viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:27

h CEST

14.1 C
Madrid

Conoce qué es la ketamina, el fármaco que puede darte más problemas que soluciones si no lo usas bien

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es la ketamina? Lo más seguro es que alguna vez hayas oído hablar sobre la droga ketamina, esta sustancia es de uso médico y veterinario que comenzó a formar parte de un listado de cosas que por si solas o combinadas con otras sustancias pueden conllevar a efectos adversos y peligrosos para la salud si se abusan de estas.

Con fin de evitar las posibilidades de que esto ocurra y se use como otra droga, es indispensable saber qué es la ketamina y los riesgos ocasionados por su consumo. De este modo, hay mayor oportunidad de evitar el incremento de problemas de adicción de sustancias en la población, especialmente para los más jóvenes. En este artículo te explicaremos a detalle sobre la droga ketamina y su uso médico, además de los peligros de su abuso.

Dopamina:
Qué es, función y riesgos del principal neurotransmisor de nuestro cerebro

Leer artículo

¿Qué es ketamina?

Comencemos ¿qué es la keta? Se trata de un anestésico del que se ha abusado debido a sus propiedades alucinógenas. Su uso legítimo es un anestésico veterinario, no obstante, ha sido probado tanto en animales como en humanos.

¿Para qué se usa la ketamina? Se trata de una sustancia psicoactiva utilizada principalmente en la medicina y veterinaria (actualmente es muy común el uso de ketamina veterinaria) como un anestésico general. Es un fármaco o sustancia derivada de la fenciclidina, la cual tiene características que la engloban en el grupo de sustancias psicodislépticas. Es decir, altera el funcionamiento del sistema nervioso llegando a provocar alteraciones en la percepción como alucinaciones o delirios.

La dosis de ketamina trabaja sobre el sistema nervioso como una sustancia depresora, provocando analgesia y sedación de manera efectiva, reduciendo la actividad neuronal del cerebro. Su empleo en el campo de la medicina es bastante limitado y únicamente se utiliza como un anestésico de acción rápida. También, como ya se hizo mención es frecuente en la veterinaria para sedar animales de gran tamaño, siendo un ejemplo el uso de ketamina para caballos.

El abuso de esta sustancia consiguió su popularidad a medida que los usuarios descubrieron que sus efectos eran similares a los de la PCP. Debido a que tiene propiedades anestésicas, es que muchos agresores sexuales han recorrido a esta sustancia para dejar incapacitadas a sus presuntas víctimas.

¿Cuál es su origen?

Su historia comienza durante el año 1956 cuando varios científicos identificaron un nuevo grupo de medicamentos anestésicos conocidos como ciclohexilaminas. El primer fármaco de esta clasificación se identificó como fenciclidina (PCP). La droga ketamina, como tal es un agente anestésico sintetizada en el año 1962, teniendo a su favor cualidades de la PCP, sin sus efectos secundarios como psicosis profunda o agitación intensa.

Durante 1965, los laboratorios Parke & Davis comercializaban ketamina para fines anestésicos bajo los nombres de ketakar, ketalin y ketina para el uso en seres humanos, y ketase para empleo veterinario. La droga ketamina se trata de un líquido translúcido que es un derivado liposoluble de la fenciclidina (PCP).

¿Cómo se consume?

¿Cómo se consume la keta? Esta droga se puede fumar, aspirar, inyectar o tragar en sus diferentes formas. Los consumidores frecuentan tomarla junto con otras sustancias como la cocaína, éxtasis o esparcida en los puros de marihuana.

Dentro del mercado ilícito, la droga ketamina puede presentarse de varias maneras: polvo ketamina, líquido incoloro, cápsulas o comprimidos, por tanto, el consumo de la droga ketamina tiene más de una vía de administración: intramuscular (líquido), intravenosa, rectal (líquido), fumada (polvo), nasal (polvo), y oral (cápsulas y/o líquido).

Es frecuente es espacios de música electrónica, como el caso de bares musicales y discotecas, en la población de los vendedores y consumidores de las drogas de síntesis, la ketamina ha sido adquirida en los últimos años gran relevancia desde la perspectiva del consumo. Sin embargo, su empleo como droga recreativa, no solo sucede dentro de dichos contextos, también es común que el consumo de esta sustancia, considerando sus efectos anestésicos, se lleve a cabo en sitios relajados como casas o locales. Y es que, de acuerdo con algunos consumidores, han descrito que no les agrada usar esta droga al momento de salir.

Entre algunos de sus efectos anestésicos se encuentran: relajación del cuerpo, alteración de la conciencia, amnesia, analgesia, disminución de la capacidad del movimiento, desinhibición, amplificación de la percepción sensorial y estados disociados de conciencia (el usuario puede percibir que se encuentra flotando o saliendo de su propio cuerpo).

¿En qué casos está recomendado el uso de la ketamina?

Parte de lo qué es la ketamina, es una droga que actúa sobre el sistema nervioso como un fármaco de efecto depresor, originando analgesia y sedación de un modo efectiva, ya que disminuye la actividad neuronal del cerebro. Es por esto que se recomienda su uso en ciertos casos a nivel de tratamiento médico.

Tratamientos contra la depresión

La depresión o trastorno depresivo, consiste en una enfermedad que afecta alrededor de 16.1 millones en Estados Unidos, siendo un trastorno de la salud mental que conlleva grandes consecuencias, como incapacitar a la persona en el desenvolvimiento de su vida cotidiana e incluso el suicidio. La forma más grave es conocida como depresión mayor, siendo una enfermedad que a duras penas responde ante tratamientos médicos, hasta la aparición de la ketamina.

La ketamina actúa como un antidepresivo de acción rápida, aunque sus efectos son pasajeros. Su administración por vía intravenosa en personas con depresión, puede mejorar el estado de ánimo en aproximadamente 4 horas y llegar a una duración máxima de 24 horas.

Tratamiento del estado epiléptico

El estado epiléptico es cuando un paciente sufre una convulsión que dure más de 5 minutos o tenga más de una convulsión en 5 minutos. Cuando se hace referencia al estado epiléptico refractario (RSE), es una forma del estado en que el organismo no reacciona ante los medicamentos estándar anticonvulsivos. Consiste en una enfermedad severa que puede provocar daños cerebrales e incluso la muerte. De acuerdo con algunos ensayos clínicos, la ketamina puede llegar a tratar de forma eficaz la RSE.

Casos donde no está recomendado el uso del fármaco

Al tratarse de una droga potente y con varios efectos adversos, existen ciertos casos donde no se recomienda su uso.

Presión arterial alta

La ketamina produce un incremento de la presión arterial, por lo que su uso no es recomendable para personas que padezcan enfermedades cardiovasculares graves o con hipertensión mal controlada, ya que la administración de esta droga posee efectos secundarios que pueden agravar sus síntomas como taquicardia, arritmia, aumento del flujo sanguíneo en el cerebro.

Casos de alcoholismo

Nadie que padezca de abusos de sustancias como el alcoholismo debe consumir ketamina, ya que hasta en dosis prescritas por un médico, puede llegar a causar intoxicaciones e inclusive la muerte. Ambas sustancias tienen un efecto depresor sobre el sistema nervioso central, por lo que una combinación puede tener un resultado fatal.

Embarazo

La droga ketamina es capaz de atravesar la placenta con gran facilidad. Hasta el momento no se ha establecido un empleo seguro de esta droga en mujeres embarazadas, por lo que no es recomendable su uso.

Lactancia

De acuerdo con diversos estudios, se desconoce si esta sustancia puede ser excretada por la leche y en que cantidades, ya que no hay datos exactos. Debido a esto, no es posible descartar la posibilidad de riesgo sobre los recién nacidos y no se dispone de evidencia para determinar el peligro al que se les puede someter, cuando la madre es medicada con ketamina durante el tiempo de lactancia. Por lo que se recomienda valorar cuidadosamente dicha situación con un médico.

Psicosis

Tomando en cuenta que entre sus efectos se incluye una alteración de la conciencia y alucinaciones, no se recomienda en pacientes que tengan propensión a algún desorden psicótico o antecedente de problemas psiquiátricos.

Distintos riesgos que provocan el consumo de la ketamina.

La droga ketamina es nada más y nada menos, que un anestésico muy fuerte capaz de ocasionar graves riesgos. Los efectos de la ketamina pueden llegar a ser fatales, especialmente en caso de ser mezclada con otras drogas.

Dependencia

Al saber más sobre qué es la ketamina, comprenderás que se trata de un fármaco altamente adictivo, de modo que resulta fácil que el cuerpo genere tolerancia y dependencia hacia este.

Intoxicación

Ciertamente, no es difícil que se origine una intoxicación por un abuso de esta droga. Los síntomas más frecuentes son alucinaciones, ansiedad, así como agresividad, alteraciones gastrointestinales (náuseas y vómitos) y convulsiones.

Deterioro cognitivo y alteraciones de la memoria

Uno de los efectos de la ketamina es la amnesia, dicho efecto puede potenciarse y permanecer en el cuerpo en caso de que la persona consuma la sustancia con frecuencia. Ya que con el pasar del tiempo, se van destruyendo una alta cantidad de neuronas. Esto puede evidenciarse en la alteración de la memoria a corto plazo a la vez que se observa una disminución en el funcionamiento cognitivo.

Ansiedad

Un consumo a largo plazo de la droga ketamina provocando un efecto ansiógeno (es decir, aumenta los niveles de ansiedad), sobre todo en los casos donde aparece el síndrome de abstinencia.

Depresión

Una baja dosis de ketamina posee efectos antidepresivos, utilizada de manera continua a través de lo largo del tiempo, dosis mucho más altas conllevan un riesgo de padecer depresión.

Alteraciones cardiorrespiratorias

Como ya se ha mencionado, la ketamina puede ocasionar alteraciones al sistema cardiorrespiratorio. Un incremento de la presión sanguínea puede originar trastornos cardiovasculares graves, taquicardias y arritmias. Por otra parte, la keta puede deprimir al sistema respiratorio, incluso al grado de ocasionar una parada de consumirse en altas dosis. De igual modo puede provocar insuficiencias cardiorrespiratorias.

Quedando en claro qué es la ketamina, un conocido anestésico general que los médicos han encontrado de gran utilidad en salas de emergencia al momento de realizar procedimientos, como reducción de fracturas, operaciones, tratamiento de dislocaciones articulares, entre otros. La droga ketamina, es extremadamente potente y peligrosa, es por eso que su empleo debe ser vigilado por un profesional de la medicina.

  • Acevedo-Diaz, E. E., Cavanaugh, G. W., Greenstein, D., Kraus, C., Kadriu, B., Zarate, C. A. & Park, L. T. (2020, febrero). Comprehensive assessment of side effects associated with a single dose of ketamine in treatment-resistant depression. Journal of Affective Disorders, 263, 568-575. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.11.028
  • Annetta, M., Iemma, D., Garisto, C., Tafani, C. & Proietti, R. (2005, 1 noviembre). Ketamine: New Indications for an Old Drug. Current Drug Targets, 6(7), 789-794. https://doi.org/10.2174/138945005774574533
  • Curran, H. V. & Morgan, C. (2000, abril). Cognitive, dissociative and psychotogenic effects of ketamine in recreational users on the night of drug use and 3 days later. Addiction, 95(4), 575-590. https://doi.org/10.1046/j.1360-0443.2000.9545759.x
  • Davis, K. F. (2021, 13 diciembre). What are the uses of ketamine? Recuperado 9 de octubre de 2022, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/302663
  • Kohrs, R. & Durieux, M. E. (1998, noviembre). Ketamine. Anesthesia & Analgesia, 87(5), 1186-1193. https://doi.org/10.1213/00000539-199811000-00039
  • Kraus, C., Wasserman, D., Henter, I. D., Acevedo-Diaz, E., Kadriu, B. & Zarate, C. A. (2019, octubre). The influence of ketamine on drug discovery in depression. Drug Discovery Today, 24(10), 2033-2043. https://doi.org/10.1016/j.drudis.2019.07.007

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 11 octubre). Conoce qué es la ketamina, el fármaco que puede darte más problemas que soluciones si no lo usas bien. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-es-la-ketamina/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Lifestyle / Conoce qué es la ketamina, el fármaco que puede darte más problemas que soluciones si no lo usas bien

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre