domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

2:31

h CEST

6 C
Madrid

¿Sabes cómo ocurre la regulación hormonal? Estos son los factores y proceso que garantizan el equilibrio hormonal

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Sabías que el sistema endocrino es el encargado de producir a las hormonas que fungen como mensajeros de nuestro organismo? Este sistema desempeña una función importante que es la regulación hormonal, la cual es importante tanto para mujeres como los hombres, para preservar en ambos el equilibrio hormonal.

El sistema endocrino u hormonal mediante las glándulas exocrinas (glándula pituitaria, glándula pineal, tiroides, páncreas, glándulas suprarrenales, ovarios o testículos) son responsables de secretar hormonas. Se conoce como técnica de regulación hormonal a una serie de manipulaciones específicas, que se ocupan de ayudar al organismo a encontrar su propio equilibrio hormonal.

Ejemplos de serendipia:
30 casos de serendipias científicas y no científicas que te asombrarán

Leer artículo

¿Qué es la regulación hormonal?

Se conoce al significado de hormonas como los mensajeros químicos del cuerpo. Son producidas en las glándulas endocrinas, viajando por el torrente sanguíneo dando indicaciones a los órganos y tejidos sobre qué deben hacer. Durante la regulación hormonal se controlan varios de los procesos principales del cuerpo, como reproducción, metabolismo, mantenimiento del sistema inmunitario, respuestas emocionales y físicas, entre otras. Esta es una sencilla definición de hormonas en el sistema hormonal.

La regulación de las hormonas en sí permite al organismo utilizar toda la información recibida (se interna o externa) para responder en consecuencia, preservando la homeostasis (tendencia a resistir cambios para mantener un ambiente interno), contribuyendo a la adaptación a los cambios que van surgiendo en el medio ambiente. Así, es posible entender cómo controlar las hormonas sexuales, o la definición de andropausia.

Cuando se da una falta de equilibrio hormonal, es porque hay un exceso o diminución de alguna hormona. Incluso cambios pequeños pueden ocasionar efectos graves en el organismo. Para explicar esto de forma más sencilla, imagina a las hormonas como receta de un pastel, en el cual colocar mucho o poco de un ingrediente puede alterar el resultado.des

El proceso del envejecimiento ocurre al disminuir la secreción de hormonas sexuales; estrógenos en el caso de las mujeres (menopausia) y testosterona en los hombres (andropausia), además de una disminución de la actividad por parte de la horma del crecimiento. Cabe mencionar que la secreción de cortisol puede aumentar de forma inadecuada a causa de situaciones estresantes.

Para lograr un adecuado equilibrio hormonal, se debe tomar en cuenta dichos factores y promover: hormonas naturales, precursores hormonales, y sustancias que ayuden al cuerpo a desensibilizar tejidos, otras que mejoren el transporte y finalmente que brinden mejoras en el metabolismo, excreción y detoxificación. No hay que olvidad la importancia de la nutrición y entorno, ya que estos desempeñan un rol fundamental para mantener el equilibrio hormonal.

¿Qué factores inciden?

Entre algunos factores principales vinculados a la regulación hormonal femenina es la edad. La menarquía, que es el nombre con el que se conoce a la primera menstruación, aparecer alrededor de los 11-12 años. Aunque, existe posibilidad de que no se llegue a establecer de forma regular. Siendo que, el eje de maduración hormonal, aproximadamente se da alrededor de los 18 años. De igual modo, en lo que respecta al otro extremo de la vida fértil, es decir, cuando se aproxima la época de la perimenopausia, pueden ocurrir alteraciones dentro del ciclo menstrual.

¿Qué procesos permiten la regulación hormonal?

Hablemos de la regulación hormonal del metabolismo. Las hormonas se encargan de controlar varias actividades celulares siendo fundamental para la homeostasis. Pero ¿cuál sería un buen regulador hormonal natural? La mayor parte de las hormonas se hallan reguladas por un mecanismo de retroalimentación, el cual es un bucle donde un producto ocasiona un efecto que controle su misma producción. Aunque la mayor parte de los mecanismos de retroalimentación de hormonas implican bucles de retroalimentación negativa. 

Retroalimentación positiva

Entre los distintos mecanismos de regulación hormonal, se habla de retroalimentación positiva cuando un producto creo un efecto para elevar su misma producción. Lo cual orilla que las condiciones se tornen extremas en aumento.

Un ejemplo de este caso es la producción de la leche materna. A medida que los bebés van succionando, los mensajes en el nervio de los pezones hacen que la glándula mamaria para producir leche, para que el bebé pueda succionar más. Esto conlleva que haya mayor secreción de prolactina y producir leche, siendo este de los pocos mecanismos de retroalimentación positiva en los seres humanos.

Retroalimentación negativa

En el aparato hormonal, una retroalimentación negativa se da cuando un productor causa un efecto que disminuye su producción. Esta retroalimentación se encarga de volver las cosas a la normalidad al momento en que se tornan muy extremas.

Por ejemplo, el control ejercicido por la hipófisis (glándula encargada de producir hormonas) sobre la glándula tiroides. La hipófisis tirotropina la cual es responsable de estimular la tiroides y así liberar las hormonas triyodotironina y tiroxina, al momento en que estas sustancias alcanzan un nivel determinado de concentración en la sangre, proceden a inhibir la producción de tirotropina proveniente de la hipófisis.

Una vez que la tirotropina disminuye en la sangre, los niveles de triyodotironina y tiroxina en la sangre también comienzan a bajar. Es así que se deshace el efecto inhibitorio sobre la hipófisis, aumentando de este modo la producción de tirotropina, ocasionando un reinicio del ciclo de regulación hormonal.

Efectos de la regulación hormonal

Sin duda cada tipo de hormona posee una función distinta, de modo que interacciona con las células de forma específica, siendo que una hormona tenga diferentes efectos en células distintas.

Regulación hormonal en el ejercicio y alimentación

Cuando una persona pasa demasiadas horas sin comer, el páncreas como glándula endocrina, comienza a secretar glucógeno, hormona responsable de descomponer la glucosa que está almacenada en el hígado y músculo para la obtención de energía. En un caso contrario, después de la ingesta de alimentos, el páncreas, comienza a secretar insulina, que es la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre por medio del transporte desde el torrente sanguíneo hasta las células.

Cabe mencionar que hay hormonas que intervienen durante el proceso de digestión. Existen múltiples células que a lo largo de los órganos del tracto gastrointestinal que secretan hormonan que acentúan las secreciones intestinales ocasionando que la vesícula biliar liberando bilis que esté almacenada y pueda regular el flujo sanguíneo posterior al consumo de alimentos.

Al realizar ejercicio físico, sucede que los niveles de epinefrina y cortisol llegan al máximo como respuesta endocrina al esfuerzo físico, provocando un aumento en el ritmo cardíaco y permitiendo, por tanto, que el cuerpo comience a sudar para conseguir enfriarse.

Al momento de la práctica, es cuando el corazón comienza a producir una hormona en respuesta a la elevada presión arterial, haciendo que se estiren las aurículas (cámaras superiores del corazón), para que la presión disminuya, además de que algunas células cardiacas se ocupan de secretar péptido natriurético auricular, la cual es una hormona que transmite la señal a los riñones de que deben aumentar la producción de orina salada, además de inhibir las glándulas suprarrenales que secretan la aldosterona que permite conservar el nivel de presión arterial observando el flujo de líquido en los riñones. Finalmente, el resultado será el aumento de la orina y presentar las ganas de orinar.

Regulación hormonal y ciclo de sueño

En la mañana, horas antes del despertar, las hormonas se ocupan de preparar al cuerpo y más o menos cuando está próximo al último episodio de sueño profundo, es cuando las glándulas suprarrenales inician la secreción de cortisol, de este modo el organismo puede prepararse suavemente para desempeñarse durante las actividades del día. También se da un aumento de la temperatura corporal.

Si es el caso de que el despertar sea provocado por una alarma, puede presentarse una sensación de estrés que aumentará la epinefrina, acelerando así la respiración y frecuencia cardiaca, elevando el nivel de presión arterial. Cuando transcurren 14 horas, desde que la persona haya despertado, la glándula pineal comenzará secretar melatonina, una hormona que es sensible a la luz de modo que su elevación señala que ya es de noche.

Los cambios ocurridos en los niveles de melatonina que sufren los seres humanos, pueden considerarse como una forma en que los ciclos de día y noche buscan imponer su propio ritmo en varias funciones del cuerpo como sueño, hambre, temperatura, entre otros.

Gozar de buena salud hormonal es esencial para cada una de las funciones del organismo y preservar un adecuado equilibrio hormonal. Se debe tomar en cuenta que la regulación hormonal del sistema endocrino, depende en buena parte de los alimentos que son ingeridos. En resumen, la importancia de un buen equilibrio hormonal natural gracias al sistema endocrino radica en mantener un buen estado de salud. Es gracias a la función de la regulación hormonal, que el organismo de cada ser humano logra preservar la homeostasis.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 26 octubre). ¿Sabes cómo ocurre la regulación hormonal? Estos son los factores y proceso que garantizan el equilibrio hormonal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/regulacion-hormonal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Sabes cómo ocurre la regulación hormonal? Estos son los factores y proceso que garantizan el equilibrio hormonal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre