jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:29

h CEST

9 C
Madrid

Efectos del estrés: cuáles son, complicaciones y reacciones del cuerpo hacia las consecuencias del estrés

Puntuación media: 5 | Votos: 2

¿Cómo afecta el estrés al cuerpo? Los efectos del estrés o las consecuencias del estrés afectan varias facetas de las personas, desde comportamientos observables hasta emociones ocultas, pero ¿qué partes del cuerpo afecta el estrés? Descartando lo emocional las áreas afectadas técnicamente están centradas en el encéfalo y en algunos casos se desarrollan dolores en el cuello y hombros. Sin embargo, persisten algunas dudas como ¿qué pasa si te estresas mucho? ¿cómo se el estrés en nuestro cuerpo? Y ¿en qué afecta el estrés?

¿Cuáles son las consecuencias del estrés? Los efectos del estrés en el cuerpo abarcan desde dolores de cabeza hasta la disminución del desempeño sexual. Sin embargo, las complicaciones del estrés se extienden hasta los procesos mentales y emocionales con consecuencias como ansiedad y lagunas mentales estos son solo unos pocos ejemplos del estrés y sus consecuencias, en el artículo se responderá a las interrogantes ¿cómo se refleja el estrés en el cuerpo? Y ¿qué produce el estrés en nuestro cuerpo?

Psicología anormal:
Qué es, qué estudia, enfoques y terapias de la psicología de la anormalidad

Leer artículo

Efectos físicos

El estrés tiene efectos en todas las facetas de la persona (el cuerpo, la mente y las emociones) y es algo que todas las personas sufren en distintas intensidades tarde o temprano, la duración y la intensidad del estrés sufrido determinará la seriedad y los daños causados por las consecuencias, primero se verán los efectos más fáciles de señalar pues pueden literalmente verse, los cambios físicos.

Problemas de sueño

El estrés es un estado o sentimiento de tensión que puede venir de distintas situaciones, esta tensión se presenta física y psicológicamente, el estrés por lo general es una respuesta a una situación estresante, es decir una situación demandante o desafiante. Una de las consecuencias más dañinas físicamente hablando del estrés es el deterioro del sueño, por lo general una persona sumamente estresada tendrá más dificultades para conciliar el sueño debido a que su estado de tensión le imposibilita llegar a relajarse completamente.

En otros casos la persona logra dormir a tiempo, pero no tan profundamente, lo que resulta en un descanso deficiente, sea cual sea el caso la falta de sueño o el pobre descanso es sumamente dañino en las personas.

Cansancio general

El cansancio es el siguiente paso lógico de los efectos negativos que tiene el estrés sobre las personas, estas empezarán a cargar sensaciones de agotamiento, cansancio y una disminución en el desempeño de todas las tareas y procesos mentales. No es muy difícil notar los efectos del cansancio en una persona y estos solo empeoran con el tiempo, es decir, mientras más tiempo pase la persona estresada peor será su cansancio y peor su desempeño físico y cognitivo.

Disminución del desempeño sexual

Otro de las consecuencias físicas del estrés es la disminución del desempeño sexual, un estado de estrés o de tensión se interpondrá al momento de mantener relaciones sexuales satisfactoriamente debido a que por lo general se espera un estado de relajación para poder disfrutar de la experiencia, esto es lo opuesto al estrés.

En algunas ocasiones no es solo el efecto de tensión físico en las personas lo que les impide desempeñarse sexualmente, sino que sus mentes también están concentradas en el estímulo estresor y no en el momento o en su pareja, esto es algo que ocurre en ambos sexos, en los hombres puede notarse en algunos casos de disfunción eréctil y en las mujeres en la dificultad para llegar al orgasmo por ejemplo, pero puede manifestarse de otras formas.

Cefalea y dolores musculares ¿qué causa el estrés en nuestro cuerpo?

En muchas culturas es normal referirse a factores estresores como “dolores de cabeza” por lo tanto no es sorpresa descubrir que esta es otra de las consecuencias físicas. Algo que aún no se ha mencionado es el cortisol esta se conoce coloquialmente como “la hormona del estrés”, esta se presenta ante dichas situaciones desafiantes pero su exceso está asociado a muchas de las consecuencias físicas de las que se ha estado hablando, entre ellas el dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo como el pecho, cuello y hombros.

Alteraciones del apetito

Finalmente, por los efectos físicos está el aumento del apetito, en este factor también juega un papel importante el cortisol, una de sus funciones está relacionada al metabolismo de grasas y proteínas, es decir que sus niveles influencian el proceso de absorción de energía en el cuerpo.

En varios casos las personas estresadas empiezan a comer con más frecuencia, y por lo general recuren a comidas chatarra debido a que generan un placer momentáneo y son más fáciles de obtener que una comida sana cocinada en casa, en otras palabras recurren a la comida rápida lo cual tiene otra serie de perjuicios en el cuerpo humano especialmente si se vuelve un hábito.

Efectos mentales

La segunda categoría de consecuencias es la de los efectos mentales del estrés, ya se habló de los efectos físicos que pueden ser fácilmente observados desde el exterior, sin embargo estos por lo general vienen acompañados de consecuencias psicológicas que pueden pasar fácilmente desapercibidas.

Olvidos y bloqueos mentales

El estrés y los altos niveles de cortisol por tiempos prolongados tiene un efecto de embotamiento para la actividad cerebral, es decir que dificulta y entorpece varios procesos psicológicos.

Hay que aclarar que el estrés puede ayudar en ocasiones, a veces estresarse ayuda a completar o superar alguna situación (es una de las razones por las que existe) el problema empieza cuando el estado de estrés es muy constante pues deja de ayudar a la productividad y en cambio agota al cerebro, en estos casos es normal experimentar bloqueos en algunos procesos y actividades así también como olvidar cosas con más frecuencia.

Falta de enfoque y motivación (reacciones del estrés)

Otra de las consecuencias que tiene el desgaste psicológico del estrés es una falta de motivación una prolongada exposición a factores estresantes es algo agotador, por lo cual una persona tiende a sentirse menos motivada, porque su mayor deseo es lograr descansar y estar tranquilo, por lo cual no perseguirá nuevas metas o proyectos.

Sumado a esto está el hecho de que disminuye el desempeño de tareas que requieren procesos mentales, ya se mencionó como disminuye el desempeño físico, esto ocurre también con la mente, un trabajador muy estresado tendrá más dificultades para redactar un informe o realizar operaciones matemáticas que uno que esté relajado.

Tendencia a consumir otras substancias

Mucho y constante estrés tiene como factor de  riesgo el consumo de substancias, alguien estresado suele buscar medios por los cuales “relajarse” y muchas veces (en parte por la influencia social) estos medios de relajación terminan siendo substancias como el alcohol, la nicotina y la marihuana, cuyo consumo por si solo técnicamente no representa un problema, pero siempre existe un riesgo de desarrollo de una adicción y posteriormente una dependencia, especialmente si se utiliza como relajante cada vez que la persona se sienta estresada, ahí hay un riesgo importante a tener en cuenta.

Efectos emocionales

Finalmente los efectos emocionales del estrés, obviamente están relacionados con los psicológicos y los físicos sin embargo son distintos con todos sus orígenes y consecuencias características únicas, algunas observables y otras no.

Irritabilidad o enojo

El primer efecto emocional es el más común y fácil de identificar, la irritabilidad y el enojo muchas veces van de la mano con las personas estresadas, debido a la tensión psicológica la persona es más propensa a responder o a interactuar con su alrededor de forma más agresiva, hasta el punto que muchas veces se confunde la irritabilidad con el estrés y viceversa.

Ansiedad

El segundo síntoma emocional es la ansiedad, una actividad o situación estresante puede mantener a la mente de la persona a la expectativa, por ejemplo una presentación importante en la que la persona ha trabajado mucho y se ha sometido a altos niveles de estrés, esta presentación será expuesta mañana, es bastante probable que la persona sienta ansiedad hacia los eventos del día siguiente anticipando cualquier cosa que pueda o no salir mal y trayendo consigo mismo todas los síntomas y consecuencias que implica estar ansioso.

Tristeza y desesperanza (descompensación por estrés)

Finalmente se tiene otra ruta por la cual es estrés puede manifestarse emocionalmente, como se acaba de explicar una persona puede asociar su estrés con un estado anímico ansioso, lo mismo puede ocurrir, pero con un estado de ánimo más deprimido, con sentimientos de tristeza y desesperanza. Estos casos son algo complejos y están sujetos a otros factores, pero alguien que se sienta “atado” o que considere que no podrá escapar de la situación que le genera estrés como por ejemplo, un trabajo, deudas o una relación tóxica puede terminar experimentando una intensa tristeza y desesperanza asociada a el estrés experimentado.

Es imposible negar las consecuencias del estrés en la salud, mantener un estilo de vida estresante resultará en los efectos del estrés ya mencionados y por supuesto estos efectos aumentan la probabilidad de causar nuevos efectos negativos como se vio con el consumo de substancias, la desesperanza y las alteraciones en el apetito todos estos con sus propias consecuencias dañinas para el cuerpo y la salud mental de las personas por lo cual si bien el estrés es una reacción normal que en dosis pequeñas puede ser útil lo mejor es intentar llevar una vida tranquila o desarrollar herramientas y espacios para la relajación.

  • D. Khansari, A. Murgo & R. Faith (1990) Effects of stress on the immune system. Immunology Today.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 08 junio). Efectos del estrés: cuáles son, complicaciones y reacciones del cuerpo hacia las consecuencias del estrés. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/efectos-del-estres/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Efectos del estrés: cuáles son, complicaciones y reacciones del cuerpo hacia las consecuencias del estrés

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre