jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:55

h CEST

16.7 C
Madrid

Humor verde: qué es, características, tipos y mejores chistes verdes (cortos, picantes…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El humor es sano para los seres humanos. Es un mecanismo de supervivencia, una forma de comunicarse (y expresarse) o de afrontar las adversidades desde una perspectiva diferente. Es por eso que el humor, incluyendo el humor verde, ha sido parte de la civilización desde el origen de la historia. ¿Sabes qué es el humor verde? Los buenos chistes verdes, picantes o “subidos de tono” son parte de esencial de este tipo de comedia.

Hay muchos tipos de humor. Cada uno con sus particularidades, audiencia y características. Es probable que ya te sepas la definición de humor satírico, humor negro o humor blanco. Pero ¿escuchaste sobre los dirty jokes? En este artículo podrás conocer más sobre el humor verde, una categoría explícita y llena de chistes verdes o “picantones” que combinan la vergüenza que provoca el exceso de vulgaridad, con la comedia y la ironía. Además, conocerás los nombres de algunos humoristas famosos y sus chistes cortos más populares.

Tipos de comedias:
Significado, orígenes, características y ejemplos de obras de todos los géneros de comedia

Leer artículo

¿Qué es el humor verde?

Entre los diferentes tipos de humor que existen, los chistes de humor verde destacan por ser un estilo de comedia basado en chistes verdes o chistes picantes, connotaciones sexuales, referencias humorísticas a las relaciones íntimas y un frecuente uso de lenguaje vulgar o coloquial.

Anteriormente, este tipo de chistes se conocían como “chistes colorados”, especialmente en Latinoamérica. Esto debido a la tendencia de sonrojar las mejillas, por vergüenza o pudor, una vez que las personas escuchaban las ocurrencias. Hoy se les llama “chistes verdes” haciendo referencia al color de los ajíes verdes y su condición de “picante”.

Cuál es el origen de este tipo de humor

El significado de la palabra humor se relaciona con una forma graciosa, risueña o irónica de presentar una realidad. Su origen se remonta a la época griega, en la que los expertos en medicina creían en la “teoría de los cuatro humores”.

Se pensaba que el cuerpo humano contaba con cuatro elementos (bilis, sangre, flema, bilis negra) que al encontrarse en equilibrio regulaban el estado de ánimo del individuo. Un determinado balance (o desbalance) de estos puntos podía convertir a una persona en agradable o de “buen humor, o por el contrario, alguien con “mal humor”.

Aunque esta teoría fue refutada finalmente alrededor del año 1858, se siguió utilizando el término “humor” para lo referente a la expresión cómica

Las referencias del humor verde tienen muchos antecedentes. Por ejemplo, los romanos solían incluir imágenes retóricas o satíricas de índole sexual en sus mosaicos, como es el caso de un descubrimiento reciente de los restos de una letrina antigua en Turquía. Allí los excavadores descubrieron las representaciones humorísticas de Narciso y Ganimedes, expuestas en el suelo de lo que alguna vez fue un baño público. Los personajes fueron pintados con rostros exagerados y enormes genitales masculinos.

A quién va dirigido

Al tratarse de un humor con temática sexual, referencias obscenas y frecuente uso de lenguaje explícito, no es recomendado para menores de edad. La audiencia es adulta y además se estima que sean personas de mente abierta, con buena disposición a lo impúdico.

Generalmente son manifestaciones humorísticas que no congenian muy bien con las religiones tradicionales u ortodoxas, ni con adultos que sientan rechazo por las temáticas sexuales o tabúes.

Características del humor verde

Al preguntar qué es humor picante chistes verdes, cada artista o comediante podría nombrar diferentes rasgos comunes. Los chistes verdes picantes o chistes sexuales cortos se caracterizan por los siguientes puntos clave.

Temática sexual

Lo principal, y más característico de este tipo de humor, es el contenido sexual. Los chistes verdes se basan en sexo, en palabras sencillas. La idea es exagerar, resaltar e incluso ridiculizar las relaciones sexuales en contextos graciosos.

Lenguaje explícito

La construcción de este tipo de chistes se hace implementando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de comprender por todo tipo de espectadores, pero también bastante explicito. No se cohíbe de utilizar palabras obscenas, groserías, modismos, frases coloquiales y vulgarismos.

Por otro lado, al igual que los otros tipos de humor, se recurre al uso de estructuras lingüísticas morfológicas, sintácticas y fonológicas. Es decir, la entonación, los sonidos, la pronunciación, el doble sentido, etcétera.

Objetivo emocional y moral

El humor verde produce risa porque apela a la moralidad, los constructos sociales, lo íntimo, lo pasional y emocional. El contenido de este tipo de chistes conecta con los tabúes, con lo que “no es correcto” en sociedad, y esa ironía y contraposición resulta cómica.

Recursos narrativos que utiliza el humor verde

Hay una serie de recursos narrativos que son frecuentes en la construcción de chistes para humor verde. Los principales se describen a continuación.

Subversión de expectativas

Esto ocurre cuando se presenta un hecho que contradice lo que debía ser el curso predecible de la narración. Es el factor sorpresa, cuando el humorista empieza a contar su chiste y el público asume cómo se desarrollarán los elementos, pero al final ocurre un giro inesperado que genera risa. Es muy común en la construcción de chistes rápidos verdes.

Flashbacks

Es la mención de eventos pasados, como si estuvieran ocurriendo en el presente. Es una implementación popular dentro del humor gráfico verde.

Foreshadowing

Se trata de incluir al inicio de la trama elementos que serán relevantes para el giro sorpresivo o final del chiste. Es decir, un adelanto sutil que se incluye en los chistes graciosos verdes.

Elipsis

Un chiste es breve, debe causar impacto en un tiempo bastante reducido. Por eso se recurre a la elipsis, para eliminar la información o detalles superfluos que no son necesarios y que podrían aburrir al público.

Figuras literarias

Y por supuesto, el humor verde también se vale de las figuras literarias tradicionales como lo son la comparación, la hipérbole, la metáfora, ironía, sarcasmo, entre otros.

Algunos ejemplos representativos del humor verde

En el segmento de la comedia hay una gran lista de nombres de humoristas reconocidos, como Charles Chaplin, Cantinflas, Chespirito. Los autores de comedias asombrosas y chistes graciosos verdes muy clásicos que nunca fallan, y que han perdurado en el tiempo. También están los comediantes hispanos más contemporáneos como Don Jediondo, Melissa Villaseñor, Gabriel Iglesias, George Harris, Franco Escamilla y el venezolano Benjamín Rausseo. A continuación, podrás conocer algunos ejemplos de los mejores chistes verdes y sus respectivos autores.

La televisión y los chistes verdes cortos picantes

En los medios de comunicación se presentan muchísimos chistes verdes buenos. Y a pesar de lo que el público más conservador pudiera pensar, el contenido de este tipo no necesariamente tiene que ser vulgar en exceso o digno de censura. Es el caso del Flaco Pailos, y en el siguiente video podrás ver una selección de sus mejores chistes picantes.

El humor de Don Jediondo

Hay humoristas que se ganan una notoria popularidad en sus países de origen, gracias a los personajes cómicos que han logrado construir. Entre lugares comunes, roles tradicionales, exageración del lenguaje, el vestuario o los rasgos físicos, se crean nuevos roles atractivos para el público.

Este es el caso del colombiano Pedro Gonzalez, quien ha desarrollado diferentes personajes a lo largo de su carrera, pero sin duda “Don Jediondo” es el más llamativo ya que se inspira en sus propios rasgos para darle vida, y además combina humor verde con chiste típicos de campesinos. Tanto en sus plataformas digitales como en su cuenta de YouTube se pueden encontrar recopilaciones de sus chistes más reconocidos.

Dirty jokes o humor verde en inglés

En los países de habla inglesa este tipo de humor se hace llamar “dirty jokes” (chistes sucios). En internet puedes encontrar varios ejemplos de este tipo de chistes, muchos de ellos en formato ilustrado, de corta duración y con subtítulos al español. Una muestra de esto podría ser este video del canal The Grim Joker.

https://www.youtube.com/watch?v=ABOAIamr8JU

Sin embargo, hay tantos intereses y preferencias como personas en el mundo, y por esa razón se presentan múltiples tipos de humor. Cada uno para un público diferente. En el caso de los chistes verdes, son los más atrevidos, confiados, relajados y open-minded los que disfrutan de esta clase de comedia en su nivel más explícito. Pero el humor picante tiene tantas formas diferentes que termina adaptándose a todos los públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre