viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

6:15

h CEST

8.8 C
Madrid

Estilo retro: significado, diseño y principales ejemplos de la moda retro (decoración, ropa…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cuando se menciona el estilo retro se hace referencia a épocas pasadas y como se pueden reinventar para aplicar a las nuevas tendencias. Sin importar el área en la que se aplique, la moda retro suele ser una inspiración artística.

Se podría decir que el significado retro o de estilo retro, es todo aquel arte que busca imitar y reinventar tendencias de años anteriores. También es conocido como inspiración vintage ¿Qué es retro? Como la moda retro busca traer ciertas tendencias antiguas, muy probablemente estás tendencias ya sean obsoletas. El estilo retro busca traer a la vida cosas del pasado con un toque innovador, más que una copia suele ser una inspiración. Sigue leyendo este artículo y te enteraras de qué quiere decir retro. qué significa retro y todo lo relacionado al significado de retro y sus características.

Retrofuturismo:
Qué es, características, vertientes y subgéneros del estilo retrofuturista (arte, cine, moda…)

Leer artículo

¿Qué es el estilo retro?

El estilo retro vintage suele inspirarse en un pasado cercano, específicamente en los años 60 y50. No busca recrear objetos y artes prehistóricos, sino cosas un poco más contemporáneas, usualmente este estilo se orienta directamente desde la cultura pop.

Principalmente la moda retro se ha utilizado mucho últimamente en el área de la decoración de interiores por su estilo acogedor y un poco excéntrico.

¿Qué es una retro? Podríamos decir que este estilo, aunque sea poco práctico, suele ser utilizado con enfoque artístico para la fachada. Por ejemplo, supongamos que un restaurante cambia su estilo hacia uno más retro, puede que ciertas cosas como la iluminación sean sustituidos de luces led a incandescentes. Esto sería muy poco práctico por el gasto de energía eléctrica.

El estilo retro solo ser utilizados directamente como un estilo artístico desde diferentes áreas incluso en la ingeniería.

Diseño de modas

En la moda se suele utilizarse mucho todo aquel estilo retro, para poder enviar un mensaje de sencillez y excentricidad al mismo tiempo. Incluso suele considerarse Cómo vanguardista vintage a la vez.

Objetos

Desde cabinas telefónicas enormes hasta antiguos coches, suelen ser la representación clara y perfecta de lo que es el estilo retro en ropa.

Por más que sean objetos anticuados y obsoletos, suelen ser valorados por su nivel artístico y nostálgico. A estos objetos siempre se la agrega algún ítem nuevo para poder llamar la atención y convertirlos en estilo retro vintage.

Decoración de interiores

Actualmente viene siendo muy utilizado un estilo minimalista para poder crear un espacio, ya sea en una oficina, un negocio, alguna empresa, incluso algunos hogares.

El problema del estilo minimalista es que suelen ser muy serio sencillo e incluso apagado para muchos gustos. Para evitar la monotonía y recrear un estilo más rebelde, el reto suele ser utilizado.

Partiendo desde los colores, los muebles, las paredes, incluso las estructuras de la fachada. Todos estos aspectos suelen ser inspirados en antiguas tendencias, mayormente referenciadas por la cultura popular. Trayendo vida y color a zonas apagadas.

Historia de la moda retro

El estilo retro tiene sus inicios en los años 1970 dónde diferentes artistas traían de nuevo tendencias que estuvieron vigentes 10 años atrás. Con la finalidad de reciclar esos sentimientos y momentos felices de sencillez.

En Francia durante los años 70 el estilo retro revalorizó la industria del cine qué había sido dañada por el imperio nazi, dándole paso a un nuevo estilo artístico, en el que muchas personas se sentían identificadas por recordar momentos felices de su pasado.

Con el paso de los años se fue inventando y fue adquiriendo características de la cultura pop. Recordemos que el estilo crédito suele renovar antiguas tendencias de un pasado cercano a la actualidad. En pleno siglo XXI el estilo vintage suele referirse a los años 90 y 80, es decir, con el paso de los años, el estilo retro ira añadiendo nuevas tendencias populares de años pasados, cercanos a su actualidad.

Características del estilo retro

La moda retro cuenta con diferentes características que nos diferencian de otros estilos, podríamos decir que estos estilos se van adaptando de acuerdo al paso de los años y las tendencias que tenga cada época.

Colores

La gama de colores vintage suelen ser fuertes, muy vivos y alegres. Suelen ser llamativos y no necesariamente deben combinar con la paleta de colores, mayormente suelen usarse colores cálidos.

No existe una limitación real con la cantidad de colores o la paleta a utilizar, pues el estilo suele variar dependiendo del enfoque, colores apagados pueden referirse a los años 40, colores vivos a los años 60, peinados exuberantes, decoración de los años 70 y vestidos pomposos de los años 80. Siempre orientado hacia las tendencias más populares de cada época.

Ejemplos:

En la decoración de estilo retro moderno puedes utilizar colores llamativos como el rojo, naranja, amarillo, para poder recrear un ambiente cálido y nostálgico a la vez, sin dejar de ser llamativo y alegre.

Estampados

Los estampados son claves para este estilo, suelen tener patrones repetitivos, círculos, zigzags, rayas, independientemente de las formas, suelen ser patrones repetitivos por estampado.

Ejemplo

En la moda los patrones suelen ser la base del estilo Neo-Vintage que busca cautivar con patrones repetitivos pero arriesgados, modificando tendencias pasadas y añadiendo nuevas ideas para crear un atuendo vanguardista.

Funcionalidad

La funcionalidad es una característica interesante del estilo retro, ya que muchas de las veces, el diseño suele ser un poco ostentoso para la funcionalidad real que tiene dicho objeto.

Por otra parte, la belleza artística de manera funcional es lo llamativo de este estilo. Recordemos que las creaciones de objetos suelen tener inspiraciones en el pasado cercano, pero vienen con modificaciones vanguardistas.

Un sillón retro suele tener parales curvos y fuera de lo común, un diseño ostentoso y extraño pero sencillo a la vez.

Ejemplo

En la ingeniería podemos asimilar la funcionalidad cómo la base del estilo, sin necesidad de ser lo más rápido, sencillo de usar o eficaz, siempre debe ser funcional y atractivo.

Las máquinas de KONAMI antiguas, podemos replicar en un emulador dentro de nuestro smartphone cualquier juego, sin necesidad de tener un aparato pesado y enorme, pero de esta manera se pierde toda la experiencia retro.

Aplicaciones del estilo retro

El estilo retro puede ser utilizado prácticamente para cualquier tipo de aplicación, siempre y cuando se tenga en cuenta el aspecto artístico dentro de él.

Hoy en día los diseños suelen ser un poco más sencillos y minimalistas, por esta razón cada vez existe una mayor demanda de diseño retro con estilo vintage.

Decoración de interiores

La decoración retro vintage y diseño de interiores está teniendo una gran demanda, ya que muchos negocios quieren implementar en estilo llamativo dentro de sus locales.

Podemos asumir incluso, que en la construcción de algunos hogares suele tenerse en cuenta este estilo. Representando siempre un aura nostálgico, cálido, refrescante, excéntrico, llamativo y sencillo a la vez

Ejemplo

Pongamos de ejemplos retro un restaurante que quiere realizar una remodelación, adquiere nuevos estilo retro de muebles, cambia el estilo de la fachada.

Hace un cambio total la iluminación, pasando de una luz blanca y limpia, a una luz amarilla, tenue y cálida.

Los pasan de ser blanco, negro o gris, a tener mucha más vida, con estampados en las paredes, colores cálidos y llamativos completamente llenos de energía y así, se convierte en una decoración vintage retro.

Arte

Podemos colocar cualquier tipo de área en el que se pueda implementar, ya que siempre se tiene un fin artístico.

La música suele usarlo cuándo asimila ritmos de género Punk, Rock e incluso Pop. Usando de inspiración grandes conjuntos musicales muy famosos en su época, añadiendo nuevos sonidos electrónicos y sintetizados.

En la pintura suele utilizarse el estilo retro como un tipo de mensaje para darle a entender al público algún sentimiento. Muchas veces de protesta por la superficialidad del mundo actual.

En el cine, podemos apreciar un estilo retro en muchas películas actuales, incluso algunas son animadas, que quieren revivir sus épocas de gloria en los años dorados de sus cómics.

Ejemplo

Existen películas ambientadas en la época retro, algunas son “recuelas” que extraen la historia original, pero sin continuarla, dándole un espacio dentro del mismo universo, sin necesidad de iniciar desde cero e incluso, sin la necesidad de que éste afecte los largometrajes anteriores.

También podemos poner como un gran ejemplo la película Spiderman: into the  spider verse, que acogió estilos de animación antiguos, retomó historias pasadas y las combinó con una tecnología de efectos y continuidad perfectos, creando una carta de amor para los amantes del personaje y la animación.

Tecnología

En la actualidad podemos ver qué existe una infinidad de creaciones tecnológicas de vanguardia que dejan completamente obsoletas las anteriores. Sin embargo, podemos categorizar esta área dentro del estilo vintage por su gran demanda, en la actualidad existe un sinfín de objetos con estilos retro y tecnología actual.

Desde equipos de línea blanca para tu hogar, coches clásicos con un montón de modificaciones, cabinas telefónicas enormes que, en vez de ser utilizados para una llamada telefónica, suelen emitir una red wi-fi y su diseño es netamente artístico.

Ejemplo

Anteriormente se utilizaban encendedores de gas para las personas que consumían tabacos y cigarrillos, con el paso de los años, el metal y el gas obtuvieron un gran valor, así que los encendedores pasaron a ser de plástico desechables.

Pero estos antiguos modelos han vuelto con un diseño completamente nuevo, respetando sus características retro, pero con nuevos materiales. En vez de utilizar metal y gas, utilizan resistencias de cobre para proyectar plasma y se recargan por medio de un cable USB.

Así, se entiende que el estilo retro siempre estará presente en la vida del ser humano, desde el estilo retro de mujer hasta los muebles retro, no importa la generación. Porque todo lo que este inspirado en algo del pasado se considera moda retro y las nuevas generaciones siempre tendrá a sus antepasados presentes.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 26 agosto). Estilo retro: significado, diseño y principales ejemplos de la moda retro (decoración, ropa…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estilo-retro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Estilo retro: significado, diseño y principales ejemplos de la moda retro (decoración, ropa…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre