proyecta a través de las formas percibidas en las molduras de paredes y muebles, y la inclusión de materiales como mármol, cristal, piedra, maderas nobles y telas suntuosas (terciopelo, seda, damasco, estampados de rayas, cuadro y flores) darán un aspecto lujoso y sofisticado.

Casa con diseño clásico.
Kara Eads, Unsplash.

Se busca una iluminación suave, por lo que es preferible agregar a las paredes colores crema o arena que, junto a techos claros, integra todo el interior que se verá resaltado con las decoraciones y mobiliario en tonos oscuro. Vale agregar que los espejos con marcos al estilo barroco son el toque perfecto para disfrutar de un ambiente tradicional.

¿Dónde se recomienda aplicarlo?

Si deseas que el interior de tu casa jamás pase de moda, este es el estilo que debes escoger, ya que perdura en el tiempo sin que te aburras fácilmente de este ambiente.

Oriental

Si eres fanático de lo místico, lo exótico y lo sutil, los estilos de casas en interiores orientales serán tus preferidos. Está directamente relacionado con la cultura asiática, concretamente con la filosofía y espíritu Zen que ofrece espacios armoniosos, serenos y acogedores, siguiendo el principio de que lo bello se fundamenta en el minimalismo.

Características

Recurre al sistema filosófico Feng Shui para el flujo de energías positivas dentro de espacios donde se busca simetría y armonía. Por tanto, el principio minimalista es esencial en este diseño, sin utilizar objetos que obstaculicen el equilibrio del ambiente.

Cada vez se hace frecuente ver una decoración de casa moderna en interior oriental, con predominio de materiales como la madera de cedro, el bambú, la piedra, la seda y otros elementos que permiten una conexión con la naturaleza, incluidos tanto en el mobiliario como en la decoración. La inclusión de muebles bajos, cojines y alfombras trasladan a cualquiera al Lejano Oriente.

Los colores predilectos para los estilos de decoración de casas orientales van desde los tonos claros como el blanco y el beige, hasta más oscuros como el negro, terracota, verde, violeta y rojo, ya sea para los muros o como contraste de las paredes.

¿Dónde se recomienda aplicarlo?

Si quieres un interior con espacios abiertos, armoniosos, bien distribuidos y con áreas privadas recogidas, no dudes en incluirlo entre tus opciones favoritas de estilos de decoración de casas.

(Agenda Semanal Piura / YouTube).

Industrial o Loft

Otro de los estilos para decoración de interiores acorde a lo urbano y con relevancia en el presente es el loft, surgido en Estados Unidos durante la década de los cincuenta, cuando comenzaron a habitarse espacios que antes habían sido almacenes, fábricas, talleres y otros entornos típicos de las industrias. Destaca por su imperfección, desenfado y fácil aplicación.

Características

Es fácil de identificar entre los tipos de estilos de casas por la abundancia de materiales como vigas, ladrillos, acero, hormigón, maderas sin tratar y metal, y si este último muestra señales de óxido, mucho mejor. A esto se suma decoraciones en cuero agrietado, hierro, plástico, goma, piedra, siempre siguiendo líneas rectas y dejando superficies limpias.

Casa con estilo industrial.
TariQ, Unsplash.

En cuanto a los colores, se perciben tonos opacos o fríos como el gris, el azul oscuro, el verde y otros que recuerden al óxido. Como remate, se busca la entrada de luz natural que brinde calidez a este ambiente.

¿Dónde se recomienda aplicarlo?

Si has decidido vivir en un antiguo espacio industrial, ¿para qué ocultarlo? Resalta lo mejor de este ambiente, muestra un poco los materiales de construcción que predomina en la edificación y luce este estilo único y original.

Escandinavo

El interior escandinavo es uno de los estilos de casas por dentro más demandados de la actualidad, ya que evoca la tranquilidad, sencillez y paz que se perciben en el norte de Europa. Se orienta a la funcionalidad, minimalismo y simplicidad, influenciado a su vez por la conexión con la naturaleza que todo hogar debe tener.

Características

En este estilo se puede ver el uso de formas y líneas simples, el enfoque en el funcionalismo y en brindar un entorno ligero y aireado. Es común ver mobiliario y decoración hechos a partir de cuero, madera, ratán, lino, cáñamo y algodón y las paredes provistas de colores claros como el blanco, el beige o el gris.

¿Dónde se recomienda aplicarlo?

Se aconseja aplicarlo en casas pequeñas y con ambientes con poca luz solar, ya que la calidez la ofrece la decoración y colores empleados en este estilo.

Vintage

Si sientes apego por el estilo retro, esta decoración de interiores es para ti, ya que da realce a todo aquello que evoca a lo antiguo pero elegante. Además, resulta ser un estilo económico y fácil de obtener, sobre todo si sientes preferencia por las decoraciones de antaño.

Características

Se centra en combinar diversos estilos decorativos del pasado, por lo que se opta por una decoración basada en objetos de segunda mano o reciclados que harán que tu casa se vea como una reliquia. Los materiales preferidos de este estilo son la madera, el cuero, telas de terciopelo, pana y bouclé, agregando a la decoración pequeños accesorios en cobre, hierro forjado y otro metal, todo ello complementado con paredes de colores neutros.

¿Dónde se recomienda aplicarlo?

Es recomendado en interiores angostos, ya que este estilo agrega horizontalidad y fluidez a todos los espacios donde se aplique.

https://youtu.be/DN2z0mPLwfM
(Chic Deco&Design / YouTube).

Los diferentes tipos de diseño de interiores descritos en este artículo se encuentran entre los más populares de la actualidad. Sin embargo, no son los únicos, ya que existe una amplia variedad de estilos de decoración de interiores que han ido surgiendo a medida que se ha ido tomando en cuenta los gustos estéticos del público. Aquí tienes diferentes opciones que, según tus intereses y preferencias, pueden ser perfectas para el interior de tu casa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2023, 02 enero). 7 principales tipos de diseño de interiores: ¿con cuáles te identificas más para renovar tu hogar?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-diseno-de-interiores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Lifestyle / 7 principales tipos de diseño de interiores: ¿con cuáles te identificas más para renovar tu hogar?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre