martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

7:03

h CEST

3.5 C
Madrid

Causas de la xenofobia: todos los factores que originan uno de los peores tipos de discriminación

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Conoces cuáles son las causas de la xenofobia? Comprender que se habla cuando se cita la xenofobia y discriminación, forma parte de los primeros pasos para evitar ambos. De ahí la importancia de entender el origen de la xenofobia, con fin inculcar valores de igualdad y respeto para aprender a convivir en armonía. A continuación, conocerás cuáles son las principales causas de la discriminación (xenofobia).

Pero antes de empezar a profundizar en el origen de la xenofobia ¿conoces en que consiste este concepto? Entendemos por xenofobia al rechazo a personas extranjeras, a quien no comparta la nacionalidad o zona en que reside. La xenofobia ha estado presente desde los inicios de la historia de la humanidad. En el presente artículo te invitamos a que sigas leyendo para conocer las causas de la xenofobia.

Tecnofobia:
El paralizante miedo del ser humano a que la tecnología se salga de nuestras manos

Leer artículo

Miedo a los extraños

Por lo general hay más probabilidad de que las personas sientan miedo ante todo lo que les es desconocido. Esto se aplica tanto al aspecto físico como a las diferencias culturales. Como ya se ha mencionado, la xenofobia es el rechazo mediante varios prejuicios en contra de todas las personas que sean originarias de algún país extranjero, por tanto, con una cultura y costumbres que pueden ser poco conocidas por algunas personas.

Son varios los expertos que sostienen que la xenofobia posee una base en el miedo innato ante lo extraño. Los bebés sienten temor frente a lo que no conocen, lo cual podría explicar porque hay personas que absorben creencias xenófobas. No obstante, los prejuicios son algo que cada individuo aprende de otros, por lo que no necesariamente lo convierte en algo inevitable.

Representaciones de los medios

La manera en que los medios de comunicación han retratado a las personas inmigrantes y minorías, ciertamente pudo influir en las actitudes de las personas hacia ellos. Si solo los han visto bajo una luz negativa, estos prejuicios seguirán siendo reforzados.

Falta de contacto 

Aquellos que hayan tenido poco o ningún contacto con personas de diferentes culturas o antecedentes culturales, son los más propensos a desarrollar desconfianza o miedo antes estas.

Inseguridad social y económica 

De acuerdo con varios estudios, la inseguridad percibida por la sociedad puede jugar un rol importante dentro de la xenofobia. En tiempos de crisis económicas o agitación social, las personas con frecuencia buscan un culpable para estas adversidades. Las minorías y personas inmigrantes tienden a ser los chivos expiatorios como una de las causas de estos tiempos difíciles.

Poder

Muchos líderes políticos en momentos de campaña electoral suelen recurrir a crear divisiones en la sociedad, utilizando individuos que se perciban como extraños como chivos expiatorios de situaciones adversas tal como se mencionó previamente. También han podido utilizar la xenofobia para crear grupos externos e internos, para producir una ilusión de unidad entre los votantes.

Codicia

Muchas veces sucede que los recursos no son escasos, sino que tienen un gran valor. Un ejemplo se puede apreciar durante 1829 cuando la fiebre del oro en la tierra Cherokee, se convirtió en una de las razones por las que el gobierno de Estados Unidos optó por desplazar a los nativos americanos de sus propias tierras por el Camino de las Lágrimas.

Otros prejuicios

Continuando con cuáles son las causas del racismo, en muchas circunstancias la xenofobia es producto del racismo, antisemitismo, islamofobia y otras maneras de opresión, que alimentan esta discriminación hacia grupos externos específicos. Las consecuencias de la xenofobia, en este caso, tienden ser muy crueles.

Falta de diversidad 

Las personas de áreas con poca diversidad o inmigración pueden sentir inseguridad ante la llegada de individuos que les parezcan diferentes. También puede presentarse una sensación de grupo externo versus grupo interno, cuando existe una “mayoría” dentro de un mismo entorno.

Educación

Si en las escuelas no enseñan a sus alumnos acerca de la amplia gama de religiones y culturas, o evitan razonar la influencia de la inmigración en la historia, privando a sus alumnos de los conocimientos que puedan contribuir a una adecuada comprensión sobre las personas de distintos orígenes. Incluso se han dado casos donde los currículos promueven la xenofobia si presentan una cultura que pueda considerarse superior a otras.

Para resumir, las causas de la xenofobia son múltiples desde la inseguridad, temor a lo desconocido, representaciones incorrectas por los medios, por decir algunas. Es un hecho que a través de los años varias comunidades de un país han observado a los inmigrantes con desconfianza y prejuicios, ya que los perciben como una amenaza para su estabilidad social, crecimiento laboral e identidad cultural. Conocer el origen de la xenofobia, nos permite tomar conciencia acerca de estos sesgos frente a las personas extranjeras, con fin de evitar la discriminación por xenofobia.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 30 diciembre). Causas de la xenofobia: todos los factores que originan uno de los peores tipos de discriminación. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/causas-de-la-xenofobia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Lifestyle / Causas de la xenofobia: todos los factores que originan uno de los peores tipos de discriminación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre