sábado, 4 febrero 2023 |

Actualizado a las

18:55

h CEST

17.1 C
Madrid

Enseñar trucos a gatos: ¿cuáles son los 8 trucos más importantes que un gato puede aprender fácilmente?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Al igual que ocurre con los perros, enseñar trucos a gatos es la manera más efectiva para que los felinos puedan obedecer a sus dueños y establecer una buena relación. Aquí te presentamos 8 trucos de gatos que, con debido entrenamiento, tu mascota puede aprender fácilmente.

A pesar que es común entrenar a los caninos, también es posible enseñar trucos a gatos, eso sí, con un poco más de paciencia y tomando en cuenta que esta práctica se da mejor en gatos jóvenes que en los más adultos y sedentarios. Si bien puede que hayas resuelto cómo enseñar a un gatito a comer solo o cómo enseñar a un gato a hacer en la arena, no está de más que sigas estos consejos para gatos para que puedas entrenarlos debidamente. Dicho esto, tal vez te cuestiones cómo entrenar a un gato, y esa duda y muchas más serán aclaradas en este artículo, ya que estaremos presentándote 8 trucos de gatos que puedes incluir en la rutina de entrenamiento de tu querido minino.

Juegos con perros:
50 divertidos juegos que puedes hacer con tu perro en casa

Leer artículo

Sentarse

Si deseas saber cómo enseñarles trucos a los gatos, toma en cuenta que debes comenzar con uno que sea básico y sencillo de aprender para ellos. Y qué mejor truco que el de sentarse que, si bien el felino puede hacerlo solo, la idea es que lo ejecute al asociarlo con una orden o una señal.

Pero ¿cómo entrenar a tu gato a sentarse obedeciendo una de tus órdenes? Debes tener mucha paciencia y buscar recursos que puedan apoyar este adiestramiento, como alguna recompensa que pueda darse a modo de premio para incentivar y motivar al gato a que aprenda éste y otros trucos.

Ahora bien, para ir iniciando al gato a este truco sólo debes esperar a que se siente y premiarlo; a medida que haces este ejercicio, el gato entenderá que, al sentarse, será recompensado. Ya consolidado este primer paso, sólo es cuestión de incluir la señal verbal antes de que se siente, para que con esta indicación se acostumbre a hacer la acción.

Dar la pata

Uno de los trucos para gatos más conocidos consiste en enseñarles a “saludar” a su dueño dando la pata. ¿Cómo lograrlo? Tienes dos opciones: la primera, esconder en tu mano un premio y estirar tu brazo hacia la pata del gato para motivarlo a que intente coger la recompensa con su extremidad; si ves al gato abriendo la boca para agarrar el premio, indícale que no y guíalo a que lo coja con la pata. A medida que va aprendiendo esto, puedes incorporar la orden o comando con la que responderá a este truco.

La otra forma es ir cogiendo suavemente su patita al tiempo que se dice la señal de mando y premiarle. Para esta opción, debes tener mucho cuidado, ya que a algunos gatos no les gusta que le toquen sus patitas. Solo es cuestión de paciencia, práctica y tiempo para que pueda aprender este truco.

Saltar

Otro de los sencillos trucos con gatos es el de motivarlo a saltar siguiendo una orden. Los felinos adoran saltar, y más si ven que al frente tienen algo que les agrade, como una presa o comida, por ejemplo. Para controlar esta habilidad con una orden, debes colocar el premio que desees que coja sobre una superficie, enseñárselo al gato e incitar a que vaya por ella a través de un comando o señal verbal. Este truco debe repetirse varias veces hasta que pueda consolidarse la asociación de la orden con la del salto cuando se lo indiques a tu mascota.

Para hacer estos trucos del gato más divertido, puedes incorporar un aro para que el  minino lo atraviese al saltar o también motivarlo a que salte sobre uno de tus brazos extendido, siempre apoyándote del premio con el que recompensarás al felino.

Buscar un juguete

Si deseas saber cómo hacer trucos con gatos buscando su juguete preferido, debes seguir estos consejos. La idea está en que lances el objeto (si es de textura suave, mejor) y el gato lo coja con la boca siguiendo la indicación para ello. Foméntale esta práctica enseñando el juguete y moviéndolo delante del gato (los mininos adoran acechar a su potencial presa); luego, lanza el juguete para que el felino salga corriendo y lo coja. Repite este ejercicio tantas veces sea necesarias, pero ahora incorporando órdenes que tu mascota pueda obedecer y asociar para hacerte llegar el juguete, tal y como haría un perro.

Además, este truco le encantará, ya que servirá de ejercicio y, además, sirve como un juego entre tú y el gato.

Acudir con su dueño cuando lo llaman

Otra incógnita relacionada con estas mascotas es saber por qué los gatos se suben a los hombros, y es sencillo, lo hacen como una manera de demostrar afecto a sus dueños. Si deseas que esto ocurra bajo las indicaciones de una señal verbal o sonido, sólo debes mostrarle una chuchería para condicionar este ejercicio y que lo haga para tomar el premio.

Con la práctica, ve quitando el refuerzo (premio) para que el gato sólo responda al llamado. Una vez que le des la señal y el gato venga a ti, será momento de recompensarlo. Puedes hacer este ejercicio para que acuda y se suba a tu hombro o a otro sitio donde te encuentres, siempre que siga tus órdenes.

Girar sobre sí mismo

Es común ver a un gato tumbado sobre su camita o en el piso, pero ¿y si le enseñas a girar? Aprovecha esta posición del felino para enseñarle este truco, pasando tu mano sobre su cabeza y enseñándole el recurso condicionante (premio) para motivarlo a que gire y lo coja. Refuerza el ejercicio haciendo el movimiento en el aire como si estuvieras dibujando, esto para que el gato fije la vista y pueda realizar el ejercicio. Consolidado esto, ve incorporando la indicación determinada para que el gato gire cuando se lo ordenes.

Ponerse sobre sus patas traseras

Otro de los trucos para gatos más indicados para incorporar a la rutina de entrenamiento es el de enseñar al minino a levantarse sobre sus patas traseras. Una vez más, el recurso condicionante será el indicado para que pueda aprender este truco, sólo debes sostener la golosina por encima de la cabeza del gatito para que pueda levantarse y cogerla. A medida que haya practicado este ejercicio, tienes la opción de incorporar la señal para que pueda hacer este truco nada más al indicárselo. Aunque se ve sencillo, es un truco que amerita constancia y paciencia.

De lograr que el gato permanezca sobre sus patas traseras por cierto tiempo, recuerda recompensarlo con otro premio.

Entrar dentro de una caja

Los gatos adoran introducirse en las cajas que ven, ya sea para jugar o para dormir. Así que hay que aprovechar este gusto para poder enseñarlo a que entren en la caja cuando se le indique.

Para ello,  hay que hacer uno de una varilla extensible que permita guiar al gato hacia el interior de la caja, colocando al final de dicha vara un premio que motive al felino a ir detrás de él. Repite este ejercicio cuantas veces sea necesario, ahora acompañado de una señal verbal o sonido que sirva como recurso para fijar el comportamiento deseado.

Más que ser un ejercicio divertido, este truco puede ayudarte al momento en que quieras que el gato entre al transportín o kennel y olvidarte de las experiencias traumáticas que puede resultar para tu mascota ir encerrado en un objeto de este tipo.

Enseñar trucos a gatos es más que motivarlos a hacer una actividad recreativa, debe significar una vía efectiva para establecer una relación cercana entre mascota y dueño, de manera que sea armónica y pueda disfrutar de su compañía mutua. Otro factor importante de estos trucos para gatos es promover la obediencia de los felinos a sus dueños y aprovechar su inteligencia innata para que pueda desarrollar ejercicios beneficiosos para su salud y su desenvolvimiento. Puedes incorporar otros trucos, entre ellos cómo dormir a un gato en segundos o a hacer otras actividades de mayor dificultad, pero puedes iniciar con los trucos descritos en este artículo para así condicionar su comportamiento y lograr una óptima interacción con estos bellos peluditos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 29 diciembre). Enseñar trucos a gatos: ¿cuáles son los 8 trucos más importantes que un gato puede aprender fácilmente?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ensenar-trucos-a-gatos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Lifestyle / Enseñar trucos a gatos: ¿cuáles son los 8 trucos más importantes que un gato puede aprender fácilmente?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre