sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

1:43

h CEST

12.3 C
Madrid

Los mejores sistemas sanitarios del mundo (y los peores). Lista oficial actualizada

Puntuación media: 4.4 | Votos: 8

A pesar de que la OMS analiza las políticas de salud de muchos países, hace años que no publica los resultados de sus estudios y la mayoría de fuentes basan sus datos en publicaciones vetustas. Para remediarlo, aquí ofrecemos el listado, con datos actualizados, de los mejores sistemas sanitarios del mundo (y los peores).

Los mejores sistemas sanitarios del mundo son aquellos que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de acceder cómodamente a centros de salud públicos y privados. La Organización Mundial de la Salud ha establecido un conjunto de directrices para estandarizar la calidad y eficacia de la sanidad, lo que permite determinar cuál es la mejor sanidad del mundo.

Historia de la eutanasia:
Antecedentes históricos y actualidad de esta polémica práctica médica

Leer artículo

En este artículo no solo hablaremos de cuáles son los países con mejores sistemas sanitarios del mundo, sino también de los peores y de cuáles son los criterios de evaluación que se siguen para catalogar la sanidad a nivel mundial.

Los mejores sistemas sanitarios del mundo

La salud es vital para el bienestar, de ella depende nuestra existencia, siendo el motor de producción con el que se aspira alcanzar el desarrollo de los países a través del trabajo individual.

Y para garantizar la salud es necesario disponer de buenos sistemas de salud, ¿y qué son los sistemas de salud concretamente? Son un compendio de organizaciones, instituciones, recursos y políticas públicas cuyo objetivo final es garantizar un óptimo servicio sanitario. ¿Y cuáles son los sistemas de salud disponibles en la actualidad? Hoy en día existen tres sistemas de salud: la salud pública, la salud privada y la de carácter mixto.

Es responsabilidad de cada estado establecer cuál es el sistema más apto y que mejor se adecua a las necesidades de su población y velar por el cumplimiento del mismo.

Los estados con los mejores sistemas sanitarios del mundo son conscientes de que están empoderando a sus ciudadanos para conseguir así mejores condiciones que repercutan en el beneficio global.

La Organización Mundial de la Salud es el organismo encargado de monitorear lo relacionado a la evolución y avances de los sistemas de salud en el mundo con el fin de que los beneficios realmente alcancen a satisfacer las necesidades de la población. Estos se concentran en cuatro aspectos fundamentales: la calidad, el nivel, la distribución y la equidad para alcanzar la eficiencia como meta de salud pública.

La OMS analiza las políticas de salud en muchos países pero lleva años sin ofrecer un listado público, por lo que el ranking de sistemas de salud de la OMS 2020 no existe. Pero sí que existen otras fuentes independientes, como Numbeo –en la cual nos basamos para realizar este ranking–, que ofrecen el listado de los mejores sistemas sanitarios del mundo basándose en información y datos actualizados.

A continuación se detallan los 15 mejores sistemas sanitarios del mundo, de mejor a peor valorados:

1. Taiwán

Taiwán tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo debido a las reformas en sus políticas públicas para garantizar su continuidad. Los cambios implementados le han convertido en el país con la mejor sanidad del mundo en 2020.

Uno de los problemas más importantes –y que ya ha logrado superar– era que los gastos superaban los ingresos.

Para solucionarlo, se creó el Fondo de Seguro Nacional de Salud, que estableció un pago por presupuesto reemplazando el pago por servicio, lo que supuso la reducción de los gastos relacionados con la hospitalización, los honorarios de los profesionales, los medicamentos, los exámenes médicos, etc. La prima se paga en función de la ganancia del capital invertido.

Así, el sistema sanitario de Taiwán se basa en un método de pagador único con supervisión internacional y multidisciplinaria, lo que le ha permitido instaurar un sistema de salud global y competitivo.

2. Corea del Sur  

Los sistemas sanitarios en Corea del Sur son de alta calidad, así como caros, lo que garantiza una excelente infraestructura y equipos de tecnología punta.

La presencia de talento humano capacitado y especializado es otra de las importantes características que rigen el sistema de salud de Corea del Sur y una importante diferenciación digna de mención es la existencia de clínicas internacionales destinadas a recibir turistas.

3. Francia

Francia ocupa el tercer puesto en el ranking de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

La asistencia sanitaria en Francia funciona a través del aporte de cada uno de sus ciudadanos, el cual varía de acuerdo a sus ingresos, extendiéndose a personas no residentes –ciudadanos que no están incorporados al sistema de seguridad social–, amparando de forma gratuita a embarazadas y minusválidos.

4. Japón

Japón se encuentra en cuarta posición en el ranking de sanidad mundial, con un sistema organizado en dos procedimientos, que se sustentan a partir de una contribución salarial y el pago de un seguro de salud por residencia. Para cultura japonesa, la mejor sanidad del mundo se alimenta de una eficiente gestión por parte del estado y del aporte de sus ciudadanos.

Japón ha adoptado un sistema basado en la financiación conjunta entre el gobierno y sus ciudadanos y presta especial atención a las personas mayores, estableciendo límites de subsidio en los casos en que se requiera una cobertura de asistencia sanitaria especial o de mayor rango.

5. Dinamarca

El sistema de salud en Dinamarca es considerado un sistema público debido a que se alimenta de los impuestos y recaudaciones obtenidas por el estado.

Por ese motivo el sistema sanitario de Dinamarca es gratuito, ya que es pagado por los ciudadanos a través de los ingresos públicos, exceptuando el costo de los gastos médicos de servicios psicológicos y odontológicos, entre otros.

6. España

En la clasificación de sistemas de salud, la sanidad española se encuentra en el 6º puesto (el 3º de los países de UE).

El sistema sanitario de España es gratuito y general, por tanto, los ciudadanos que se dirijan a los centros de salud son atendidos sin distingo, incluyendo los inmigrantes y ciudadanos europeos, lo que provoca una gran demanda. El estado español es el encargado de costear, a través del gasto público, los centros y el personal médico.

¿Cuáles son los sistemas de salud que asisten a la población española? En España existe un sistema mixto –público y privado–, que comprende clínicas, hospitales, laboratorios, etc.

La sanidad pública en España en su conjunto tiene una valoración muy positiva, permitiendo a sus ciudadanos elegir entre centros de salud públicos y privados sin que ello signifique sacrificar la atención médica suministrada.

Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Navarra, el País Vasco, Aragón y Asturias son las comunidades autónomas con la mejor sanidad de España.

El trabajador aporta un porcentaje de su salario a la Seguridad Social y así contribuye al sistema de salud en España, permitiendo el acceso de mayor número de pacientes a los centros de asistencia pública.

Por todo ello, España cuenta con los recursos e infraestructura dignos de la mejor sanidad del mundo, donde también destaca la calidad de su personal, aunque, como sabemos, nada tiene que ver tener el mejor sistema sanitario con tener el mejor médico del mundo. Existen profesionales de la salud excelentes trabajando en sistemas sanitarios precarios.

7. Austria

Austria es reconocido por su excelencia médica y también por contar con centros que ofrecen la última tecnología. El sistema de salud pública es soportado por el seguro social y también por las cargas fiscales a los ciudadanos.

Al formar parte de la Unión Europea, el sistema sanitario austriaco cubre a todos los ciudadanos de la UE en caso de emergencia.

8. Tailandia

Los costos del sistema sanitario de Tailandia se caracterizan por ser bastante elevados, los servicios médicos funcionan a través de una amplia red de centros de salud que solo atienden al paciente previa cancelación de la cuota.

Es importante destacar que a los extranjeros o turistas se les recomienda realizar sus travesías con seguro médico porque, en Tailandia, la asistencia médica no es gratuita ni los profesionales están obligados a prestar atención médica a los extranjeros.

9. Australia

Australia engrosa la lista de los países desarrollados en ofrecer la mejor sanidad privada del mundo. Y no solo se limita a sus ciudadanos nacionales, sino que también abarca a los inmigrantes.

El sistema de salud pública en Australia se denomina “Medicare” y se sustenta del gobierno general en conjunto con el aporte de los gobiernos de los territorios federales.

10. Finlandia

Finlandia tiene un sistema de salud integrado entre centros públicos y privados. Destaca por su gran calidad médica, talento humano especializado y por su alta capacidad investigativa.

Su inversión en I+D ha provocado que Finlandia sobresalga por sus descubrimientos y por su capacidad de detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras muchas otras.

11. Países Bajos

El sistema de salud en los Países Bajos se caracteriza por ser completamente privado. Los ciudadanos deben disponer de seguros de salud que les garanticen la atención médica y la compra de medicamentos.

Por otro lado, al pertenecer a la UE, están cubiertos por la tarjeta de salud europea que les cubre en caso de necesitar atención médica al viajar a cualquier país miembro.

12. República Checa

En la República Checa existe un sistema sanitario mixto (público y privado) que proporciona una gran calidad en los servicios hospitalarios y ambulatorios, que incluyen odontología, salud materno-infantil, ginecología y otros. Además, los niños reciben atención médica escolar.

13. Reino Unido

El Reino Unido ofrece asistencia médica a través del NSH (National Health Service), es decir, tiene un sistema de salud público gracias al cual los residentes en el Reino Unido pueden recibir atención médica sin ningún cargo.

Entre los servicios cubiertos por el NSH no se encuentran algunos como los de odontología y oftalmología –entre otros–, para los que hay que acudir a profesionales privados.

14. Bélgica

En Bélgica existe un sistema sanitario dual comprendido entre clínicas y hospitales. La infraestructura y tecnología hacen posible que los servicios sanitarios en Bélgica sean de alta calidad, por lo que su alto coste supone una inversión en calidad de vida.

15. Noruega

Noruega tiene uno de los mejores sistemas a nivel internacional. Combina un sistema mixto compuesto por centros de salud públicos y privados.

El Plan de Salud Público Noruego garantiza la gratuidad del servicio médico, extensible a los extranjeros residentes en el país. A los turistas se les sugiere contratar seguro médico.

Los peores sistemas sanitarios del mundo

En algunos países los sistemas de salud pública funcionan en condiciones precarias debido a la fragilidad de las infraestructuras sanitarias, la falta de equipos y personal médico, normalmente derivados de la inestabilidad interna de las políticas económicas y sociales. Esta situación repercute directamente en la salud de la población.

Los 6 peores sistemas sanitarios del mundo los encontramos en los siguientes países:

1. Venezuela

El país caribeño se encuentra en una compleja crisis humanitaria que obedece a políticas públicas desacertadas que producen un grave perjuicio social. El sistema sanitario público de Venezuela está considerado el peor del mundo debido a la poca inversión por parte del gobierno a pesar de ser un país petrolero y con importantes recursos naturales.

Ahora bien, en Venezuela existe un sistema de salud mixto, que comprende centros de asistencia pública y privada. Los centros de asistencia médica privada disminuyen las dificultades que aquejan a la masa poblacional, sin embargo, son caros y, en consecuencia, de difícil acceso para la mayoría de los ciudadanos.

2. Bangladés

El segundo peor país del mundo en lo que a sanidad se refiere es Bangladés.

Este país se encuentra súper poblado, tiene un sistema sanitario insuficiente y no posee las condiciones necesarias para atender a su población adecuadamente. De hecho, se han levantado asentamientos médicos improvisados con ánimo de paliar en la medida de lo posible esta situación.

3. Azerbaiyán

El sistema sanitario en Azerbaiyán es precario, entre otras cosas, debido a las ineficientes e inútiles políticas públicas. El sistema de salud es administrado por el estado de forma totalmente inefectiva, lo que significa la ausencia de medidas que implementen las infraestructuras y el equipamiento adecuados.

4. Irak

Irak presenta uno de los escenarios más críticos en lo referido a su sistema sanitario, que está prácticamente colapsado. Esta situación se debe al escenario sociopolítico en el que está inmerso el país desde hace años y a la falta de recursos financieros, que desaparecen en manos de la corrupción.

Aparte de la habitual escasez de medicamentos básicos y esenciales, las infraestructuras y hospitales son arcaicos, al igual que los materiales que utilizan los médicos en sus labores diarias.

5. Egipto

Los estándares de calidad del sistema sanitario egipcio se encuentran por debajo de los niveles normales que recomiendan los países europeos. Es un sistema mixto (público y privado) que no cuenta con los servicios y las infraestructuras adecuadas para garantizar unos niveles de salud básicos a la población.

6. Rumanía

Rumanía ocupa el puesto 73 del total de 93 países del ranking, por lo que no es de los peores, pero su sistema sanitario es digno de mención ya que, a pesar de ser mayoritariamente público, cuenta con hospitales y clínicas privadas que reciben la gran parte de su financiación del sistema público gracias a los impuestos recaudados, que son administrados por la Casa Nacional de Seguros de Sanidad.

Por otro lado, existen los conocidos como “pagos informales”, que básicamente son abonos en forma de regalo que los pacientes hacen a los médicos para asegurarse una atención de calidad o, por lo menos, adecuada.

Ranking completo de sistemas sanitarios del mundo

El ranking de sistemas sanitarios ofrecido por Numbeo valora cada país utilizando datos con una antigüedad de hasta 36 meses. El Índice de Sanidad valora la calidad general del sistema sanitario, del personal sanitario, de los equipos, los costes, etc.., mientras que el Índice de Sanidad Exp. muestra el índice de salud que aumenta más exponencialmente.

El último registro de datos ofrece el siguiente listado completo de sistemas sanitarios del mundo ordenado de mejor a peor:

PuestoPaísÍndice de SanidadÍndice de Sanidad Exp.
1Taiwán86,42159,02
2Corea del Sur82,26150,50
3Francia80,68148,07
4Japón80,23146,43
5Dinamarca80,17147,69
6España78,69144,84
7Austria78,56143,83
8Tailandia78,04142,30
9Australia77,81141,83
10Finlandia75,96138,40
11Países Bajos75,68138,01
12República Checa75,18138,04
13Reino Unido74,88137,42
14Bélgica74,80135,73
15Noruega74,51136,07
16Nueva Zelanda73,82134,12
17Israel73,40134,56
18Alemania73,35133,64
19Suiza73,10137,39
20Catar73,03132,59
21Estonia72,52132,61
22Sri Lanka72,44131,01
23México72,11129,83
24Portugal71,88130,80
25Canadá71,77131,84
26Singapur70,97131,68
27Lituania70,51127,67
28Turquía70,36126,67
29Ecuador69,51124,84
30Estados Unidos69,20127,13
31Argentina69,16125,36
32Suecia69,15126,73
33Malasia68,87124,04
34Emiratos Árabes Unidos67,92125,57
35Filipinas67,52120,80
36Uruguay67,36121,62
37Italia66,95121,41
38Colombia66,80119,80
39Malta66,63119,03
40China66,62119,48
41Hong Kong66,35120,35
42India66,21118,62
43Guatemala65,94117,60
44Islandia65,61119,80
45Jordania65,46117,67
46Eslovenia65,16120,06
47Chile64,38116,93
48Sudáfrica64,16115,78
49Croacia63,75116,94
50Líbano63,65118,59
51Costa Rica63,04113,78
52Letonia62,14111,70
53Kazajistán60,94107,73
54Pakistán60,69107,58
55Indonesia60,51107,34
56Panamá60,43107,07
57Arabia Saudita60,42107,59
58Eslovaquia60,23108,82
59Bielorrusia60,03107,29
60Omán58,83104,99
61Kuwait58,14103,95
62Vietnam58,03101,31
63Rusia58,01102,32
64Túnez57,52101,07
65Nepal57,44100,81
66Brasil56,87101,14
67Grecia56,64100,46
68Perú56,4598,91
69Macedonia del Norte56,22100,27
70Bulgaria56,2099,66
71Kenia55,5898,04
72Puerto Rico55,57101,20
73Rumania55,4697,69
74Argelia54,6399,43
75República Dominicana54,0494,17
76Trinidad y Tobago53,8098,80
77Bosnia y Herzegovina53,2295,29
78Ucrania52,6991,98
79Chipre52,5390,93
80Irlanda52,2795,11
81Irán52,2390,99
82Georgia52,1690,07
83Polonia51,9692,35
84Serbia51,7492,89
85Albania51,3389,29
86Nigeria50,0586,87
87Hungría48,0586,54
88Marruecos46,3279,10
89Egipto46,2979,42
90Irak44,7476,16
91Azerbaiyán44,5977,06
92Bangladés43,0873,81
93Venezuela39,3768,55

Criterios de evaluación

La evaluación de los sistemas sanitarios de salud obedece a las políticas públicas y las estrategias que ejecutan los gobiernos para mantener la prestación del servicio, lo que representa un desafío, puesto que, el desempeño del sector salud requiere de elevadas inversiones, por lo que la asignación de recursos debe ser muy bien gestionada para su eficiente funcionamiento.

Los 194 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se rigen por el “Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencia”, siendo un acuerdo que tiene como propósito prevenir y afrontar los problemas sanitarios que atentan contra la salud pública y los problemas multilaterales que surgen en relación a ella.

Por tanto, su objetivo es prevenir la propagación de enfermedades en el ámbito transfronterizo, así como combatir los riesgos que significa para la salud pública la propagación de estas enfermedades, teniendo en cuenta el impacto transversal que significa para la economía y el comercio internacional, siendo un claro ejemplo lo ocurrido con el Covid 19.

Los criterios concretos que sigue la OMS para evaluar los sistemas sanitarios de cada país están relacionados con los propósitos y valores comunes que se encuentran estandarizados a nivel internacional y que principalmente se focalizan en dos aspectos:

  1. Modernizar y aumentar la eficacia de los sistemas públicos sanitarios.
  2. Establecer una cobertura financiera aceptable adaptada a la demanda de la población.

La inversión de recursos en materia sanitaria se identifica tanto en el ámbito público como privado, siendo decisiva la fiscalización de la inversión de esos recursos. Un ejemplo de ello es el exitoso sistema sanitario que establecido en Taiwán, al encontrarse bajo supervisión local e internacional, lo que se traduce en la transparencia y rectitud de la contribución financiera.

Los criterios que se aplican para evaluar el sector salud se refieren a programas multisectoriales que incluyan al mayor número de habitantes, estrategias que permitan almacenar sistemas de datos de los pacientes, asistencia a personas mayores y población susceptible a riesgos.

El método de evaluación que utiliza la OMS para diagnosticar los sistemas sanitarios de cada país se fundamenta en la capacidad de respuesta, la rectitud, transparencia y seguridad de los sistemas sanitarios, que comprende las infraestructura y el capital humano. Los aportes financieros y su práctica son vitales para su concreción.

1. Evaluaciones comparables de desempeño

Se refiere a la metodología que se emplea para contener la propagación de enfermedades y aplicar medidas que ayuden a la salud para evitar que se produzca una propagación o pandemia. Consiste en identificar los focos vulnerables y rastrear información que permita disminuir el contagio.

Para ello se realizan estudios análogos de los sistemas sanitarios de países con características poblacionales, sistemas de gobierno y generalidades comunes, en aras de evaluar el rendimiento de las políticas públicas.

2. Nivel de salud

Se refiere al estudio de las personas que enferman en un lugar y tiempo concreto en función de la masa poblacional de un territorio.

Se expone la detección de casos y medición los mismos, a través del monitoreo de las afecciones de los pacientes que asisten a los centros de salud, de esa manera, se identifican las tendencias y cambios que se producen a nivel comunitario. El rastreo de afecciones permite evitar su contagio y por ende su propagación.

3. Distribución de los centros de salud

Valora la disposición de los centros de salud de cara a la ciudadanía, procurando realizar un acercamiento a lugares más inhóspitos atendiendo a los problemas de desigualdad.

Esta labor se realiza recabando información de registros civiles para obtener la ubicación poblacional.

4. Capacidad de dar solución, grado y distribución

Mide la capacidad de dar respuesta a los problemas sanitarios con el objetivo de incrementar la efectividad de las políticas públicas, que deben ser de calidad, medibles y humanistas.

Además, se han de impulsar y reactivar laboratorios y centros de diagnóstico, así como campañas educativas, que permitan evaluar los riesgos en que se encuentran los pacientes, determinando así las tasas de contagios y los peligros de mortalidad.

5. Equidad en la aportación de recursos

Se refiere al manejo responsable de los recursos financieros que se destinan a las políticas sanitarias públicas, de manera que los aportes de contribución estén reflejados en la seguridad social y sistemas de salud. La OMS utiliza las estadísticas para obtener los indicadores de gestión.

6. Aporte de recursos a los sistemas de salud

Los aportes obedecen al pago de impuestos y contribuciones de sectores públicos y privados. Los ingresos y egresos en materia sanitaria también son objeto de control de gasto público.  

7. Equidad

Se refiere a la justa correlación existente entre el gasto y la capacidad de asistencia médica.

Se deben destinar los ingresos económicos del sistema público a la inversión en tecnología, en infraestructuras y en talento humano de forma que se corresponda con los datos macroeconómicos de la población.

8. Capacidad de solución de problemas por parte de los sistemas de salud

Las políticas públicas deben mantener un régimen transparente en la administración de recursos, un aspecto vital sobre todo para garantizar que las aportaciones que se realizan lleguen a su destino, especialmente cuando se trata de solucionar los puntos más débiles del sistema, aquellos que requieren de inversión para su desarrollo óptimo.

9. Evaluación del trabajo realizado

Las directrices que plantea la OMS permiten que los países implementen estos métodos con el objetivo de que adopten valores de medición en los sistemas de salud pública y así contribuir a la supervisión de recursos y a la aplicación de técnicas efectivas.

La OMS evalúa el desempeño y facilita recomendaciones a los países miembros.

10. Fortalecimiento de los sistemas de salud

La OMS recibe las actualizaciones de políticas públicas de los países que lo integran en el Comité Regional para las Américas, donde se recogen los informes de esta Institución y que rigen a través de las directrices que aprueba su Comité Ejecutivo, con ámbito de aplicación universal.

Se pretende que sean políticas justas y aplicables financieramente a nivel global.

11. Fronteras del sistema de salud

De forma genérica, los sistema de salud pública integran instituciones y actores tanto públicos como privados, por tanto, las directrices que emite la OMS garantizan el acceso a todos los pueblos afectados actuando con humanidad e imparcialidad.

Se maximiza la prevención pese a que la educación en sí misma no se considera un método dentro del sistema.

Pese a todo ello, algunas voces señalan que la capacidad de diagnóstico de la OMS para establecer las directrices capaces de estandarizar la sanidad pública difícilmente se adapta a la dinámica actual, por tanto, dichas directrices no reflejan una adecuada evaluación de los sistemas sanitarios. No obstante, estas procuran adecuar y mejorar los métodos de investigación.


Preguntas frecuentes (FAQ)

» ¿Cuál es el mejor sistema sanitario del mundo?

A pesar de que muchos creen que es el de Singapur, el mejor sistema sanitario del mundo en la actualidad es el de Taiwán, un país que ha logrado instaurar una sanidad global a través de un método de pagador único con supervisión internacional y multidisciplinaria, creando el llamado Fondo de Seguro Nacional de Salud.

» ¿Cuál es la mejor sanidad europea?

Según los datos actualizados en la segunda mitad del año 2020, el ranking de países con mejores sistemas sanitarios de Europa es:

  1. Francia
  2. Dinamarca
  3. España
  4. Austria
  5. Finlandia
  6. Países Bajos
  7. República Checa
  8. Reino Unido
  9. Bélgica
  10. Noruega

» ¿Cuál es el mejor país del mundo?

El mejor país del mundo es aquel que cuenta con sistemas de justicia y poderes autónomos e independientes, manteniendo así el progreso y estabilidad inalterable en sus políticas socioeconómicas, sociales y culturales. Por lo tanto, un país como Noruega, que mantiene una estabilidad política, económica y judicial, se considera como uno de los mejores países del mundo.

» ¿Cuál es el mejor país del mundo en cuestión de salud?

Taiwán es el país con el mejor sistema de salud a nivel mundial, debido a las reformas que han implementado en los últimos años. Sus políticas públicas se han ocupado de establecer estándares verificables tanto para centros públicos como privados, garantizando así calidad de vida a sus habitantes.

» ¿Qué países ofrecen una mayor atención médica?

Los países asiáticos cuentan con una infraestructura excepcional, lo que les permite garantizar la asistencia médica, no solo a ciudadanos nacionales sino también a extranjeros. Países como Japón y Singapur destacan por sus grandes avances en tecnología, infraestructuras y en la preparación de recursos humanos para sus sistemas sanitarios.

» ¿Cuál es la mejor medicina del mundo?

Según los últimos datos, la mejor medicina del mundo se ofrece en Taiwán que, gracias a los cambios aplicados a su sistema sanitario, se ha coronado como el país con la mejor sanidad del mundo.


Los mejores centros de asistencia del mundo son aquellos que se fundamentan en sistemas de producción y desarrollo sostenibles, con políticas controladas, evitando un gasto público que genere un proceso inflacionario. Las políticas estatales sobre los sistemas de salud son supervisadas por organismos como la OMS, que han establecido unas directrices que permiten determinar cuáles son los mejores sistemas sanitarios del mundo y cuáles deben implementar medidas y recursos para ofrecer una atención sanitaria acorde con las necesidades básicas de la población.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 23 febrero). Los mejores sistemas sanitarios del mundo (y los peores). Lista oficial actualizada. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejores-sistemas-sanitarios-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 8

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Los mejores sistemas sanitarios del mundo (y los peores). Lista oficial actualizada

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Tergiversan la realidad cuando ponen a Venezuela en último lugar y a Cuba la ignoran. La medicina cubana sigue siendo desde hace mucho tiempo la más avanzada, a pesar del Embargo cruel de UUEE. Con cobertura universal sin exclusión de áreas rurales y especialidad.

    Los venezolanos, vivan dónde vivan, selva, zonas rurales, suburbios de viviendas sociales, todos tienen cubierta la Sanidad, todas las especialidades y los medicamentos gratuítos. Además de la Enseñanza, a todos los niveles. Electricidad y telef, hasta en lo más recóndito de la selva habitada. Algo que no puede decirse de Colombia que está al lado; ésta sí se puede decir que está arriba en el ranking de desigualdad social, n°de crímenes y desapariciones diarios por paramilitares, a líderes sindicalistas o defensores de la paz y de la justicia. Al igual que en Honduras, Guatemala y El Salvador. Emigran al Norte, huyendo del hambre, de la miseria y de la muerte por las Maras o por los paramilitares de sus gobiernos. A estos países se les silencia y a los gobiernos más sociales se les demoniza. La desigualdad social tan lampante en el mundo, el Consumismo y el maltrato al Planeta, comienza a devolvernos el mal que estamos haciendo a nuestros hermanos pobres y a la exencial Naturaleza. En Física, se estudia y se sabe que toda acción lleva asociada una reacción igual y de sentido contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre