miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

5:24

h CEST

7.2 C
Madrid

Las 10 pinturas góticas más misteriosas y atrayentes (imágenes)

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Se conocen como pinturas góticas al movimiento artístico que surgió en Europa durante la edad media tardía, es decir, finalizando XII. Los cuadros góticos se caracterizan por su tono religioso y su influyente técnica.

Las primeras muestras de pinturas góticas se dieron en Francia, luego los cuadros góticos se extendieron al resto de Europa. Marcó el fin categórico del arte romance y le dio paso a otra forma de ver las artes plásticas y la arquitectura en un siglo marcado por el crecimiento religioso. 

Conoce las 9 técnicas para pintar más importantes
y lo que necesitas para aprenderlas y convertirte en un maestro

Leer artículo

Maestà di Santa Trinita (1283-1291)

Entre las características generales del arte gótico se encuentra su tema relacionado con la religión y sus colores intensos, además de sus trazos bien marcados, todas estas cualidades las cumple la pintura Maestà di Santa Trinita, pintada entre 1283 y 1291, por el artista de origen italiano Cimabue. 

(Cimabue, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La traducción en español de este cuadro es “Virgen en Majestad”, según la simbología del cuadro no solo están representados la virgen y el niño, sentados en un trono de color dorado que bien, podría significar con tan solo verlo que ambos están en el cielo. A su vez, también incluye a los ángeles y los profetas. 

Es una pintura que se muestra con gran simbología y esta se ve representada en el color de las alas de los ángeles, las cuales van cambiando para finalmente llegar al punto focal. 

Influencia bizantina 

Entre los ejemplos de pintura gótica es normal encontrarse con influencia bizantina, esta se puede reconocer por el exceso de materiales dentro de una misma obra, el color dorado y las especies de mosaicos. 

Sin embargo, el arte gótico queda más que claro con esos trazos bien hechos y una intención marcada, además de figuras que están lejos de ser planas. 

El cuadro gótico se encuentra en la Galería Uffizi, Florencia, Italia.

El beso de Judas (1306) 

Es quizás la pintura en el arte gótico más representativa y real. El autor, Giotto, logró representar el momento de la traición de Judas Iscariote a Jesús con un beso. 

(Giotto, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El nivel de trazo, los colores y la cantidad de personajes en el cuadro lo hacen ser una de las pinturas más conocidas de las obras góticas. 

Sin necesidad de hablar, este arte habla por sí mismo. Eso se ve representado en la cantidad de personas que están alrededor con antorchas, listas para tomar a Jesús, él, en cambio, se mantiene sereno y a la espera de su destino. Judas tiene los labios listos para besar. 

Diferentes obras 

De acuerdo al Evangelio, la traición de Judas fue marcada por un beso. Esa era la señal. De ese modo, a lo largo de la historia, diferentes autores se han dedicado a plasmarlo, sin embargo, una de las más representativas es la hecha por el italiano Giotto. 

La obra está ubicada en la Capilla de los Scrovegni de Italia. 

Anunciación con Santa Margarita y San Ansano (1333)

En italiano “Annunciazione tra i santi Ansano e Margherita”, fue una que cumple con las características del estilo gótico y fue ejecutada por el pintor italiano Simone Martini en colaboración con Lippo Memmi. 

(simone martini, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La obra está dividida en tres partes y para muchos historiadores, especialistas en arte, se trata de una de las pinturas más gloriosas del arte gótico. Originalmente, fue pensado para que formara parte de la Catedral de Siena.

Se muestra a la virgen María y de rodilla al Ángel Gabriel, quien le está informando que pronto nacerá de su vientre el hijo de Dios y la expresión de la virgen es de incredulidad ante tal anuncio. 

Considerada de las pinturas góticas famosas por el nivel de los colores, precisión y los trazos finos y firmes a la vez. 

San Ansano 

Al lado derecho e izquierdo se encuentran Santa Margarita y luego San Ansano, patrón de Siena, quien murió como mártir, es por ello que porta una especie de bandera que simboliza la resurrección. 

En la parte superior de la obra se encuentran algunos profetas como: Jeremías, Ezequiel, Isaías y Daniel. 

Coronación de la Virgen (1432)

A lo largo de la entrada, se ha respondido qué es arte gótico y no es más que una representación del arte basado en la religión con tonos fuertes, personajes con amplitud y una representación de símbolos. 

(Fra Angélico, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Dicho esto, el cuarto cuadro de esta lista es la “Coronación de la virgen”, ejecutado en 1432 por el pintor italiano Fra Angelico. En la actualidad, está ubicada en la Galería de los Uffizi de Florencia. 

Ahora bien, se trata de una pintura en el gótico que en el medio tiene un fuerte color dorado y se observa como Cristo se encarga de coronar a la virgen. El dorado resalta entre otros colores, en especial en el punto focal porque simboliza la luz divina. 

Multitud 

Para representar uno de los paisajes góticos más naturales de esa época, Angelico se encargó de añadir a una multitud que está compuesta por ángeles y otras figuras benditas. 

Otra de las características de la pintura gótica que pocos mencionan es la capacidad de transmitir sonido, una cualidad presente en esta pintura, ya que se muestran instrumentos musicales que dan a demostrar que mientras ocurre la coronación hay música de fondo. 

Virgen con el Niño (1480)

A lo largo de la historia del arte hay muchas pinturas que llevan el nombre de “Virgen con el niño”, para efecto de este artículo estaremos representando la efectuada por Carlo Crivelli. 

(Carlo Crivelli, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Crivelli pintó la obra para la iglesia San Francesco en Alto en Ancona, Italia y es reconocida como una de las mejores obras en su historia. Uno de los datos curiosos es que, a pesar de los años, esta obra se mantiene casi intacta. Sigue manteniendo sus colores y sus trazos fuertes. 

El aura de pureza es evidente al representar a la virgen como una muñeca de porcelana y una túnica opulenta. Se observa cómo el niño está sentado en un cojín, pero aferrándose a su madre. 

Simbología 

Con tonos frescos góticos tiene un número importante de simbología. Por ejemplo, representando al niño como uno común, transmitiendo un aire de inocencia, pero cuyo destino estaría marcado por la resurrección y eso se intuye por el color rojo alrededor de su cabeza. 

Es de recordar que cuando Cristo es crucificado, la sangre brota de su cabeza como consecuencia de cargar con una corona de espinas. 

La pesca milagrosa (1444) 

Saliendo un poco de las características del gótico de Italia, esta pintura está ubicada en el Museo de arte e historia de Ginebra, Suiza. Se trata de “La pesca milagrosa”, del año 1444 realizada por Konrad Witz. 

(Konrad Witz, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución)

Existen diferencias marcadas entre el estilo gótico de Italia y este realizado por Witz, una de las notables distinciones es que el color dorado no es el centro de la pintura, en este caso es el verde. 

En el primer plano está representada la figura de Cristo, se puede reconocer por la capa de color rojo y porque también da la sensación de que el mismo está flotando encima del agua. 

Episodio bíblico 

El autor quiso representar, a través de un dibujo del arte gótico, el episodio en el cual los discípulos de Cristo se dirigen a pescar, pero no encuentran a ningún pez y luego este les dice que vuelvan a lanzar la red y la abundancia de peces es innegable. 

Los apóstoles se ven representados de manera realista en la obra y, sin duda, el color verde es el protagonista de “La pesca milagrosa”: 

La huida a Egipto (1304-1306)

Giotto, sin duda, fue uno de los mayores exponentes del estilo gótico en pintura y es por ello que dentro del movimiento es de los mayores representantes. Su obra “La huida a Egipto”, realizada entre 1304 y 1306 es una de sus mejores obras de arte. 

(© José Luis Bernardes Ribeiro/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En esta pintura se nota la influencia de otras tendencias como lo son arte gótico tardío y el protorrenacimiento. En este caso, el color dorado está lejano y el fondo se representa entre el color azul y el blanco. 

La obra aún está presente en la Capilla Scrovegni en Italia. 

Huida de José y María 

Giotto quiso representar en forma de pintura del arte gótico el capítulo de la biblia Mateo 2:13-23, en la cual, María y José toman la decisión de huir después de que los tres Reyes Magos los visitaran. 

Las escrituras cuentan que un ángel apareció en los sueños de José y le pidió que huyera porque el rey Herodes planeaba matar al bebé. 

La pintura retrata la travesía de los personajes involucrados, también se observa un ángel a lo lejos, el cual quizás simboliza el sueño de José. 

Maestà del Duomo di Siena (1308-1311)

Duccio es otro de los grandes maestros del arte gótico. Maestà del Duomo di Siena es una obra que se desarrolló entre 1308 y 1311. Historiadores aseguran que es la pintura más importante en la carrera de Duccio, pues se trata de una obra que se ejecutó sobre una tabla. 

(Duccio de Buoninsegna, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se observa a la virgen en una gran dimensión y al niño está sentado en un trono de color dorado, de hecho es el color que más resalta en la pintura.

Es quizás la obra más extravagante y con características góticas de este pintor. 

Escenas 

En la parte inferior de la pintura del gótico se muestran escenas de la infancia de Cristo. El dominio técnico es de las características más resaltantes, además de la belleza que irradia con tan solo mirar la pieza. 

Aunque es una obra completa, los pedazos están separados. El retablo central está ubicado en el Museo dell ‘Opera Metropolitana del Duomo en Siena, mientras que los otros paneles están en la Galería Nacional de Londres, la Colección Frick en Nueva York y la Galería Nacional de Arte en Washington DC. 

Descendimiento de la cruz (1436) 

En la novena posición de las imágenes del arte gótico está “Descendiendo de la cruz”, realizada en 1436 y ejecutada por Rogier van der Weyden, un pintor de origen Belga. 

(Rogier van der Weyden, Dominio público, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta obra magistral está ubicada en el Museo del Prado de Madrid, después de pasar por diferentes lugares. 

Análisis 

En cuanto al análisis de la obra es como su nombre lo indica, se trata de Cristo después de ser crucificado y se representan una serie de personajes que intentan tomar el cadáver para luego enterrarlo. 

Como es de costumbre en el arte gótico, el color dorado toma gran relevancia y las superficies planas también proporcionan gran profundidad a la obra. 

De hecho, una de las cualidades más impresionantes son los detalles. Uno de los personajes representativos es María Magdalena y el detalle de sus lágrimas, sin dudar, es una de las más notables. 

Adoración de los Reyes Magos (1305)

Los dibujos góticos fáciles no existen y eso quedó claro a lo largo de la entrada. El nivel de detalle y precisión de los colores góticos son únicos. La última obra es “Adoración de los Reyes Magos”, hecha por Giotto en el año 1305. 

(Giotto, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Forma parte de una de las series de la vida de Cristo, esta está más relacionada con el tema Navideño, en la cual se observa la visita de los famosos reyes al Niño Jesús. 

Los fuertes tonos de colores, seguido de la magnitud de los detalles posicionan a Giotto como uno de los mejores pintores de su época. 

Sencillez 

Otros aspectos que llaman la atención del cuadro es la sencillez al retratar el pesebre y el tono de piel de los personajes. 

Las pinturas góticas o los cuadros góticos resaltan por su magnitud en temas religiosos, pero también por la cantidad de colores que contienen.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2023, 06 enero). Las 10 pinturas góticas más misteriosas y atrayentes (imágenes). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pinturas-goticas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Las 10 pinturas góticas más misteriosas y atrayentes (imágenes)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre