viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

14:04

h CEST

14.1 C
Madrid

Los vinos más caros del mundo: 7 vinos exclusivos que valen fortunas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los vinos más caros del mundo son los que cuentan una historia, además de que, con la edad, desarrollan indiscutiblemente un sabor muy especial. En este listado encontraremos botellas halladas en el fondo del mar y otras que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Descubre a continuación cuál es el vino más caro del mundo y por qué.

Los vinos más caros del mundo lo son por numerosas razones, la mayoría provienen de terrenos centenarios o viñedos que producen una cosecha limitadas y exclusiva; otros son un testimonio invaluable de la historia universal. Es posible incluso que muchos aficionados y afortunados que tienen en su poder estos preciados elixires, los atesoren en sus bodegas de colección como reliquias históricas. Su  exorbitante precio que supera con creces el valor de propiedades y bienes, ameritan una ocasión sumamente especial. Conozcamos cuál es el vino más caro del mundo, cuánto cuesta un vino de esta categoría, dónde se encuentra y que justifica su elevado coste.  

Macronutrientes y micronutrientes:
Qué son, características, funciones y diferencias entre macro y micronutrientes

Leer artículo

Romanée-Conti (1945)

  • Precio: USD 558.000

El productor de Borgoña Domaine Romanée-Conti, conocido como DRC por los conocedores mantiene los precios más altos en la comunidad vinícola por lo que no sorprende que uno de sus productos encabece la lista con la botella de vino más cara del mundo. Su vino tinto Grand Cru de 1937, por ejemplo, se vende al detal en $73.228 y su Montrachet Grand Cru blanco de 1994 por encima de los $10.000.

Mientras que el Domaine de Romanee-Conti Grand Cru de 1945 es el nombre del vino más caro del mundo, se vendió en subasta por un record mundial de $558.000,  hace apenas unos cinco años cuando se ofertaron solo dos de una producción de 600 botellas. Es llamado por los expertos como el vino unicornio, por su rareza.

Screaming Eagle (1992)

  • Precio: USD 500.000

El alto puntaje de la crítica, la producción limitada y escasa para su demanda, la hacen una de las botellas más caras del planeta. La cosecha de cabernet sauvignon de Napa Valley revela la experiencia de la enóloga Heidi Peterson Barrett, halagada además por el crítico de vinos Robert Parker, quien con su puntuación casi perfecta  aumentó el valor del 92 Screaming Eagle.

El segundo en el ranking de vinos costosos se caracteriza por sus notas de roble por las barricas en las que envejecen y grosellas negras y su fuerte contenido de taninos, tan valorada por los conocedores que una botella de seis litros fue adquirida por US$500.000 en una subasta solo cinco años después de su lanzamiento, casi igual que el precio del vino más caro del mundo. Su record logrado en el 2000, mantuvo la marca en alto por 18 años. 

Sin embargo, el cabernet Screaming Eagle producido en pequeñas cantidades tiende a venderse en el mercado a precios muy elevados, a un precio estimado de 23.500 dólares. La producción en 1992 de esta extraordinaria cabina solo produjo 225 cajas. Aunque hay botellas del 2013 disponibles en tiendas mucho más económico, los precios de botellas de vino Screaming Eagle superan los 7.000 dólares.

Chateau Cheval Blanc (1947)

  • Precio: 305.000

Un  vino caro y  famoso en 1947, pero amenazado por una ola de calor las perspectivas para Cheval entonces eran sombrías. Sin embargo gracias a la ubicación estratégica de su viñedo logró salvar la cosecha, que hoy sigue deleitando a través de su vino de textura espesa con una concentración de alcohol del 14,4 por ciento. Tan apreciada que en el 2010, se logró la venta de una botella de seis litros del añejo Cheval Blanc 1947, por nada menos que  304.375 dólares.

Este vino es clasificado como Premier Grand Cru Classe A, por ser el mejor Burdeos jamás vintado. Chateau es una mezcla de partes iguales de Cabernet Franc y Merlot de la región de Burdeos y viñedos de la histórica familia vinícola Fourcard-Laussac.

Con otros dueños, la botella de 1947 se separó del molde de vinos de Burdeos, con un mayor contenido de alcohol, acidez y riqueza similar a la del oporto, características que los historiadores denominan “un feliz accidente” que el caluroso verano de esa fecha afectó en la cosecha y la fermentación. Manteniendo precios de vinos antiguos, es considerado aún uno de los mejores del siglo XX.  

Chateau Mouton-Rothschild (1945)

  • Precio: USD 10,000

La etiqueta de este vino tinto caro de la cosecha de 1945 resalta por la ‘V’, que indica el final de la Segunda Guerra Mundial y conmemoras con esa letra la victoria de las potencias aliadas, ya que fue embotellado ese entonces. Es considerado de los mejores en la lista mundial, este vino de segundo crecimiento que alcanza un estatus legendario,  fue vendido en 1997 a través de una subasta a un comprador anónimo en nada menos que en 310.000 dólares.

Uno de los mejores vinos del siglo pasado fue una hazaña del barón judío Philippe de Rothschild, miembro de una de las familias más adineradas desde el siglo XIX.

Mouton es un pequeño viñedo de 51 hectáreas que estaba bajo el poder de los nazis cuando se produjo el Cabernet Sauvignon Bordeaux, el cual es considerado un vino raro porque no usaba barricas de roble para envejecer debido a la escasez en tiempos de guerra. Posee un color profundo y un potente sabor especiado con notas de canela, jengibre y eucalipto. Se consigue en el mercado hasta por 23.200 dólares.

Shipwrecked Heidsieck (1907)

  • Precio: USD 275,000

Es considerado el champán más caro del mundo, fue descubierto en 1998 en el Golfo de Finlandia, desde el fondo del océano un total de 2 mil botellas de la colección las cuales a pesar del naufragio, se encontraron intactas por los buzos.  El botín ha sido vendido por en 275.000 dólares por botella a gran parte a la élite rusa entre la que resulta muy preciado pues da testimonio de la historia de supervivencia después de que un submarino alemán interceptara su viaje a la corte imperial rusa.

Es una de las bebidas considerada por expertos y prestigiosos enólogos entre las mejores para acompañar comidas. Puede que se remonte a 1907, pero fue el preciado botín de un barco ruso hundido que los buzos descubrieron recientemente en 1998. La botella Shipwrecked 1907 del famoso fabricante de champán Charles Heidsieck recibe su nombre de su descubrimiento.

Chateau Lafite (1869)

  • Precio: USD 230.000

Otro de los vinos caros y buenos, esta cosecha es producida por la familia Rothschild, en la región vinícola de Médoc, una bodega de renombre mundial y tres de esas botellas fueron vendidas en Hong Kong por 232.000 dólares estadounidenses cada una. La grava del cercano río Gironde crea las condiciones óptimas para que madure la variedad de uva cabernet sauvignon, produciendo algunos de los mejores vinos tintos de alta calidad del planeta.

De los vinos caros y finos, este Burdeos Pauillac estilo Cabernet Sauvignon fue clasificado como Premier Grand Cru Clase y es considerado como una de las añadas más raras, comparable al vino mas caro del mundo.

Château Margaux (1787)

  • Precio: USD 225.000

Es un vino típico de Burdeos que se ha mantenido relativamente sin cambios desde el siglo XVII, y continúa produciendo algunos de los mejores vinos año tras año. En 1989, un comerciante de vinos de Nueva York valoró una botella de 1787 en 500.000 dólares estadounidenses, después de lo cual un camarero la tiró al suelo mientras estaba en el Four Seasons y se hizo añicos. Las aseguradoras cubrieron US$225.000, lo que lo convirtió en el vino más caro que nunca se vendió.

Fue embotellado en 1787 y recibió elogios de Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, y aunque el destino cambio la historia, aun sigue siendo uno de los más valorados en el mundo. Proviene de una región vinícola francesa de Burdeos y es una producción de una finca que data del siglo XII. La producción del Margaux, vinos tintos más caros del mundo, tuvo prioridad en el Chateau Margaux en el siglo XVI bajo la propiedad de la familia Lestonnac. 

Desde el Screaming Eagles de Estados Unidos, que alcanza un coste de más de medio millón de dólares, hasta el Heidsieck 1907, el champán más caro que sobrevivió a la guerra;  los mejores vinos del mundo han alcanzado niveles extraordinarios de perfección durante muchos años.  La humanidad ha consumido vino en cada una de sus grandes celebraciones, lo reseña la historia. Los verdaderos aficionados  a las bebidas de alta gama, lo aprecian y saben reconocer los vinos añejos, coleccionables y costosos que mantienen su valor incluso durantes las recesiones económicas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 29 diciembre). Los vinos más caros del mundo: 7 vinos exclusivos que valen fortunas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/los-vinos-mas-caros-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Los vinos más caros del mundo: 7 vinos exclusivos que valen fortunas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre