viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:18

h CEST

14.9 C
Madrid

Diseño vanguardista: significado, características y ejemplos del estilo vanguardista en decoración de interiores

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Nuestro hogar es mucho más que solamente el espacio que habitamos, es el único lugar en donde tenemos plena libertad para organizarlo y adaptarlo para que podamos sentir que realmente nos es nuestro. El principio dentro del diseño vanguardista es hacer de cada espacio de nuestra vivienda se convierta en un sitio lo más confortable y espacioso posible a través de colores sencillos, mucha luz natural y algunos muebles de estilo vanguardistas.

El estilo vanguardista es una tendencia que va ganando cada vez más seguidores en todo el mundo, esto se debe en parte a su concepto minimalista el cual ayuda a que cada una de las habitaciones cuente con una buena iluminación y una distribución del espacio que resulta sumamente atractiva a la vista. El diseño vanguardista es un concepto de decoración que mezcla comodidad, innovación y buen gusto, algo constante en la historia del vanguardismo.

El minimalismo:
Un estilo de vida ideal para un mundo sostenible

Leer artículo

Estilo vanguardista: Una revelación dentro del mundo de la decoración

Ciertamente no es una tarea fácil el entender por completo el significado vanguardista, ya que tras todo el minimalismo y la sencillez que lo caracterizan existen principios estéticos y de diseño que son extremadamente profundos.

Aunque en ocasiones, el diseño vanguardista es un estilo que resulta tan familiar a la vista que con solamente con algunos ejemplos visuales es posible tener una idea bastante aproximada de lo que podría ser un concepto de vanguardia.

Dentro de cualquier habitación decorada con estilo vanguardista existen tres principios fundamentales que son:

  • Iluminación.
  • Calidez.
  • Sensación de espacio.

Origen del vanguardismo

Si nos remontamos al origen del vanguardismo descubriremos que fue un movimiento artístico cuya finalidad era implementar algunos principios estéticos clásicos, pero incorporándole algunos elementos más modernos para crear piezas realmente únicas. Este patrón se conserva aún en la actualidad y puede verse con facilidad en la mayoría de blogs y revistas especializadas en decoración.

Y si nos basamos en este hecho, entonces empieza a cobrar mayor sentido el por qué motivo la arquitectura de estilo vanguardista posee tantos elementos novedosos e implementados de formas tan originales, aunque al mismo tiempo conserva eso que nos resulta bastante familiar.

Características del diseño vanguardista

No cabe duda que el diseño vanguardista es un concepto de decoración que está pensado para impactar al espectador desde el primer instante. Por eso sin importar la época del año o las tendencias, el estilo vanguardista siempre encuentra la forma sobresalir.

Bien sea que se trata de una sala con mucha luz natural y muebles de madera barnizada o un conjunto de ropa vanguardista con un diseño que juega con patrones claros y oscuros, el vanguardismo siempre va a contar con ese toque de originalidad que nos llama tanto la atención.

Y lo más interesante sobre el estilo vanguardista, es que esta tendencia estética es algo que puede adaptarse a cualquier concepto. Solo se necesita tener una idea clara de con qué se va a trabajar y aprender de que manera sacarle mayor ventaja a sus particularidades.

Dentro de la definición de vanguardista encontramos que una idea recurrente es llevar la belleza natural de cada pieza y llevarlas a un nuevo nivel. Teniendo esto muy presente, encontramos que dentro de las características del vanguardismo en decoración y  arquitectura existen algunos elementos recurrentes como por ejemplo:

1. Iluminación

La claridad es un elemento fundamental cuando se habla específicamente de espacios con diseño vanguardista. Tanta importancia posee este elemento, que es común encontrar artículos en donde los propios diseñadores afirman que la iluminación fue la idea central de todo el concepto.

Un hogar bien iluminado es algo que automáticamente nos transmite esa sensación de calidades y comodidad que todos nosotros deseamos encontrar en un espacio diseñado para nosotros.

2. Las líneas rectas

Si buscamos imágenes de casas vanguardistas en internet, lo primero que notaríamos que la geometría está presente en toda la fachada.

Los muebles y accesorios con líneas rectas son visualmente bastante agradables y además, brindan la posibilidad de sacarle mayor provecho al espacio que se tiene a disposición.

3. Menos es más

Cuando hablamos específicamente de diseños vanguardistas, es que forma más eficiente de aprovechar al máximo el potencial estético de una casa es utilizando solamente los muebles necesarios.

Dentro del estilo vanguardista de decoración siempre prevalece la idea de dotar a cada lugar con una sensación de equilibrio. Por lo tanto, al pensar en un estilo de diseño de enfoque vanguardista es importante tener una idea muy clara de qué realmente se necesita dentro del espacio y el área va a ocupar.

4. Colores base

Es imposible no enfocarse en el uso de los colores y su uso rol, especialmente cuando se trata de un estilo tan sencillo y limpio como el diseño vanguardista.

Los colores blancos y crema muy suaves son muy frecuentes dentro de la tendencia y estilo de vanguardia. Esto se debe a que los mismos son excelentes para aprovechar al máximo la luz natural y darle a las habitaciones una sensación de mayo amplitud.

Ejemplos de espacios con diseño vanguardistas para inspirar

Al entender claramente qué es ser vanguardista y cómo este concepto puede aplicarse en determinados espacios de una casa, lo más natural es que sintamos un deseo muy grande de empezar a implementar algunas de estas ideas en nuestros espacios. Dotar a ciertos espacios con un estilo vanguardista quizás podría resultar más beneficioso para nosotros de lo que pudiésemos pensar en un principio. Ya que cuando se habla del significado de vanguardismo en decoración de interiores y arquitectura, la idea central de todo es la comodidad.

Esto no solo nos permitirá ahorrar algo de dinero en el proceso, sino que además brinda la posibilidad de replantearnos cómo hacer un mejor uso del espacio que tenemos a disposición con un enfoque mucho más creativo. La mejor manera de tener una idea más clara de cómo incorporar el diseño vanguardista en alguno de los espacios que conforman nuestro hogar, es observando con minuciosidad y estudiar algunos ejemplos de vanguardismo que puedan servir de inspiración.

1. Home offices de estilo vanguardista

Cuando trabajamos desde casa no solamente es buena idea dedicar un espacio de nuestro hogar dedicado a esta finalidad, sino también adaptarlo a dicho propósito. Y es justo en este punto cuando convendría aplicar algunos principios del diseño vanguardistas para darle un aire más relajante y sobrio a la oficina.

Algo que siempre hay que tener presente es que se necesita es un mueble en donde colocar la computadora que utilizamos para trabajar. Hay que buscar un escritorio que se ajuste a nuestro trabajo y manera de aprovechar el espacio, es conveniente que el mismo cuente con cajones grandes en donde siempre podamos tener algunos artículos de oficina que pudiesen sernos útiles.

2. Sala de estar con diseño vanguardista

Por lo general cuando pensamos en darle un estilo vanguardista a una parte de nuestro hogar, una de las reacciones más naturales es pensar en la sala de estar.

Diseño_Vanguardista_Sala_Estar
Sala de estar con diseño moderno (Skitterphoto, Pixabay)

Todos estamos consientes que la sala está diseñada para ser el espacio estructuralmente más amplio dentro de cualquier casa o edificio. Y una de las mejores formas de sacarle provecho a ese espacio, es aprovechando la distribución del mismo para que la luz natural se convierta en parte importante de él.

3. Cocina con diseño vanguardista

Una cocina que está equipada con todas las características de la vanguardia es algo que de alguna manera todos siempre hemos soñado con tener.

Y lo más interesante, es que con la distribución correcta de las piezas de mobiliario y un buen juego de tonos claros y oscuros esto puede convertirse en algo totalmente posible. Lo recomendable es plantear una paleta de colores que vaya entre 2 a máximo 3 tonos para crear contrastes y a partir de allí, empezar a plantear cuáles son las posibilidades.

4. Habitación de estilo vanguardista

No existe en toda la casa ningún espacio que consideremos más propio que nuestra habitación. Y la verdad es que remodelarla para que la misma tenga un estilo vanguardista no es un proceso tan complicado de lo que podría parecer.

Diseño_Vanguardista_Habitación
Habitación de departamento con diseño vanguardista (keresi72, Pixabay)

Al tratarse de un espacio con dimensiones reducidas, lo mejor es optar por un concepto estético un poco más sobrio con colores neutrales y muebles de aspecto geométricos sin demasiados decorados.

5. Taller con diseño vanguardista

Si bien un taller es un espacio diseñado específicamente para una actividad específica, es totalmente posible incorporar algunos elementos de diseño vanguardista para convertirlo en un lugar más ordenado y eficiente.

Una gran idea es encontrar maneras creativas de incorporar dentro del espacio estructuras y muebles para almacenar, pero de una forma poco convencional. Un buen ejemplo es instalar puertas en un librero viejo, de esta forma el mismo pasa a convertirse en estante para almacenaje.

6. Sala de juntas de estilo vanguardista

El diseño vanguardista no es algo que únicamente funciona bien dentro de casas o departamentos. Esta tendencia estética puede funcionar bastante bien en edificaciones con diseños arquitectónicos en donde existan más áreas comunes.

Diseño_Vanguardista_Sala_De_Juntas
Sala de reuniones amplia de estilo minimalista (Pexels, Pixabay)

Si se ilumina adecuadamente y se utilizan piezas de mobiliario de aspecto un poco más industrial, una sala de juntas puede convertirse en un ambiente tranquilo en donde las ideas creativas pueden surgir por si solas.

A pesar de lo que muchos puedan llegar a pensar, el diseño vanguardista es más que solamente un estilo cuyo único interés es buscar la originalidad a toda costa. No importa si se trata de una casa, una habitación o una prenda de vestir; al final el estilo vanguardista es solamente una expresión estética que consiste en añadirle algunos detalles específicos al concepto de la pieza para aportarle más elegancia y un toque distintivo al producto final.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Diseño vanguardista: significado, características y ejemplos del estilo vanguardista en decoración de interiores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/diseno-vanguardista/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 4

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Diseño vanguardista: significado, características y ejemplos del estilo vanguardista en decoración de interiores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre