martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:12

h CEST

13 C
Madrid

Buscador y navegador: qué son, funciones, ejemplos y principales diferencias entre navegadores y buscadores

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Buscador y navegador son dos conceptos que se suelen utilizar de manera indistinta. Sin embargo, cada uno de ellos tiene propiedades singulares, se emplean para objetivos únicos y tienen formas de operar casi opuestas, de hecho, tienen escasas cosas en común. Aprenda hoy a diferenciar navegadores y buscadores de internet de forma simple.

Cuando se habla de buscador y navegador, por lo general, se hace referencia a las herramientas que permiten a los usuarios recorrer el internet. Son tan complementarias las unas de las otras que se les suele tratar como la misma cosa. A continuación, se habla sobre cuál es la diferencia entre un buscador y un navegador, ejemplos de navegadores y buscadores y algunas definiciones sencillas al respecto.

Buscadores de internet 2021:
Los 25 mejores buscadores web que vas a encontrar

Leer artículo

¿Qué es un buscador de internet?: Características, funciones, ejemplos

Un buscador, también conocido como motor de búsqueda, es un sistema informático que tiene como objetivo clasificar información, para ayudar a los usuarios a encontrarla dentro de una determinada red.

Los buscadores tienen un índice, que es como una base de datos con todas las ubicaciones “conocidas”. Cuando un usuario realiza una consulta, el motor de búsquedas analiza el índice para devolver una lista con los mejores resultados disponibles.

Características de un motor de búsqueda

Los buscadores son accesibles a través del internet. Estas herramientas cuentan con algoritmos que les ayudan a buscar información, analizarla y clasificarla.

Los usuarios pueden darle algunas palabras al buscador y este se encargará de encontrar una lista de contenidos que estén íntimamente relacionados con ellas o que respondan a una intensión de búsqueda.

Los buscadores más famosos y eficientes tienen robots arañas que recorren millones de páginas al día, para agrandar sus índices y así tener más opciones que mostrar a los usuarios.

Funciones

La función de un buscador es muy clara: filtrar y organizar información para facilitar su acceso.

Por ejemplo, si un usuario accede a un blog o foro de profesionales y quiere encontrar una discusión o hilo sobre algo en concreto, muy probablemente necesite de un buscador para no tener que navegar por su cuenta durante horas por cada una de las publicaciones anteriores.

Lo mismo pasa con el internet. Cada página tiene su espacio en un servidor y para ubicar su contenido se tendría que saber su dirección IP de antemano.

Los buscadores resuelven esto con un grupo de robots conocidos como arañas que van navegando por el internet, siguiendo enlaces y otros recursos que van encontrando, para agregar nuevo contenido a su índice. Cuando un usuario hace una búsqueda, esta herramienta le regresa la lista de direcciones conocidas que puede visitar.

Ejemplo de buscadores

Existen muchos tipos de buscadores, pero los ejemplos más claros los tendremos en la siguiente lista:

  • Google.
  • Bing.
  • Yahoo!.
  • Duck Duck go

Navegadores: Características, funciones, ejemplos

Los navegadores son programas que se instalan en el ordenador u otros dispositivos inteligentes y sirven como plataforma para acceder a internet.

Son como una especie de portal al mundo virtual. Siendo, además, los encargados de traducir el lenguaje de código bajo el que están construidas las páginas o aplicaciones web, para que los usuarios puedan ver las interfaces, estructuras y demás elementos de interés.

Pueden existir muchos tipos de navegadores distintos, pero todos tienen el mismo objetivo final: permitir que el usuario recorra e interactúe con el contenido de la red.

Características

Los navegadores son programas informáticos locales que están diseñados para correr sobre un sistema operativo, ya sea de móvil o de ordenador de mesa.

Esto quiere decir que es el sistema operativo del usuario, junto con los recursos del propio ordenador, lo que se emplean para navegar y utilizar el contenido accesible a través del internet.

Cada navegador tiene sus propias herramientas especiales con las cuales pueden ofrecer funcionalidades extra como, por ejemplo: capas adicionales de privacidad, control de anuncios, revisión del historial de navegación, temas personalizados, barras de elementos favoritos y muchos otros.

Funciones

El navegador es una herramienta con millones de funciones puntuales, las cuales dependerán del usuario.

Esencialmente, como ya se mencionó antes, su función principal es permitirles a los usuarios navegar en internet. Pero esto engloba muchas cosas como, por ejemplo: abrir varias páginas web al mismo tiempo, cargar videos, acceder a redes sociales, abrir portales donde enviar o recibir correos electrónicos, acceder a blogs de internet, acceder a foros en línea, descargar contenido multimedia y mucho más.

Un mismo navegador puede encargarse de todas estas tareas, siendo el encargado de coordinar todos los protocolos que hacen posible el intercambio de información entre cliente-servidores.

Ejemplos

Aunque existen muchos navegadores en el mercado, el 99% de los usuarios utilizan uno de los siguientes:

  • Google Chrome.
  • Mozilla Firefox.
  • Opera browser.
  • Safari (Apple).
  • Microsoft Edge.
  • Netscape.

¿Cuál es la diferencia entre un navegador y un buscador?

Es bastante común que los usuarios confundan los términos buscador y navegador, ya que ambas herramientas se complementan entre sí. No obstante, son sumamente distintos tanto en construcción, objetivos, naturaleza, funciones y características clave:

Fuente: Elaboración propia.

Profundicemos en las diferencias de ambos recursos para separar de una vez por todas los términos:

Función principal

La diferencia entre navegador y buscador más importante radica en su función, ya que tienen usos o roles distintos.

Navegador

El navegador sirve para entrar en internet y cargar páginas con contenido en línea.

Estas páginas pueden ser las de un buscador como Google (www.google.com) o cualquier otra de la que ya sepamos su dirección. Desde la barra de favoritos del navegador se puede acceder a una red social, por ejemplo, sin necesidad de abrir ningún buscador ni introducir palabras clave.

Buscador

El buscador es un recurso en línea al que se puede acceder desde cualquier navegador.

En la página del buscador se puede introducir una consulta sobre el contenido que se desea ver. Como respuesta, el buscador mostrará una lista de páginas en la red que seguramente tendrán información o recursos relacionados con las palabras clave introducidas.

No es necesario saberse las páginas con anterioridad, ya que el buscador hace las veces de una libreta de direcciones inteligente.

Ubicación o almacenamiento

Los navegadores y buscadores se almacenan en un lugar diferente. Es decir, los recursos que los hacen funcionar están alojados en infraestructuras distintas:

Navegador

Los navegadores están instalados en un ordenador o dispositivo. Es decir, ocupan un espacio dentro de la unidad de almacenamiento interno del equipo.

Pueden instalarse, desinstalarse, descargarse desde la red y reinstalarse en cualquier momento.

Como todo programa, puede dañarse o dejar de funcionar si el disco de almacenamiento del usuario se daña o es víctima de un ataque por virus.

Buscador

Los buscadores están alojados en uno o cientos de servidores en las centrales de alguna compañía y son accesibles desde la red.

Es decir, no se les descarga, sino que están disponibles desde el internet.

Un usuario podría acceder a un buscador desde muchos dispositivos, sin necesidad de instalar nada más que un navegador (para poder entrar en internet). Si el equipo del usuario se daña, no le pasará nada al buscador porque está alojado en la red.

Limitaciones de uso

Una diferencia de navegador y buscador bastante evidente es la cantidad de limitaciones que cada uno tiene, según su naturaleza. Por ejemplo:

Navegador

Desde un navegador los usuarios pueden acceder a cientos de páginas al mismo tiempo, cargar un video mientras chatean en una red social, abrir un buscador o varios buscadores para resolver algunas dudas y descargar archivos.

Sin el navegador, el usuario no podría acceder siquiera a la red.

Buscador

Un buscador puede ayudar al usuario a encontrar cientos de páginas útiles. Únicamente a encontrarlas. Entrar en ellas y recorrer su contenido es tarea del navegador. De hecho, no es posible acceder a un buscador si no se tiene un navegador previamente instalado en el equipo, ya que el buscador en sí mismo está en la red y puede ser visto como una página más.

Muchos usuarios pueden usar el mismo buscador. Cada uno puede acceder a él desde distintos navegadores sin problemas.

Dependencia de la red y de los recursos

Una de las más grandes diferencias entre ambas herramientas se encuentran en la dependencia de la red:

Navegador

Un navegador puede abrirse o ejecutarse perfectamente sin necesidad de tener internet. Esto pasa porque el navegador es solo un programa más, instalado dentro del equipo. Algunos navegadores incluyen mini juegos que se pueden usar sin acceso a la red de internet (como el famoso dinosaurio saltarín de Google Chrome).

Buscador

Para poder entrar en un buscador es necesario tener tanto internet, como un navegador. Esto pasa porque el motor de búsquedas está alojado fuera del ordenador del usuario y funciona tal cual una página web cualquiera a la que se accede con una dirección única usando el navegador. Podemos decir que este es solo un recurso más dentro de la red.

Un examen rápido: La diferencia entre Google y Chrome

Pongamos a prueba el conocimiento. En la actualidad casi el 63% de los usuarios que navegan en la red lo hacen usando el programa Google Chrome. Ya sea en su teléfono o desde su ordenador.

En cambio, el 90% de los usuarios que usan internet (desde cualquier navegador) utiliza Google cuando quieren saber alguna cosa o encontrar información concreta.

Entonces… ¿Google es un navegador o un buscador? Ninguno. Google es una compañía que pone a disposición de los usuarios un navegador llamado “Google Chrome” y un poderoso motor de búsqueda llamado “Google”. Aquí se puede evidenciar claramente que, por más similares que parezcan, no son lo mismo un navegador y un buscador.

Otra comparativa similar: ¿Yahoo es un navegador o un buscador?

Si es de los usuarios que creía que Yahoo es un navegador web, podrá replanteárselo ahora.

Al igual que Google, Yahoo! es una compañía de tecnología especializada en servicios de internet como motores de búsqueda y correos. Es decir, es un buscador y no un navegador.

Esto ya ha pasado antes: diferencia entre internet y web

Un poco fuera del debate central sobre qué es un navegador y buscador, como dato curioso, conviene mencionar que algo similar sucede entre los términos Internet y web.

Mientras que el internet es una red gigantesca de ordenadores conectados entre sí (accesibles desde el navegador), la web es una serie de páginas específicas que están dentro del internet (accesibles desde el buscador).

Una vez que se entiende cuál es la diferencia entre buscador y navegador, es fácil ver que no están siquiera cerca de ser sinónimos. Mientras el navegador es la base para acceder a internet, el buscar es un recurso que ayuda a los usuarios a encontrar lo que buscan en el mar de información aislada de la red. En este sentido, navegadores y buscadores trabajan en conjunto para hacerle la vida fácil al usuario, cada uno desde su rol particular.

  • Bernstein, J. (2022, August 1). The Internet for Seniors Made Easy: Find What You’ve Been Searching For (Computers for Seniors Made Easy). CME Publishing.
  • Buttcher, S., Clarke, C. L. A., & Cormack, G., V. (2016, February 12). Information Retrieval: Implementing and Evaluating Search Engines (The MIT Press) (Illustrated). The MIT Press.
  • Grigorik, I. (2013, October 29). High Performance Browser Networking: What every web developer should know about networking and web performance (1st ed.). O’Reilly Media.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 08 septiembre). Buscador y navegador: qué son, funciones, ejemplos y principales diferencias entre navegadores y buscadores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/buscador-y-navegador/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Buscador y navegador: qué son, funciones, ejemplos y principales diferencias entre navegadores y buscadores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre