jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:55

h CEST

14.4 C
Madrid

¿Cómo es el lenguaje de los gatos? Tu felino se comunica contigo de las formas más curiosas

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

El lenguaje gatuno puede indicarnos si nuestro compañero peludo se siente enojado, temeroso, amigable o relajado. Ellos envían sus señales de diversas formas, a través de sus ojos, bigotes, orejas, pelaje, posición o sonido, aunque sufran la fama de ser animalitos autosuficientes y presumidos. Aprende a interpretar el curioso y ambiguo lenguaje de los gatos si quieres ganarte su confianza y afecto.

Si no sabes que al amasar tus piernas te demuestra afecto o que al arañar tus manos intenta jugar, definitivamente necesitas una clase urgente sobre el lenguaje gatuno. La verdad es que aunque a veces resulte confuso, saber lo que tu gatito quiere decirte no es tan difícil si aprendes a observarlo y escuchar con atención algunos de sus más frecuentes sonidos. En general, ellos tienen patrones y hábitos bastante similares, a continuación te enseñamos cómo descifrar el lenguaje de los gatos mediante la interpretación de sus zonas corporales, movimientos y vocalizaciones. También aprende a como saber el estado de ánimo de un gato, el lenguaje de los gatos con los humanos y algo sobre el significado espiritual de los gatos. 

Juegos con perros:
50 divertidos juegos que puedes hacer con tu perro en casa

Leer artículo

Postura o posición del cuerpo

Los gatos tienen diversas formas de comunicarse con otros de su especie, con otros animales y también con los seres humanos. Una de ella es a través del mensaje que dan con sus cuerpos. Sus bigotes, dientes y garras, su pelaje, su mirada, sus orejas y su cola, cada zona en particular delata su estado de ánimo, pero en general su postura o posición corporal nos transmite en primer plano lo que quiere manifestar. Estos mininos son ágiles y elásticos, excelentes corredores y pueden caer gran altura sin hacerse daño.  

Posición erguida

Los gatos confiados se mantienen erguidos en condiciones normales, con la cola hacia arriba o al nivel de la espalda y las orejas hacia adelante. Si embargo, para defenderse o atacar, tratan de parecer más grandes. En condiciones de amenaza y para dejar claro que está dispuesto a afrontar una pelea, en el idioma de los gatos levantan su pelaje y arquea su espalda hacia arriba, esto les permite parecer más grandes e intimidantes. 

Por otra parte, si un gato apunta su cuerpo y su cabeza en dirección a ti, significa que está interesado y receptivo, aunque a veces es posible que baje la guardia frente a ti, indicando que se siente cómodo y familiarizado.

Posición de bola

Si por el contrario, un gato baja la cabeza y se pega al suelo, da muestra de que se siente temeroso o amenazado. Esta posición les permite a un gatito espantado proteger su cuerpo tanto como sea posible al encogerse en una forma pequeña y menos expuesta; en forma de bola, contrariamente se estira. La posición encorvada o si se paraliza ante la presencia de otro animal o persona, delata además de miedo o incomodidad, ansiedad o preocupado. 

Cuando está parado de lado en lugar de frente, seguro se sentirá tímido o asustado, por lo que intenta mantener una posición de escape para salir corriendo ante la primera amenaza. Si está agachado quiere decir, que está preparado para una carrera de 100 metros planos.

La cola

Después de la posición del cuerpo, un gato puede expresar claramente lo que percibe a través de su cola, la cual siempre está en movimiento. El significado de la cola de los gatos nos delata cuando está molesto o feliz y relajado; o si amaneció amigable o lo ataca la ansiedad. La posición de la cola, su altura o movimiento nos informa sobre su temperamento, solo hay que prestar un poco de atención, si apunta al cielo o al suelo puede indicar interés, afecto, excitación, temor y muchas cosas más. Estos son algunos de los movimientos de la cola del gato para comunicarse:

Cola vertical o temblorosa

La posición erguida o vertical de las colas de los gatos se observa cuando interactúan, juegan o se aparean; otras veces vibran o realizan un movimiento rápido. ¿Y por qué mueven la cola los gatos? Cuando la cola de un gato tiembla es señal de alegría y emoción, también lo hacen cuando orinan. 

Cola horizontal o agitada

Los gatos mantienen esa posición en su cola durante los encuentros amistosos, ellos la levantan especialmente cuando están receptivos y quieren que se les acerque. Sin embargo si la agita de un lado a otro es muestra de que posiblemente esté estresado o frustrado y en ese caso es preferible mantener la distancia, pues en este caso es lo qué significa cuando los gatos mueven la cola de esta manera particular. 

Cola alta y erizada

Una cola alta y con el pelaje erizado indica en el idioma gatuno que se prepara para atacar o para defenderse de algún depredador, con este gesto agresivo que acompaña con sus orejas, garras y la curva levantada de su cuerpo, trata de hacerse más grande a fin de intimidar a sus atacantes o enemigos. Lo qué significa cuando un gato mueve la cola así es que está listo para pelear, sin embargo la actitud defensiva y las reacciones de un gato temeroso es diferente.  

Cola entre las patas

Los gatos asustándose por el contrario mantienen su cola hacia abajo ante la agresión, usualmente la esconden entre sus patas; a objeto de hacerse lo más pequeño posible ante los agresores y evitar cualquier altercado. No obstante una posición cóncava, vertical desde la base pero con la punta hacia el suelo, se observa en incidentes agresivos, pero también durante el juego, según lo qué significa la cola de los gatos.

Orejas

Los gatos usan sus orejas no solo para oír, sino también para sus gestos. A través de sus movimientos junto a otras señales corporales qué hace el gato pueden acercarnos a comprender su estado de ánimo. La mayoría de los mininos suelen apuntar sus orejas hacia delante la mayoría del tiempo, pero cambian de forma evidente cuando se hallan frente a alguna amenaza, lo que la hacen sin duda una buena área para identificar qué le sucede.

Las orejas de un gato revelan emociones y también intenciones, por ejemplo, si miran hacia adelante expresan interés, mientras lo qué hacen los gatos cuando giran hacia los lados puede que estén excitados o angustiados y hacia atrás sin dudas la están pasando mal.

Orejas hacia arriba

Es el estado más común y normal de las orejas de un gato, indica que se siente confiado y relajado o comprometido. Si está interesado por lo que ocurre a su alrededor las tendrá hacia adelante, sin embargo cuando las orejas de un gato se paran hacia arriba y aunque puede que esté cómodo; en cambio, también es posible que sea su modo de alerta o deseo de jugar. 

Orejas hacia atrás

Un gato enojado o temeroso, aplanará sus orejas hacia los lados o las apuntará ligeramente hacia atrás; usualmente esta posición puede ir acompañada de una cola ensanchada, silbidos y/o gruñidos. Cuando un felino se protege las orejas aplastándolas hacia un lado, especialmente tiene miedo.  Los que intentan engañar a otro gato o que no están seguros se sujetarán las orejas.

Ojos

Es posible que los tres elementos anteriores puedas detectar el lenguaje de tu mascota felina, sin embargo, si aún te quedan algunas dudas sobre su estado de ánimo y el significado de felino,  sus ojos, seguro complementarán la información. Ellos se comunican principalmente con sus párpados, depende de lo abiertos o cerrados que estén así como según sea la dilatación de la pupila. Una pupila agrandada es señal de excitación a causa de miedo, interés o cualquier otra emoción fuerte; mientras que los ojos bien abiertos demuestran confianza, si los entrecierra seguro tiene miedo o enojo.  

Parpadeo lento

Si notas que tu gato parpadea lentamente, eso indica que confía en ti y se siente cómodo. Si observas sus párpados caídos y somnolientos, es señal de que está relajado y confiado, generalmente parpadean lento para mostrar afecto y relajación y tienden a mirar a las personas que les interesa. Las pupilas también te lo harán saber, qué tan relajado o estimulado está. 

Pupilas dilatadas

Si tu compañero felino tiene las pupilas grandes y dilatadas, significa que está estimulado lo que puede ser bueno o malo. En el buen sentido es porque está atento, receptivo y juguetón; cuando no es el caso las pupilas grandes en gatos puede revelar miedo, ira o excitación. Algunos gatitos son bastante desconfiados y otros prefieren evitar peleas con otros animales, en estos casos notarás como intentan evitan el contacto visual con otros gatos, incluso con las personas mirando hacia otro lado. En cambio si mira de manera fija y sin pestañear, es señal de agresión o dominación.

Vocalización o ruidos de gato

Los gatos domesticados particularmente expresan sus emociones a través de la vocalización o ruidos, que de acuerdo a las circunstancia puede tratarse de maullidos, ronroneos, gruñidos, entre otros. Algunos estudios indican en el significado de gato, que han aprendido a comunicarse de esta forma con los humanos, como especie de comportamiento manipulador para obtener lo que quieren. Las vocalizaciones sigue siendo objeto de estudio, pues algunos sonidos son específicos de circunstancias particulares, como los sonidos que hace una gata mamá para sus gatitos. Entre los sonidos más comunes, se identifican:

Ronroneo

Especialmente se relaciones el ronroneo del gato como una señal de placer y felicidad pues lo emiten casi siempre cuando son complacidos con alimentos o acariciados si así lo permiten, o cuando cómodamente buscan regazo entre las piernas o un almohadón. No obstante se ha observado que los gastos igual pueden ronronear cuando sienten dolor, se trate de que estén enfermos o heridos.

Gruñido/Silbido

Si un gato es agredido, se siente temeroso o amenazado, puede emitir una serie de diversas vocalizaciones y aumenta la intensidad a medida que lo hace su malestar. Comienza con un gruñendo para hacerte retroceder y luego un silbido con el que muestras sus colmillos afilados, que te indica que está listo para huir o pelear; ya por último acude al aullido cuando se queda sin opciones pero resiste.

Chirrido o parloteo

Ambas vocalizaciones expresan los mismo, excitación y frustración. Son sonidos que emiten los gatos cuando su presa potencial se encuentra cerca pero no la puede atacar. El caso por ejemplo de un gato cantando en la ventana mientras ve insecto que le encantaría capturar o un pez en la pecera muy seguro detrás de una pantalla de cristal. Los gorjeos y parloteos indican excitación atemperada por frustración.

Trino

Es una combinación de maullido y ronroneo, pero tiene un tono mucho más alto, similar a una campana en una bicicleta. Es muy utilizado por las gatas para comunicarse con sus cachorros durante la lactancia y el destete. Los gatos también trinan a sus dueños para saludarlos amistosamente, en una vocalización corta que hacen con la boca cerrada.

Maullido

Es uno de los sonidos más comunes y ambiguos que emiten los gatos, ya que puede significar casi cualquier cosa, desde hambre hasta una simple charla. Así que su interpretación dependerá del contexto. Sin embargo, si el maullido resulta un sonido constante de tu amigo peludo puede indicar que algo anda mal,  ya que puede tratarse de una manifestación de dolor, pero si es una constante desde que lo conociste simplemente es un gran hablador.

La verdad es que el lenguaje gatuno no verbal puede resultar desconcertante, pues existen infinidad de sonidos y de interpretaciones que a veces no logramos descifrar. Pero a diferencia de los humanos, el lenguaje de los gatos es un lenguaje predominantemente silencioso, al que podemos acudir cuando no entendemos si se trata de una queja o una demanda de mimos lo que tu gatito quiere expresar. Principalmente mirando con atención que en esta guía resumida te sugerimos para entender y cuidar mejor de tu consentida mascota. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 12 octubre). ¿Cómo es el lenguaje de los gatos? Tu felino se comunica contigo de las formas más curiosas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguaje-de-los-gatos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Cómo es el lenguaje de los gatos? Tu felino se comunica contigo de las formas más curiosas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre