¿Quieres trabajar en la industria del videojuego?

4.7
(3)

El videojuego es una industria emergente que ha llegado para quedarse. Cada año este sector crece de manera exponencial, lo que se traduce en un mayor número de puestos de trabajo dentro de todas las áreas que conforman un equipo de desarrollo de un videojuego.

Para muchos, trabajar en lo que ha sido su hobbie durante toda su vida es un sueño y ahora más que nunca está al alcance de cualquiera. ¿Quieres saber cómo te puedes convertir en el creador del próximo Fornite? A lo largo de este artículo te damos las pautas que necesitas en colaboración con la Escuela Trazos.

Como en cualquier sector, para comenzar a trabajar en un equipo de desarrollo de videojuegos debes tener una formación de la materia. En esta industria son muchos los perfiles que participan en los procesos de creación del producto final, por lo tanto es indispensable tener un conocimiento global de cada área para luego poder especializarte. Estudiar una carrera que toque todos estos procesos es la mejor opción para conseguir un puesto en la industria del videojuego.

Actualmente la oferta formativa es amplia, pero cuidado, hay mucho intrusismo por parte de compañías que no cuentan con profesionales del sector pero que han visto cómo el mercado crece en dirección al videojuego.

Confiar en una escuela que te garantice que cuenta con gran experiencia como formadora del área y que ponga a tu disposición equipos de calidad y profesores especialistas en la industria del videojuego, como es el caso de Trazos, debe ser el elemento diferenciador en el que apoyarte a la hora de elegir entre una escuela u otra.

Trazos - Videojuegos

Dentro del equipo de desarrollo de un videojuego nos encontramos con los siguientes perfiles:

Perfil técnico

Para desarrollar un videojuego se debe crear un esqueleto, una arquitectura interna a partir de la cual se construya todo con lo que el jugador va a interactuar. No debe tener Aunque los bugs sean grandes memes, si estás en mitad de una batalla en Halo y se bloquea la partida, se pierde la gracia. Sobre todo si estabas ganando a tu mejor amigo.

Programar un videojuego es la base de cualquier proyecto del sector y para ello deberás manejar a la perfección lenguajes de programación como C# y C++.

Perfil de producción

Al igual que cualquier otro tipo de proyecto, a la hora de desarrollar un videojuego necesitamos un conocimiento de producción que nos ayude a coordinar el equipo que participe a lo largo de los procesos de creación.

En la industria del videojuego siempre se trabaja en equipo y por fases, si un eslabón falla el resto caerá con él.

Perfil creativo

La creación de los universos que te introducen en el videojuego como si de la vida real se tratase, es un proceso muy valorado en la industria, ya que es un mix perfecto entre técnica y creatividad, dos habilidades que en otros sectores van por separado.

Crear materiales desde cero, modelar personajes en 3D y animarlos o integrar todos los elementos dentro de entornos que previamente hemos diseñado, son algunas de las fases más importantes que llevan a cabo las personas del equipo perteneciente a este perfil. Si te llama la atención esta área, deberás aprender a manejar softwares como Unreal, Unity, Autodesk, 3dsMax o Zbrush.

Trazos - Clase

Ahora que ya tienes una visión global de alguno de los perfiles que intervienen en el proceso de desarrollo de un videojuego, puedes elegir la formación que más se acerque a los requisitos que he explicado al inicio del artículo.

Trazos es una Escuela que lleva más de 25 años en el sector del arte digital, donde encontramos la industria del videojuego. Han pasado por sus aulas alumnos que actualmente trabajan grandes compañías internacionales de videojuegos, llevando su talento por todo el mundo.

Actualmente en Trazos se imparte la Carrera en Diseño y Programación de Videojuegos. Una formación que recoge todo los perfiles anteriores, de manera que el alumno consigue tener, por un lado, una visión global para poder especializarse en cualquier área de la industria y por otro el conocimiento necesario para poder crear su propio videojuego indie.

Esta disciplina actualmente está en auge y alrededor de ella se crean ferias y concursos como los PlayStation Talents, donde Trazos, de nuevo, tras haber sido galardonada en ediciones anteriores, va a participar con un videojuego desarrollado íntegramente en la Escuela bajo los mandos del profesor José Carlos Montero.

Participar en proyectos profesionales, como es la creación de un videojuego, es un valor añadido a tu formación que se tiene muy presente en Trazos, donde se realizan ejercicios prácticos a diario complementando la teoría.

Para poder tener una formación personificada, las aulas son como máximo de once alumnos. Además, al finalizar la Carrera se debe hacer un proyecto, un Trabajo de Fin de Carrera que se puede realizar de manera individual o grupal, consiguiendo que el alumno focalice a lo largo de su formación todo su aprendizaje hacia su proyecto final.

Como ves, conseguir trabajar en la industria del videojuego no es difícil si sabes qué tipo de formación elegir. Desde aquí te animamos a que visites la Carrera en Diseño y Programación de Videojuegos de Trazos y descubras por ti mismo por qué es el mejor recorrido que puedes hacer para introducirte en el mercado laboral.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 3

Julia Cotino

Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre