viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

3:36

h CEST

12.2 C
Madrid

Tecnologías agropecuarias: qué son, cuáles son las técnicas agropecuarias más usadas y qué impacto tienen

Puntuación media: 3.7 | Votos: 9

Las tecnologías agropecuarias y pesqueras avanzan cada día más, lo que ha permitido desarrollar técnicas agropecuarias que facilitan la producción de los alimentos agrícolas y mejoran la captura e animales marinos. Pero con la llegada de esta tecnología también vienen nuevas consecuencias para el medio ambiente y a salud de las personas.

El concepto de agropecuaria se refiere a las actividades realizadas para obtener productos primarios, vegetales o animales a través del trabajo de la tierra y la cría de animales. Las tecnologías agropecuarias han avanzado a lo largo de la historia. Hoy en día, el objetivo de las tecnologías agropecuarias es maximizar la producción de los alimentos de la forma más fácil posible. Sin embargo, con la preocupación por el cuidado del medio ambiente, estas prácticas se han cuestionado y la tecnología ha propuesto varias alternativas más sostenibles.

Desde Cinco Noticias queremos remarcar que estamos totalmente en contra de cualquier tipo de maltrato animal y no promovemos ni fomentamos ningún tipo de práctica que pueda generar el más mínimo daño a cualquier ser vivo. Este artículo se ha elaborado con el único objetivo informar sobre las diferentes técnicas y tecnologías agropecuarias disponibles en la actualidad, la mayoría de las cuales consideramos deleznables e innecesarias para la supervivencia humana.

Comercio de proximidad:
Qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

Leer artículo

¿Qué son las tecnologías agropecuarias y pesqueras?

¿Qué es agrotecnología? Esta hace referencia a toda una serie de conocimientos, técnicas, herramientas, dispositivos, recursos y sistemas que se emplean para asegurar la producción eficiente en el sector agrícola, mientras que tecnología pecuaria sería lo mismo para el sector de la ganadería.

La agrotecnología incluye el empleo de distintos tipos de maquinarias, proteger a los cultivos de pestes y malas hierbas, plantar semillas, irrigar y cultivar, recolectar los frutos de las cosechas, alimentar al ganado y la mejora genética de las plantas. La pesca también se ha visto beneficiada por los avances tecnológicos, usándola principalmente para localizar las áreas donde hay más peces, hacer redes más resistentes y la cría de especies exóticas.

Los oficios y profesiones de las tecnologías agropecuarias y pesqueras tienen un rol importante en la sociedad al ser los responsables de producir los alimentos para la población. Entre los oficios de tecnologías agropecuarias y pesqueras más comunes están el ordeñar vacas, pesca, control de plagas, ganadero, entre otros.

Historia de las tecnologías agropecuarias y pesqueras

Las tecnologías agropecuarias y pesqueras en la prehistoria eran muy rudimentarias, pero se tiene registro que en las cuevas de Francia hay pinturas rupestres que muestran al hombre primitivo pescar con anzuelos. Además, se sabe que se empleaban morteros para moler el grano y los recipientes para guardarlo como otras herramientas.

La agricultura como la pesca se originó en diferentes regiones alrededor del mundo, pero fue en el sudoeste asiático, Egipto e India donde se desarrollaron inicialmente la siembra y cosecha hidráulica de plantas. Por su parte, la cría de pescado en China se convirtió en una tecnología consolidada entre el año 2 000 y 1 500 AC. Durante la Edad Media también se dieron importantes avances tecnológicos para la agricultura como:

  • El uso de arados pesados
  • Los molinos hidráulicos
  • El cambio del buey por el caballo gracias a las herraduras y la collera
  • El mejoramiento de caminos
  • La posibilidad de abonado
  • El sistema de regadío

El desarrollo de la pesca varío de país en país durante la Edad Media, siendo influenciada por la religión las hambrunas y las guerras en el continente europeo, por lo que no tuvo un desarrollo tan destacado. Con la llegada de la Revolución Industrial también se crea la agricultura industrial que marcó un antes y después en la tecnología de los alimentos. La agricultura estuvo en un constante proceso de mecanización. Entre los avances que surgieron tras la Revolución Industrial están:

  • La tracción animal
  • La desmontadora de algodón
  • El uso de tractores a vapor
  • La invención de pesticidas sintéticas
  • Los sistemas de riego mecanizados

La pesca también desarrolló avances tecnológicos como la creación de mejores redes, embarcaciones mejor diseñadas y con más capacidad, el  uso de equipos como satélites que le permiten al capitán del barco conocer la cantidad de recursos en una zona y las condiciones climáticas. Además, con la refrigeración el pescado permitió que este pueda conservarse por más tiempo, lo que favoreció a la industria de la pesca.

Ejemplos de las tecnologías agropecuarias

Con el avance de la tecnológico actual, las tecnologías agropecuarias han logrado un avance y una importancia cada vez mayor, llegando a facilitar enormemente el trabajo de los agricultores. Esta importancia es más visible al repasar algunos de los ejemplos más destacados y concretos de las mismas, como los siguientes:

Tractores autónomos

Un gran ejemplo de tecnología en el campo agrícola son los tractores autónomos. Estos tractores no requieren que el agricultor los maneje, pues los puede controlar a través de una Tablet o una PC. En caso de que consiga obstáculos en el camino pude esquivarlos gracias a sus sensores y si llueve puede suspender sus actividades hasta que las condiciones meteorológicas sean aptas.

Tecnologias-AgropecuariasTractor-Electrico-Autonomo
Tractor Eléctrico Autónomo (Captura de pantalla de un vídeo de John Deere UK IE).

Drones

Los Vehículos Aéreos no Tripulados o drones, como son conocidos popularmente, son dispositivos que pueden ser controlados para volar de forma autónoma y se usan para muchos trabajos. Los agricultores los emplean para monitorear las áreas de cultivo, fumigar, detectar la presencia de plagas, e informar si el terreno tiene suficiente agua o si hay un exceso de esta.

Tecnologias-AgropecuariasDron-Volando
Un dron sobrevolando y rociando un campo agrícola (DJI-Agrias / Pixabay CC0).

Granjas verticales

Estas clases de granjas están apiladas de forma vertical dentro de edificios de varios pisos o rascacielos. Son muy populares debido a que se puede tener una mayor superficie para la agricultura y al estar cerca de los consumidores, no hay tantos intermediarios y el gasto es menor. A partir del 2016 se empezaron a usar en Europa y no requieren mucha mano de obra, tienen gran control en el cultivo y una gran productividad.

Tecnologias-Agropecuarias-Granja-Vertical
Granja vertical (BrightAgrotech / Pixabay CC0).

Agricultura y ganadería celular

Las nuevas tecnologías agropecuarias han permitido que se pueda tomar muestras de células madre de los animales mediante una biopsia indolora, se cultivan para que puedan multiplicarse ya medida que crecen, se convierten en tejido muscular. También se podría producir leche y claras de huevo usando microorganismos en lugar de cultivos celulares. Con esto se puede reducir el consumo de tierra, agua y emisión de gases.

Tecnologias-Agropecuarias-Agricultura-Celular
Una persona sosteniendo una placa de Petri, indispensable para la agricultura y ganadería celulares (Foto de Tecnología creado por freepik – Freepik).

Ejemplos de las tecnologías pesqueras

Por su parte, las tecnologías pesqueras también han contado con desarrollos importantes que facilitan la tarea de los pesqueros en distintos ámbitos y diferentes niveles, ya que no solo se emplean para la venta y consumo, sino que los biólogos también emplean esta tecnología para el estudio de animales marinos. Entre los ejemplos más destacados están:

Electro-pesca

En este tipo de pesca se emplea energía eléctrica para atontar a los peces para capturarlos de forma sencilla. Se emplea cuando se necesita tener muestras de peces de especies pequeñas para su estudio y  que viven en hábitats con poca profundidad. Si se realiza de forma adecuada este método no representa un riesgo tanto para el pescador como para el pez.

Tecnologias-Agropecuarias+Pesca-Electrica
Pescadores con equipo eléctrico vadeando un río (Organ John, Public domain, via Wikimedia Commons)

Cañas de pescar

Las cañas de pesca son un instrumento básico para los pescadores. Estás han desarrollado una tecnología que permite regular la sensibilidad en el mango dependiendo del lugar donde se va a pescar o el tamaño del pez. La tensión del hilo es otro factor importante, en especial si se va a pescar a un pez gordo. La fuerza de la caña también ha cambiado con el tiempo, siendo cada vez es mayor.

Tecnologias-Agropecuarias-Cana-De-Pescar-Moderna
Caña de pescar moderna (K_Malik / Pixabay CC0).

Trampas modernas

Las trampas son otro instrumento presente desde los inicios de la pesa, pero en la actualidad existen una infinidad de modelos que permite  incrementar la capacidad de peces que se pueden capturar, como también la resistencia de la trampa para que no se rompa y los peces no se escapen.

Tecnologias-AgropecuariasTrampas-De-Pescar-Modernas
Trampas de pescar modernas (JTMorkis / Pixabay CC0).

Transmisiones satelitales

A través de los satélites se puede medir el nivel de clorofila, que indica la presencia de fitoplancton, además de información sobre la temperatura superficial del mar. Estos datos son de vital importancia, ya que el fitoplancton es la principal fuente de alimento de los peces y algunas especies no sobreviven en ciertas temperaturas, por lo que con esa información se pueden saber las áreas ideales para la pesca ahorrando tiempo y dinero a los pescadores.

Tecnologias-Agropecuarias+Fitoplancton
Imagen microscópica de un fitoplancton (FotoshopTofs / Pixabay CC0).

Efectos medioambientales de las tecnologías agropecuarias

La tecnología agrícola nociva y pesquera es una realidad que se lleva estudiando desde hace varios años, por lo que se han estudiado alternativas que no comprometan la salud de los consumidores y no impacte en el medio ambiente. Hay varias formas en las que las tecnologías agrícolas y de la pesca contamina y altera negativamente al medio ambiente, entre las más resaltantes están:

Contaminación del agua por fertilizantes

Al emplear más cantidad de fertilizantes los cultivos no pueden absorberlo todo. El exceso de nitrógeno y fosfatos se filtra en la tierra y puede llegar a las aguas subterráneas o ser arrastradas a los cursos de agua. Esto provoca que los cuerpos de agua se eutroficen, es decir, se acumulen residuos orgánicos que provoquen la proliferación de ciertas algas. Estas algas suprimen el desarrollo de otras plantas y animales acuáticos, afectando el equilibrio de lagos, embalses y estanques.  Además, los niveles elevados de nitrato pueden provocar afecciones como el síndrome del bebé azul.

Contaminación genética  de plantas nativas

La mejora genética de las plantas a través de la hibridación para que estas produzcan toxinas Bt (un insecticida biológico) puede ocasionar consecuencias ambientales. Entre las consecuencias esta que la propia planta transgénica se convierta en maleza, la extinción de plantas silvestres o el envenenamiento de los  insectos los polinizadores.

El cultivo de peces en piscinas

Este tipo de cultivo tiene varias consecuencias a nivel ambiental. Entre los efectos más directos es la destrucción de las áreas donde se instalan dichas piscinas. También puede reducir la cantidad de agua de los estanques, trastornar las fuentes tradicionales de agua potable al desviar el curso de los ríos hacia las piscinas, contaminar los cuerpos de agua  cercanos, provocar el agotamiento de las poblaciones silvestre e introducir  especies exóticas que pueden atentar contra las especies nativas.

¿Qué son las tecnologías agropecuarias y pesqueras? Son todos los medios tecnológicos que se emplean para la obtención productos agrícolas, animales de granja y de los peces para el consumo humano.  El campo tecnológico agropecuario y pesquero es muy extenso por lo que es una gran fuente de empleo para la población. Entre los ejemplos de tecnologías agropecuarias y pesqueras están las cañas de pescar de alta tecnología, los tractores autónomos, las  granjas verticales, etc. Existen diferentes técnicas agropecuarias y pesqueras sustentables como la silvicultura, semillas alteradas genéticamente, el poder controlar las plagas de forma integrada y el impulso de la agricultura urbana para reducir el impacto y asegurar sus productos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez Troiani, Victoria. (2022, 17 febrero). Tecnologías agropecuarias: qué son, cuáles son las técnicas agropecuarias más usadas y qué impacto tienen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnologias-agropecuarias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 9

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez
Cursando la licenciatura de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Tecnologías agropecuarias: qué son, cuáles son las técnicas agropecuarias más usadas y qué impacto tienen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre