¿Una fibra óptica de mil terabits? Sí, es posible, ¡y ya existe!

0
(0)

La fibra óptica avanza a pasos agigantados. Tanto que recientemente, un equipo de investigadores japoneses y australianos desarrolló una capaz de transmitir los datos a una velocidad de más de un petabit por segundo.

Un petabit (Pbit o Pb) equivale a mil terabits, que equivalen a su vez a un millón de gigabits, es decir, mil millones de megabits. Una conexión rápida en España ofrece entre 500 y 600 megabits por segundo, con lo que es fácil imaginar la diferencia que marca la nueva fibra óptica que se acaba de alcanzar. Esto puede suponer una auténtica revolución en las ofertas fibra óptica.

¿Cómo se ha podido llegar a una fibra óptica tan rápida?

Para desarrollar el sistema se ha combinado un acoplador creado en una universidad australiana con una fibra fabricada en una universidad japonesa y un equipo de fabricantes, y un sistema de transmisión del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón.

Gracias a esta colaboración ha surgido una nueva fibra de cuatro núcleos y tres modos que puede multiplicar por doce la velocidad de transmisión de los datos, que puede utilizarse con los equipos existentes. Por otro lado, tiene la ventaja de ser más resistente y menos vulnerable ante los daños, ya que cuenta con un diámetro más estrecho.

Los expertos señalan que la insaciable demanda de datos que existe en todo el mundo hace que nos estemos acercando a una crisis de capacidad, por lo que es necesario encontrar nuevas maneras de transportar volúmenes de información cada vez mayores.

Según el propio equipo que la ha creado, el uso de esta fibra está orientado a las redes backhaul (redes de retorno en español). Se trata de la porción de una red jerárquica que abarca los enlaces intermedios entre el núcleo y las subredes. Redes de datos, de telefonía móvil y de otro tipo de redes de comunicación quedan conectadas, y se emplean también para interconectar redes a través de diversos tipos de tecnologías.

¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica en relación al ADSL?

Sin duda alguna la principal ventaja de la fibra óptica con respecto a la conexión ADSL es la velocidad. Además, la velocidad del ADSL depende en buena medida de la distancia que separe a la central y el domicilio. Quienes vivan a más de un kilómetro de la central pueden encontrar muchos problemas para llegar a la velocidad ofrecida.

También hay que tener presente que el ADSL utiliza un cable de cobre, por lo que es más susceptible de sufrir averías o también de que el servicio pierda calidad. Por el contrario, el cable de fibra óptica se fabrica en fibra de vidrio, y está especialmente pensado para transmitir grandes volúmenes de información.

A lo que hay que añadir que este tipo de cable no tiene problemas de interferencias, ni le afecta la distancia de la central. Así que la fibra óptica tiene que ir bien con independencia de este factor, recibiendo siempre la velocidad contratada.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre