jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:19

h CEST

7.1 C
Madrid

Géneros de videojuegos: clasificación, características y ejemplos de los tipos de videojuegos que existen

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Múltiples son los géneros de videojuegos que pueden encontrarse hoy en día en el mercado, lo que puede intimidar a quienes no estén familiarizados con el mundo gaming. A modo de introducción, este artículo abordará distintos tipos de videojuegos, sus características, y presentará ejemplos interesantes también.

Los géneros de videojuegos son una de las múltiples formas que existen de clasificación de los videojuegos. Los tipos de videojuegos se pueden clasificar según su soporte, finalidad o cantidad de jugadores. A continuación conocerás cómo se clasifican los videojuegos, para lo cual se presentarán 10 géneros de videojuegos, así como varios de los subgéneros que se derivan de cada uno de ellos. Si te interesa saber cuáles son las principales categorías de los videojuegos y cuántos tipos de videojuegos hay, qué tipos de videojuegos hay, este artículo es para ti.

El mejor creador de videojuegos gratuito, Unity:
Tu propio juego desde cero y sin conocimientos previos

Leer artículo

Acción

Esta clasificación de videojuegos por género empieza con el género de acción, que engloba juegos en los que su mecánica consiste en la ejecución de una o varias acciones concretas. Por ejemplo: la acción de saltar para esquivar obstáculos y aplastar enemigos en Super Mario Bros o las acciones de repartir puñetazos y patadas a cientos de enemigos en Double Dragon.

Sin embargo, bajo tal criterio, todos los videojuegos podrían encajar en esta definición porque muchos de ellos comparten algunas características de un videojuego de acción. Por ello, se reserva esta clasificación para aquellos juegos que, además de implicar acciones concretas, exigen destreza, reflejos y habilidad por parte de los jugadores, por lo general juegos de acción y pelea.

Sin embargo, al hablar de videojuegos de acción, ¿qué tipos de juegos existen?

Lucha

Entre las características de videojuegos de lucha destaca que su principal objetivo consiste en reducir de la barra de energía de un oponente mediante combinaciones de golpes (combos) y, en muchos casos, a través de poderes característicos de los personajes.

Por supuesto, en estos juegos también se puede esquivar y detener golpes. Ganará quien sepa ejecutar más combos y defenderse mejor ante el adversario. Por ello, en los videojuegos de lucha, la destreza y los reflejos resultan indispensables.

Beat ‘em up y Hack and Slash

Los juegos “Beat ‘em up” (derrótalos a todos), conocidos en español como Yo contra el barrio, son videojuegos de acción orientados que también están orientados hacia el combate. No obstante, a diferencia de los videojuegos de lucha, estos juegos se caracterizan por enfrentar a uno o dos jugadores (en modo cooperativo) contra oleadas de contrincantes.

Los videojuegos Yo contra el barrio se popularizaron ampliamente en 1987 con la aparición de Double Dragon en las recreativas, fecha desde la cual aparecieron otros títulos considerados en la actualidad como clásicos: Final Fight (1989), Battletoads (1991) y Streets of Rage (1991).

Otros títulos como Golden Axe pertenecen al subgénero Hack and Slash (cortar y rajar) los cuales, pese a ser muy parecidos a los Beat ‘em up, involucran armas blancas y armas de fuego. Algunos ejemplos de videojuegos de este subgénero son: Ninja Gaiden, God of War, Devil May Cry, Bayonetta, Darksiders y Dinasty Warriors.

Estas dos categorías de juegos, a pesar de presentar sus diferencias, se consideran hermanas dado que en ambas deben derrotarse a oleadas de enemigos para pasar los niveles.

Plataformas

Finalmente, están los juegos de plataformas como uno de los géneros de videojuegos más populares del género de acción. Super Mario Bros, lanzado en septiembre de 1985, estableció las bases del mismo consistentes en culminar niveles plagados de obstáculos y enemigos mediante saltos, power-ups y otras artimañas del legendario fontanero.

Los juegos de plataformas se popularizaron en su formato 2D, pero posteriormente obtuvieron un gran éxito en su salto al 3D con títulos como Banjo-Kazooie, lanzado en 1998. Otras sagas populares de videojuegos de plataformas son: Rayman, Sonic the hedgehog, Crash Bandicoot y Donkey Kong.

Disparos

Obviamente los juegos de disparos implican acción, pero al estar enfocados únicamente en operar armas de fuego y granadas, constituyen un propio género por su cuenta. Además, dependiendo del punto de vista del jugador queda por completo modificada la jugabilidad, lo cual también separa a este género del género de acción convencional.

Aquí vale rescatar algo importante: las clases de videojuegos están definidas por sus limitaciones funcionales, es decir, por las cosas que pueden y no pueden hacerse al jugarlo. Por ello, muchos géneros de videojuegos se solapan y superponen generando así géneros mixtos.

Con independencia de estas diferencias, los juegos de disparos son, entre los géneros de los videojuegos, uno de los géneros de juegos más consumidos a nivel mundial.

Disparos en primera persona

Cuando los juegos tienen un enfoque como si el jugador mismo estuviese manipulando el arma, se le conoce como First Person Shooter (FPS) o videojuego de disparos en primera persona. Se trata de uno de los subgéneros más populares que existen, sobre todo a partir del lanzamiento de Doom en 1993.

En la actualidad, los videojuegos de disparos en primera persona más conocidos son Battlefield, Far Cry, Halo y Call of Duty. Este subgénero de videojuegos ha tenido importantes puntos de inflexión, como por ejemplo el lanzamiento de GoldenEye 007, lanzado en 1997 para la Nintendo 64, lo cual facilitó la entrada de los FPS a las consolas de sobremesa.

Disparos en tercera persona

Por otra parte, cuando en los videojuegos de disparos puede observarse por completo a la persona que acciona las armas, se trata de un third person shooter (TPS) o juego de disparos en tercera persona. Tal cambio de perspectiva condiciona enormemente la jugabilidad, razón por la cual se le considera un subgénero aparte.

Entre los títulos más famosos destacan GunZ, Gears of Wars, Max Payne, Dead Space, Mafia y más recientemente, el súper exitoso Fortnite que mezcla construcción con un shooter en tercera persona. Otros juegos, pese a que encajan mejor como acción-aventura, también comparten rasgos con los TPS, como es el caso de la saga Grand Theft Auto.

Matamarcianos

Finalmente, como un subgénero de los shooter no podían faltar los juegos de naves o matamarcianos. De hecho, este subgénero es de mucha importancia en la historia de los videojuegos, debido a que gran parte de la popularidad inicial de los mismos en la década de los 70 se debió a uno de los videojuegos matamarcianos más famosos: Space Invaders.

Este tipo de juegos se caracteriza por presentar una nave en un plano cenital (desde arriba) o lateral, la cual debe enfrentarse a múltiples enemigos y obstáculos, por lo general, máquinas o criaturas alienígenas, de allí el elocuente nombre del subgénero.  Otros títulos famosos han sido r-Type (1987), Gradius (1985) y la saga de juegos de Touhou Project.

Estrategia

Lo que caracteriza a los videojuegos de estrategia no es la rapidez de los reflejos, sino la rapidez mental y el ingenio para administrar recursos de un modo eficiente hasta alcanzar los objetivos planteados en cada partida. Se divide en dos subgéneros principales: videojuegos de estrategia en tiempo real y videojuegos de estrategia por turnos.

Si quieres saberlo todo sobre los videojuegos de estrategia, sigue leyendo.

Estrategia en Tiempo Real

Cuando los videojuegos del tipo estratégico no tienen turnos, sino que el tiempo corre de igual forma para todos los contendientes, se trata de un real-time strategy. En este caso, todos los jugadores involucrados deben ser más ágiles que sus adversarios en la adquisición de recursos y en su administración para dominar el curso de la partida.

Quizás el ejemplo más conocido de videojuegos de Estrategia en Tiempo Real sea Age of Empires, el cual se popularizó en 1997. En dicho juego cada jugador tiene que aplicar estrategias para conseguir la mayor cantidad de recursos (alimento, madera, oro y piedra) de la manera más eficiente, con el fin de derrotar al enemigo o cumplir con los objetivos de campaña.

Estrategia por Turnos

Por el contrario, cuando el juego transcurre por turnos (tal como sucede con el Ajedrez) se trata de un videojuego de estrategia por turnos. En este subgénero están incluidos otros géneros aún más específicos tales como los videojuegos de artillería y los videojuegos de táctica por turnos.

Algunos nombres de videojuegos famosos de artillería son Worms, Gunbound y un famoso videojuego con a llamado Angry Birds. Por su parte, algunos juegos de táctica por turnos famosos son Final Fantasy Tactics, el cual también encaja dentro del género de videojuegos de rol. 

Simulación

La simulación representa todo un género dentro del mundo de los videojuegos, siendo juegos distintos de los videojuegos convencionales. Los videojuegos de simulación son aquellos cuya jugabilidad y mecánicas apuntan hacia una representación fiel de elementos de la vida real. Se divide en varios subgéneros: simulación de vehículos, de construcción, de vida y de combate.

Otros simuladores consisten en simuladores de situaciones o profesiones. Son tantas los tipos de juegos de simulación que resulta difícil decir cuántos videojuegos existen pertenecientes a este subgénero.

Sin embargo, algunas personas utilizan el término simulación como opuesto a arcade con el fin de indicar cuando un juego deja de ser muy simple y comienza a ser más “realista”. Entre los videojuegos más populares de la actualidad, destacan los videojuegos más realistas.

De hecho, ante la pregunta sobre qué diferencias hay entre los juegos de antes y los de ahora puede responderse que, los videojuegos de antes, por las limitaciones técnicas eran mucho más cercanos al estilo arcade que muchos videojuegos modernos.

Vehículos

Los videojuegos de simulación de vehículos buscan recrear la experiencia de conducir un coche de la forma más realista posible. Incluso, muchos de estos videojuegos pueden jugarse con equipos especiales que incluyen volante, pedales y palancas, como un carro real.

Al hablar de simuladores de vehículos surge una pregunta: ¿qué tipos de videojuegos existen en este subgénero? Videojuegos de simulación como Gran Turismo se centran en proporcionar una experiencia realista, mientras que la saga Need for Speed, se enfoca más en situaciones imaginarias en las que se tienen carreras ilícitas con velocidad desmedida por la ciudad.

No obstante, también existe una larga lista de videojuegos de simuladores de vuelo civiles, como FlightGear o Microsoft Flight Simulator, simuladores de vuelo militares como Ace Combat y IL-2 Sturmovik, simuladores de camiones, como la famosa saga Euro Truck Simulator y simuladores de trenes como Trainz o Microsoft Train Simulator.

Construcción y gestión

A raíz del lanzamiento de SimCity en 1989, el subgénero de simulación y gestión de ciudades se vio altamente beneficiado. Aunque al principio muchas desarrolladoras desconfiaban del posible éxito de este tipo de títulos, sobre todo porque no quedaba claro como ganar cada partida, el juego demostró ser uno de los títulos más exitosos en ventas para videojuegos de PC:

En la subrama de construcción y gestión ¿Qué tipos de juegos existen? En la actualidad, además de los videojuegos de construcción de ciudades, existen juegos de simulación empresarial, como Capitalism (1995), simulación política, Democracy (2005), simulación social, SimCity Societies (2007), e incluso simuladores de profesiones PC Fútbol y la saga Zoo Tycoon, en donde se gestiona un club deportivo y un zoológico respectivamente. Todos estos videojuegos poseen una misma mecánica, pero con temas de videojuegos distintos entre sí.

De Vida

Los simuladores de vida también tuvieron su momento estelar. De hecho, parte del éxito de la saga SimCity se debe al éxito previo de títulos como The Sims, un videojuego cuyo objetivo era desarrollar la vida de varios avatares en sus aspectos laborales, sentimentales y familiares.

Los simuladores de vida se caracterizan por exigir del jugador la ejecución de acciones que mantengan el bienestar de sus personajes, toma de decisiones y fomento de relaciones sociales con otros personajes del juego.

No obstante, dentro de este tipo de juegos también se hallan los simuladores de otras formas de vida, como los simuladores de mascotas y los simuladores biológicos. Entre los primeros destacan títulos como Petz y Nintendogs, mientras que en el segundo destacan juegos centrados en la evolución como Spore y Evolution: The Game of Intelligent Life. En esta clasificación de videojuegos por tipos, todos son considerados como simuladores de formas de vida.

Combate

Finalmente hay videojuegos de simulación de combate que se diferencian de los videojuegos de lucha convencionales y de los videojuegos de disparos, en que apuntan a ser lo más realistas posibles.

Títulos como Operation Flashpoint y Armed Assault, entran dentro de esta categoría por ser altamente realistas en el movimiento de los personajes y el comportamiento de las armas de fuego. Además, en estos títulos, a diferencia de lo que ocurre en juegos como Battlefield o Call Of Duty, no hay regeneración de vida y un solo disparo certero puede causar la muerte.

Deporte

El género deporte incluye como subgéneros casi todos los deportes que se practican en la vida real. Sin embargo, en términos de diseño, un videojuego de deporte es aquel en que las acciones de los personajes han de ser conformes a un deporte realmente existente.

Los videojuegos de deporte, además de variar en su temática de videojuegos, varían en su grado de “realismo”, respecto a lo cual se les tratará como Deporte-Arcade cuando los controles sean más simples y las acciones a realizar sean mucho más limitadas y básicas.

Por el contrario, los videojuegos de deportes tenderán hacia la “simulación” en la medida en que las acciones se diversifiquen y se acerquen más a lo que el deporte representado es en la vida real. No obstante, con indiferencia de este aspecto, todos los juegos basados en deportes entran dentro de esta categoría.

En la actualidad, imágenes de videojuegos famosos de deportes cuentan, por lo general, con la colaboración y patrocinio de grandes estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Tenis

Los videojuegos de tenis son aquellos en los que se representa un partido de tenis individual o de dobles, con cantidades distintas de juegos y sets. El objetivo es el mismo que en el tenis real, marcar puntos y evitar que el rival marque los suyos.

Por lo general, en estos juegos pueden recrearse toda la variedad de golpes a la pelota que pueden hacerse en la realidad y también se recrean los efectos del terreno sobre el desarrollo del partido y la movilidad de los personajes.

Los videojuegos de tenis pueden ser más realistas, como Virtua Tennis o Super Tennis, o más orientados hacia la fantasía deportiva, como Mario Tennis.

Fútbol

Gracias al desarrollo tecnológico los juegos de fútbol alcanzaron un nivel de realismo sorprendente en las últimas décadas. En la actualidad, un juego de fútbol estándar permite recrear todos los movimientos, pases, alineaciones y disparos al arco propios del futbol real.

Los grandes referentes del subgénero son Pro Evolution Soccer y la saga FIFA. Sin embargo, también existen videojuegos de futbol sala, fútbol callejero y fútbol-fantasía como el videojuego Mario Strikers: Charged Football y el demencial Rocket League, en donde son coches los que tienen que llevar un balón al arco del equipo contrario.

Baloncesto

Al igual que los videojuegos homólogos en esta lista, los videojuegos de baloncesto recrean a la perfección pases, dribles y lanzamientos al aro por parte de jugadores de un mismo equipo contra la computadora u otro jugador. Actualmente, los videojuegos más famosos de este subgénero están asociados a la NBA, siendo la serie NBA 2k, la saga más popular.

Fútbol americano

En el ámbito del fútbol americano, la saga dominante es Madden. Este videojuego cuenta con lanzamientos desde finales de los 80, momento en el que salió John Madden Football. En esa época era muy usual que figuras famosas dieran su nombre a los títulos de videojuegos deportivos, tal como hizo el exjugador y narrador John Madden.

Otra saga nada despreciable es Tecmo Super Bowl. En todo caso, los videojuegos de fútbol americano permiten recrear todo el espectro de tácticas y estrategias propias del fútbol americano y todas las situaciones de carga y sprint propias de este deporte.

Béisbol

Como no podía ser de otra forma, el béisbol también tiene una amplia representación en el universo de los videojuegos. En este caso, dependiendo de la situación el jugador podrá recrear el turno al bate o las tácticas defensivas para evitar la anotación de carreras.

Como lanzador, el jugador puede modificar la trayectoria y velocidad de la pelota con la intención de propiciar el strike. Sin embargo, en caso de fallar, también puede controlar a los jugadores para atrapar la bola y lanzarla hacia las bases con el fin de obtener el out.

Estos videojuegos, como todos los videojuegos de deportes, atravesaron por una fase en que predominaba el estilo arcade. En la actualidad, sagas como MLB han perfeccionado todos los elementos presentes un verdadero partido de beisbol. También existen videojuegos de béisbol mezclados con fantasía, como Mario Super Sluggers.

Golf

El Golf también es un deporte con presencia en los videojuegos. Está presente en formatos realistas y formatos de Fantasía como Mario Golf. Pese a no ser un deporte tan popular como los anteriores, tuvo cierto auge a partir de inicios de los 2000 con el lanzamiento de la saga de Tiger Woods. Uno de sus antecedentes más lejanos es el NES Open Tournament de 1987.

Otros

Finalmente, otros juegos deportivos destacables son las ediciones especiales para Juegos Olímpicos que incluyen minijuegos de todas las disciplinas disputadas en cada edición. Estos juegos también suelen venir acompañados de versiones de fantasía como Mario & Sonic en los juegos olímpicos.

Otra clase de juegos deportivos y de actividad física son los que hacen uso de controles inalámbricos como Wii Sports y Wii Fit. Wii Sports, por ejemplo, aunque no es realista, propicia la actividad física mediante la simulación de béisbol, tenis, golf, boxeo y bolos.

Carreras

Los videojuegos de carreras, por su parte, cuando se trata de carreras organizadas y adscritas a instituciones deportivas, se suelen considerar videojuegos deportivos. Sin embargo, lo más adecuado es incluirlas en un género propio, puesto que la jugabilidad y mecánicas son perfectamente distinguibles de otros juegos deportivos.

Tal como se ha mencionado antes, los videojuegos de carreras se distinguen entre Arcade y Simuladores. Los primeros son más fantasiosos e irreales, mientras que los segundos se hallan más cerca de los simuladores para entrenamiento o educación vial.

Arcade

Sería imposible hablar de los juegos de carrera tipo Arcade sin mencionar a la Saga de Mario Kart, la cual se ha mantenido a la vanguardia año tras año, incluyendo nuevas mecánicas, modalidades y elementos en las pistas.

Los videojuegos tipo arcade suelen incluir escenarios de fantasía, obstáculos inverosímiles y power-ups con los cuales avanzar más rápido u obstaculizar a los contrincantes.

Simuladores

Los juegos de carreras simuladores son mucho más realistas, hasta el punto de que algunos hasta colocan el combustible como un recurso que puede agotarse de usarse indiscriminadamente. Estos videojuegos buscan recrear la experiencia de conducir coches, generalmente de carreras, del modo más realista posible.

Los títulos más famosos de este género son los de la Saga Gran Turismo. Por su parte, los videojuegos de la saga Need For Speed están a medio camino entre el realismo y la fantasía, puesto que comparten elementos tanto con el Arcade como con la Simulación.

Aventura

Un juego de aventura no excluye elementos de otros géneros como el rol, la acción o los disparos. Al contrario, muchas veces los juegos de aventura involucran todas las características de los videojuegos de otros géneros como los juegos de guerra y aventura. Sin embargo, lo que los hace ser un videojuego de aventura es el hecho de que el jugador debe avanzar en una trama interactuando con diversos personajes (llamados NPCs) y con objetos del entorno.

Ficción interactiva y novelas visuales

Un primer acercamiento a los videojuegos de aventura se remonta a la ficción interactiva desarrollada durante las décadas de los 70 y los 80, la cual era principalmente textual. Estos videojuegos tenían sus antecedentes en obras literarias en las que el lector tenía que tomar decisiones que cambiarían el curso de toda la aventura.

Años más tarde, aparecieron las primeras novelas visuales. Se mantenía el aspecto interactivo según el cual las decisiones del jugador alteraban el resultado final, pero con un añadido visual que hacía más vívida y atractiva la historia principal.

Aventura gráfica

Por otra parte, la aventura gráfica se diferencia de la novela visual en que posee más elementos interactivos y recreativos. Muchas veces este tipo de aventuras no solo requieren de toma de decisión en puntos de inflexión de la trama, sino que también requieren de acciones rápidas.

A principios de los 90, con el desarrollo y masificación del ordenador con mouse, se hicieron populares los videojuegos “point and click”. En estos videojuegos, el usuario podía interactuar con el entorno únicamente a través de clics, reduciendo un poco la necesidad de leer y tipear texto para desarrollar cada acción.

Los pioneros de este género de videojuegos fueron Sierra Online con títulos como Leisure Suit Larry (1987) y LucasFilm con títulos como Maniac Mansion (1987). LucasFilm siguió sacando éxitos como Indiana Jones and the Last Crusade, King Quest y la saga Monkey Island.

Acción-Aventura

El género Acción-Aventura es realmente una mezcla de géneros. Se tiene que considerar aventura porque posee una trama que se devela mediante las interacciones del jugador con objetos y personajes del juego, pero también es un juego de acción porque requiere de habilidad y destreza para derrotar enemigos y jefes finales.

Juegos muy conocidos de acción-aventura son God of War, la saga The Legend of Zelda, The Prince of Persia, Tomb Raider, Uncharted, Grand Theft Auto, Assasins’s Creed y The Last of Us, solo por poner algunos ejemplos. Estos juegos además, se solapan con otros géneros: God of War también es un Hack n’ Slash, mientras que GTA puede ser considerado un Sandbox, es decir, un videojuego de mundo abierto no lineal.

Entre los famosos videojuegos con i, destaca InFamous, un juego que mezcla la jugabilidad de acción-aventura, con un mundo abierto (sandbox) y shooter en tercera persona. No obstante ¿Existen subtipos de los juegos de acción-aventura?  ¿qué tipos de juegos hay en este subgénero? Se pueden mencionar dos: el survival horror y los juegos de sigilo.

Survival Horror

El survival horror es un subgénero de la Acción-Aventura, por lo general consistente en sobrevivir a algún tipo de apocalipsis, en que la humanidad se encuentra en peligro. El survival horror más conocido es Resident Evil, pero existen otras sagas destacables como Dino Crisis, Dead Space, ZombiU, Alone in the Dark y The Evil Within.

En el año 2018, un interesante juego llamado Outlast se sumó a la lista de videojuegos con o en el género de Survival Horror.

Sigilo

Otro tipo de videojuego que es considerado un género en si mismo, es el videojuego de siglo, popularizado principalmente por la saga Metal Gear Solid lanzada en 1998 siendo uno de los videojuegos de los noventas más exitosos. En estos juegos se puede combatir y usar armas de fuego, pero el objetivo usual suele consistir en acciones de evasión y espionaje.

Rol

El videojuego de rol tiene la característica única que sus protagonistas tienen un importante desarrollo de personaje a lo largo de la aventura. Por lo general, esta tiene un mundo inmersivo y una historia compleja. En los videojuegos de rol además se suelen adoptar oficios con habilidades o poderes especiales.

El género de Rol se subdivide en videojuegos por turnos (como Final Fantasy y Pokémon) y videojuegos en tiempo real. Además, también se presentan subgéneros en función de la perspectiva del jugador. La información de videojuegos de Rol es bastante amplia, dado que el mismo tiene muchas subdivisiones y subtipos específicos.

RPG Clásico

El RPG (Role-Person Game) es aquel en el o los personajes desempeñan un papel protagónico en el desarrollo de los acontecimientos. La saga de Pokémon es un ejemplo paradigmático de RPG Clásico puesto que el jugador está involucrado en todos los acontecimientos importantes de la historia de cada entrega. Además, el RPG clásico suele tener mecánica por turnos.

El RPG Clásico varía según la perspectiva del jugador.

Vista en tercera persona

Cuando la vista es en tercera persona, los protagonistas son vistos desde un plano isométrico o lateral. Es el caso de las primeras entregas de Final Fantasy, en donde el equipo del jugador es visualizado desde una perspectiva lateral, al igual que los oponentes.

Vista en tercera persona

Otros juegos tienen una perspectiva en primera persona o mixta, tales como los casos de Skyrim, The Elder Scrolls y Fallout. A pesar de esto, y que tampoco suelen ser por turnos, siguen siendo considerados juegos de rol por compartir algunas características con el RPG clásico, tales como la personalización, mejora de habilidades y selección de oficios.

Fantasía

El RPG de Fantasía es aquel que se desarrolla en un universo alterno, por lo general medieval, futurista o distópico. Nuevamente Final Fantasy es el mejor ejemplo con títulos como Final Fantasy Tactics, pero también existen otras entregas de gran fama como Chrono Trigger. También existen algunos videojuegos de rol, acción y fantasía como Kingdom Hearts.

MMORPG 

También existen videojuegos de rol masivos en línea o simplemente MMORPG. En estos videojuegos los jugadores adoptan avatares con una narrativa y una personalidad determinada, para enfrentamientos o realización de misiones (quest). Ejemplos famosos son Ragnarok Online, Star Wars Galaxies, Runescape y World of Warcraft.

Fue precisamente con este último título, que el género presentó un considerable repunte en el año 2004. En la actualidad existe una gran diversidad MMORPG, siendo League of Legends uno de los más populares e incluso jugados a nivel profesional.

Musical

Como parte del entretenimiento grupal, existe una gran variedad de juegos musicales que incluyen Karaoke, Baile y simulación de banda de rock. Estos juegos se caracterizan porque el principal objetivo de los mismos consiste en sincronizar movimientos con los solicitados por la interfaz del videojuego.

Karaoke

Existen juegos de karaoke que funcionan con micrófonos para consolas y ordenador. En este tipo de títulos como Singstar, disponible para PlayStation 2 y 3, o Ultrastar, disponible para PC, los jugadores deberán cantar correctamente la letra y con la mejor afinación posible.

Baile

Los videojuegos de Baile, por su parte, suelen requerir de una plataforma o alfombra señalizada con flechas. El o los jugadores deberán seguir las indicaciones en pantalla y dar los pasos de baile en el momento oportuno para hacerse con la mayoría de puntos. Uno de los títulos más famosos de este subgénero es Dance Dance Revolution, pero también destacan Dance Central para la Xbox 360 y la saga Just Dance.

Banda de Rock

Por su parte, los videojuegos de “Banda de Rock” son muy similares en su lógica a los juegos de baile, pero en vez de requerir pasos de baile, exige la correcta ejecución de las “notas” y “acordes” de los bajos, guitarras y baterías. Los dos grandes de este género son la saga Rock Band y la saga Guitar Hero.

Puzzles

Por último, destacan los videojuegos de Puzles. Estos juegos ponen a prueba la habilidad lógico-deductiva del jugador y no sus reflejos, destreza o capacidad estratégica. Son videojuegos muy tranquilos, pero de gran exigencia mental en los que deben resolverse los problemas planteados.

Algunos survival horror comparten rasgos como este género, como es el caso de Silent Hill.  Esto se debe a que la información sobre los videojuegos indica que se puede considerar como videojuego de Puzles a todo aquel que ponga a prueba las habilidades deductivas del jugador.

Lógica-Acción

Tetris fue un importante videojuego que generó furor en todo el mundo. Con su masificación a través del Game Boy y otros dispositivos, este juego de lógica-acción envolvió al mundo entero en una verdadera tetrismanía. La característica principal de este juego es que debían hallarse soluciones lógicas a un problema particular, con el plus de que debía hacerse en tiempo real.

Acertijos

Otros videojuegos de Puzles son más calmados y comparten rasgos con las novelas gráficas, como es el caso de las sagas Ace Attorney o Professor Layton. En estos juegos el jugador debe usar su ingenio y razonamiento lógico para solucionar puzles y enginas de todo tipo.

De este modo termina una clasificación exhaustiva de los géneros de videojuegos. Tal como se puede observar, existen una serie de ramas principales, las cuales se denominan como géneros y una serie de subtipos derivados llamados subgéneros. En algunas ocasiones, las ramas de los tipos de videojuegos se cruzan y surgen géneros híbridos, por lo cual las posibilidades son casi infinitas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Poleo, Salvador. (2022, 17 febrero). Géneros de videojuegos: clasificación, características y ejemplos de los tipos de videojuegos que existen. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-de-videojuegos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Salvador Poleo
Salvador Poleo
Cursando la licenciatura de Sociología en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Cinco Noticias / Variedades / Géneros de videojuegos: clasificación, características y ejemplos de los tipos de videojuegos que existen

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre