viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:33

h CEST

7 C
Madrid

Regreso al Futuro: lo que sabes y lo que no de la mítica película de los 80

Puntuación media: 4.5 | Votos: 13

Los años 80 trajeron consigo una de las aventuras fílmicas más populares de todos los tiempos: Regreso al Futuro. Descubre los detalles y guiños ocultos que la han convertido en una de las películas mejor valoradas de la historia del cine…

Regreso al futuro es un clásico de la ciencia ficción y la comedia, una película que marcó a toda una generación, implementando novedades visuales nunca vistas hasta la fecha y dejando una huella inborrable en la historia del cine.

Esta película, estrenada en 1985, sacó a la palestra el controvertido tema de los viajes en el tiempo, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de volver al año 1955 con tan solo entrar en la sala de cine.

Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, encarnó las típicas paradojas que surgen respecto a los viajes espacio-temporales: ¿Podrías ser tu propio padre si tu madre se enamorase de ti? ¿Cómo puede funcionar una máquina del tiempo en épocas desprovistas de la tecnología actual?

Si eres de los pocos que aún no la ha visto, o si eres, como la mayoría, un fan nostálgico, echa un vistazo al teaser y tráiler oficiales y revivir aquella mágica sensación de ver por primera vez este clásico contemporáneo:

Teaser Original de Regreso al Futuro (1985)
Tráiler Original de Regreso al Futuro (1985)

Regreso al Futuro: Ficha técnica

Director

Robert Zemeckis, conocidísimo director de clásicos de Hollywood como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), Forrest Gump (1994), Contacto (1997), Náufrago (2000) y muchas otras.

Robert Zemekis
Robert Zemekis

Guionistas

Robert Zemekis y Bob Gale.

Los guionistas admiten que La Máquina del Tiempo y The Twilight Zone influyeron en la concepción de esta película, al igual que A Christmas Carol y las líneas temporales alternas de DC Cómics (en particular las de Superman).

Querían realizar una película de viajes en el tiempo que fuera actual, sin sospechar que terminarían llevando a cabo una trilogía.

Reparto

Michael J. Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Dr. Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine Baines), Thomas F. Wilson (Biff Tannen), Crispin Glover (George McFly).

  • Inversión inicial:$19.000.000
  • Recaudación: $210.609.762 (solo en EE.UU.)
  • Duración: 116 minutos (1 hora 56 minutos)
  • Detalles técnicos: mezcla de sonido Dolby Stereo, Technicolor en 35mm y efectos especiales realizados por VistaVision.

La película fue rechazada unas catorce veces antes de que se decidieran a filmarla en Universal Pictures con Steven Spilberg como productor y Robert Zemekis como director y escritor del guion (junto a Bob Gale).

Cartel

Poster de Regreso al futuro

Premios

Fue galardonada con el Premio Oscar de la Academia a los mejores efectos especiales en 1986 y nominada a tres categorías más (mejor guion, mejor sonido y mejor banda sonora original).

Fue nominada también a cuatro categorías de los Globos de Oro (mejor película de acción, mejor actor principal, mejor guión, mejor canción original) y a cinco categorías en los premios BAFTA (mejor edición, mejor película, mejor guion original, mejor diseño de producción y mejores efectos especiales).

Estuvo nominada a muchos otros premios nacionales e internacionales.

Regreso al Futuro: Sinopsis en dos tiempos

Primera parte – 1985

Marty McFly es un adolescente promedio del Hill Valley (California), de los años 80, al que le gusta patinar e ir por la vida sin mayores preocupaciones.

Tiene una novia llamada Jennifer y una familia peculiar: George, su tímido padre (quien se deja humillar en la oficina por su jefe, Biff Tannen, un matón que casualmente le ha molestado desde que cursaban la secundaria); y Lorraine, su madre con problemas de bebida.

George y Lorraine McFly
George y Lorraine McFly

Marty es líder de una banda de rock llamada The Pinheads, y es amigo de un científico un poco chiflado, el Dr. Emmett L. Brown, apodado “Doc”.

Todo cambia cuando Doc le avisa que tiene algo importante que mostrarle: un automóvil DeLorean DMC-12 que ha modificado especialmente para cumplir sus sueños científicos y que es capaz de viajar a través del tiempo al alcanzar 88 millas por hora (141 km/h).

Así da comienzo una apasionante comedia de enredos que les llevará al pasado y de vuelta al futuro.

Regreso al futuro
DeLorean de Regreso al futuro

Doc decide hacer una prueba y enviar a su perro Einstein un minuto al pasado, para lo cual necesitará el apoyo de Marty, para filmar el evento y dejar testimonio de su éxito.

El DeLorean funciona gracias a un condensador de fluzo que necesita 1,21 gigawatios de energía para activarse, permitiendo así las reacciones nucleares que dispersan el flujo temporal.

El plan es recrearlas utilizando plutonio, que roba a unos terroristas libios (esa siempre es una buena idea) y configura la máquina para viajar al 5 de noviembre de 1955, que es el día en que se le ocurrió la idea.

El problema está en que los terroristas hacen acto de presencia, inesperadamente, disparando sus AK47 desde una furgoneta y asesinando a Doc. Presa del pánico, Marty se escurre en el DeLorean y activa el condensador de fluzo, que le enviará a un viaje de 30 años en el pasado.

Segunda parte – 1955

Marty aparece en una granja llamada Twin Pine Ranch y esconde el DeLorean detrás de una valla antes de dirigirse a la ciudad. Una vez en Hill Valley, decide buscar al Doc de 1955 para alertarle sobre su muerte y que, de paso, le ayude a volver al futuro.

Antes, sin embargo, entrará a un café y conocerá a su propio padre, a quien salvará de ser atropellado por el padre de Lorraine, impidiendo así que sus propios padres se enamoren. ¡Una paradoja temporal!, ya que eso impediría su propio nacimiento y le haría, con el paso del tiempo, desaparecer.

Si a eso sumamos que en 1955 no existía la energía necesaria para volver a encender el DeLorean, nos daremos cuenta de que la situación es realmente desesperada…

Marty tendrá apenas una semana de plazo para arreglar el pasado, hacer que sus padres se enamoren y volver al futuro para evitar la muerte del Doc a manos de los terroristas libios. Toda una aventura en dos tiempos distintos

Regreso al Futuro: Curiosidades

Regreso al Futuro está llena de easter eggs y referencias a la cultura pop de la época, inteligentemente ubicadas en el pasado. Cosas como que a Marty le llamen “Calvin Klein” porque es el nombre que aparece en su ropa interior (la popular marca de ropa sería fundada en 1968).

De la misma manera, se rinde homenaje a películas como Star Wars (1977) y Star Trek (1966) en la escena en la que Marty se coloca un traje antirradiación y dice que es «Darth Vader, del planeta Vulcano».

Regreso al futuro - curiosidades
Marty con el traje antirradiación

También le veremos utilizar un Walkman (los primeros no fueron fabricados hasta 1979) y reproducir en él algo de heavy metal (género que tiene sus origines a finales de los años 60), así como empuñar cual revólver un secador de cabello (no eran muy populares aún en los años 50): todo forma parte de un divertido plan para obligar a su futuro padre a salir con su futura madre y asegurar su propia existencia.

Aunque no es la primera obra de ciencia ficción que narra viajes en el tiempo, Regreso al futuro revivió y popularizó este género narrativo, alejándolo de las aventuras clásicas de H. G. Wells o Julio Verne y dándole una apariencia más joven, más arriesgada y más a tono con la explosión de películas de ciencia ficción que se inició en los 80.

Otro dato curioso es que el creador del DeLorean envió una carta a los realizadores de la película agradeciéndoles la inmortalización de su invento.

Después del estreno de la película, se comercializaron kits para modificar los automóviles DeLorean y hacerlos parecer como el de la película (cuya matrícula reza OUTATIME, es decir, “fuera del tiempo”), imitando incluso el condensador de fluzo y los tableros electrónicos para configurar el viaje en el tiempo.

Parte trasera del DeLorean con la matrícula "OUTATIME"
Parte trasera del DeLorean con la matrícula «OUTATIME»

Considerando que una de las ideas iniciales del guion era que Marty viajara en el tiempo en una nevera, sin duda la decisión del DeLorean le hizo ganar muchos unos puntos a la película.

Otra carta que recibieron los realizadores fue la del mismísimo presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, a quien le divertía mucho que el personaje de Doc Brown en 1955 no creyera que un actor pudiera llegar a ser presidente de la nación en 1985. Tanto le simpatizó la idea, que hizo referencia a la película en uno de sus discursos de 1986. Por lo visto Reagan era también todo un friki…

El cierre de la película, sin embargo, con su conocidísima escena en que Marty toca Jhonny B. Good (1959) de Chuck Berryen el baile de graduación, da también para mucho juego:

Marv Berry, uno de los miembros de la banda, aparece en la peli llamando a su primo Chuck para que escuche “ese nuevo sonido”, ya que Marty está tocándola un año antes de que la canción se popularizara.

Así, el intérprete original de la canción se estaría inspirando en la versión de Marty ¡de su propio tema! Pero eso no es todo: en los créditos del film Marty McFly aparece como intérprete, en vez de Mark Campbell, quien la canta con un solo de Guitarra de Tim May. Puedes ver esa legendaria escena aquí:

Por último, cuando al terminar la película aparecía un “Continuará…” que anuncia una prometedora secuela, aunque en algunas ediciones del DVD esto fue eliminado. Se desconocen las razones para ello.

Regreso al Futuro - Continuará
Frase «To be continued…» de Regreso al Futuro

Merchandising

Además de las diversas ediciones en DVD y BlueRay que existen de la película, que ha sobrevivido al formato VHS y aún incluso se exhibe a menudo en los cines de culto, existe prácticamente todo lo que uno pueda imaginar de merchandising de Regreso al futuro:

Figuras de acción, miniaturas, pósters, versiones de Monopoli, camisetas, zapatos con estampados alusivos, series de Lego, vasos, toallas, memorias USB diseñadas con la forma del condensador de fluzo, e incluso la famosa matrícula del DeLorean para decorar el coche…

A pesar de tener más de treinta años, estamos ante una verdadera película de culto.

Figuras de Lego de Regreso al futuro
Lego de Regreso al futuro
Figura del doctor Emmett Brown
Figura del doctor Emmett Brown
Figuras de los personajes de Regreso al futuro
Figuras de los personajes de Regreso al futuro
Monopoly de Regreso al futuro
Monopoly de Regreso al futuro
Bandeja para cubitos de hielo de Regreso al futuro
Bandeja para cubitos de hielo de Regreso al futuro
Camiseta con la matrícula del DeLorea
Camiseta con la matrícula del DeLorean
Calcetines de Regreso al futuro
Calcetines de Regreso al futuro
Panel decorativo imitando al del DeLorean de la película
Panel decorativo imitando al del DeLorean de la película

Siempre es una buena idea volverla a ver películas como esta, para poder apreciar y disfrutar de todos los elementos comentados y descubrir nuevos y sorprendentes detalles.

Regreso al futuro es, junto con StarWars y algunas otras de la época, una de las aventuras fílmicas más populares de todos los tiempos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 31 diciembre). Regreso al Futuro: lo que sabes y lo que no de la mítica película de los 80. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/regreso-al-futuro-lo-que-sabes-y-lo-que-no/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 13

Cinco Noticias / Cultura / Regreso al Futuro: lo que sabes y lo que no de la mítica película de los 80

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre