viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:45

h CEST

7 C
Madrid

Expresiones colombianas: 40 dichos, frases, refranes y palabras colombianas únicas (chistosas, de amor…)

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Al ser un país latinoamericano, Colombia tiene un dialecto muy colorido y jocoso, y es por ello que las expresiones colombianas y las palabras colombianas son tan pegadizas y no escapan de la imitación de las personas de los países hermanos.

En esta entrada pretendemos hacer un recorrido por todas aquellas palabras colombianas y expresiones colombianas que son populares, graciosas y hasta groseras. Sin lugar a dudas, Colombia (al igual que Venezuela) cuenta con un repertorio de dichos bonitos y refranes groseros, pero también frases únicas que son difíciles que pasen desapercibidas. A continuación, presentamos el listado de las 40 frases, refranes y palabras colombianas que debes saber para estar a tono con Colombia.

Palabras venezolanas:
100 frases, regionalismos, modismos y expresiones venezolanas graciosas y populares

Leer artículo

Dichos colombianos

Cualquiera de los dichos paisas ñeros que vamos a describir a continuación pueden ser lo suficientemente sabios como para dejarte pensando. 

1. Cuentas claras y el chocolate espeso

Este dicho es el equivalente a «cuentas claras conservan amistades». Simplemente es una forma de expresar que hablar con la verdad y sin tantas vueltas en el tema, es tan necesario como ser sincero para evitar inconvenientes. Es una de las frases más populares de la nación y puede ser utilizada por adultos y jóvenes.

2. A quien nace pa’ tamal, del cielo le caen hojas

Otra de las frases típicas de Colombia es “a quien nace pa’ tamal, del cielo le caen hojas”. Este dicho, el cual se puede escuchar también en su versión «el que nace gordo, ni que lo fajen chiquito”, se refiere a que una persona puede tener lo que desee o lograr sus metas si es que está hecho y listo para esos fines. También puede escucharse como otras frases dichos caleños “al que le van a dar, le guardan”.

3. Agua por mayo, pan para todo el año

Esta frase alusiva a colombia es muy popular y esperanzadora, ya que habla sobre la lluvia que cae en el mes de mayo. Se dice “Agua por mayo, pan para todo el año” cuando los cultivos reciben sus nutrientes necesarios para poder sacar una buena cosecha en ese mes, cuando las temperaturas son menos cálidas.

4. A gato viejo, ratón tierno

Este es uno de los dichos o frases colombianas cortas es “a gato viejo, ratón tierno”. Por lo general se emplea en el dialecto colombiano cuando una existe una diferencia de edad entre un hombre y una mujer que son pareja. Este dicho habla de que el hombre o la mujer buscan una pareja que esté más joven porque tienen mayor experiencia en la vida o coloquialmente hablando, prefiere “carne tierna”.

5. Hablaste por boca de santo

En esta lista de cortas frases alusivas a Colombia añadimos el dicho “hablaste por boca de santo”, es una frase que se emplea generalmente cuando una persona dice algo cierto, sabio y profunda y en el contexto parece salido de la voz de un santo.

6. El que poco habla, mucho dice

Si hablamos de frases bonitas para Colombia, hay muchas que podemos enlistar, pero en este caso el dicho que deja pensando es “el que poco habla, mucho dice”, que es el equivalente a “el que calla otorga”, es una forma de decir positivamente que una persona no necesita de muchas palabras para demostrar o, en otro caso, de forma negativa podría indicar que la persona que no supo dar respuesta alguna ha demostrado su culpabilidad.

7.  Grano a grano la gallina llena el buche

Otra de las frases sobre Colombia bonitas es “grano a grano la gallina se llena el buche” (o boca), y se refiere a que el trabajo diario da sus frutos a fin de mes y de año. Es un dicho muy coloquial pero caracteriza mucho a los colombianos, conocidos por ser muy trabajadores y aplicados en sus áreas laborales pese a las dificultades.

Expresiones colombianas

Ahora bien, las expresiones colombianas también son muy coloquiales, cálidas y no se limitan a ningún estrato social.

8. Hacer un catorce

Si hablamos de frases chimbas de la calle, “hacer un catorce” es una de las más populares en el argot colombiano. El catorce es una de las frases bien chimbas de Colombia porque es una forma muy coloquial de pedir un favor. Cuando los colombianos desean la ayuda de alguien para que les hagan «una vuelta», suelen decir «hacer un catorce»; aplica cuando cualquiera de las partes requiere del favor.

9. ¿Usted qué come que adivina?

Como en Colombia suelen hablar de usted/vos en lugar de tú es usual que una de sus frases chistosas sea «¿Usted qué come que adivina». Esta es una expresión que se les dice a las personas que de alguna forma u otra pueden vaticinar un hecho o situación por medio de la presunción o la leve certeza.  «Usted es brujo (a)» es otra de las frases chistosas de la nación cafetera.

10. ¡De Una!

En esta lista de frases para Colombia la expresión “¡De una!” es muy usual. Desde pequeños a hasta adultos pueden tenerla en su repertorio de expresiones básicas; por lo general se usa para responder afirmativamente a un plan o petición. Es el equivalente a ¡Sí!, ¡Por supuesto!, ¡Definitivamente!

11. Lo saqué del llavero

El registro de frases sobre Bogotá o de Colombia en general, podemos anexar “lo saqué del llavero”. Esta expresión es muy usual dentro de los grupos de amigos -en ocasiones se llaman “llave”, “nea” o “parce”- para referirse a una persona (o varias) con la cual han cortado la relación amistosa. Por ejemplo: A ese man de allá yo lo saqué del llavero.

12. Dando papaya

Otra de las expresiones que se usan en Colombia es “dando papaya”, pues es una forma de alertar que puedes estar en peligro o que estás en una situación complicada. Por ejemplo: No estés dando papaya, niño. Guárdese en su casa que por ahí andan unos sapos.

13. ¿Quiubo?

Probablemente, la expresión “¿Quiubo?” es una de las más usadas entre tantas palabras colombianas y expresiones. Aunque se lea extraño, simplemente es la reducción de la pregunta “¿Qué hubo?”, que es otra forma de pregunta “¿Qué más?”, “Qué hay de nuevo?” o “¿Qué más pues?”.  Es sencilla y funcional, porque no solo es que busca saber algo sobre ese amigo o amiga, sino también sobre algún cuento o chisme.

14. ¡Serán guayabas!

Una de las expresiones o frases chistosas de esta lista es “¡Serán Guayabas!”, que es una forma de expresar que se está incrédulo ante una situación o acontecimiento. Por ejemplo, si un amigo  comenta sobre un hecho y nadie le cree porque piensa que es mentira, entonces las personas dirán: ¡serán guayabas!

Frases largas y cortas populares en Colombia

En el dialecto de Colombia es fácil encontrar variedad frases colombianas de amor, chistosas o un poco tajantes y coloquiales. A continuación, enlistamos algunas de ellas.

15. Estás meando fuera del tiesto

En Venezuela, la frase “estás meando fuera del perol” es la misma que utilizan en Colombia para indicar que alguien está muy equivocado, y en este caso es “Estás meando fuera del tieso”. Tieso es una vasija vieja e inútil, pero simplemente se añadió a esta frase para señalarle a la persona que lo que dice no es como cree o que es una incoherencia.

16. Tengo un filo que si me agacho, me corto

La frase “tengo un filo que se me agacho, me corto”, es una expresión que se utiliza en toda la nación, pues es una forma coloquial de decir que tiene mucha hambre. Con respecto al filo, se refiere al estómago vacío.

17. Estaba toda empeluchada (o)

Si buscamos unas frases para Colombia bonitas, podemos usar “empeluchada”. Muchos colombianos utilizan la frase “estaba todo empeluchado (a)” para hablar de alguien que se ve atractivo, bien parecido y prolijo.  

18. Tenés cachupemo

Puede que no esta nos sea una de las frases de Colombia bonitas, pero sí es muy graciosa y coloquial. La frases “tenés cachupemo” se emplea para referirse a alguien que huele muy mal; es la abreviación de que caspa, chucha, pecueca y mocos.

19. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo

Es posible que esta frase sea muy común en otros países, pero en Colombia es muy usual. Esta frase se utiliza para expresar que no podemos caerle bien a todo el mundo (como el dinero), porque existen diferencias de personalidad y de carácter.

20. Si le digo que la burra es blanca es porque tengo los pelos en la mano

Esta es otra frase coloquial del dialecto colombiano, y aunque no es una de las frases de amor a Colombia, si habla mucho de la jocosidad de su gente. Esta frase quiere decir que una persona está hablando con pruebas en mano sobre una situación y un hecho; por ejemplo: Le estoy diciendo que fue ella, si yo le digo que la burra es blanca es porque tengo los pelos en la mano.

Insultos y groserías colombianas

En esta sección enlistamos los insultos y groserías que son más comunes en las expresiones colombianas.

21. Sapo/a

La palabra sapo o sapa en Colombia se utiliza para referirse a una persona chismosa e entrometida, y el mismo caso aplica para Venezuela. En otros países de habla hispana, un sapo es una persona astuta y maliciosa.

22. Tombo

En Colombia, cuando se habla de un tombo es para referirse a los cuerpos policiales. En este contexto, cuando avisan que viene la policía dicen “ahí vienen los tombos”, es un término despectivo. También los llaman brujas cuando tienen riñas; el mismo caso aplica para Venezuela.

23. Vaina

La palabra “vaina” es el equivalente a cosa. Puede ser tanto una grosería o se usa para sustituirel nombre el objeto del cual no se recuerda el nombre, y también se emplea cuando es necesario expresar molestia sobre una situación.

24. Gonorrea

En otros países decir la palabra gonorrea es sinónimo de enfermedad de transmisión sexual, pues su nombre así lo indica. Sin embargo, en Colombia las personas pueden usarla en distintos escenarios, pero sobre todo para referirse a una persona que tiene mal comportamiento y no es buena persona; por ejemplo: El man de allá es una gonorrea y no lo quiero cerca de mi.

25. Zunga

En Colombia, la palabra “zunga” se puede utilizar para referirse a una persona que no es aseada y que huele mal, pero también se emplea para referirse a las mujeres que son trabajadoras sexuales. Por supuesto, es un término despectivo para hablar de una persona que disfruta su sexualidad plenamente, pero no necesariamente rayando en la promiscuidad.

26. Huevón

Es usual que en Colombia se diga “huevón” para referirse a alguien tonto o “bobo”. De hecho, hay una frase de una canción que reza “Hágase el bobo, pero deje de ser huevón”, y es un mensaje para que las personas recuerden que no pueden dejar que se aprovechen de ellas. Es normal que es escuche a algún colombiano decir “usted sí es muy huevón”.

Refranes populares de Colombia

A continuación, en esta lista anexamos algunos de los refranes que se pueden escuchar en el dialecto de los colombianos.

27. Con hambre no hay pan duro

Es esta lista de expresiones colombianas el refrán “con hambre no hay pan duro” se ha utilizado desde los tiempos más duros de la sociedad para denotar agradecimiento por tener alimentos en la mesa a pesar de los pocos recursos.

28. Mugre que no mata, engorda

¿Alguna vez has escuchado de la regla de los cinco segundos? Los colombianos saben mucho de eso, y lo dejan claro con “mugre que no mata, engorda”, un refrán que se usa para decir que el hecho de que un poquito de alimento (como un pedazo de pan, por ejemplo), cae al suelo, no debe darse por perdido.

29. El que tiene tienda que la atienda

Quizás esta frase es muy universal, pero en Colombia está presente. Se les dice a aquellas personas que no están atentas a sus relaciones de pareja o de amistades, y tampoco están al día con sus deberes y asignaciones.

30. Le cuento el milagro pero no el santo

Esta frase suele utilizarse cuando una persona necesita contar un chisme pero no puede decir quién ha sido el proveedor de la información. Por ejemplo: Le voy a contar como pasó todo, le cuento el milagro pero no el santo.

31. Quien con niños se acuesta, mojado amanece

Esta frase no se traduce literalmente, sino que quiere decir que cuando alguien deja sus responsabilidades a una persona inmadura e incompetente, tiene que saber que hay consecuencias de por medio.

32. El que se va para Barranquilla, pierde su silla y se sienta en una puntilla

“El que se va para Barranquilla, pierde su silla y se sienta en una puntilla” es una versión alargada de “Quien fue a Sevilla, perdió su silla”. Este refrán quiere decir que si alguien antes tuvo ciertos privilegios, pero los abandonó, no puede volver pretendiendo que nada pasó.

Palabras colombianas características

Para llegar al final de esta lista de expresiones y palabras colombianas, en esta sección enumeramos algunas de las palabras más comunes de Colombia.

33. Bacano/a

Si en algún momento quieres decir que te sientes bien o que algo te parece excelente, la palabra “bacano” es la indicada. Por ejemplo: Se sintió bacano ir de viaje con los parceros.

34. Chino/a

Chino o china no es más que otro término coloquial para hablar de un niño o niña, y es una de las palabras más comunes en la nación cafetera. Por ejemplo: Deje a ese chino en paz, que va por el mandado.

35. Cucho/a

En contraste, un cucho o cucha es una persona anciana, pero también se utiliza para referirse a un padre, una madre o a los maestros. No se utiliza de forma negativa, sino como un término amistoso.

36. Guaró

Guaró es un alcohol popular de Colombia, pero la palabra también se utiliza para referirse a otro tipo de licores, y no solo al aguardiente. Entonces, el gauró es cualquier tipo de licor fuerte que pueda provocar guayabo.

37. Guayabo

Haciendo la conexión con el guaró, el guayabo (resaca) es la reacción una salida con los llaves que se pasaron de trago. Estar enguayabado en Venezuela, por ejemplo, es sufrir de mal de amores, pero en Colombia es sufrir de los males de la resaca por el guaró.

38. Man

A lo largo de este artículo hemos nombrado varias veces la palabra “man”, y es que es la más usual en el dialecto colombiano; quiere decir hombre y es súper normal escuchar a un colombiano decir “ese man es una chimba”, que se traduce como “ese hombre es muy cool”.

39. Paisa

Un paisa es una persona nativa de Medellín (Medallo) y sus zonas aledañas, y es por ello que se les llama así. No obstante, cuando están fuera de Colombia, lo colombianos se dicen paisa como un diminutivo de paisano, porque vienen del mismo país.

40. Parche

¿Alguna vez has ido a parchar? En Colombia, irse de fiesta con los amigos o simplemente salir a pasar el rato, se define como parche. En este contexto, estar parchando es estar de fiesta, mientras que estar desparchado es estar aburrido sin nada que hacer o con quién hacerlo.

Si eres una persona latina, aprenderte las expresiones colombianas o frases paisas populares no será una tarea difícil, no solo porque  las palabras colombianas también tienen cierto parecido con otras que pertenecen al argot latinoamericano, sino porque son pegadizas y muy coloquiales. Además, el acento colombiano no se puede ignorar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 03 mayo). Expresiones colombianas: 40 dichos, frases, refranes y palabras colombianas únicas (chistosas, de amor…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/expresiones-colombianas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Expresiones colombianas: 40 dichos, frases, refranes y palabras colombianas únicas (chistosas, de amor…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre