martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

22:26

h CEST

19.9 C
Madrid

Así es el Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, una pintura recuperada del olvido histórico

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Uno de los misterios más fascinantes del mundo del arte es el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, una pintura que data del Alto Renacimiento, época artística en la que destacó el genio florentino. Pero ¿es la última pintura de Leonardo da Vinci? Descubre todos los detalles relacionados a la pintura de Salvator Mundi.

Hay cientos de pinturas famosas del rostro de Jesús, pero ninguna ha generado tanta controversia como el cuadro Salvator Mundi de Leonardo da Vinci que, si bien su autoría se le atribuye a este genio renacentista, hay otras opiniones adversas que señalan que no es de su autoría. Lo cierto es que las leyendas que giran en torno a la pintura de Salvator Mundi, que estuvo en el completo olvido hasta su redescubrimiento en el 2005, y que ha alcanzado tanta notoriedad que hoy en día ostenta el título de la pintura más cara de la historia, aunque se desconoce su actual paradero. Estas curiosidades y otras más estarán detalladas en el siguiente artículo, donde podrás saber si este cuadro en realidad es una de las valiosas pinturas de Da Vinci.

Esculturas italianas:
Características, importancia y estilo de 12 famosas esculturas de Italia

Leer artículo

Características vistas en el Salvator Mundi de Leonardo

Entre los datos curiosos de Leonardo Da Vinci está su carrera polifacética, destacándose como inventor, músico, ingeniero, escritor, arquitecto, escultor y, por supuesto, pintor, siempre mostrando una visión adelantada a su tiempo y que lo hizo estar muchas veces en el centro de la polémica. Sin embargo, sus revolucionarios lograron trascender dentro de la historia universal, siendo hoy en día uno de los personajes más admirados e investigados.

De su obra pictórica sólo se han atribuido veinte cuadros de su autoría, los cuales son referentes dentro del reconocido Renacimiento, movimiento artístico surgido en la Italia de los siglos XV y XVI. Pero la pintura de Jesús de Da Vinci es, después de la renombrada Mona Lisa, uno de los cuadros más relevantes tanto por sus aspectos estéticos como por la controversia que gira en torno a esta obra.

Los aspectos más resaltantes de este Cristo de Da Vinci son:

Detalles del Cristo de Leonardo da Vinci

La imagen del cuadro Salvator Mundi muestra a Jesucristo, en posición frontal, emergiendo de un entorno oscuro, dando da la bendición con la mano izquierda y sosteniendo una esfera de cristal con su mano izquierda, objeto que representa el rol del hijo de Dios como salvador del mundo.

Un detalle que llamó la atención al momento de restaurar la obra fue que, al retirar la pintura agregada en refacciones pasadas, se descubrió que el labio superior era bastante parecido al de La Gioconda o Mona Lisa, lo que llevó a convencer en ese entonces al equipo restaurador de que se trataba de una pintura de Jesús de Leonardo da Vinci.

Época artística

Se cree que la pintura fue concebida hacia 1490, cuando el artista se encontraba en Milán realizando los trabajos de la Ultima Cena, otra de las famosas pinturas de cuadros de Leonardo da Vinci. Algunos especialistas afirman que se trató de un encargo del rey Luis XII de Francia, hecho después que se concretó la conquista de Génova y Milán.

Otras opiniones señalan que pudo haber sido producida cuando Da Vinci ya había retornado a Florencia en el año 1500, lo que llega a establecer otro vínculo entre el Salvador Mundi y Mona Lisa, por ser este contexto donde precisamente se pintó el último cuadro mencionado.

Lo cierto es que hay muchos detalles que permiten confirmar que fue realizado durante el Renacimiento, siendo el más notable la túnica que porta Jesús, un atuendo con estilo similar a los de otros retratos hechos en esta época.

Redescubrimiento y restauración de la pintura de Salvator Mundi

El cuadro misterioso generó opiniones en el mundo del arte a partir de 2005, cuando fue ofrecido en una subasta inmobiliaria en Nueva Orleans (EEUU) como parte de un lote de cuadros que fueron catalogados como copias de obras más antiguas. Todo el conjunto de cuadros fue adquirido por un consorcio de marchantes de arte por alrededor de 10.000 dólares, sin embargo, se creía que la imagen de Cristo podía tener mayor valor, lo que motivó a Robert Simon y a Alexander Parish, especialista en cuadros antiguos y miembros de dicho consorcio, a enviar la obra a la Universidad de Nueva York para su restauración.

Salvator Mundi de Leonardo da Vinci - Restauración
Salvator Mundi después del proceso de restauración. (Leonardo da Vinci, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Primera autenticación como obra de Leonardo

Ya en dicha institución, en pleno proceso de restauración se fueron descubriendo detalles (como el del labio superior parecido al de la Mona Lisa) que llevaron a la líder del equipo, Dianne Modestini, a autenticar el cuadro como una pintura de Leonardo, hecho que sería confirmado en 2011 por la Galería Nacional de Londres, institución que se encargó de exponerla entre noviembre de ese año y febrero de 2012, generando tal revuelo que los espectadores llegaron a pagar 400 dólares para ver de cerca esta rareza artística.

El cuadro más caro de toda la historia

En 2013, el cuadro fue adquirido en una subasta privada por el comerciante francés Yves Bouvier por 75 millones de dólares, para ser vendida nuevamente, esta vez por 127, 5 millones de dólares, que fue el precio que tuvo que pagar el coleccionista y multimillonario ruso Dimitri Rybolovelv para obtener el cada vez más valioso cuadro. Luego, la obra se exhibió en importantes galería de Hong Kong, Londres, San Francisco y Nueva York, aumentando mucho más su fama en medio de una intensa campaña de marketing que anticipaba lo que ocurriría años después.

El renombre de la obra llegaría en 2017, cuando nuevamente fue ofrecida en una subasta, llevada esta vez por la prestigiosa casa neoyorquina Christie’s, logrando una cifra récord que la posicionó como la pintura más cara de la historia. Para ese entonces, el precio de Salvator Mundi se había triplicado, siendo comprada por más de 450 millones de dólares. Pero ¿quién compró el cuadro de Leonardo da Vinci? En su momento, fue adquirida por un comprador anónimo que resultó ser representante de Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita, por lo que la obra se convirtió en el primer cuadro de Leonardo en formar parte de una colección privada.

https://youtu.be/X2Xie0zhTsg
(Con Mucho Arte / YouTube).

¿Leonardo da Vinci pintó a Jesús?

A pesar de todo el revuelo que causó la obra, comenzó a ponerse en duda la autoría de dicha pintura, sobre todo al ser comparada con otros cuadros que se han confirmado como hechos por el genio renacentista, por medio de aspectos como la postura frontal de Jesús y su falta de dinamismo, algo que no se encuentra en otras pinturas de Da Vinci. Esto fue sustentado a través del hallazgo de un dibujo en sanguina que parece ser un preliminar del Salvator Mundi, con rasgos faciales parecidos a los del artista y con una postura de lado, igual que la de la Mona Lisa.

Este hecho demuestra que el valiosísimo cuadro podría tratarse de una copia o que fue hecho por un discípulo del polifacético florentino, modificando ciertos elementos del borrador hallado por la historiadora italiana Annalisa di Maria, afirmación que ha sido respaldada por medio de documentales e investigaciones hechas en torno al controversial cuadro que, hasta el día de hoy, no se sabe su paradero, ya que no ha sido expuesto nuevamente.

(La Cámara del Arte / YouTube).

Otras versiones del Salvator Mundi

Se dice que la controvertida pintura Salvator Mundi cuenta con varias versiones, lo que dificulta determina cuál de ellas es la original y, de ser así, dónde se encuentra. Por ejemplo, la costosa obra que hemos descrito tiene su historia dentro del mercado del arte cuando fue adquirida en 1900 por sir Francis Cook y que, previamente, había formado parte de la colección de los reyes Carlos I y II de Inglaterra, tiempo en el que se creía era una copia hecha por Giovanni Antonio Boltraffio, discípulo de Leonardo, hasta que fue restaurada y ratificada como pintura de Da Vinci.

Por otra parte, desde 1911, el entonces Marqués de Ganay estaba en posesión de una versión del Salvator Mundi que fue considerada la obra original de Leonardo, y como tal, fue subastada en 1999 por la casa Sotheby’s por 332.500 dólares. Además, en la Royal Collection reposan algunos dibujos preparatorios con tiza y tinta que fueron hechos por Leonardo, algunos de ellos con características distintas al cuadro hoy en posesión del príncipe saudí y que se cree es el original.

Pero la versión que ha generado dudas acerca de la originalidad de la obra es el dibujo a sanguina analizado por la historiadora Di Maria que hemos mencionado anteriormente. Esta pieza pertenece a una colección privada situada en Lecco (Lombardía) y que, para la investigadora, es el verdadero rostro del Salvator Mundi, debido a que se evidencia una de las características recurrentes de Leonardo: el hecho de agregar sus rasgos faciales para representar al personaje retratado, en este caso a Jesús. De hecho, la comparó con un autorretrato de Da Vinci que se encuentra en Turín y el parecido es impresionante.

La historia de la pintura de Salvator Mundi es impresionante, tanto por la calidad de la obra como por la polémica relacionada por este enigmático cuadro que se mantiene hoy en día cuando no ha sido concluyente su autoría. Para agregar, se desconoce dónde se encuentra actualmente el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, pero muchos afirman que el que adquirió el príncipe heredero saudí como “original” reposa en uno de sus ostentosos yates. Leonardo da Vinci fue un personaje que generó mucha controversia en su tiempo por su adelantada visión, y tal ha sido su relevancia que sus cuadros siguen dando de qué hablar en la historia del arte. El Salvator Mundi no podía ser la excepción.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 30 diciembre). Así es el Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, una pintura recuperada del olvido histórico. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/salvador-mundi-de-leonardo-da-vinci/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Así es el Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci, una pintura recuperada del olvido histórico

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre