jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

21:44

h CEST

17.3 C
Madrid

Catar café: la mejor guía para principiantes para aprender a degustar café (elementos, habilidades, pasos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Catar café o degustar café es una de las prácticas más increíbles para descubrir la variedad de sabores que hay de café en todo el mundo y que, además, representa la esencia de muchas culturas.

En esta entrada nos iremos de paseo por una catación de café imaginaria. Haremos una especie de ciclo para principiantes que deseen aprender qué significa catar café o que quieran saber más de cómo se puede degustar café, una práctica que es reconocida a nivel mundial.

Tipos de cafeterías:
Estilos, características y servicios de 12 diseños de cafeterías (simples, modernas, temáticas…)

Leer artículo

Consideraciones al momento de catar café

La cata de cafe, de acuerdo a la Guía Michelin, es la práctica profesional para “probar y observar los aromas y sabores del café preparado”. Es decir que el significado de cata es la identificación de los sabores, algo que también se puede ver con el vino o con el ron, pero hay que tener en cuenta varias consideraciones para que el significado de degustar no se pierda en el proceso. 

Análisis cuantificable

Según el centro de educación especializado en café The Crown: Royal Coffee Lab & Tasting Room, que imparte clases de cómo degustar un cafe y explica los pasos para catar cafe, sostiene que catar café es un método de “análisis cuantificable” que se utiliza ampliamente utilizado para evaluar un café.

El significado de sorber café para analizar su calidad, implica identificar características individuales, como la acidez y notas de sabor específicas. Sin embargo, el instituto asegura que la cata es solo “una de las muchas maneras de probar el café, pero es una forma muy eficiente de probar muchos cafés diferentes uno al lado del otro”.

Comprensión de las muestras

En una sesión de cata, normalmente habrá una variedad de muestras para degustar cafe, que bien puede ser una línea del mismo origen pero de diferentes fincas o pueden representar diferentes variedades y métodos de procesamiento. Asimismo, pueden presentar cafés de diferentes países, pues la idea de contar con diversidad es que la persona pueda dar con el sabor ideal para comprar o vender, pero también ayuda a ganar más conocimiento y experiencia.

Acompañar el proceso

Por su parte, Jennifer Liu, fundadora de The Coffee Academics, sostiene que la cata de café amplía las opciones para seleccionar granos de café a nivel profesional. No solo se trata de contar con proveedores, sino también de entender el trabajo de los caficultores.

Jennifer considera que los catadores de café deben conocer la fuente de su café para comprender cómo se van desarrollando las prácticas agrícolas y las condiciones de vida de los cafetaleros. Dicho esto, cuando se habla de lo qué es catar café, también abarca el proceso de cosecha y de producción que ha llevado ese grano a ser procesado para luego ir a una ronda de pruebas.

La hora ideal

Liu también expuso una consideración importante para catar café: la hora. De acuerdo a la experta, la cata de café generalmente se realiza por la mañana, puesto que pasada la hora del mediodía el paladar “está demasiado caliente para saborear el café correctamente”.

Mantener el gusto

Jennifer indicó que para degustar café correctamente es necesario evitar los alimentos picantes o de sabor fuerte al menos cuatro horas antes de la sesión de cata. De esta forma, según Liu, se mantiene el paladar limpio y sensible.

Un proceso individual 

En las sesiones de catar café no suelen asistir muchas personas, quizás unas seis o 10, como máximo y un punto importante de este proceso es que no cruzan palabras mientras identifican los puntos cafes en la lengua. Se enfocan en la experiencia, en saborear e interactuar con el sabor de forma individual y luego, al final, comentan sus puntuaciones y experiencias de degustación.

Cualidades necesarias para ser un buen catador de café

En esta práctica no solo basta con tener una cuchara para catar café, sino que hay que tener el conocimiento necesario para evitar errores al degustar café por primera vez. A continuación, enlistamos el perfil ideal para ser un catador de café destacado.

Manejo de protocolos

Es necesario que te familiarices con los protocolos y la hoja de evaluación, puesto que catar café es mucho más que dar sorbos. Se trata de decisiones de compra y control de calidad y también de poder identificar perfiles de tueste ideales, métodos de preparación y mucho más.

La identificación

Quienes deseen degustar café deben poder tener la capacidad de discutir las notas de sabor y aroma, para identificar las notas sensoriales similares o si se han percibido de una forma diferente. Estos son datos que se pueden discutir al final de la valoración.

Sin miedo a escupir

Los profesionales recomiendan escupir sus muestras de cata en tazas o escupideras separadas. A pesar de que ellos prueban infinidades de variantes del café todos los días, no es sano ingerir grandes cantidades de cafeína, ya a largo plazo puede tener efectos adversos en el organismo y puede alterar el paladar significativamente, tanto así que es posible que una persona ya no pueda detectar aromas y sabores delicados.

Un buen paladar

Además de decir que no es necesario estar abrumado por la metodología y el vocabulario potencialmente adornado que se maneja en estos procesos, también debemos mencionar que para ser un buen catador de café debes cuidar tu paladar.

No fumar y no ingerir comidas picantes son dos recomendaciones clave para catar café.Si ya estás de lleno en este mundo o si deseas empezar, debes recordar eso y también debes estar familiarizado con los métodos de preparación, los aromas, cuál es el PH del café y las notas comunes que emergen del café.

Pasos para catar café apropiadamente

¿Qué es lo más importante al catar café? En esta sección enlistamos los más importantes pasos para degustar café apropiadamente. 

Busca los instrumentos necesarios

Si vas a hacer una cata de café con varios tipos, puedes seleccionar 20 gramos de cada café, pero también debes tener en la mesa otras cosas como:

  • Amoladora / Molino de café
  • Báscula para medir el peso del café
  • Temporizador
  • Tazones de cata (capacidad de 160 ml a 200 ml)
  • Cucharas para ventosas
  • Envase con agua caliente 
  • Recipiente para recoger las tazas de café usadas
  • Recipientes para escupir cada café
  • Tazas para sostener cucharas de cata

La molienda

Cuando ya tengas tu taza limpia de café, procede a moler 2 gramos del primer café para preparar el molino y luego muele los 18 gramos de café restantes. Este paso se repite con cada café a probar y debe estar limpio el molinillo después de cada proceso de molienda.

Las muestras

Coloca cada muestra de café en los tazones designados. Se recomienda utilizar dos tazones por muestra, por si acaso existe algún defecto colado en un recipiente.

Calienta el agua

Calienta el agua hasta 200  grados Fahrenheit y luego dale play al cronómetro. Acto seguido, puedes comenzar a verter 150 gramos de agua en cada tazón.

Evalúa el aroma húmedo del café

Acerca tu nariz un poco a la taza y pasados cuatro minutos de estar en la taza, puedes empezar a romper la corteza. Para hacer esto, es necesario utilizar la cuchara para empujar los posos de café hacia la parte posterior del tazón.

Después de este paso, debes enjuagar la cuchara para romper la corteza en cada tazón. Con dos cucharas, debes retirar los posos de café restantes, así como también la espuma y verterlos en el tazón de posos de café gastados.

La degustación

Deja que el café se enfríe y cuando hayan pasado unos 13 o 15 minutos, puedes comenzar a probar los cafés que has preparado.Para sorber el café debes dejar que el líquido se extienda a lo largo de tu lengua para así poder probar la gama completa de sabores.

A medida que el café se enfríe, tendrás más posibilidades de ir saboreando una variedad de sabores diferentes, aromas, la acidez y mucho más. En este punto, se experimenta la interacción del olfato y el gusto mientras el café está dentro de la boca.

Si tienes un paladar limpio, puedes identificar las características bien equilibradas. La degustación no solo permite identificar la calidad de café, sino también poder encontrar un gusto predilecto.

Si lo piensas bien, catar café o degustar café no parece algo que se tome a la ligera, así que antes de ir a un sitio donde se hacen catas de café de forma profesional, puedes ir practicando en casa y empapándote con el conocimiento necesario para luego formar parte de esta práctica respetada en todo el mundo. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 02 enero). Catar café: la mejor guía para principiantes para aprender a degustar café (elementos, habilidades, pasos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/catar-cafe/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Catar café: la mejor guía para principiantes para aprender a degustar café (elementos, habilidades, pasos…)

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre