jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

13:14

h CEST

15.6 C
Madrid

¿Qué es el resentimiento social y cómo nos afecta? Sus consecuencias son más terribles de lo que imaginas

Puntuación media: 4 | Votos: 6

Cada vez existen más trabajos académicos que abordan el problema de ser un resentido social y de los factores que influyen en el fortalecimiento del resentimiento social en el mundo. Descubrimos qué significa resentimiento social y cuáles son sus efectos. 

Un sinónimo de resentimiento es rencor y si nos vamos directamente a la definición de rencor de la Real Academia Española, es un “resentimiento arraigado y tenaz” y, a su vez, define al resentimiento como “pesar y enojo por algo”. Ahora, si lo maximizamos, se convierte en un resentimiento social, porque habita en grandes grupos de personas que expresan su enojo y rencor por un hecho que consideran que es la causa de su situación. A continuación abordamos qué es ser un resentido social y cómo puede afectar a toda la sociedad.

Periodismo social:
¿Qué funciones tiene exactamente un periodista social y cómo las lleva a cabo?

Leer artículo

¿Cuál es el significado de resentimiento social?

La Revista de la Facultad de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad Jagellónica, Politeja, en su volumen 17 de Identidades colectivas, el profesor Ph.D. Filip Pierzchalski de la Universidad de Varsovia, desglosa el tema Resentimiento de clase y liderazgo: manipulación de emociones negativas en prácticas de liderazgo político y arroja luz sobre “el uso instrumental del rencor y el resentimiento por parte de un líder en el proceso de liderazgo político”.

Pero, antes de ir a temas sociopolíticos, hay que hablar primero de qué es el resentimiento y cómo se va esparciendo en la sociedad. De acuerdo al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, la definición de rensimiento puede verse como una “impotencia interiorizada crónica para influir en el orden de las cosas”. Esto quiere decir que una de las cosas que define resentimiento es una ira que va creciendo hasta explotar. 

Nietzsche, y el también filósofo aleman Max Scheler, pudieron definir resentimiento formalmente como…

Un “sentimiento generalizado, profundamente arraigado y crónico de amarga ira y resentimiento combinado con una sensación de frustración por ser impotente para expresar abiertamente este daño y hostilidad ilegítimos”.

Gravedad en las sociedades actuales

Tras lo anteriormente dicho, enfatizamos que una persona se puede definir resentido o resentida social cuando se enfrenta a las ansiedades sobre la pérdida de estatus, las injusticias y la impotencia en medio de transformaciones sociales significativas. Esto, por supuesto, supone una realidad lamentable y a la vez es grave, porque se habla de una ira contenida a nivel general.

Por ejemplo, en la actualidad existe una brecha de logros o brecha académica increíble, porque muchos factores sociales, económicos y culturales influyen para que eso suceda. En ese contexto, una persona que logre graduarse, obtener un buen trabajo y ganar un sueldo justo, puede desencadenar resentimiento en aquellas personas que no lograron estar en el mismo nivel por las causas que sean.

Entonces, con ejemplos de resentimiento como ese podemos entender que el resentimiento es una reacción afectiva que surge de una sensación de falta y pérdida de estatus y la percepción de que la posición de alguien en la jerarquía social decae injustamente. Otro ejemplo de eso es la concepción de una persona que cree que la pobreza es culpa de las personas ricas; este es un sinónimo de resentido. 

Dicho esto, la gravedad de lo qué es resentimiento social reside en que cada vez más la desigualdad está siendo aprovechada, sobre todo por los políticos, para el control de masas y para crear discursos de odio que den pie al fortalecimiento del significado de resentido social. 

Causas del resentimiento social

Ahora que hemos hablado de qué significa resentido social a nivel general, podemos abordar algunas de las causas que hacen que se intensifique el resentimiento social.

Discurso político

El significado de resentida o resentido político toma forma y es aprovechado cuando los actores políticos o líderes de partidos se apoyan en la política redentora para hablar de un mundo mejor, así que apuntan al populismo para que “el pueblo decida”, pero a su vez abren fuego contra “los enemigos” que tienen la culpa de la situación que se vive en la sociedad.

Por ejemplo, en países como Venezuela, donde domina la izquierda populista, el gobierno trabaja con un discurso político en el que el mayor culpable de la situación económica del país es Estados Unidos o, en el caso variable, la Unión Europa, y entonces ahí se afinca en el antiimperialismo y en el euroescepticismo. Por su puesto, quienes son adeptos a esa corriente política, van a reproducir ese mensaje de odio y rencor contra los extranjeros. 

A esto se refiere la politóloga inglesa Margareth Canovan en su libro ¡Confía en la gente! El populismo y las dos caras de la democracia, donde sostiene que el uso del resentimiento “aparece como un medio de atribución de culpa externa, transvaloración de valores y venganza imaginaria (…) Una utopía regresiva, el llamado corazón, caracterizado en sí mismo por una restauración de la igualdad, la justicia, la moralidad y la soberanía”.

Diferencias de clases

Algunos académicos sostienen que cuando se habla de lo qué es resentido a nivel social, tiene que ver con las clases. De acuerdo a lo expresado por profesor J.M Barbalet en el libro Emoción, teoría social y estructura social: Un enfoque macrosociológico (1998), el resentimiento de clase vincula más completamente las condiciones y acciones de esas mismas clases sociales. 

Barbalet también habla sobre la forma en la que se ha presentado el resentimiento en el pensamiento sociológico y sugiere que “hay una exposición de los problemas de la teoría de clases” y subraya que la acción social se mueve por las emociones y, como consecuencia, el resentimiento forma parte de la acción de clases sociales.

Pero esto no solo se trata de los rangos socioeconómicos, puesto que, Barbalet sugiere que dentro de cada una de las clases también existen desigualdades “resultantes de los movimientos diferenciales de los grupos de ingresos reales a través de las diferentes fases del ciclo económico o comercial”. 

Racismo y discriminación

Otro factor que define resentimiento social es el racismo. En muchas sociedades el racismo aún es palpable y la reacción que va a acompañada de este prejuicio puede vulnerar los derechos de los demás.

El racismo puede adaptarse y cambiar con el tiempo y, a su vez, puede impactar a diferentes comunidades de diferentes maneras, es por ello que ha sido parte de momentos históricos en la sociedad.

Por ejemplo, cuando se hizo oficial la noticia de que la pandemia de la COVID-19 tuvo su origen en China, específicamente en Wuhan como el epicentro, hizo que en varias partes del mundo se evidenciara un aumento del racismo hacia las personas asiáticas. Esto, a su vez, llevo a la discriminación y al resentimiento social.

Inmigración

Por otro lado, otra de las causas del resentimiento social es la inmigración y no por el mero hecho de que se dé este fenómeno social, sino porque los nacionales creen que los extranjeros que vienen a su país, vienen a invadirlos o a quitarles sus trabajos. Ese es otro ejemplo de cómo pensaría un resentido social.

En la actualidad, países como España, Estados Unidos, Chile y Perú han estado recibiendo olas de migrantes que viajan desde Honduras, Venezuela y Haití en busca de una mejor vida, pero esto no ha sido tan bien visto por los nacionales, puesto que consideran que llegarán a su tierra a cometer robos y a quitarle sus puestos de trabajo.

En este contexto, las personas resentidas y llenas de prejuicios ignoran el hecho de que el trabajo de los inmigrantes puede dar un impulso económico al país. 

Efectos del resentimiento social

Según los expertos en el tema, hay tres efectos claves que se dan cuando existe el resentimiento social y puede ser una mezcla dañina para quienes lo padecen.

Sentimientos de indignidad

Todo inicia cuando las personas empiezan a tener sentimientos de indignidad e injusticia que resultan en frustración. Las personas que se convierten en resentidas sociales, sienten que el resto del mundo les ha quitado lo que merecen. 

Incapacidad de cambiar esta situación

Seguidamente, otro efecto de ser un resentido social es sentir frustración y angustia, puesto que está seguro de que nada puede cambiar y se siente atrapado en una situación que es preocupante, lamentable y estresante. 

Impotencia interiorizada crónica

El tercer factor que influye en el resentimiento social es la impotencia interiorizada, que difícilmente cambiará con el paso del tiempo y esto se debe a que la persona se acostumbra a esta sensación de impotencia a la insatisfacción y desemboca en un deseo de venganza directa que termina resultando en la descarga de ira en contra del mundo.

Estrategias enfocadas a solucionar el resentimiento social en las sociedades modernas

Para ayudar a que disminuya la presencia del resentimiento social en las sociedades modernas, es necesario crear soluciones que mitiguen el impacto para no seguir con el ciclo de creación de personas llenas de rencor. 

El fin de la política del resentimiento

Es necesario ponerle fin a la atribución de culpa externa para los problemas de la sociedad y enfocarse en fomentar valores sociales y culturales que refuercen la fe de la humanidad.Los Estados deben dejar a un lado los discursos políticos basados en el resentimiento social.

Erradicar el populismo

Este punto va de la mano con el anterior. Muchas personas consideran que el socialismo, que va de la mano con el movimiento populista, trae igual para todos y significa que todos estarán en el mismo estatus social, pero la realidad no es esa y, además, no funciona igual en todos los países. En algunos casos conlleva a más desigualdad social y económica. 

Cerrar las brechas de logros

Otra forma de ir disminuyendo el rencor en la sociedad es haciendo que el país tenga opciones para todos, tanto a nivel económico, social y educacional para que las personas para que sentimientos como inseguridad de estatus, privación relativa e impotencia dejen de dominar su experiencia como ciudadanos de una nación. 

Campañas de concientización

El apoyo emocional y psicológico también es una forma de ayudar a las personas que se sienten estancadas y atrapadas en este sentimiento. Los gobiernos pueden emprender campañas de concientización para extender el apoyo a quienes lo necesiten y se sientan protegidos por el Estado. 

El resentimiento social es una realidad latente en la actualidad, pero si no se hace nada para cambiar este hecho, el mundo seguirá contando cada vez más con personas irritadas y agobiadas, que serán señaladas como una resentida o resentido social. 

    1. Abts, K. & Baute, S. (2021). Social resentment, blame attribution and Euroscepticism: the role of status insecurity, relative deprivation and powerlessness. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 35(1), 39-64. https://doi.org/10.1080/13511610.2021.1964350

    1. Class and resentment. (1998). Emotion, Social Theory, and Social Structure, 62-81. https://doi.org/10.1017/cbo9780511488740.005

    1. Pierzchalski, F. (2021). Class Resentment and Leadership: Manipulation of Negative Emotions in Political Leadership Practices. Politeja, 17(5 (68)), 63-83. https://doi.org/10.12797/politeja.17.2020.68.03

    1. Resentment. (2019, 5 marzo). GoodTherapy.org Therapy Blog. https://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/resentment

    1. Resentment and Forgiveness. (2020, 19 julio). Psychological & Counseling Services. https://www.unh.edu/pacs/resentment-forgiveness

    1. Zembylas, M. (2015). The Politics of Resentment in School Emotional Spaces. Emotion and Traumatic Conflict, 67-83. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199982769.003.0004

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 12 enero). ¿Qué es el resentimiento social y cómo nos afecta? Sus consecuencias son más terribles de lo que imaginas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/resentimiento-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 6

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Qué es el resentimiento social y cómo nos afecta? Sus consecuencias son más terribles de lo que imaginas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre