miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

11:53

h CEST

6.6 C
Madrid

¿Cómo encontrar el propósito de vida? Estas herramientas y consejos pueden facilitar mucho tu camino

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Piensa en grande, sé exuberante e imagina que cuentas con los recursos y el tiempo para ser esa persona que deseas ser. Pensando en ello, seguro te sientes feliz y realizado, es el efecto de tener un propósito en la vida. Así es, un propósito de vida significa andar por el camino correcto, dirigir cada uno de nuestros pasos y motivaciones diarias al fin de hallar la felicidad y el bienestar propio, también de quienes amamos.

Un propósito de vida tiene diferentes formas e intenciones para las personas. Son muchas las razones que impulsan la aspiración de lograr un propósito en la vida, desde el interés de crear conexiones o un impacto importante en otras personas. Cada motivo es respetable y justificado en la intención de hallar la felicidad y el bienestar. Pero, ¿Cómo encontrar el propósito de vida? Exploremos a continuación el concepto de propósito de vida, distingamos la diferencia entre objetivo y propósito, también algunas frases de propósito de vida.

Metas de vida:
Definición, tipos y 40 ejemplos de objetivos, deseos, propósitos o metas personales

Leer artículo

¿Qué es un propósito de vida?

Son aquellos objetivos motivadores centrales de vida, las razones que nos impulsan cada mañana al despertar. Todo propósito de vida conduce nuestras decisiones y metas, influye en nuestro comportamiento y ofrecer un sentido de significado que nos orienta y alienta. 

La definición de propósito de vida es diferente y único para cada persona e incluso puede cambiar a lo largo de la vida en respuesta a tu evolución y variaciones de tu experiencia individual. 

Para algunos, está estrechamente relacionado con la vocación, otros se centran en sus responsabilidades familiares o  de amistad, hay quienes buscan significado en la espiritualidad o sus creencias religiosas; y conforme a cuál es el propósito de la vida, están quienes lo encuentran en cada uno de estos aspectos de la vida.

Las preguntas comunes que responden a la acción de todo propósito y que pueden surgir en cualquier momento de nuestra vida, aunque muy especialmente durante los momentos de transición o crisis, como, un cambio de carrera; pérdida personal o mudanza son: ¿Quién soy? ¿A dónde pertenezco?, y ¿Qué me hace sentir realizado?

La mayoría de las personas coinciden y así lo hace notar la experiencia, que el verdadero significado de propósito es reconocer los dones propios y usarlos para contribuir al mundo, sea compartiendo tus dones a través del arte o la música, ayudando a tus amigos a resolver problemas o sencillamente causando alegrías a quienes te rodean. Esto da una sensación de satisfacción y conexión que puede ayudarlo a alcanzar niveles más altos de bienestar.

Importancia de encontrar el propósito de vida

Varios estudios publicados coinciden con que tener un propósito de vida junto a la sensación de que lo que haces vale la pena, tienden a vivir más tiempo y que inciden en el mantenimiento de una vida saludable y los buenos hábitos de vida; más concretamente reduce las posibilidades de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, como los riesgos de demencia o discapacidad.  Otra ventaja de tener un propósito de vida se observa en el ámbito profesional, evitando a muchos la coyuntura de elegir entre una carrera próspera exitosa y una carrera significativamente exitosa, pues se ha demostrado que es posible  unir ambas ventajas.

Herramientas para hallar tu propósito de vida

Sin un propósito de vida, sentimos que permanecemos en un mismo lugar, recorriendo el mismo e interminable círculo de vida. Nos falta esa especie de brújula que nos indica el camino a seguir para hallar la felicidad y la plenitud. Los propósitos personales nos mantienen centrados, enfocados y con la certeza de qué es lo que queremos.

Si aún no sabes cuál es tu propósito, no pasa nada, muchos aún estamos en su búsqueda. Lo importante es entender que la respuesta está únicamente dentro de ti y que solo escarbando en tu interior podrá surgir. Muchas personas utilizan herramientas para ayudarse, actividades y cuestionarios que se encuentran en Internet sin mayor complicación. Estas son algunas de nuestras sugerencias: 

Ikigai

Es un término japonés que traduce cercanamente la frase en español: una razón para vivirse trata de un diagrama que muestra la intersección entre cuatro áreas principales de vida: lo que amamos, lo que somos buenos, lo que el mundo necesita y por lo que nos pueden pagar.

Realizar tu Ikigai no tiene que ser algo inmediato, puedes tomarte el tiempo de continuarlo a medida que nos desarrollamos en cada campo o profesión que escojamos, lo importante es que resulte accesible y realista.

Para comenzar tu Ikigai, debes anotar las actividades y temas que te gusten y destaques en respuesta a cada una de las cuatro áreas principales del círculo. Luego, encuentra conexiones entre cada división, por ejemplo, algo que amas y que el mundo necesita o algo en lo que eres bueno que pueda resultar rentable. Por último, reflexiona sobre lo que tienes que soltar o tomar al alcance para empezar a hacer lo que está escrito.

Tres preguntas sobre planificación de vida

Este es un ejercicio propuesto por el planificador financiero George Kinder, autor de The Seven Stages of Money Maturity. Sugiere que para identificar una dirección de vida se debe pensar y visualizar la experiencia de tres situaciones hipotéticas:

  1. Imaginar que tienes suficiente dinero para atender todas tus necesidades, ahora y en el futuro. Te preguntas: ¿Cómo vivirías tu vida? ¿Cambiarías algo? ¿Qué harías con él dinero?
  2. Imagina que visitas al médico y te dice que te quedan de 5 a 10 años de vida. Dice que no te sentirás enfermo, pero no sabrás el momento de tu muerte. Te preguntas: ¿Qué harías en el tiempo que te queda? ¿Cambiarías tu vida? ¿Cómo?
  3. Imagina que tu médico te sorprende con la noticia de que solo te quedan 24 horas de vida. Te preguntas: ¿qué sueños dejarías sin cumplir? ¿Qué te gustaría haber terminado? ¿Qué te gustaría haber hecho o sido? ¿Qué te habrías perdido?

Estas preguntas son herramientas poderosas para descubrir qué quieres de la vida, tomate el tiempo y la reflexión necesaria para responderlas, seguro te conducirá a establecerte algunas metas significativas y qué son los propósitos.

La descripción de 14 palabras

Se trata de un ejercicio que surgió de un proyecto realizado por la fotógrafa Amy Jo, en el que pedía a las personas que retrataba antes de cada sesión, su percepción sobre las catorce palabras que mejor la describen. El propósito es motivar una lluvia de ideas o palabras aleatorias, mínima catorce, de cómo somos. Una descripción muy personal, sin la opinión de otras personas.   

Luego por cada palabra se debe escribir una oración corta que defina el por qué  la consideraste, por ejemplo, si elegiste “curioso”, debes detallar “porque me gusta aprender cosas nuevas”, o “Independiente: actúo según mis propias decisiones”, “Sociable: disfruto de la compañía de los demás”, “Celoso: soy un apasionado de mis amigos y pasatiempos”, y así sucesivamente un ejemplo de propósito de vida.

Las 30 preguntas de Jessica Heslop

Este es un test de preguntas de Jess Heslop que se encuentra gratuitamente en la red dirigida a encontrar tu pasión, más que tu misión pero ambos tienen el mismo fin y es el de esclarecernos el camino para hallar nuestro propósito de vida. Es otro ejercicio de exploración interna y consiste en responder a 30 preguntas preparadas de selección simple relacionadas a diferentes aspectos de nuestras vidas, que incluyen preferencias, actividades, etc. Puedes hallar el cuestionario en la web como Clarity on Fire Quiz. 

Es una prueba rápida y le sacaras provecho conforme a la seriedad e importancia que le dediques, al concluir las respuestas te encontrarás clasificado en una de cuatro categorías: Firestarter, Tribe Member, Side Hustler o Thriver. Finalmente, obtendrás un PDF que explica tus fortalezas y desafíos, y lo que debe buscar en el futuro.

Perfilador de intereses O*NET

El perfil de interés O*NET es otro recurso de fácil acceso en Internet, es una prueba de trayectoria profesional. Puede tomarte más tiempo por cuanto debes calificar entre 60 trabajos, pero sin dudas aprenderás más sobre tu perfil de interés, las posibles áreas de trabajo y sugerencias de carreras acordes a ti. 

La idea de su dinámica es la de responder a cada presentación sin considerar un salario potencial o si cuentas con las habilidades necesarias, el objetivo principal es encontrar la carrera que mejor se adapte para obtener la capacitación y el éxito en el campo de su elección. La página no contiene cuestionarios o pruebas, solo presenta una secuencia aleatoria de ocupaciones potenciales, que rechazas o acoges. Cada ocupación está vinculada a una entrevista con alguien de ese campo que explica cómo es el trabajo, por qué lo ama y los tipos de desafíos que enfrenta regularmente. 

Consejos para encontrar tu propósito de vida

Con ayuda de estas herramientas que te sugerimos o sin ellas, esperamos que estés considerando la posibilidad y la importancia de reflexionar y diseñar tu propósito de vida.  Puedes escribir una declaración de propósito personal o una declaración de misión que te ayuden en la toma de decisiones cercanas a tus valores y objetivos, y por supuesto a conducir en la dirección correcta para el éxito y el fin de dejar tu huella en el mundo. Si seriamente te has planteados pensar en quién eres y en quién quieres llegar a ser; en aclarar tus objetivos más importantes; y en identificar tus fortalezas, pero aún tienes dudas de cómo lograrlo, te extendemos estos breves consejos:

Indaga dentro de ti

El propósito de vida y la felicidad son sinónimos, requieren los mismos pasos y esfuerzo para alcanzarlo y solo dependen de ti y de tu acción, rara vez o nunca de las opiniones o la aprobación de otras personas. Todo lo necesario está en tu interior y en tu capacidad, por ello tu único impedimento son tus propias creencias y limitaciones mentales o emocionales. Así que indaga bien e identifica cuáles son y no pierdas tiempo en reemplazarlas o controlarlas a tu favor, desarrollarás una mayor conciencia de ti mismo. 

Pasos con propósito

Claro que el detalle es importante pero si concentras constantemente tus energías en objetivos a corto plazo, será más difícil hallar tu verdadera pasión o el propósito de vida. Cada objetivo debe basarse en encontrar tu propósito, en caso contrario solo te producirán la sensación fugaz y transitoria de logro y pronto estarás buscando algo más. Debes establecer metas y preguntarte: ¿Me ayudará esto a sentirme más realizado? ¿Guarda esto relación con cuál es mi propósito en la vida? ¡Esto aporta a cuál es su propósito principal? Usa un diario para hacer seguimiento a tus actividades y poner esto en orden. Reconoce la diferencia entre diferencia entre propósito y objetivo.

Enfócate en lo que tienes

Esto significa apreciar la abundancia que nos rodea, soltar los errores del pasado pero también soltar la ansiedad del futuro a través de una mentalidad de abundancia. Siempre hay belleza y bondad alrededor por mínima que parezca, en todo caso esta perspectiva hace ver más claramente nuestro propósito en la vida. Cuando nos enfocamos en lo que tenemos, desaparece el miedo de estar desperdiciando la  vida y comenzamos a atraer positividad, alegría y todo sinónimo de propósito. 

Toma las riendas de tu vida

No eres una víctima, eres el único quien tiene el control sobre su vida y de vivir con propósito.  Recuerda que cada situación o experiencia de vida es el resultado de tus propias decisiones, no de nadie más. Cuando asumes la responsabilidad de encontrar tu propósito en lugar de culpar a los demás, entonces tu potencial se despliega. Pregunta si todas tus necesidades están cubiertas, si tus requerimientos de amor, significado, variedad o crecimiento están conformes pues esto afectará tu comportamiento y toma de decisión. Puedes triunfar en tu carrera profesional o tener una pareja maravillosa y no sentirte feliz. La realización comienza con tus necesidades más íntimas.

Piensa en lo que te trae alegría

Mirar al pasado solo con este objetivo es válido. Se trata de rememorar episodios o momentos en los que se sintió plena alegría. Posiblemente cuando estaba conociendo a su pareja, o durante la presentación de aquel proyecto de trabajo que culminó con tanto orgullo, o cuando organizó la recolecta de regalos para algunos niños en Navidad. Descubrir lo que te da alegría es descubrir dónde están tus pasiones y habilidades. Así que, a recordar las cosas buenas, toma papel y lápiz.

Finalmente, haz tu declaración de visión de vida o propósito de vida, construir en tu imaginación y visualizar ese mundo ideal en el que encajas a la perfección, eres feliz y exitoso. Al crear tu hoja de ruta identificarás con más facilidad los detalles de cómo sería esa vida anhelada para ti y las personas que te importan. Para un propósito en la vida es necesario dar respuestas a interrogantes esenciales como: ¿Qué dolor o injusticia quieres resolver? ¿Cuáles actividades te dan energía? ¿En qué estás dispuesto a sacrificarte? y ¿A quién desearías ayudar?

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 21 octubre). ¿Cómo encontrar el propósito de vida? Estas herramientas y consejos pueden facilitar mucho tu camino. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/proposito-de-vida/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / ¿Cómo encontrar el propósito de vida? Estas herramientas y consejos pueden facilitar mucho tu camino

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre