jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:41

h CEST

14.6 C
Madrid

6 principales lenguajes de programación en el mundo y cómo los puedes dominar rápidamente

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Existen lenguajes de programación más usados que otros, sin embargo, es indispensable entender que son las formas de comunicación de los dispositivos electrónicos, es decir, para que un ordenador elabore bien su tarea depende de un lenguaje de programación. Conoce ahora los principales lenguajes de programación y cómo aprenderlos rápidamente.

En la actualidad, existen principales lenguajes de programación, una realidad que hace unas décadas era impensable. El primero fue inventado en 1957 y lo llamaron “Fortran”, no es de los lenguajes de programación más usados, pero algunas empresas automotrices continúan utilizando sus bondades. 

¿Cómo empezar a programar?
13 consejos fundamentales para aprender y desarrollar como un genio

Leer artículo

JavaScript

Hay diferentes tipos de lenguaje de programación y el más usado en el mundo es JavaScript. De acuerdo a una Encuesta de desarrolladores de 2020 de Stack Overflow, de hecho, es también el más buscado por los gerentes de empresas en toda América. 

Dicha afirmación, responde a la siguiente pregunta a la perfección “¿Cuál es el lenguaje de programación más usado?”, por supuesto que JavaScript debido a sus múltiples funciones como gestionar el comportamiento de las páginas web. 

Al dominarlo a la perfección, con él se pueden crear animaciones en los sitios web, mapas interactivos y botones para hacer clic, entre otros. También suele ser utilizado en las aplicaciones móviles y desarrollo de videojuegos. 

Sin embargo, es importante mencionar que para obtener el mejor rendimiento de una página web no se necesita de un solo lenguaje de programación. Expertos recomiendan combinar HTML, CSS y JavaScript para así obtener un mejor rendimiento y sitios más amables para los usuarios. 

Dificultad 

A pesar de ser uno de los mejores lenguajes de programación más utilizados, su nivel de dificultad no es alto. De hecho, las personas pueden aprender sin necesidad de haber desarrollado una carrera en el área de sistemas o informática.

Una de las principales ventajas es que dentro de Internet existen un sinfín de recursos para poder dominarlo, además de libros y videos explicativos o tutoriales como se les dice hoy día. 

Para finalizar, un dato importante es que se recomienda tener un conocimiento básico en inglés, puesto que casi todos los instructivos y recursos se encuentran en este idioma. 

Libros recomendados: 

  • JavaScript: The Good Parts – Douglas Crockford
  • A Smarter Way to Learn JavaScript – Richard Myers
  • Head First JavaScript Programming: A Brain-Friendly Guide – Eric Freeman

Python

Cuando se trata de idiomas de programación en segundo lugar se ubica Python. Al igual que JavaScript, este también es muy usado por los programadores a nivel mundial. ¿En qué área es más utilizado? Al momento de realizar aplicaciones móviles, bases de datos, entre otros. 

Una de sus principales ventajas o funciones es que su propósito está ligado a varios tipos de programación, esto dependerá en gran medida del objetivo que se busque, el cual puede ser reflexivo, orientado a objetos o funcional. 

De hecho, un dato que muchos usuarios desconocen es que Python se convirtió en el lenguaje de programación con el que se crearon grandes plataformas digitales como son YouTube, Google y Search. 

No obstante, a diferencia de JavaScript no es tan fácil de dominar y se requiere un poco más de estudio y práctica, tal vez, esta es la razón de que sea el segundo lenguaje de programación de alto nivel más usado en el mundo. 

Principiantes 

Necesario añadir que una persona que desea aprender más sobre diferentes lenguajes de programación, sí puede sumergirse en Python, pero tomando en consideración que la formación es vital para dominarlo por completo. ¿La razón? Al instalarlo, el programa viene con un gran instructivo. 

Del mismo modo, permite crear y probar códigos sobre la marcha, una cualidad magnífica para optimizar el tiempo. 

Libros útiles: 

  • Python Crash Course: A Hands-On, Project-Based Introduction to Programming – Eric Matthes
  • The Quick Python Book – Naomi Ceder
  • Python Cookbook – David Beazley, Brian K. Jones

HTML

El tercer lenguaje en programación popular es HTML, es quizás el más conocido para las personas que no se encargan de programación. Es considerado de los lenguajes más sencillos y útiles en la actualidad, más que todo en el ámbito de los documentos. 

Los expertos aseguran que es un lenguaje de programación de marcado, ¿qué significa? En palabras simples se encarga de formatear o moldear la apariencia de cualquier sitio o plataforma digital. 

Aunque, es ampliamente conocido por tener la característica de describir con textos ordinarios las páginas web. Se encarga de crear líneas de texto, es decir, todo lo que tiene que ver con los encabezados, párrafos y enlaces forman parte de las funcionalidades de HTML. 

Junto a CCS, un lenguaje de programación de diseño gráfico, HTML es de los más utilizados. 

Truco 

En Internet existen diversos trucos y ejemplos de lenguajes de programación, por ejemplo, desde el navegador Google Chrome se pueden observar los códigos HTML de cada una de las páginas web que se visitan. 

¿Cómo se logra? Selecciona el clic derecho y presiona “inspect”, de inmediato se abrirán una serie de código que se pueden inspeccionar sin problema. La parte de arriba corresponde a los códigos HTML. 

Libros recomendados: 

  • HTML and CSS: Design and Build Websites – Jon Duckett
  • Head First HTML and CSS – Elizabeth Robson and Eric Freeman 
  • HTML and CSS Quickstart Guide – David DuRocher

CSS

El propósito de esta entrada es responder cuáles son los lenguajes de programación más usados y ahora es el turno del número cuatro: CSS. Es popular por sus cualidades al momento de diseñar una página web, aunque también juega un papel importante en el desarrollo de sitios web y documentos. 

¿Qué significa CCS? En español, la traducción es algo parecido a “hojas de estilo en cascada”. Casi siempre es empleado en conjunto con HTML y su función principal es regir la apariencia de cualquier plataforma digital. 

Como su nombre lo indica, los elementos que componen este lenguaje de programación están ubicados en forma de cascada, es decir, arriba están los elementos principales y después descenderán los secundarios. 

Lenguaje sencillo 

Desde la óptica de los expertos, se trata de un lenguaje sencillo y fácil de aprender. Es ideal para los programadores junior y el primer paso para aprender lenguajes mucho más profundos y complejos. 

Libros recomendados: 

  • HTML and CSS: Design and Build Websites – Jon Duckett
  • Certified Coding Specialist (CCS) Exam Preparation – Jennifer Hornung Garvin

Java 

Si estás en la búsqueda de ejemplos de qué es un lenguaje de programación, una buena idea es sumergirse en Java, el cual se usa, por lo general, para las E-commerce, el área de finanzas y el desarrollo de aplicaciones. 

Indispensable reconocer que es un lenguaje orientado a objetos, es decir, los desarrolladores trabajan en crear objetos que son capaces de abordar diferentes funciones y también datos. Todos estos objetos creados más adelante proporcionan programas y también aplicaciones. 

Está en la lista de los lenguajes de programación más utilizados por sus funcionalidades, aunque cuando se trata de ejecución, sí es necesario que los programadores tengan algo de experiencia. 

Seguridad 

Está en el top de los principales lenguajes de programación actuales, primero por su utilidad y segundo por su nivel de seguridad, al igual que la posibilidad de manejar un gran número de datos al mismo tiempo. 

De hecho, es de esos software de lenguaje que son empleados con regularidad en el área de bancos, finanzas y manejo de datos porque ha demostrado gran efectividad. 

Otra de las cualidades de Java es que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo, sin importar el sistema operativo en el cual se desarrolló. 

Libros útiles sobre Java: 

  • Head First Java – Kathy Sierra & Bert Bates
  • Java: A Beginner’s Guide – Herbert Schildt
  • Java for Dummies – Barry A. Burd

SQL

Siguiendo la lista de programas de lenguaje de programación, en el sexto puesto se ubica SQL. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en el área de la administración, informes de ventas y gestiones de bases de datos. 

Su significado en español está relacionado con “lenguaje de consulta estructurado”, le permite a los programadores manipular bases de datos y crearlas. Es ideal para llevar registros de una empresa. 

Bases de datos 

Aunque suele ser muy útil en el área de los datos, algunos ejemplos de programación de este lenguaje indican que no funciona tan bien con bases de datos expansivas. Es más bien útil para las pequeñas. 

Cuando se trata de números, es el tercer lenguaje más usado. Así finaliza la lista con todos los lenguajes de programación más usados en la actualidad. 

Libros recomendados: 

  • SQL For Dummies – Allen G. Taylor 
  • Sams Teach Yourself SQL in 10 Minutes – SAMS 
  • Practical SQL: A Beginner’s Guide to Storytelling with Data – Anthony DeBarros 

A través de los principales lenguajes de programación se entiende cuáles son sus funciones y el rol que cumplen. De hecho, los lenguajes de programación más usados juegan un rol importante en el diseño y desarrollo de páginas web y aplicaciones móviles.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2023, 04 enero). 6 principales lenguajes de programación en el mundo y cómo los puedes dominar rápidamente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/principales-lenguajes-de-programacion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 6 principales lenguajes de programación en el mundo y cómo los puedes dominar rápidamente

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre