sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

16:15

h CEST

11.8 C
Madrid

Hoteles eco friendly: características, ventajas y lista de los 15 mejores del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Los hoteles eco friendly son una opción cada vez más popular entre los turistas, a medida que la conciencia sobre el turismo verde se expande. Muchos de estos alojamientos ecológicos minimizan el impacto ambiental y brindan experiencias únicas a sus huéspedes.

Existen un gran número de hoteles eco friendly que priorizan iniciativas verdes en su operación diaria, por lo que escoger uno de ellos, puede ser una tarea complicada. Debido a esto, es importante estar al tanto de todas las prácticas que utilizan para reducir el consumo de recursos naturales y cuidar al planeta. De esta manera, será más fácil tomar una decisión informada que se adapte a los principios de cada persona.

Arquitectura ecológica sostenible:
Fundamentos, beneficios, materiales, arquitectos y proyectos famosos

Leer artículo

¿Qué son los hoteles eco friendly?

Los hoteles eco friendly, también conocidos como hoteles verdes, representan una innovadora modalidad de establecimientos turísticos que incorporan la sostenibilidad ambiental como un pilar fundamental de su funcionamiento y filosofía.

Estos se distinguen de los demás por su construcción y operación diseñadas para minimizar su huella de carbono y promover la eficiencia energética, el ahorro de agua y una gestión de residuos responsable.

En su compromiso con el medio ambiente, priorizan la reducción de su impacto ecológico mediante prácticas como el uso de instalaciones optimizadas para el consumo energético, preferencia por energías renovables, sistemas de captación, reciclaje de agua de lluvia y aguas grises, así como políticas de gestión de residuos que favorecen el uso de productos reutilizables.

Además, estos hoteles enfatizan el consumo de alimentos locales u orgánicos y pueden incluir huertos propios, reflejando un esfuerzo por no afectar negativamente la biodiversidad y apoyar causas ambientales y sociales en sus comunidades locales.

A diferencia de los hoteles tradicionales, los hoteles eco friendly se caracterizan por una arquitectura y materiales de construcción sostenibles, operaciones orientadas a minimizar los desechos y las emisiones de gases, y la oferta de servicios adicionales centrados en aspectos ecológicos.

Lo que realmente los distingue es su compromiso corporativo con la sostenibilidad, evidenciado en políticas ambientales integradas en la esencia del hotel, más allá de medidas aisladas o de lavado verde. Estos hoteles buscan mitigar activamente su huella ambiental a través de acciones concretas y una gestión sostenible en todos sus aspectos.

Características de los hoteles sostenibles

Los alojamientos eco friendly destacan por su integración de prácticas y diseños sostenibles en cada aspecto de su construcción y funcionamiento, lo que les permite reducir significativamente su impacto ambiental. Algunas de las características clave de estos hoteles son:

Arquitectura bioclimática con materiales reciclados

Estos hoteles utilizan un diseño arquitectónico que aprovecha la luz y ventilación natural, lo cual reduce el consumo energético. Los materiales de construcción provienen de fuentes recicladas o reutilizadas, como vidrio, metales, concreto y plásticos, así como maderas obtenidas mediante prácticas de tala controlada y sostenible.

Techos y paredes vegetales

Estos elementos naturales ayudan a naturalizar el entorno y a mejorar la calidad del aire. Además, contribuyen a la regulación térmica del edificio, reduciendo así la necesidad de sistemas artificiales de climatización.

Energías renovables

Un hotel ecológico suele incorporar paneles solares fotovoltaicos para convertir la energía solar en electricidad, así como calentadores solares de agua con colectores térmicos. También pueden utilizar sistemas de geotermia para aprovechar el calor interior de la tierra en la climatización y aerogeneradores para la producción de energía eólica.

Recolección de aguas pluviales

Este tipo de alojamiento implementa sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia en cisternas. Esta agua puede ser utilizada posteriormente para riego o limpieza de áreas comunes, reduciendo así el uso de aguas subterráneas y el gasto hídrico.

Iluminación y electrodomésticos de bajo consumo

Utilizan sistemas de iluminación LED de alta eficiencia y sensores de presencia que activan la luz solo cuando detectan movimiento. Los electrodomésticos suelen tener etiquetado A+++ para asegurar la máxima eficiencia energética.

Huertos orgánicos

Estos hoteles cultivan frutas, verduras y hierbas de manera 100% orgánica en huertos propios. Emplean abono proveniente de residuos orgánicos y riegan las plantas con aguas recicladas de lluvia o aguas grises tratadas.

Proyectos de reforestación y protección animal

Los hoteles eco friendly participan activamente en proyectos de reforestación, sembrando especies nativas y en peligro de extinción. Además, pueden contar con viveros para la reforestación de bosques vulnerables. También destinan recursos para la conservación de la biodiversidad local y la protección animal.

Ventajas de los hoteles eco friendly

Los hoteles sostenibles ofrecen una serie de ventajas significativas que se extienden más allá de su menor impacto ambiental, abarcando beneficios tanto económicos y sociales como para sus huéspedes. Estas ventajas incluyen:

Beneficios ambientales

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: se caracterizan por su mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables, lo que contribuye a reducir las emisiones de gases contaminantes y mitigar el cambio climático.
  • Minimización de la huella hídrica: reutilizan aguas grises y pluviales, lo que reduce considerablemente el consumo de agua potable y contribuye a preservar este recurso tan importante.
  • Gestión integral de residuos: implementan programas de gestión de residuos que incluyen reciclaje y compostaje, evitando así la contaminación del entorno y ahorrando recursos naturales.
  • Protección y restauración de la biodiversidad: a través de sus programas ambientales, estos hoteles contribuyen a la conservación de la flora y fauna local, restaurando ecosistemas y promoviendo la protección de especies en peligro de extinción.

Beneficios económicos y sociales

  • Ahorro en costos operativos: obtienen ahorros significativos en servicios públicos como agua, luz y gas al implementar medidas de eficiencia energética y gestión de recursos hídricos.
  • Dinamización de la economía local: impulsan la economía de la comunidad local al adquirir insumos y productos a productores agroecológicos vecinos, apoyando así el comercio justo y sostenible.
  • Generación de empleo: crean nuevos puestos de trabajo para el mantenimiento de su infraestructura verde, promoviendo así el empleo local y contribuyendo al desarrollo económico de la comunidad.
  • Apoyo a comunidades vulnerables: Estos hoteles tienen un compromiso con el comercio justo y el desarrollo de comunidades locales, colaborando con proyectos sociales y brindando oportunidades a grupos en situación de vulnerabilidad.

Ventajas para los huéspedes

  • Experiencia única y armónica con la naturaleza: los huéspedes disfrutan de una estadía que les permite estar en contacto directo y respetuoso con el medio ambiente.
  • Educación sobre sostenibilidad: se fomenta la concienciación sobre la importancia de adoptar estilos de vida más sostenibles y respetuosos con el planeta.
  • Satisfacción de una huella positiva: saber que su estancia contribuye positivamente al medio ambiente y a las comunidades locales aumenta la satisfacción de los huéspedes.
  • Inspiración para prácticas eco friendly en casa: la experiencia en estos hoteles puede inspirar a los huéspedes a implementar prácticas sostenibles en su vida cotidiana.

Lista de los 15 mejores hoteles ecológicos del mundo

Los hoteles ecológicos han ganado popularidad, ofreciendo a los viajeros alojamientos que no solo brindan confort y lujo, sino que también cuidan del medio ambiente. Estos son 15 de los mejores hoteles ecológicos del mundo:

Bambu Indah

Situado en Bali, Indonesia, combina el lujo excepcional con la vida en armonía con la naturaleza. Los huéspedes pueden despertar con el sonido de cascadas de agua fresca y disfrutar de aventuras en la selva tropical.

Este hotel cuenta con una granja de permacultur. En cuanto a las prácticas sostenibles, hay que mencionar que emplean el cultivo de jardines a base de productos frescos, construyen instalaciones de reciclaje de aguas grises y evitan el uso de botellas de plástico.

The Hideout

The Hideout, en la lista de hoteles eco friendly.
The Hideout (Paul IJpelaar, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se encuentra en una antigua plantación de nueces de cajú, en Koh Yao Noi, Tailandia, y ofrece suites de casas en los árboles al aire libre hechas con materiales locales y sostenibles.

Este hotel ecológico tiene una piscina de agua salada, un resort sin electricidad y ofrece a sus clientes comidas elaboradas con productos locales. Entre sus prácticas sostenibles destaca el uso de materiales locales y ecológicos para la construcción y funcionamiento sin electricidad.

Adrère Amellal

Hotel eco friendly Adrère Amellal.
Adrère Amellal (Wael Saad, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Adrère Amellal, queda en Siwa, Egipto y les brinda a las personas la oportunidad de desconectar del mundo y entrar en contacto con la naturaleza. El hotel está iluminado con lámparas de gas, velas y la luz de la luna.

Su estructura está elaborada a base de materiales tradicionales y una piscina natural alimentada por un manantial bajo la sombra de una palmera. Adrère Amellal ha implementado prácticas sostenibles como el uso de materiales tradicionales para la construcción y obtención de productos de sus propios jardines.

The Kip

Habitación de The kip
The kip (©Booking)

The Kip es una antigua casa de pescadores ubicada en Sri Lanka, que fue convertida en un eco friendly en donde los huéspedes pueden disfrutar del surf, camas cómodas y un diseño fresco mientras están rodeados de la selva, a pocos pasos de la playa.

Este hotel verde se caracteriza por sus prácticas sostenibles de uso de madera local para la construcción, enfoque en el diseño respetuoso con el medio ambiente y adoptar un estilo de vida consciente.

The Pig at Combe

The Pig at Combe en Devon, Reino Unido, cuenta con muebles reciclados y utiliza iluminación LED para reducir el consumo de energía. Los huéspedes pueden disfrutar de un menú elaborado con ingredientes cultivados en los jardines del hotel.

Entre las prácticas sostenibles de The Pig at Combe, destaca el reciclaje de muebles, el uso de iluminación sostenible y los cultivos orgánicos.

Pench Tree Lodge

Este hotel verde ofrece aventuras de glamping ético cerca del Parque Nacional Pench en India. Los huéspedes pueden alojarse en casas en los árboles y cabañas construidas con materiales naturales y disfrutar del entorno forestal.

El Pench Tree Lodge emplea energía renovable, gestión responsable de residuos, apoyo a la conservación y protección de la vida silvestre en el Parque Nacional Pench.

Whitepod

Ofrece alojamiento en cúpulas ecológicas en medio de los Alpes Suizos. Los huéspedes pueden disfrutar de excursiones de esquí y senderismo, así como de vistas panorámicas de la naturaleza circundante.

Entre sus características únicas, sus impresionantes cúpulas ecológicas que ofrecen vistas a los hermosos paisajes de los Alpes Suizos. También destaca por sus prácticas sostenibles que incluyen la utilización de energía geotérmica para calentar las cúpulas, gestión responsable del agua y promoción de la movilidad sostenible.

Chumbe Island Coral Park

Chumbe Island Coral Park es una reserva natural privada en Zanzíbar, Tanzania, que alberga un ecosistema marino protegido. Los huéspedes pueden practicar snorkeling, buceo y disfrutar de la belleza de los corales y la vida marina.

En este hotel ecológico se desarrollan prácticas sostenibles como la recolección de agua de lluvia, el uso de energía solar y la conservación y educación ambiental.

Lefay Resort & Spa

Se encuentra en la Riviera dei Limoni, en Italia, y ofrece vistas panorámicas del lago de Garda. En el hotel, los huéspedes pueden disfrutar de tratamientos de spa, cocina orgánica y actividades al aire libre.

El Lefay Resort & Spa es conocido por el uso de energía renovable, programas de reciclaje y promoción de productos locales y orgánicos.

Six Senses Con Dao

Six Senses Con Dao es un resort de lujo ubicado en una isla remota y virgen de Vietnam. Aquí los huéspedes pueden deleitarse con playas de arena blanca, aguas cristalinas y villas sostenibles con vistas al mar.

En este hotel eco friendly, se emplea la energía renovable, se lleva a cabo una gestión eficiente del agua y se aboga por la conservación de la biodiversidad marina.

The Brando

Es un exclusivo resort ecológico ubicado en una isla privada en la Polinesia Francesa. Entre sus características únicas destacan sus playas paradisíacas, villas de lujo y la posibilidad de explorar la rica biodiversidad del entorno.

En The Brando el uso de energía solar, el tratamiento de aguas residuales, y la preservación de la flora y fauna, son aspectos fundamentales en su modelo de negocio.

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, en Perú, ofrece una experiencia eco friendly en medio de la selva amazónica. Los huéspedes pueden explorar la antigua ciudad de Machu Picchu y disfrutar de servicios de lujo en armonía con la naturaleza.

Este hotel es conocido por los programas de conservación de la biodiversidad, el desarrollo de agricultura orgánica y el uso de energía renovable.

Song Saa Private Island

Este resort de lujo está ubicado en una isla privada en Camboya. Aquí los huéspedes se alojan en villas sostenibles con vistas al mar, en donde pueden disfrutar de playas de arena blanca y aguas turquesas.

En el Song Saa Private Island se llevan a cabo prácticas sostenibles como la conservación de los arrecifes de coral e implementación de energía renovable.

Sal Salis Ningaloo Reef

Sal Salis Ningaloo Reef es un eco-campamento ubicado en la costa oeste de Australia, frente al arrecife de Ningaloo. En este hotel los visitantes pueden entrar en contacto con la vida marina, explorar las dunas de arena y relajarse en lujosas tiendas de campaña.

Entre las prácticas sostenibles de este eco-campamento se encuentran el uso de energía solar, la gestión responsable del agua y la educación ambiental.

Fogo Island Inn

Este hotel está localizado en la isla Fogo de Canadá y ofrece vistas panorámicas del océano Atlántico. Las personas que decidan hospedarse en este lugar, podrán disfrutar de la arquitectura moderna, la hospitalidad local y la belleza natural de la isla.

El Fogo Island Inn lleva a cabo prácticas sostenibles como la gestión responsable del agua, el uso de energía renovable y la educación ambiental.

Finalmente, se puede decir que el turismo verde avanza rápidamente. A través de esta iniciativa, los viajeros pueden aportar su granito de arena para mejorar el medio ambiente, eligiendo su alojamiento vacacional entre las diversas opciones de hoteles eco friendly que hay alrededor del mundo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Jugador, Alana. (2024, 25 marzo). Hoteles eco friendly: características, ventajas y lista de los 15 mejores del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/hoteles-eco-friendly/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Viajes / Hoteles eco friendly: características, ventajas y lista de los 15 mejores del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre