martes, 25 junio 2024 |

Actualizado a las

0:51

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
29.1 C
Madrid

Árbol de la abundancia: cómo es, cuidados, dónde comprarlo, significado, leyenda, Feng Shui y más plantas para la fortuna

Publicación:

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Aunque sea difícil de creer, el cultivo de la planta de la abundancia se ha considerado como una tradición desde hace siglos en múltiples culturas. De hecho, la creencia popular afirma que un árbol de la abundancia bien cuidado puede aportar energía, armonía y sensaciones positivas a cualquier espacio, razón que lo ha vuelto tan popular.

Pocas actividades de jardinería son tan fáciles y tan satisfactorias como cuidar una planta de la riqueza, también llamada árbol de la abundancia o planta de la abundancia. Esto se debe a que, además de su singular belleza, presenta una escasa necesidad de mantenimiento para crecer e imprime con mucha facilidad armonía a cualquier espacio, por no mencionar que su aspecto se asocia con simbolismos de buena suerte y energías positivas.

Símbolos de protección:
los 22 principales amuletos protectores de las culturas más importantes (egipcia, celta…)

Leer artículo

Características distintivas del árbol de la abundancia

El árbol de la abundancia, planta descrita por el biólogo Nikolaus Joseph Von Jacquin, tiene como nombre científico “Portulacaria afra” y pertenece al género de las Portulacarias.

Identificar cuál es la Portulacaria afra es bastante sencillo, la planta de la fortuna posee un tronco marrón grisáceo y hojas verdes carnosas en forma redonda u oval. La flor del Portulacaria afra, es pequeña, de un color rosa pálido y generalmente abundante en primavera.

Árbol de la abundancia.
Portulacaria Afra (PxHere)

El árbol de la abundancia es atractivo por sus flores en primavera y verano cuando está plantado directo en la tierra, se conoce como una planta especialmente resistente a las altas temperaturas, que se reproduce fácilmente y requiere pocos cuidados, por lo que es ideal para decorar los espacios del hogar.

La flor de la planta de la fortuna se considera un buen augurio, relacionado con el florecimiento espiritual, crecimiento, riqueza, fortuna, abundancia y prosperidad.

La planta árbol de la abundancia presenta entre sus peculiaridades un rápido crecimiento cuándo se encuentran en las condiciones adecuadas, logrando alcanzar hasta dos metros si se tiene plantada en el interior del hogar y hasta seis u ocho metros en el exterior.

Planta de la abundancia.
Árbol de la abundancia (KillaCanela, Pixabay)

Al ser originaria de Sudáfrica, su predilección geográfica es por sitios de temperatura calurosa y árida, debiendo tener cuidado al exponerla a demasiada humedad, lo que resulta perjudicial para ella.

Árbol de la abundancia: cuidados y necesidades

Es necesario conocer cómo cuidar la Portulacaria afra, para finalmente recibir todos sus beneficios.

En el caso del árbol de la abundancia, se puede decir que, entre sus bondades, está ser una planta que no requiere de atención experta. Sin embargo, hay que tener en cuenta todos los aspectos que le brindan bienestar para contemplarla en su estado más saludable. Algunos cuidados para el árbol de la fortuna son:

La planta de la abundancia: ¿es de sol o sombra?

Es importante saber si el árbol de la abundancia es de sol o sombra. En este caso, la exposición al sol es esencial para este espécimen siendo capaz de soportar la luz directa en altas temperaturas. No tolera a buen grado el frío o las heladas. La planta de la abundancia siempre que tenga acceso a algún tipo de iluminación solar de forma directa o indirecta puede estar en buenas condiciones.

Ubicación ideal del árbol de la abundancia

Colocar el árbol de la abundancia en interiores es viable siempre que se encuentre cerca de la iluminación natural del ambiente, colocando especial cuidado en evitar el reflejo del sol a través de los vidrios o cristales en verano que pueden generar el efecto lupa y quemar sus hojas. Es recomendable en estos casos utilizar cortinas delgadas que disminuyan el efecto del sol, o si es posible abrir las ventanas en las horas de mayor exposición directa.

Tipo y frecuencia de riego

El árbol de la abundancia es una planta de la misma familia que las suculentas, las cuales se caracterizan por tener entre sus mecanismos de adaptación la capacidad de almacenar agua. Es decir, que no es una planta que requiera ser regada a diario, sino que se puede hacer una vez a la semana en climas cálidos o verano, y una vez cada dos semanas en climas fríos o invierno. Una buena maceta para árbol de la abundancia debe poseer orificios al fondo para drenar el agua.

Es recomendable el riego por inmersión que consiste en sumergir la maceta en un envase más grande lleno de agua durante algunos minutos y luego dejarlas drenar. Otra forma de regarlas es con un aspersor automático enfocándose en las raíces principalmente, y cuidando de vaciar el exceso de agua que quede en el plato de residuo para evitar que el árbol se pudra por exceso de humedad.

Tipo de sustrato

El árbol de la abundancia es una planta con gran capacidad de adaptación a cualquier sustrato. Es recomendable, al momento de plantarlo, crear uno que facilite el drenaje de la humedad, esto se puede lograr incorporando piedras pequeñas, u otros elementos.

El sustrato tiene gran relación con el crecimiento y desarrollo de las plantas. Al igual que los seres humanos, las plantas necesitan vitaminas y minerales que favorecen su salud.

Abono

Para el bienestar de la planta de la abundancia, es importante aportarle nutrientes a través de un abono balanceado durante las diferentes estaciones del año. Se pueden usar abonos orgánicos o químicos:

La frecuencia adecuada para usar abono o fertilizante es al menos cada dos semanas durante el verano y la primavera, y una vez al mes durante el otoño e invierno. Con el abono adecuado, la Portulacaria afra puede crecer saludablemente y llenar de belleza cualquier espacio interior.

Poda

El árbol de la abundancia no requiere ser podado con frecuencia, sin embargo, se hace con el fin de limitar su crecimiento, darle forma o mejorar su salud. Para podarla es necesario desinfectar las tijeras para evitar contaminarlas con enfermedades, lavándolas con agua y jabón y luego rociándolas con alcohol y un poco de aceite. Una vez limpias se procede a darle forma y cortar aquellos brotes que se vean débiles o enfermos.

Mantenimiento

Como se ha mencionado anteriormente, para mantener la salud del árbol de la abundancia no son necesarios los cuidados profesionales, únicamente se debe prestar atención a sus necesidades (iluminación, abono, poda eventual) y regarlos nada más que lo necesario.

Plagas de la planta de la abundancia

El árbol de la abundancia no está exento de peligros. Aunque se vuelven mínimos al encontrarse resguardado en el hogar, cuando está plantado en la tierra suelen ser bastante comunes.

Las plagas más frecuentes son arañas, moscas blancas, hormigas, o cochinillas.

Uno de los cuidados del árbol de la abundancia más importantes son revisar y evitar que una plaga invada el árbol de forma grave. Si sucede, se suelen utilizar productos naturales que hacen que los insectos se alejen de él sin ocasionar daños al medio ambiente, entre ellos pulverizar las partes afectadas de la planta con agua de ajo hervido, perejil, sal o limón.

El árbol de la abundancia, Planta Portulacaria Afra Verde, o también conocido como árbol del dinero, elefante o árbol moneda, es hermoso, brinda paz y alegría a los espacios, requiere un mínimo de inversión, es resistente a todos los climas y es fácil de cuidar. Para adquirirlo y atraer paz y abundancia al hogar, la opción ideal es este hermoso árbol feng Shui de GardenersDream por solo 11,00 €, obtienes infinidad de beneficios para tu bienestar personal, el servicio que mereces porque el envío es realizado con mucho cuidado para que la planta llegue perfecta sufriendo el mínimo de daños o estrés, viene en una maceta de 12 cm hecha con materiales de gran durabilidad y tiene una altura aproximada de 20 centímetros.

Árbol de la abundancia.
Árbol de la Abundancia Natural (Decoalive, Amazon)

Significado de la planta de la abundancia, lo que representa y por qué es tan popular como elemento de la suerte

De acuerdo a la cultura popular, existen infinidad de significados que se le atribuyen a algunas plantas, este árbol en particular significa abundancia, prosperidad y se cree que atrae el dinero.

En Sudáfrica los elefantes son considerados animales de gran poder y sabiduría, el árbol de la abundancia, también llamado árbol elefante, recibe este nombre por ser uno de los favoritos de esta especie, razón por la que se ha ligado su significado a la buena fortuna. Además, se piensa que sus hojas en forma de moneda en gran cantidad simbolizan la abundancia económica, razón por la que es común colocarlo en el hogar.

El árbol de la abundancia del Feng Shui

El Feng Shui es una antigua filosofía china que indica como los elementos deben ser dispuestos en el entorno para sacar el máximo provecho a la energía, obteniendo armonía y felicidad.

Es importante diferenciar entre la planta de la abundancia y “el árbol de la abundancia para el Feng Shui” esté último es representado por árboles de diversos materiales, hermosamente elaborados con colores dorados y con monedas en sus ramas. Simbolizan riqueza, abundancia y prosperidad, se suele creer que mientras más grande sea el árbol dorado mayor es la prosperidad que atrae. Este debe colocarse en el rincón de la riqueza, o en la entrada, siempre en sitios visibles y de mayor movimiento de personas. Es una forma de atraer y manifestar la riqueza y la suerte, en todos los sentidos, dando vida a una representación que además de su poder es visualmente de gran belleza.

En Amazon se encuentra una excelente alternativa para llevar la abundancia y la suerte a donde sea necesario, una pieza de arte, el ideal Árbol de la abundancia del Feng Shui, preciosamente hecho con compuestos de resina, delicadamente pintada y pulida a mano a tan solo 81,92 €. Nada mejor que el arte hecho a mano, llena de las mejores intenciones y deseos para traer al hogar prosperidad y abundancia.

Árbol decorativo del Feng Shui.
Árbol Feng Shui de oro (Gifts & Decor, Amazon)

Leyendas sobre el árbol de la abundancia gigante o árbol de la abundancia grande

Cuando se trata de suerte y abundancia existen muchos relatos y leyendas que frecuentemente están vinculadas a plantas o elementos de la naturaleza. En el caso del árbol de la abundancia, las leyendas más interesantes tienen su origen en la Amazonia.

En una de las historias, la princesa Monaya Tiriza, hija del cacique y el dios de los frutos y las esencias, es obligada a casarse con una escuálida lombriz que, pese a su aspecto e insignificancia, es la encargada de abonar la tierra y dar alimento a los humanos. A esta unión se oponía la reina que, en su molestia, baño en agua caliente a su esposo el Dios de los frutos esenciales, por lo que la tribu entro en un momento de gran escasez y hambruna. La princesa sobrevive gracias a la guía de su amada lombriz y de su unión nace el árbol de la abundancia encargado de salvar a la población de la inanición.

Otra de estas leyendas es la de dos hermanos que descubrieron un gran árbol sagrado en un momento de fuerte sequía. En su copa se dice que existía gran variedad de animales, frutas e incluso una laguna llena de animales; al subir uno de los hermanos convertido en ardilla cortó con sus dientes una parte del árbol que llegaba al infinito. Al hacerlo, el árbol se derrumbó y toda el agua que contenía la laguna, las semillas de las plantas y los animales cayeron, brindando nuevamente prosperidad a la aldea y al mundo.

Más plantas de la abundancia:

1. La planta de la fortuna china o Pilea

Su nombre científico es Pilea Peperomioides, es considerada una de las plantas de la abundancia y es originaria de China. Es una planta comúnmente usada para decorar dado a su hermoso color verde, y además se cree que favorece la buena suerte. Es una planta que debe regarse al menos dos veces por semana y puede ser ubicada en cualquier espacio interno de la casa que posea buena iluminación.

Planta de la fortuna china o Pilea.
Planta de la fortuna china (Kulbir, Pexels)

2. La Pachira trenzada

Es llamada popularmente castaño de Guayana, es otra planta de la abundancia nativa de Sudáfrica, requiere pocos cuidados, solamente debe regarse una vez a la semana, colocarse en un sitio en donde reciba sol de forma moderada y representa un atractivo a la vista en cualquier espacio que se coloque. Es considerada una planta de la abundancia, por lo que suele colocarse en espacios del hogar, trabajo e incluso es un buen regalo de bodas, cuando se inicia un negocio, o se empieza un nuevo proyecto.

Pachira trenzada, una de las plantas de la abundancia.
Pachira trenzada (Poor_Photographer, Pixabay)

3. Bambú de la suerte

Esta planta de la abundancia es acuática, su apariencia es realmente hermosa y de acuerdo a la cultura oriental se cree que es capaz de equilibrar notablemente la energía Zen de los espacios. A esta planta de la fortuna se le suele colocar un cordón rojo con una moneda china a modo de talismán para la buena suerte y la prosperidad. Los cuidados de la planta de la suerte, consisten en cambiar el agua al menos una vez cada una o dos semanas y recibir iluminación natural moderada.

Planta de la suerte: Bambú.
Bambú de hogar de la suerte (©Cinco Noticias)

La abundancia es un deseo perpetuo de todas las personas, encontrar aliados al momento de visualizarla o sentirla para atraerla a la vida es algo fundamental.

El árbol de la abundancia es una bella muestra de esto cuando, sobre todo cuando se reflexiona acerca de sus beneficios: abundancia, suerte, prosperidad… También es una excelente aliada para la decoración de interiores gracias a su hermoso follaje que otorga a cualquier espacio un ambiente ideal. Conociendo los cuidados de la planta de la abundancia es fácil mantenerla saludable, por lo que es una acompañante ideal para personas con poco tiempo y que desean disfrutar de su verdor.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Sandy. (2023, 18 septiembre). Árbol de la abundancia: cómo es, cuidados, dónde comprarlo, significado, leyenda, Feng Shui y más plantas para la fortuna. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arbol-de-la-abundancia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Sandy Rodríguez
Sandy Rodríguez
Licenciada en Educación y en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela (UCV), diplomada en Diseño Digital por El Instituto de Nuevas Tecnologías UNEWEB. Con formación en Locución, Oratoria y Programación HTML.
Cinco Noticias / Lifestyle / Árbol de la abundancia: cómo es, cuidados, dónde comprarlo, significado, leyenda, Feng Shui y más plantas para la fortuna

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre