jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:04

h CEST

7.1 C
Madrid

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos

Puntuación media: 4.9 | Votos: 14

La alta costura se asocia a las obras de arte hechas a mano por grandes diseñadores de moda. Así pues, la principal inspiración de los diseñadores de alta costura se encuentra en el arte y la cultura. Repasamos a los 20 diseñadores de moda más influyentes de todos los tiempos.

La alta costura surgió en París durante el siglo XIX y simboliza la expresión más artística de la moda. Cuando se habla de alta costura (o haute couture, en francés) se hace referencia a las creaciones de diseñadores de alta costura que confeccionan atuendos de lujo hechos a la medida de su distinguida clientela. Las creaciones de alta costura han evolucionado con el transcurso los años y, a su vez, los diseñadores de moda más influyentes de la industria han logrado cambiar el rumbo de la historia.

Armario cápsula:
Todo lo que necesitas saber para ir a la moda con lo mínimo

Leer artículo

A continuación repasamos los 20 mejores diseñadores de alta costura, modistos adelantados a su época que han dejado una huella imborrable en el mundo de la moda.

Alexander McQueen

Lee Alexander McQueen nació en Reino Unido el 17 de marzo de 1969 y murió el 11 de febrero de 2010. Fue el menor de seis hijos de un taxista escocés y de una profesora londinense de orígenes humildes. Desde temprana edad diseñaba prendas de vestir para sus hermanas, evidenciando un marcado interés en la industria de la moda.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Alexander McQueen.
Alexander McQueen (Ed Kavishe / Wikimedia Commons).

En 1994, se graduó de diseñador en la Central Saint Martins de Londres, considerada la mejor escuela de arte y diseño del planeta. Su brillante talento para la alta costura se distinguió por un estilo único, salvaje, irreverente y gótico. Fue un genio de la moda de renombre mundial, capaz de influir en otros grandes modistos de su generación.

McQueen cuestionó la industria de la moda. Sus diseños expresaban ideas sobre raza, sexualidad, clase social, medio ambiente y religión. En 4 ocasiones, recibió el Premio de la Moda Británica. Sus originales diseños, continúan rompiendo las reglas. Fue uno de los diseñadores de alta costura más controversiales en la historia de la moda.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Alexander McQueen.
Vestido Alexander McQueen de la Colección Primavera 2010 (Michelle Ng / Wikimedia Commons).

Numerosas celebridades han lucido sus creaciones, entre las que destacan David Bowie, Björk, Lady Gaga, Liv Tyler y Katte Middleton. En 2011, el Museo de Arte Metropolitano de New York le dedicó una exposición de arte póstuma titulada “Savage Beauty”, inspirada en el romanticismo y el aprecio por la belleza de sus diseños.

Coco Chanel

Gabrielle Chanel nació en Francia el 19 de agosto de 1883 y falleció el 10 de enero de 1971. Fue criada en el seno de una familia rural. Vivía en condiciones precarias. Su madre era campesina y su padre era vendedor informal. Su infancia transcurrió en un orfanato de monjas, pero ello no le impidió sobresalir entre los diseñadores franceses.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Coco Chanel.
Coco Chanel (Chariserin / Wikimedia Commons).

Durante su juventud, trabajaba como ayudante de sastre y como cantante de cabaret. Al no prosperar su carrera de intérprete, se dedicó al diseño de atuendos femeninos elegantes y cómodos, entre los que resalta el célebre vestido negro de estilo flapper y transgresor, en una época en la que predominaban las tonalidades claras.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos –Modelo de Coco Chanel.
Modelo con un vestido Chanel Imán de la Colección 2009 (Pascal Le Segretain / Wikimedia Commons).

Chanel, cuyo legado se ha eternizado, ha sido catalogada como la diseñadora de alta costura más prestigiosa e influyente del siglo XX. Su singular estilo, transformó la industria de la moda. Sus creaciones de inspiración barroca y andrógina, son las favoritas de célebres actrices como Keira Knightley, Penélope Cruz y Kristen Stewart.

Su consagración a la moda, le hicieron merecedora de múltiples distinciones, entre ellas, el “Neiman Marcus Fashion Award”. La esencia Chanel Nro. 5 es una fragancia clásica, icónica y atemporal. Además, es uno de los perfumes más conocidos del mundo. Esta modista francesa, fue la diseñadora más cotizada de todos los tiempos.

Christian Dior

Christian Dior nació en Francia el 21 de enero de 1905 y murió el 24 de octubre de 1957. Fue parte de una familia de clase social acomodada de la comuna francesa Granville. Después de formarse para acceder a la carrera diplomática en el Instituto de Estudios Políticos de París, manifestó su inclinación por la moda y la alta costura.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Christian Dior.
Christian Dior (© Tony Armstrong Jones, 1957).

Su estilo conocido como “New Look” e inspirado en la obra de Balenciaga, revolucionó la industria de la moda, destacando la belleza clásica y la elegancia femenina. Sus creaciones fueron criticadas por dejar atrás la austeridad de la época. No obstante, fue uno de los diseñadores de alta costura más influyentes del mundo.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Christian Dior.
Vestido Christian Dior durante exposición en Moscú, Rusia en 2011 (Shakko / Wikimedia Commons).

Dior fue un diseñador emblemático, legendario, prestigioso y poético, cuyo sello de lujo que lleva su mismo nombre, ha alcanzado fama mundial. Su legado ha sido perdurable, desde el nuevo look hasta el look plano. Sus diseños y accesorios de alta moda, han sido cotizados en toda Europa y en muchos otros lugares del mundo.

El éxito de las colecciones de este modista francés fue concluyente para que París sea llamada la capital de la moda. Las marcas de alta costura de Dior han vestido a varios personajes de notoriedad como Diana de Gales, Eva Perón, Jennifer Lawrence, Reese Witherspoon, Natalie Portman y Elena de Borbón, entre otras.

Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en España el 21 de enero de 1895 y falleció el 23 de marzo de 1972. Su niñez estuvo marcada por la pobreza. Su madre era costurera y su padre marinero. Balenciaga fue considerado uno de los diseñadores de moda españoles famosos más respetados del mundo.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Cristóbal Balenciaga.
Cristóbal Balenciaga (Boris Lipnitzki / Flickr).

Confeccionaba trajes con un acabado perfecto e inspirado en el arte de célebres pintores españoles como Goya, Picasso y Velásquez, demostrando predilección por la creación de prendas exclusivas a la medida de sus clientas, siendo su protectora la aristócrata belga, Blanca Carrillo de Albornoz, quien fuera marquesa de Casa Torres.

Su estilo minimalista, influenciado por la pintura clásica española y la cultura japonesa, además de su extrema atención al detalle, lo convirtieron en un maestro de los diseños de la alta costura. Se le considera el padre de la alta costura y el modisto español más venerado del siglo XX. La alta costura en Barcelona siempre le ha rendido deferencia.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Cristóbal Balenciaga.
Exposición Balenciaga durante ceremonia de alta costura en Barcelona, España en 2012 (Kippelboy / Wikimedia Commons).

A diferencia de los diseñadores de alta costura españoles de su generación, se implicaba de lleno en la confección artesanal de todas sus creaciones, elaboradas con una prodigiosa escrupulosidad y con plena atención a los detalles, otorgándole a sus prendas, una geometría asimétrica y cortes impecables.

El Museo de Balenciaga (Guetaria) y el Museo del Traje (Madrid) exponen una amplia colección de su obra, destacando entre los diseñadores españoles de alta costura. El Museo Metropolitano de New York, le ha rendido homenaje en varias ocasiones. Vistió a María del Carmen Franco y Polo, Grace Kelly, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy.

Carolina Herrera

María Carolina Josefina Pacannis Niño nació en Venezuela el 8 de enero de 1939. Actualmente tiene 82 años de edad. Su infancia transcurrió en el seno de una familia de la alta sociedad. Su padre fue un reconocido aviador venezolano y su madre vestía con opulencia, lo que le permitió crecer en un entorno privilegiado.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Carolina Herrera.
Carolina Herrera (Christopher Peterson / Wikimedia Commons).

Después de su primer divorcio, se dedicó a trabajar en una agencia de publicidad dirigida por el diseñador italiano Emilio Pucci y posteriormente contrajo nupcias con el aristócrata venezolano Reinaldo Herrera, a quien debe su apellido. En la actualidad, esta modista venezolana figura entre los grandes diseñadores de moda del mundo.

Desde temprana edad, se acostumbró a vestir prendas de alta costura y de manera autodidacta, comenzó a diseñar prendas elegantes, lujosas y sofisticadas. Hoy en día, se le considera un ícono de la moda por su estilo refinado. Por esta razón, es una de las diseñadoras de alta costura más exitosas del mundo. 

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Carolina Herrera.
La modelo rusa Ekaterina Grigorieva desfilando un vestido Carolina Herrera en 2015 (Christopher Macsurak / Wikimedia Commons).

Reconocida a escala global por sus diseños selectos, Herrera viste a distinguidas celebridades, tales como la Reina Isabel II de Inglaterra, Meghan Markle, Michelle Obama, Angelina Jolie, Renée Zellweger, Salma Hayek, Celine Dion, Sandra Bullock, Amy Adams y Katie Holmes, entre otras.

Elie Saab

Elie Saab nació en Líbano el 4 de julio de 1964. Tiene 56 años de edad. Su padre era comerciante y su madre ama de casa. Desde temprana edad se apasionó por la costura, utilizando encajes y telas de los vestidos de su madre. A lo largo de su vida, aprendió por sí mismo, todo lo concerniente al diseño de moda en la costura.

Cuando tenía 18 años de edad, tuvo claro que su destino era ser parte de la industria de la moda, por ello tras una breve estancia en París para estudiar diseño de modas, decidió regresar a su país natal, en donde inauguró su primer taller de costura y comenzó a darse a conocer en las grandes casas de alta costura.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Elie Saab.
Elie Saab.

Sus conocidas fueron sus primeras clientas. Sus diseños romanticos y femeninos, en los que resaltan los suntuosos trajes nupciales y los vestidos de noche, elaborados en costosos tejidos, encajes y aplicaciones de piedras preciosas, lo convierten en un modisto único en su estilo, distinguido por la delicadeza de sus confecciones.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Elie Saab.
La modelo polaca Magdalena Frąckowiak desfilando un vestido Elie Saab durante la semana de la moda en Paris en 2011 (Simon Ackerman / Wikimedia Commons).

Saab es el primer diseñador no italiano en formar parte de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, de la que es miembro desde 1997. Es el diseñador predilecto de la alta sociedad y de las princesas de Oriente Medio. En 2002, fue mundialmente reconocido cuando la ganadora del Oscar, Halle Berry, lució un portentoso vestido de su creación.

Emanuel Ungaro

Emanuel Ungaro nació en Francia el 13 de febrero de 1933 y murió el 22 de diciembre de 2019. Nacido en el seno de una familia aficionada al arte, la música y la costura, por ello, Ungaro formó parte de un árbol genealógico de descendientes de alta costura. Su padre era un sastre italiano que había emigrado a Francia debido al régimen fascista.

Desde niño, demostró su inclinación por la moda. A los 20 años de edad, se mudó a París, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Cristóbal Balenciaga, quien lo instruyó. Ungaro, quien construyó un imperio de moda (vestidos, zapatos, carteras, gafas, perfumes) fue el diseñador francés más famoso de la segunda mitad del siglo XX.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Emanuel Ungaro.
Emanuel Ungaro en París, 1980 (Pierre Guillaud / AFP).

El discípulo de Balenciaga, conocido como el “cirujano de la elegancia” y autodenominado un “diseñador obsesivo sensual”, transformó  la industria de la alta costura, mezclando colores vivos y estampados, pues consideraba su trabajo como una artesanía. Fue uno de los más celebres diseñadores de moda franceses.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Emanuel Ungaro.
Pintura al óleo sobre lienzo de un diseño confeccionado por Emanuel Ungaro (Hubertine Heijermans / Flickr).

En 1980, recibió el premio “Dedal de Oro” otorgado a la mejor casa de alta costura que llevó su nombre. El legendario creativo francés, redefinió la elegancia y confeccionó el vestido de boda de la aristócrata española Eugenia Martínez de Irujo. Vistió a Anouk Aimée, Catherine Deneuve, Gena Rowlands, Angelina Jolie, Cameron Díaz, entre otras.

Gianni Versace

Gianni Versace nació en Italia el 2 de diciembre de 1946 y murió el 15 de julio de 1997. Fue parte de una familia de humilde origen. Su madre, era costurera de un taller de vestidos. Desde que era un niño, ayudaba a su madre a coser y bordar atuendos, convirtiéndose en aprendiz de la moda.

Su estilo simbolizado por el lujo, el color dorado, la mitología griega y el arte grecorromano, desafío el concepto de la alta costura de la época en la que vivió. La marca del mundialmente célebre modisto italiano sigue vigente luego de su partida.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Gianni Versace.
Gianni Versace (Roseline Lam / Wikimedia Commons).

Los diseños de Versace se valían de las críticas que generaban sus extravagantes creaciones para darle difusión a su icónica marca, que reescribió el concepto de alta costura. Este diseñador italiano fue uno de los pioneros de los textiles y sus diseños eran una alabanza a la silueta femenina.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Gianni Versace.
Exposición Gianni Versace en Museo Arqueológico de Nápoles, Italia en 2017 (Carlo Raso / Flickr).

Vistió a las más famosas supermodelos de los años 90: Linda Evangelista, Naomi Campbell y Claudia Schiffer, entre otras. También lucieron sus creaciones celebridades del espectáculo como Liz Hurley, Madonna y Elizabeth Berkley. La hermana de Versace, Donatella, continuó su legado dentro de la industria de la moda.

Giorgio Armani

Giorgio Armani nació en Italia el 11 de julio de 1934. Actualmente tiene 86 años de edad. Desde su juventud admiraba la fotografía. Siendo muy joven, comenzó la carrera universitaria de medicina, pero no la culminó, dado que a los 23 años fue reclutado por el servicio militar obligatorio.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Giorgio Armani.
Giorgio Armani (Gian Ángelo Pistoia / Wikimedia Commons).

Después de una breve carrera militar, consiguió empleo como diseñador de escaparates en una cadena de grandes almacenes. Posteriormente, abrió su primera tienda de moda masculina. Sus diseños cómodos, impecables y elegantes, lo llevaron al triunfo, hasta el punto de considerársele el modista italiano de mayor éxito lucrativo.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Giorgio Armani.
La actriz brasileña Bárbara Paz luciendo un vestido Giorgio Armani en Venecia, Italia en 2020 (Leonardochagas 1996 / Wikimedia Commons).

En 2008 recibió la orden francesa “Oficial de la Legión de Honor”, que es la más significativa de las distinciones en Francia. Creador del Emporio Armani, se trata de un empresario creativo y perspicaz, que ha diversificado su marca desde la alta costura hasta fragancias reconocidas a nivel mundial.

Su marca, pionera en la confección deconstruida, es reconocida como garantía de excelencia. Armani viste a distinguidas celebridades, tales como Leonardo Di Caprio, Richard Gere, Robert De Niro y a los miembros del grupo musical de ópera pop II Divo.

Giambattista Valli

Giambattista Valli nació en Italia el 27 de junio de 1966. Hoy por hoy, tiene 54 años de edad. Durante lo años 90 laboró junto a Emanuel Ungaro. Además de ser licenciado en artes, es uno de los más emblemáticos diseñadores de alta costura internacionales.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Giambattista Valli.
Giambattista Valli (Wikimedia Commons).

Sus colecciones atemporales, enfocadas en el lujo y la belleza, se exhiben cuatro veces al año durante la semana de la moda en París. Desde el año 2011 es miembro oficial de la Cama Sindical de Alta Costura. 

Ha recibido innumerables premios, entre los que destacan el “Star Honoree de Fashion Group International” en 2011 y los reconocimientos al mejor diseñador de Elle China en 2013 y de Marie Claire España en 2015.

Sus diseños de estilo clásico, inspirados en el barroquismo, representan creaciones exclusivas, que han sido lucidas por modelos, actrices y miembros de la realeza, entre los que sobresalen Rania de Jordania, Gwyneth Paltrow, Sofia Carson, Amal Clooney, Emma Stone y Jessica Biel.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Giambattista Valli.
Vestido rojo confeccionado por Giambattista Valli (Calvin Smith / Wikimedia Commons).

El prestigio de este modisto italiano se debe a su prodigiosa capacidad para erigir moda contemporánea con una escrupulosidad que hace que sus confecciones reflejen una silueta femenina perfecta. Se le considera el modisto más joven que ha ganado un lugar reverenciado en el mundo de la moda de alta costura.

Guo Pei

Guo Pei nació en China el 12 de marzo de 1967. Tiene 53 años de edad. Su padre era un militar del Ejército Popular Chino y su madre, educadora. Desde temprana edad, se interesó por la confección. En 1986 obtuvo el titulo de diseño de moda en la Escuela de la Segunda Industria Ligera de Beijing.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Guo Pei.
Guo Pei junto al vestido que usó Rihanna para la Gala Met de 2015 (Julienne Schaer / China Institute).

A los 19 años de edad, inició su carrera de diseñadora de moda. Sus vestidos de alta costura, contienen elementos orientales mezclados con oro, un elemento recurrente de sus creaciones, inspirándose en motivos florales y en la fortaleza vital de sus raíces.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Guo Pei.
Vestido Guo Pei en el Museo Metropolitano de Arte de New York, EE. UU. en 2015 (Lydia Liu / Flickr).

Guo Pei es la modista china más prominente del planeta. Sus diseños de tonalidades iridiscentes, en los que magnifica la elegancia, han sido exhibidos en el Museo Metropolitano de Arte de New York y en la semana de la Moda de Paris de forma recurrente. Sus creaciones destacan entre los vestidos de diseñadores asiáticos.

En sus tres décadas de carrera, Pei hace uso de la mejor artesanía tradicional china, mezclándola con elementos occidentales, dando como resultado vestidos ceremoniales que serán recordados por las generaciones venideras; como el célebre vestido amarillo que lució Rihanna en la alfombra roja del MET Gala China en 2015.

Hubert de Givenchy

Hubert James Marcel Taffin de Givenchy nació en Francia el 20 de febrero de 1927 y murió el 10 de marzo de 2018. Este diseñador francés de alta costura, nació en el seno de una familia heredera de un marquesado de raíces italianas y en la que predominaron los oficios artísticos.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Hubert de Givenchy.
Hubert de Givenchy (James de Givenchy / Wikimedia Commons).

Fue educado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Luego de culminar sus estudios y de incursionar en el diseño de alta costura, decidió fundar su propia marca, la Casa de Modas Givenchy en 1952, para lo cual contó con el respaldo de su amigo, Cristóbal Balenciaga.

Hubert de Givenchy consideraba a Balenciaga un referente para el que solo tuvo palabras de admiración. Las creaciones de alta costura de la marca Givenchy hicieron historia en la industria de la moda. Fue el diseñador francés más admirado de los últimos tiempos y el más venerado por los diseñadores de alta costura argentinos.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Hubert de Givenchy.
Diseño de alta costura Givenchy (Fundación Folklore del Peloponeso / Wikimedia Commons).

El estilo refinado de sus creaciones, le hizo acreedor de la Orden Nacional de Legión de Honor, considerada la más alta distinción francesa, así como la Real Orden de Isabel la Católica en España, entre otras. Vistió a Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Marlene Dietrich, Jacqueline Kennedy y Grace Kelly, entre otras.

Jean-Paul Gaultier

Jean-Paul Gaultier nació en Francia el 24 de abril de 1952. Tiene 68 años de edad. Desde su infancia mostró gran interés por el arte, la moda, el cine y los musicales. A pesar de que formalmente no cursó estudios de diseñador, ha sido discípulo del ícono la moda Pierre Cardin, quien fuera uno de los más legendarios modistos franceses.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Jean-Paul Gaultier.
Jean Paul Gaultier (Netaction / Wikimedia Commons).

Su estilo disruptivo le valió el seudónimo de “enfant terrible”, expresión francesa que significa chico rebelde. Es considerado el modisto galo más irreverente debido a su estilo de alta costura no convencional, que incluye faldas para hombres. En sus desfiles han destacado modelos de la tercera edad así como mujeres con sobrepeso y tatuajes.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Jean Paul Gaultier.
Maniquíes vestidos con diseños Jean Paul Gaultier (FaceMePLS / Wikimedia Commons).

Tras cinco décadas dentro de la industria de la alta costura, en enero de 2020, se despidió de las pasarelas, aunque su marca de moda ha seguido vigente. Los llamativos diseños de Gaultier son los preferidos de las estrellas del pop, entre las que destacan Madonna, Lady Gaga y Marilyn Manson.

Sus colecciones han sido expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de New York, así como en el Museo de Bellas Artes de Montreal, en el Gran Palacio de París y en el Museo Brooklyn de EE. UU., por ello, Gaultier es uno diseñadores de moda de alta costura de mayor renombre a escala global.

John Galliano

Juan Carlos Antonio Galliano Guillen nació en Reino Unido el 28 de noviembre de 1960. Actualmente tiene 60 años de edad. Su madre era española y su padre gibraltareño. Desde su infancia se aficionó por la confección, el arte y el teatro. Se graduó de diseñador de modas en el instituto londinense “St. Martin’s School of Arts”.

Este prestigioso modisto hispano-británico es el primer diseñador no francés en dirigir una casa de alta costura gala (Givenchy). Sus colecciones de alta costura en las que resalta la sofisticación femenina lo han hecho merecedor de las distinciones “Orden del Imperio Británico” y “Orden Francesa de la Legión de Honor”, entre otras.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de John Galliano.
Exposición John Galliano en el Museo Metropolitano de Arte de New York en 2015 (KLGreenNYC / Flickr).

Su particular estilo y su manera de comprender la alta costura, inspirándose en el dramatismo, la elegancia y la teatralidad, ha dado como resultado que hoy en dia se le considere entre los mejores diseñadores de alta costura del mundo. Galliano viste a Charlize Theron, Kate Moss, Nicole Kidman y Cate Blanchett.

Karl Lagerfeld

Karl Otto Lagerfeld nació en Alemania el 10 de septiembre de 1933 y murió el 19 de febrero de 2019. Su padre era empresario del sector industrial lácteo alemán y su madre procedía de una familia católica. Desde temprana edad, Lagerfeld se apasionó por la moda y el arte.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Karl Lagerfeld.
Karl Lagerfeld (Christopher William Adach / Wikimedia Commons).

Sus excéntricos diseños revolucionaron la industria de la moda. Mundialmente célebre por sus colecciones atemporales, lujosas y elitistas, este diseñador germano, vistió a muchas celebridades del entretenimiento, entre ellas, Naomi Campbell, Julianne Moore, Miley Cyrus, Lilly Allen y Kristen Stewart.

Fue conocido con el seudónimo “Káiser de la Moda”, expresión alemana que significa “Rey de la Moda” o “Emperador de la Moda”. Tuvo una polémica y exitosa trayectoria de más de tres décadas dentro de la industria de la alta costura, ocupando las direcciones creativas de Chanel, Fendi y Chloé, entre otras.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Karl Lagerfeld.
Vestido rojo vintage diseñado por Karl Lagerfeld (Maegan Tintari / Flickr).

Lagerfeld popularizó un estilo innovador que expandió los límites de la industria de la moda con atuendos sofisticados y audaces. Sus legendarias colecciones siguen en auge. Fue considerado uno de los modistos más poderosos del mundo, durante la segunda mitad del siglo XX.

Louis Vuitton

Louis Vuitton nació en Francia el 4 de agosto de 1821 y falleció el 25 de febrero de 1892. Su padre era campesino y su madre se dedicaba a confeccionar sombreros. Desde temprana edad, se interesó por la moda y la confección de cofres.

A los 16 años aprendió el oficio de fabricar baúles, pues laboró como aprendiz en una reconocida fabrica de elaboración de cajas personalizadas. Al cabo de un tiempo, decidió abrir su propia fábrica de maletas y embalaje. Fue tanta la calidad de sus diseños, caracterizados por el lujo y la exclusividad que logro un éxito perdurable. 

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Louis Vuitton.
Louis Vuitton (Wikipedia).

Debido a su gran talento, Louis Vuitton fue el diseñador predilecto de quien fuera la esposa de Napoleón III, la emperatriz Eugenia de Montijo. Hoy en día, los diseños de alta costura de la marca Louis Vuitton, que empezó como marroquinería de lujo, son sinónimo de sofisticación.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Louis Vuitton.
Atuendo de alta costura Louis Vuitton en Galería de Houston, EE. UU. (Saschaporshe / Wikimedia Commons).

La marca de este legendario empresario y diseñador francés es considerada entre las más poderosas, prestigiosas y reconocidas del mundo, siendo la más importante de finales del siglo XX. Los diseños de lujo de Louis Vuitton son usados por Emma Stone, Michelle Williams, Jennifer Connelly, Sophie Turner, Alicia Vikander, entre otras.

Marc Jacobs

Marc Jacobs nació en EEU. UU. el 9 de abril de 1963. Fue criado por su abuela paterna, ante la ausencia de su padre biológico y los problemas psicológicos de su madre. Desde su infancia mostró gran interés por la alta costura. Estudió diseño de modas en la Escuela Superior de Arte y Diseño de New York, habiéndose graduado con honores.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Marc Jacobs.
Marc Jacobs (NRKbeta / Flickr).

La clave del estilo de este diseñador norteamericano de 57 años de edad, que impuso la tendencia grunge, causa polémica. No obstante, las críticas no han hecho mella en su notoria carrera, alcanzando la fama mundial cuando ocupó la dirección  creativa de la marca Louis Vuitton desde 1997 hasta 2014, evolucionando hacia un estilo refinado.

En 1986 presentó su primera colección y desde ese entonces ha recibido múltiples premios, entre ellos “Caballero de la Orden de las Artes y Letras” de Francia, así como el “Perry Ellis Award for New Fashion Talent” del Consejo Americano de diseñadores de moda en 1987, siendo el diseñador más joven que ha conseguido esta distinción.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Marc Jacobs.
Diseño de alta costura Marc Jacobs (Adnan Ege Kutay / Wikimedia Commons).

Es uno de los mejores diseñadores de moda del planeta. Su marca tiene presencia en 80 países del mundo. Sus colecciones visten a personajes famosos del mundo del espectáculo, tales como Cher, Miley Cyrus, Linda Evangelista y Kate Moss.

Paco Rabanne

Francisco Rabaneda Cuervo nació en España el 18 de febrero de 1934. Tiene 87 años de edad. Heredó el talento por la costura de su madre, quien fuera la costurera principal del prestigioso diseñador español Cristóbal Balenciaga. El padre de Rabanne, era militar y falleció fusilado durante la época del franquismo.

Durante su juventud cursó estudios de arquitectura en París. Se apasionó por crear incontables esbozos de moda. En el inicio de su carrera como diseñador, trabajó de la mano de Givenchy, Balenciaga y Dior. Sus diseños son de estilo futurista, siendo un estilo admirado por la alta costura española.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Paco Rabanne.
Paco Rabanne (Olena Golub / Wikimedia Commons).

Ha sido catalogado como un genio arquitectónico del diseño de alta costura, se trata del modisto español más vanguardista de los últimos tiempos, dado que introdujo materiales novedosos en sus colecciones, tales como metal, papel metalizado, cuero fluorescente, acero y plástico. Pocas veces usa tejidos de alta costura en sus diseños.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Paco Rabanne.
Vestido Paco Rabanne (Wikimedia Commons).

Tras seis décadas dentro de la industria de la alta costura, es reconocido como el artesano, modisto y arquitecto de la moda más célebre del país ibérico y una de las leyendas vivientes más reconocidas dentro del mundo de la alta costura durante el siglo XX. 

Rabanne es un modisto español de renombre mundial y venerado tanto por los diseñadores valencianos de alta costura como por modistas famosos. Sus colecciones han sido expuestas en el Museo Metropolitano de Arte de New York. Actualmente viste a Emily Ratajkowski, Kaia Gerber y Jane Fonda, entre otras grandes celebridades.

Pierre Cardin

Pietro Constante Cardin nació en Italia el 2 de julio de 1922 y falleció el 29 de diciembre de 2020. Procedió de una familia numerosa (era el menor de 11 hermanos). Sus padres eran unos humildes granjeros italianos que emigraron a Francia cuando Cardin apenas tenía 2 años de edad.

Fue un creador futurista cuya influencia sigue vigente. Cardin ha influenciado a muchos diseñadores de alta costura uruguayos. Se le considera uno de los mejores diseñadores de moda del siglo XX. No solo deslumbró en la alta costura, sino también fue pionero entre los diseñadores prêt-à-porter, que en francés significa moda “lista para llevar”.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Pierre Cardin.
Pierre Cardin (Terentiyeva / Wikimedia Commons).

Después de estudiar arquitectura en París, en el año 1950, decidió fundar su propio taller de diseño. Sus colecciones de alta costura y prêt-à-porter, se inspiraban en naves espaciales y formas geométricas, con lo cual revolucionó la industria de la moda. Incluso, se le catalogó como el inventor de la moda futurista, junto a Paco Rabanne.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Pierre Cardin.
Vestido color rosa diseñado en 1968 por Pierre Cardin (Eileen Costa / Wikimedia Commons).

La marca de Pierre Cardin se ha expandido con éxito en más de 100 países del mundo. Como hombre de negocios, supo diversificarse al llevar el diseño de moda a todo tipo de clientela, sea cual fuere su nivel adquisitivo. Fue embajador de buena voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Cardin fue el artífice de la creación de la moda “chic”, término francés que hace alusión a la “elegancia extrema”. Sus diseños han sido lucidos por celebridades de todo el planeta, entre ellas, su musa por medio siglo, la francesa Maryse Gaspard, quien era modelo de alta costura en la mayoría de los desfiles de las colecciones de Cardin.

Yves Saint Laurent

Yves Henri Donat Mathieu Saint Laurent nació en Argelia el 1 de agosto de 1936 y murió el 1 de junio de 2008. Formó parte de una familia francesa adinerada. Desde temprana edad se apasionó por el arte y el diseño moda, confeccionando atuendos para su hermana y su madre, quien luego se convertiría en su primera musa.

Luego de terminar su licenciatura de diseño de moda en la prestigiosa Escuela de la Cámara Sindical de Alta costura en Paris, fue contratado en el taller de alta costura de Christian Dior. Con tan solo 21 años de edad y un estilo moderno, audaz y visionario, se convirtió en el diseñador más joven de la alta costura del país galo.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos - Yves Saint Laurent.
Yves Saint Laurent.

Saint Laurent, ha sido el creador de las transparencias y del blazer femenino. Su marca es una firma de lujo exitosa a escala global. Fue considerado uno de los más célebres nombres de diseñadores de moda de finales del siglo XX. Vistió a Catherine Deneuve, Bianca Jagger, Loulou de La Falaise, Laetitia Casta y Paloma Picasso, entre otras.

Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos – Modelo de Yves Saint Laurent.
Vestido Yves Saint Laurent expuesto en The Museum at FIT, New York (Museo FIT-Eileen Costa / Flickr).

En definitiva, puede decirse que un atuendo de alta costura es arte hecho a mano. Al hablar de diseñadores de alta costura, existe un trasfondo de ingenio, materiales delicados, alta calidad, cortes precisos y cientos de horas de trabajo artesanal que dan como resultado prendas únicas que solo pueden ser erigidas por diseñadores de moda como los aquí mencionados.

Referencias:

  • Charles-Roux, Edmonde (2009). L’irreguliere: l’itineraire de Coco Chanel. París, Francia: Le Livre de poch.
  • McQueen, Alexander (2011). Savage Beauty. Colección de alta costura. New York, Museo Metropolitano de Arte.  https://www.metmuseum.org/art/metpublications/Alexander_McQueen_Savage_Beauty
  • Pasols, Paul-Gerard; Leonforte, Pierre (2012). Louis Vuitton: The Birth of Modern Luxury. New York, Estados Unidos: Abrams Books.

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 23 febrero). Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/disenadores-de-alta-costura/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 14

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Los 20 diseñadores de alta costura más influyentes de todos los tiempos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre