viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:54

h CEST

12.9 C
Madrid

¿Quiénes son las brujas wicca? Conoce sus tradiciones, sus principios y sus misteriosos poderes ocultos

Puntuación media: 5 | Votos: 4

En las últimas décadas se ha notado un creciente interés por la brujería wicca y la magia contemporánea. A continuación nos sumergimos en el apasionante mundo de las brujas wicca, repasando desde sus orígenes hasta sus características, pasado por sus poderes más peculiares...

Algunos consideran que la Internet ha sido responsable de que los ojos del mundo estén puestos sobre las brujas wicca. Y es que 20 años atrás no había tanto acceso a la información como lo hay ahora y eso ha sido el punto clave para que la brujería wicca tenga más atención de lo normal, sobre todo porque se crean teorías conspirativas acerca del tema. Sin embargo, también abunda la desinformación, pero con este artículo pretendemos informarte mejor y contarte todo lo que necesitas sobre la magia wicca, la cultura wicca y también aprenderás cómo ser wicca de verdad.

Rituales wicca:
Materiales, efectos y pasos para realizar estos hechizos de forma efectiva

Leer artículo

¿Qué son las brujas wicca?

Las mujeres wiccas forman parte de la Wicca, que es una religión minoritaria neopagana y alternativa cuyos seguidores, independientemente del género, se llaman a sí mismos brujos o brujas. La wicca es una religión que tuvo sus orígenes en el Reino Unido, en la década de 1950. 

La brujería wicca forma parte del movimiento pagano contemporáneo más grande, que incluye druidas y paganos, entre otros. Los adeptos de estos caminos espirituales basan sus prácticas en religiones y culturas precristianas. Si te preguntas qué es wicca en español, primero hay que empezar por el inglés, ya que la witch (bruja) deriva del inglés de la Edad Media wicche y del idioma anglosajón wicce. Es decir, las palabras wicca wɪttʃe y wɪttʃɑ dieron origen al significado de brujo y bruja, respectivamente.

Por otro lado, vale señalar que la wicca es una religión que llegó a los Estados Unidos en la década de 1960 y, desde entonces ha ido creciendo significativamente. Gracias a redes sociales como TikTok se ha visto que han ido emergiendo grupos que aseguran que la religión continúa creciendo y forman parte de ella.

Vestimenta habitual

Ahora bien, ya hemos hablado de qué significa wicca y qué son wiccas: brujos y brujas. Pero, ¿qué hay sobre su forma de vestir? Con respecto a las vestimentas, los seguidores suelen utilizar el pentagrama, o estrella de cinco puntas, como símbolo principal de su religión.

Además, pueden vestir con una túnica negra o roja para asistir a las reuniones wicca, pero no van por la calle vistiendo así y vociferando que son brujas wicca o brujos. Esto quiere decir que pueden vestir como quieran, pero sí le da prioridad al pentagrama, que es uno de principales símbolos wicca, junto con el pentáculo, la triple Luna, el trisquel, el caldero y la daga.

Principios de la religión wicca

El significado wicca en la historia pasada estuvo muy ligado al ocultismo y al contacto con Satanás, pero todo eso fue un juicio mal infundado por los seguidores del catolicismo en tiempos en donde se creía que las brujas eran enviadas por el rey del infierno. Sin embargo, los rituales wicca no tienen que ver con magia negra.

Sobre los principios de la religión y las deidades wicca, la becaria Helen A. Berger del Centro de Investigación de Estudios de la Mujer de la Universidad de Brandeis, en Waltham, Massachusetts, explicó que la religión celebra tanto a una Diosa como a un Dios. Asimismo, la wicca no tiene una estructura institucional formal emitida por ninguna iglesia y, además, se caracteriza por sus rituales y la experiencia espiritual, lo que los hace practicantes y no creyentes.

Por otro lado, Berger explicó que hacen un ciclo anual de rituales, conocido como sabbats, para celebrar el comienzo y el apogeo de cada una de las cuatro estaciones del hemisferio norte. “Cada ritual alienta a los participantes a celebrar los cambios que las estaciones traen a la naturaleza y a reflexionar sobre cómo esos cambios se reflejan en sus propias vidas”, dijo Berger.

También detalló que los wiccanos  y wiccanas tienen una regla esencial: “No dañes a nadie y haz lo que quieras”. Las brujas wicca y los brujos también son muy independientes y “son libres de desarrollar su propia práctica única”, y se pueden ver en la wicca celta y la wicca pagana, pero Berger señala que “están en contacto regular, interactuando en Internet y asistiendo a grandes reuniones para realizar rituales, aprender sobre prácticas mágicas y espirituales unos de otros”.

Características de las brujas wicca

La brujería wicca está definida por varias características que definiremos a continuación para darle más forma a la religión wicca.

Mezcla de religiones antiguas

Como hemos dicho anteriormente, los brujos y brujas wicca están fuertemente inspirados por las antiguas religiones precristianas extintas de Europa, el norte de África y Asia occidental y también por religiones vivas no abrahámicas como el hinduismo, pero no es algo que sea tan común.

Aunque muchos wiccanos afirman inspirarse en culturas y religiones antiguas, como las tradiciones anglosajonas y celtas precristianas, Berger considera que, en realidad, la wicca puede figurar como una religión de “nuestro tiempo”, es decir, del siglo XXI.

Brujas y brujos

Los wiccanos y wiccanas generalmente se identifican como paganos y practicantes, más no “creyentes”. Además, suelen llamarse brujas wicca, pero su representación es un contraste con la idea tradicional de que las brujas son malas y enviadas de Satanás; le dan al término connotaciones positivas y de espiritualidad.

Una Diosa y un Dos

La brujería wicca sigue a dos deidades. la Diosa proporciona, que un rostro femenino para lo divino, es más adorada por las feministas y a quienes buscan el «poder femenino», según explicó Berger. 

Además, la Diosa de la Luna y el Dios astado, pueden ser identificados con diferentes deidades paganas, así que simplemente les llaman la «Gran Diosa» y el «Gran Dios Astado». Los wiccanos se enfocan en la divinidad de la naturaleza, así que se han enfocado en resolver las preocupaciones ambientales de la actualidad. 

Predominio de la magia

Otra de las características destacadas de la brujería wicca es su conexión con la magia, puesto que los brujos y brujas wicca consideran que conecta con un mundo espiritual al que a menudo llaman el «otro mundo». A su vez, algunos consideran que la magia se basa en crear un campo de energía que rodea y protege a todos; se apoyan en la magia para curar, para manifestar un nuevo hogar o trabajo, entre otras cosas, pero no la usan para dañar a otros.

Espiritualidad

Como hemos dicho, la magia y la brujería wicca funciona bajo el concepto de la espiritualidad. Según explicó Berger, en Estados Unidos, muchos de los wiccanos se consideran espirituales pero no religiosos y esto se debe a que buscan “evitar las estructuras religiosas formales y, en cambio, participan en prácticas ocultas que mejoran su autodesarrollo”.

Los poderes de las brujas wicca

Habiendo dejado claro que el término bruja no tiene nada que ver con el mal, ni con Satanás o el infierno, podemos enlistar algunos de los poderes de las brujas wicca.

Lograr cambios

Las brujas wicca se alinean por la cosmovisión, la religión y las prácticas asociadas con el uso de rituales. Consideran que mediante ellos pueden lograr algún cambio deseado si enfocan toda su energía cósmica en ese objetivo.

Protección

Esta religión también enfoca sus poderes hacia la protección de las personas que forman parte de su círculo de amistad, sus familiares y otros practicantes de la wicca. La protección es uno de los poderes que más caracteriza las brujas wicca. 

Poderes curativos

A su vez, las brujas wicca cuentan con poderes curativos que generalmente han heredado de sus antepasados. Los wicca se reúnen a menudo para compartir su sabiduría y nuevas formas de curar. 

Tradiciones de la religión wicca

Anteriormente hablamos de los sabbats que son una serie de festivales que reflejan la autopercepción de muchos wiccanos y su adoración a la naturaleza. En esta sección explicamos qué va esta celebración wicca. 

La Rueda del Año

Como seguidores de una religión de la naturaleza, los brujos y brujas wicca incorporan ocho festivales estacionales en su calendario, los cuales son conocidos colectivamente como la Rueda del Año. A su vez, estos festivales o sabbats, se basan en gran medida en celebraciones tradicionales que se extrajeron de diferentes períodos de la historia británica e irlandesa:

  • Solsticio de invierno o Yule, que se celebra el 21 o 22 de diciembre
  • Imbolc: 1 o 2 de febrero
  • Equinoccio vernal u Ostara: Se celebra el 19 o 20 de marzo
  • Beltane: 30 de abril o 1 de mayo
  • Solsticio de verano o Litha: 20 o 21 de junio
  • Lughnasadh: 1 de agosto
  • Equinoccio de otoño o Mabon: 22 o 23 de septiembre
  • Samhain: 31 de octubre

Con esta información vale subrayar que en el hemisferio sur, muchos wiccanos prefieren cambiar estas fechas para asegurarse de que los sabbats correspondan apropiadamente con su ciclo estacional local.

A través de la historia, la brujería wicca se había concebido como un espacio para la magia negra, pero al ser reconocida como una religión más, esos conceptos fueron desapareciendo. En la actualidad, ser parte de las brujas wicca es sinónimo de empoderamiento femenino y de movimiento feminista. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 10 enero). ¿Quiénes son las brujas wicca? Conoce sus tradiciones, sus principios y sus misteriosos poderes ocultos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/brujas-wicca/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Variedades / ¿Quiénes son las brujas wicca? Conoce sus tradiciones, sus principios y sus misteriosos poderes ocultos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre