jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:37

h CEST

10.3 C
Madrid

6 movimientos artísticos del siglo XIX: estilo, exponentes y obras más reconocidas

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El arte del siglo XIX vivió una importante evolución que impactó a la pintura, arquitectura, literatura y otras disciplinas creativas de esa época. Te invitamos a conocer los aspectos más resaltantes de 6 movimientos artísticos del siglo XIX.

Si definimos qué es el arte universal, se puede afirmar que consiste en todas las expresiones artísticas que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia y en todas partes del mundo, desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad. Esto puede notarse en una línea del tiempo del arte, donde se pueden ver los diferentes cambios que han llevado a la evolución de esta disciplinas a través de distintas épocas históricas. El arte del siglo XIX estuvo fuertemente influenciado por los acontecimientos que convulsionaron la vida política, económica y social de esta centuria, por lo que en sus obras se puede notar el impacto que tuvo el contexto histórico en cada una de las disciplinas creativas. Aquí te presentamos los aspectos más importantes de 6 movimientos artísticos del siglo XIX, tales como sus características, obras y principales exponentes.

Academicismo:
Qué es, características, artistas y obras de arte académico (arquitectura y pintura)

Leer artículo

Romanticismo

Entre los movimientos artísticos de la historia del arte surgidos en el siglo XIX destaca el romanticismo, surgido en Europa a principios de dicha centuria, coincidiendo con el convulsionado contexto socio-político de la época y que se propagó en destacadas disciplinas como la literatura, pintura y música.

Características y principales exponentes

En las obras de arte del siglo 19 catalogadas como romanticistas se puede notar cómo el artista manifiesta sentimientos racionales, nostálgicos, dramáticos, melancólicos, pasionales e imaginarios.

Sus representantes más importantes son Eugène Delacroix, Caspar David Friedrich, William Turner, John William Waterhouse, John Constable, entre otros genios de la pintura del siglo XIX. En cuanto a la literatura, destacan Jane Austen, Mary Shelley, Charles Dickens, Víctor Hugo y las hermanas Brönte.

Obras

Entre la nutrida producción de obras artísticas generadas dentro del romanticismo hay que destacar las siguientes:

  • La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix
  • El caminante sobre el mar de nubes, Caspar David Friedrich
  • El Temerario remolcado a su último atraque para el desguace, William Turner
Pintura francesa de estilo romántico.
«La Libertad guiando al pueblo», de Eugène Delacroix. (Louvre Museum, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Academicismo

Entre los estilos y movimientos artísticos del siglo XIX se encuentra el academicismo, originado en Francia al identificándose con las normas e instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París, fundada en 1816. El modelo academicista buscó definir protocolos para la realización de las obras de arte realizadas a partir de cánones y métodos determinados por una escuela de arte o academia (de ahí su nombre).

Características y principales exponentes

Este movimiento establece normas formales dentro de la disciplina artística para hacerla más intelectual, en contraste con otros movimientos, en los que existe cierta libertad a la hora de crear las obras de arte. Muchas de las pinturas academicistas fueron influenciadas por el historicismo, reflejando hechos históricos sobre todo de Francia, Roma, Grecia o pasajes bíblicos.

Sus principales exponentes son William-Adolphe Bouguereau, Jacques-Louis David, Thomas Couture, Alexandre Cabanel (pintores); Charles Garnier, Victor Laloux y Joseph Cassien-Bernard (arquitectos).

Obras

De las pinturas del siglo 19 que siguieron el estilo academicista se encuentran:

  • Napoleón cruzando los Alpes, realizado por Jacques-Louis David en 1801
  • El nacimiento de Venus, pintado por William-Adolphe Bouguereau en 1879
  • Los romanos de la decadencia, pintada en 1847 por Thomas Couture
  • Dante y Virgilio, cuadro de Bouguereau creado en 1879
Pintura de Napoleón.
«Napoleón cruzando los Alpes», de Jacques-Louis David. (Belvedere, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Impresionismo

La historia de la pintura detalla variados movimientos artísticos que marcaron un antes y un después en el desarrollo de dicha disciplina, siendo el impresionismo una de las corrientes más relevantes del siglo XIX.

Características y principales exponentes

Originado en Europa en la segunda mitad de esta centuria, el arte impresionista buscaba plasmar la luz o impresión visual por medio de escenas difuminadas y borrosas, siendo el punto central del cuadro el entorno luminoso alrededor del objeto o personaje que sería representado en las obras.

Sus representantes más reconocidos son Claude Monet, Edouard Manet, Auguste Renoir, Camille Pissarro, Edgard Degas, entre otras figuras.

Obras

Las piezas más famosas del movimiento pictórico impresionista son:

  • Impresión, sol naciente, de Claude Monet
  • Desayuno sobre la hierba, creada por Edouard Manet
  • La serie Nenúfares, de Claude Monet
  • Baile en el Moulin de la Gallete, de Pierre-Auguste Renoir
  • La clase de ballet, de Edgard Degas
Pintura impresionista.
«Impresión, sol naciente», de Claude Monet. (Musée Marmottan Monet, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Postimpresionismo

Una de las principales características del arte del siglo XIX es su constante rechazo a las propuestas estéticas y creativas hechas por corrientes predecesoras, sean de anteriores siglos o de la misma época. Este último caso se hizo evidente en el postimpresionismo, que surgió en Europa en la época decimonónica logrando prolongarse hasta el siglo XX.

Características y principales exponentes

El aspecto más evidente del postimpresionismo es que, si bien se inspira en el impresionismo, a su vez rechaza los límites que se impusieron en dicha corriente predecesora, evidenciando a su vez los cambios que ya comenzaban a darse de forma rápida dentro del mundo del arte. Así, el postimpresionismo se manifestaba como una vanguardia artística prácticamente individualista, ya que en sus obras se verían reflejadas las ideas de cada artista en torno a su estilo, estética y técnica.

Paul Cézanne, Paul Gauguin, Henri de Tolouse-Lautrec y Vincent van Gogh son los artistas más representativos de esta corriente pictórica.

Obras

Entre las renombradas obras de arte que se engloban dentro del arte postimpresionista se encuentran:

  • La noche estrellada, de Vincent van Gogh
  • Las grandes bañistas, de Paul Cézanne
  • En el Moulin Rouge, de Henri de Tolouse-Lautrec
  • ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, de Paul Gauguin
Movimientos artísticos del siglo XIX - Postimpresionismo - La noche estrellada, Vincent van Gogh
«La noche estrellada», de Vincent van Gogh. (Museum of Modern Art, Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Realismo

¿Sabes qué es una imagen realista? Se trata de una imagen donde se ve una realidad objetiva, carente de intervenciones idealistas y de emociones exageradas, es decir, representa todo aquello que se presenta tal cual como se observa. Bajo este paradigma nació el realismo, que se originó en Francia para generar cambios dentro de la cultura y arte durante el siglo XIX para darle una esencia más verosímil y fidedigna de la cotidianidad de la época.

Características y principales exponentes

El realismo surgió con el objetivo de mostrar las luchas sociales, políticas y económicas que venían generándose en la Francia del siglo XIX y que se extendieron por Europa y el mundo. Para ello, el artista apegado a este movimiento empleó la mimesis para representar la realidad que percibía de forma imitativa sin alterar estéticamente lo que veían sus ojos.

Sus exponentes más renombrados dentro de la pintura fueron Jean-François Millet, Honoré Daumier, Ferdinand Georg Waldmüller y Gustave Courbet. En cuanto a la escultura, destacaron los trabajos de Auguste Rodin, Vincenzo Vela, Jean-Baptiste Carpeaux y Constantine Meunier, entre otros.

Obras

Las piezas de arte realista más notables son:

  • Las espigadoras, Jean-François Millet (1857)
  • La lavandera, Honoré Daumier (1863)
  • Bonjour, Monsieur Courbet, Gustave Courbet (1854)
  • Joven campesina con tres niños en la ventana, Ferdinand Georg Waldmüller (1840)
Movimientos artísticos del siglo XIX - Realismo - Las espigadoras, Jean-François Millet
«Las espigadoras», de Jean-François Millet. (Musée d’Orsay, Public domain, vía Wikimedia Commons /Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

6. Modernismo

Para finalizar el listado de movimientos artísticos del arte del siglo XIX, tenemos el modernismo, corriente surgida a finales del siglo XIX y principios del XX en Europa, en medio de los avances que se generaban dentro del área económica y tecnológica del viejo continente. Se le conoce también como Art nouveau en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y algunos países francófonos y anglosajones.

Características

El modernismo fue garantía de la libertad creativa que produjo la ruptura con los patrones impuestos por movimientos como el realismo y el academicismo, incorporando elementos con inspiración de la naturaleza combinados con la utilización de materiales que recuerdan la influencia de la era de la industrialización, como el cristal y el acero.

Por otra parte, la pintura y el dibujo en el siglo XIX que se enmarcó dentro del modernismo se caracterizó por exaltar a la figura femenina por medio del realce de sus atributos corporales y estéticos.

Obras y exponentes

De los movimientos artísticos en la historia del arte del siglo XIX, el modernismo dejó para el mundo diversas obras que fueron un punto de transición entre el arte moderno y las vanguardias creativas que posteriormente ocuparían la escena del arte contemporáneo. Entre ellas destacan:

  • Casa Batlló, obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí
  • Hotel Marqués de Riscal, diseñado por Frank Gehry
  • El cuadro Magnolias, pintado por Théo Van Rysselberghe
  • El cartel publicitario Moulin Rouge, París-Cancan, elaborado por Jules Chéret
Casa con estilo modernista.
Casa Batlló, diseñada por Antoni Gaudí. (Canaan, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las corrientes creativas dentro del arte del siglo XIX son, en su mayoría, la manifestación más concreta del contexto social, político y económico que se generó en dicha época y que se vio representado en muchas de sus obras. Por otro lado, este periodo artístico fue clave para la transición entre el arte moderno y el arte contemporáneo, etapa que estuvo caracterizada por los constantes cambios que se llevaron a cabo en cuanto a la técnica y estética creativa se refiere, sirviendo de referencia para las vanguardias artísticas posteriores. Los 6 movimientos artísticos del siglo XIX que hemos descrito en este artículo así lo demuestran.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 28 diciembre). 6 movimientos artísticos del siglo XIX: estilo, exponentes y obras más reconocidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/movimientos-artisticos-del-siglo-xix/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / 6 movimientos artísticos del siglo XIX: estilo, exponentes y obras más reconocidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre